viernes, 4 de marzo de 2016

Alex Szarazgat te muestra a LAS MUJERES un balsero austríaco socialista en Argentina Chaubloqueo Museo Che guevara DIA DE LAS CHANCLETAS ARGENTINAS

                     8 DE MARZO COMO EL DÍA INTERNACIONAL
                                     DE LA MUJER TRABAJADORA
                                                                              1910- 2016               

Antecedentes
Obreras textiles de Estados Unidos protagonistas

8 de marzo de1857
                Una manifestación, convocada por obreras textiles, para protestar contra las  extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables, fue atacada por la policía.
                Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad (Chicago) al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de trabajo.

                El 5 de marzo de 1908 Nueva York fue escenario de otra huelga.
Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial,
2016- SIGUE VIGENTE LA REIVINDICACIÓN  EN PARTE IMPORTANTE DEL MUNDO-
la disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.
                En 1908, Chicago (EEUUU) en el teatro Garrick, se conmemoró  el "Día de la Mujer", , en un acto presidido por destacadas mujeres socialistas.
                1909- Nueva York (EEUU) El 28 de febrero se conmemoró, por primera vez, el Día Nacional de la Mujer, organizado por las Mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908. Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.
                En 1910, Copenhague (Dinamarca) en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora,(en el sentido más amplio de la palabra) en homenaje a quienes llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista, respaldada unánimemente por las 100 mujeres asistentes, procedentes de 17 países, entre ellas Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo.
                25 de marzo de 1911- Estados Unidos. El incendio en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo, reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se produjo un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres.
Se atribuyó el incendio al dueño de la fábrica, como respuesta a la huelga.
.A pesar de ser el desastre industrial más trágico en la historia de la ciudad de Nueva York, nunca se investigaron las causas del incendio, pero lo que sí se supo es que las trabajadoras y trabajadores no pudieron escapar del edificio incendiado ya que los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas y salidas, una práctica común para evitar y reprimir movimientos obreros, sobre todo en momentos en los que las mujeres habían cometido la osadía de solicitar mejoras salariales y condiciones laborales dignas.
Pese a la masacre NO hubo acusados ni responsables.

1913, en el marco de los movimientos pacifistas surgidos en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero.
1914, en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
En el resto de Europa  las mujeres organizaron mítines al 8 de marzo para protestar contra la guerra y para solidarizarse con las mujeres de otras latitudes.
 Rusia-Febrero de 1917 para el calendario ortodoxo - las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la mayor  revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.

1975 Las Naciones Unidas dispusieron “celebrar” el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
                Intencionalmente o no ya no se menciona el día como el de la MUJER TRABAJADORA.
                                                               Ahora son LAS MUJERES.
No se reivindican las luchas.
Viene a ser lo mismo la mujer explotada y la mujer explotadora.
Y se “celebra”, no se “conmemora”,  un criminal e impune acontecimiento.
A pesar de todos los intentos de convertir la fecha en algo festivo  y terminantemente: EL 8 DE MARZO SE CONMEMORA EL DÍA DE LUCHA DE LA MUJER TRABAJADORA.