sábado, 23 de abril de 2016

conmemoración día del trabajador 1º de Mayo

 

Hola tod@s

El 1º mayo es un día de Conmemoración, en homenaje a los Mártires de Chicago

vilmente asesinados por la justicia de clase estadounidense.

Y sigue siendo un día de lucha por los derechos de los asalariados de tener:

sueldos y condiciones de trabajo dignos, viviendas habitables, derecho al estudio,

entre otras reivindicaciones.

Hasta la victoria  Alex Zarazgat  [mailto:cuchi1922@arnet.com.ar]            

 

                                   130 años                   1886/2016

               1º de mayo  DIA  DEL  TRABAJADOR

 

Argenpress

Extracto

 

Estados Unidos

 

El 1º de Mayo de 1886 se paralizarón  los centros de trabajo. 

La huelga abarcó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU.

En la ciudad de Chicago  la huelga fue casi completa- 30.000 obreros.

La fábrica de materiales de Mc Cormick, y algunas otras,  contrataron rompehuelgas.

El día 2 se realizó un mitin de los obreros, despedidos de Mc Cormick, para protestar por los

1.200 cesantes.

 Los brutales atropellos policiales dejaron un saldo de seis muertos y gran cantidad de heridos.

El 3 de mayo, el crecimiento de la huelga era "alarmante".

En todo el país particibaban más 340.000 trabajadores

El Arbeiter Zeitung hizo un llamamiento a la lucha armada, como siempre lo había hecho, salvo que ahora tenía un claro tono de urgencia:

         "La sangre se ha vertido. Ocurrió lo que tenía que ocurrir. La milicia no ha estado entrenándose en vano. A lo largo de la historia el origen de la propiedad privada ha sido la violencia. La guerra de clases ha llegado.... En la pobre choza, mujeres y niños cubiertos de retazos lloran por marido y padre. En el palacio hacen brindis, con copas llenas de vino costoso, por la felicidad de los bandidos sangrientos del orden público. Séquense las lágrimas, pobres y condenados: anímense esclavos y tumben el sistema de latrocinio."

Para el 4 de mayo se convocó una reunión popular en la plaza Haymarket

Por la mañana la policía atacó una columna de 3000 huelguistas.

Al atardecer, Haymarket era una de las muchas reuniones de protesta, con 3000 participantes.

Comenzó a llover, la reunión se disolvió.

                                         Quedaron solamente 200 asistentes.

Llegaron unos 180 policías, fuertemente armados, con orden de reprimir.

                                                EN SUS FILAS ESTALLO UNA BOMBA.

La policía disparó contra los asistentes , matando a varios e hiriendo a 200.

En el barrio reinaba el terror; las farmacias estaban apiñadas de heridos.

También murieron siete agentes, la mayoría a causa de balas de la propia policía.

La clase dominante usó este incidente como pretexto para desatar su planeada ofensiva en las calles, en los tribunales y en la prensa.

Comenzó una caza de brujas en contra, principalmente, de los anarquistas.

Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y locales obreros y los mítines fueron prohibidos a lo largo y ancho de todo el pais.

Los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo que tuviera signo de revolucionario o subversivo y a los mil vientos lanzaban proclamas: "a la horca y al patíbulo".

En Chicago, se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas.

Arrestaron a todo el equipo de imprenta del Arbeiter Zeitung y la policía detuvo a 8 anarquistas: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Todos eran miembros de la IWPA (Asociación Internacional del Pueblo Trabajador),

 

JUICIO DE CLASE

 

El juicio fue totalmente manipulado, siendo más bien un linchamiento.

Se les acusaba de complicidad de asesinato, aunque nunca se les pudo probar ninguna participación o relación con el incidente de la bomba ya que la mayoría no estuvo presente y uno de los dos que estuvieron presentes era el orador en el momento que la bomba estalló.

Un alguacil especial se jactó: "estoy manejando este proceso y sé qué debo hacer. Estos tipos van a colgar de una horca con plena seguridad".

 

El asunto era simple y estaba todo muy claro; el mismo fiscal Grinnel lo dijo:

 

"La ley está en juicio. La anarquía está en juicio.

El gran jurado ha escogido y acusado a estos                 

hombres porque fueron los líderes.   No son más culpables

que los miles que los siguieron.     Señores  del jurado,

condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar,

ahórquenlos y salven  nuestras instituciones, nuestra sociedad".

 

Spies, Engel, Parsons y Fischer, Fielden y Schwab fueron encontrados

culpables y sentenciados a muerte, a excepción de Oscar Neebe,

condenado a 15 años de prisión.

