domingo, 6 de marzo de 2016

Andares del Che Guevara en Bolivia Carlos Soria Galvarro Adys Cupull Froilán González La Habana Maximiliano Thibaut Editorial Cienflores Argentina



De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: domingo, 06 de marzo de 2016 11:54 p.m.
Para: Eladio Gonzalez
Asunto: Fw: Andares del Che en Bolivia
 

El investigador  de la guerrilla  del Che en Bolivia  Carlos Soria Galvarro.
ANDARES DEL CHE EN BOLIVIA
Por Froilán González y Adys Cupull
Invitado a la Feria Internacional del Libro de La Habana, Carlos Soria Galvarro, destacado investigador y escritor bolivianovisitó nuevamente la capital cubana, caminó por sus calles y compartió con viejos amigos.
En la Sala José Antonio Portuondo, del recinto ferial de La Cabaña, presentó su libro  titulado: “Andares del Che en Bolivia,” que con especial cariño prologamos para la  editorial Cienflores de la Argentina y que vio la luz en  2014
En el panel  tuvimos la oportunidad de compartir con el autor, el editor argentino  Maximiliano Thibaut y la  presencia del Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia Palmiro Soria.
El escritor nació en Parotani, en el Departamento de Cochabamba en 1944.  Su vida laboral ha transcurrido como periodista, escritor,  profesor en la Universidad Mayor de San Andrés, director de noticias del Canal 7 Televisión Boliviana, miembro activo de la redacción del semanario “Aquí” de la ciudad de La Paz, y director del Canal 13 de  la Televisión Universitaria.
Entre sus obras se encuentran los cinco tomos de la colección titulada "El Che en Bolivia," con importantes  documentos y testimonios, que son imprescindibles para los estudiosos de este tema.
Resultó muy emotivo hablar de su último libro,   en uno de los  sitios de La Habana,  donde se recuerda en cada espacio, la estancia del Comandante Ernesto Che Guevara, en 1959.
 Fue una presentación internacional integrada por cubanos,  bolivianos y  argentinos,  que comentamos  valores y aportes de la obra y su autor. Se juntaron voces de Nuestra América,  que se refirieron a la importancia de la unidad entre los pueblos, en todos las ramas del saber; Soria Galvarro recibió  el elogio y agradecimiento de los presentes.
Hace más de treinta años en Bolivia lo  conocimos, ya era destacado periodista, con vasta experiencia en la radio, televisión y prensa escrita y ejercía su oficio  sin abandonar la militancia revolucionaria.  Aún conserva el  vínculo generacional con aquellos bolivianos que participaron en la Guerrilla del Che, lo hemos escuchado reflexivo y  recordando a los compañeros de estudio durante los primeros años de la década de 1960, es un intelectual comprometido con su tiempo, con su pueblo  y  con la recuperación y difusión de la memoria histórica
Sus libros e investigaciones sobre los sucesos de 1967 han llegado al formato digital y están en la web, en una extensa y excelente publicación basada en información documentada e ilustrada con materiales fotográficos, que sirven de consulta a las nuevas generaciones.
Con  mucho cariño recordamos cuando en el 2007 lo acompañamos a Casa de las Américas, en ocasión de la Feria Internacional del Libro de La Habana, para donar a la prestigiosa institución varios ejemplares de su autoría.
En la contraportada del libro  “Andares del Che en Bolivia,” Maximiliano Thibaut y Pablo de los Santos, sus editores,  explican que el autor es una de las pocas personas  que ha tenido acceso a los documentos guardados por el Estado y las Fuerzas Armadas de Bolivia. Soria Galvarro, además de ser un luchador incansable por la apertura  y acceso a  la  información, la comparte desde su publicación con los estudiosos e investigadores del mundo. Es por ello que la Editorial Cienflores, entrega “Andares del Che en Bolivia, libro  de obligada consulta para los especialistas y estudiosos del tema,  por las  aclaraciones y rectificaciones  que Soria ha realizado al tener acceso a los originales y haber cotejado minuciosamente la información escrita por el Che .  
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"