domingo, 28 de febrero de 2016

Silvio Rodriguez responde al minúsculo Ruben Blades Cuba Venezuela Oscar de León cagon Chaubloqueo Museo Che Guevara

El cantautor cubano Silvio Rodríguez respondió las críticas del cantante
panameño Rubén Blades, quien cuestionó al gobierno venezolano y al
presidente Nicolás Maduro a raíz de las protestas sociales que se viven en
el país sudamericano.

En una misiva publicada por la Gobernación de Mérida, Venezuela
<http://www.merida.gob.ve/index.php/ver-todas-las-noticias/1399-silvio-rodri
guez-le-responde-a-ruben-blades
> , el cubano cuestionó las críticas de
Blades, a quien lo recordó como "uno de los abanderados de la canción social
en América Latina" hasta hace algunos años.

"Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo
de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una
revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando
las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que
no tienen justicia", señaló Rodríguez en su carta.

Añade en su misiva, refiriéndose al panameño, que "¿Será que él no sabe lo
que es una revolución social?".

"Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a
Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser", concluyó.

La carta completa de Silvio Rodríguez

Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de
eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una
revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando
las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que
no tienen justicia.

Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva.
Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan -los que los
oprimen- tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser
diferente de como ha sido hasta entonces.

Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de
dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los
"otros" sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del
pueblo, porque las revoluciones -no los golpes de estado- siempre son obra
de la mayoría.

En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí
mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la
canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:

Para mí, la verdadera revolución social
es la que entrega mejor calidad de vida a todos, la que satisface las
necesidades de la especie humana, incluida la necesidad de ser reconocidos y
de llegar al estadio de auto-realización, la que entrega oportunidad sin
esperar servidumbre en cambio.
Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido
todavía con ninguna revolución[1].

Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la
voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma
Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y,
esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana
de 1961,-porque no hay autorrealización sin saber leer-pero enseguida
llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es
repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.

Me fascina esa idea de que una revolución social "satisface las necesidades
de la especie humana", y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se
la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la
prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los
que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las
impusieron como "necesidades de la especie humana" -Danton, Marat,
Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino-
guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la
aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de lossans
culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento "los descamisados" y
Martí "los pobres de la tierra".

El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos
llaman "los tierrúos" a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el
siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos,
porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de
cumpleaños.

Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que
debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se
deduce de lo que escribe, no lo la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la
rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro.
Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades
escribe de esa Venezuela que ama como "el pueblo de Bolívar". Y ¿qué hizo el
Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó
Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los
enemigos de la patria, que eran los de la revolución.

Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo
cantaba en sus canciones latinoamericanistas: "de una raza unida, la que
Bolívar soñó". Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es
el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que
nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo
bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: "A to'a la gente allá en los
Cerritos que hay en Caracas protégela". A "to'a esa gente" la protegen,
además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que
gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los
venezolanos humildes.

Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el
golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de
Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido. No te
dejes confundir, Blades, "busca el fondo y su razón", y trata de entender
las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.

Para Blades, el programa político del chavismo "obviamente no es aceptado
por la mayoría de la población". Lo que quiere decir que la mayoría que
eligió a Maduro, no lo es. Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el
chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de
diciembre-que la derecha dijo que sería un plebiscito-y declara mayoría a
los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque
ese hombre -nos recordó Neruda-despierta cada doscientos años, con Bolívar.

Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de
Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo,
descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy
Colón. Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, "La maleta",
aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos.
Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando
aparece: el poder establecido -eso que los norteamericanos llaman
stablishment-tiene muchos resortes, muchas maneras de "convencer", de
imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.

Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes.
Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D'Leòn,
cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que
llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo
recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar
la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje
a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo
acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle
todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización
como artista.

Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía -y mucho menos el poder imperial
que tenían detrás- no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de
América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió
quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.

Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a
Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.


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