 

Al aproximarse el día de la ejecución, cambiaron la sentencia de Samuel Fielden y Michael Schwab a cadena perpetua.

Louis Lingg apareció muerto en su celda:

fue su acto final de protesta. Con una carga  de dinamita se voló la tapa de los sesos. 

 

Años después, en 1893, Fielden, Schwab y Neebe fueron perdonados y puestos en libertad.

 

OPINION

         Irónicamente, pasado más de un siglo, en los mismos Estados Unidos y en Europa, cuna del movimiento obrero revolucionario, estas conquistas obreras están siendo revertidas por gobiernos y multinacionales sin apenas disparar un solo tiro, y sin tener que llevar a nadie a la horca. Ahora todo es más sutil, los sindicatos subvencionados están a disposición del mejor postor, traicionando los mandatos y olvidando las luchas y el sacrificio personal de miles de trabajadores y trabajadoras y de quienes, desde el aciago 1886, se les conoce como "los mártires de Chicago".     A. Lorenzo

 

DISCURSO DE   MICHAEL  SCHWAB   uno de los   MARTIRES DE CHICAGO

 

Nacido en Baviera, Alemania.   Tipógrafo.  ( Tenía 33 años en el momento del juicio )

         “Hablaré poco, y seguramente no despegaría mis labios si mi silencio no pudiera interpretarse como un cobarde asentimiento a la comedia que acaba de desarrollarse.

Habláis de una gigantesca conspiración. Un movimiento social no es una conspiración, y nosotros todo lo hemos hecho a la luz del día. No hay secreto alguno en nuestra propaganda.

Anunciamos de palabra y por escrito una próxima revolución, un cambio en el sistema de producción de todos los países industriales del mundo, y ese cambio viene, ese cambio no puede menos que llegar.

Si nosotros calláramos, hablarían hasta las piedras. Todos los días se cometen asesinatos; los niños son sacrificados inhumanamente, las mujeres perecen a fuerza de trabajar y los hombres mueren lentamente, consumidos por sus rudas faenas, y no he visto jamás que las leyes castiguen estos crímenes…

         Como obrero que soy, he vivido entre los míos; he dormido en sus tugurios y en sus cuevas; he visto prostituirse la virtud a fuerza de privaciones y de miseria, y morir de hambre a hombres robustos por falta de trabajo.

Pero esto lo había conocido en Europa y abrigaba la ilusión de que en la llamada tierra de la libertad, aquí en América, no presenciaría estos tristes cuadros.

         Sin embargo, he tenido ocasión de convencerme de lo contrario. En los grandes centros industriales de los Estados Unidos hay más miseria que en las naciones del viejo mundo. Miles de obreros viven en Chicago en habitaciones inmundas, sin ventilación ni espacio suficiente; dos y tres familias viven amontonadas en un solo cuarto y comen piltrafas de carne y algunos restos de verdura. Las enfermedades se ceban en los hombres, en las mujeres y en los niños, sobre todo en los infelices e inocentes niños.

         ¿Y no es esto horrible en una ciudad que se reputa civilizada?

De ahí, pues, que haya aquí más socialistas nacionales que extranjeros, aunque la prensa capitalista afirme lo contrario con objeto de acusar a los últimos de traer la perturbación y el desorden desde fuera.

El socialismo, tal como nosotros lo entendemos, significa que la tierra y las máquinas deben ser propiedad común del pueblo.

La producción debe ser regulada y organizada por asociaciones de productores que suplan a las demandas del consumo. Bajo tal sistema todos los seres humanos habrán de disponer de medios suficientes para realizar un trabajo útil, y es indudable que nadie dejará de trabajar.

         Tal es lo que el socialismo se propone.

Hay quien dice que esto no es americano.

Entonces, ¿será americano dejar al pueblo en la ignorancia,

será americano explotar y robar al pobre,

será americano fomentar la miseria y el crimen?

¿Qué han hecho los partidos políticos tradicionales por el pueblo?

Prometer mucho y no hacer nada, excepto corromperlo comprando votos en los días de elecciones.

Es natural después de todo, que en un país donde la mujer tiene que vender su honor para vivir, el hombre se vea obligado a vender su conciencia

         “El anarquismo está muerto”, ha dicho el fiscal.

El anarquismo hasta hoy sólo existe como doctrina, y Mr. Grinnell no tiene poder para matar ninguna doctrina.

El anarquismo es hoy una aspiración, pero una aspiración que se realizará algún día… La anarquía es un orden sin gobierno. Es un error emplear la palabra anarquía como sinónimo de violencia, pues son cosas opuestas. En el presente estado social, la violencia se emplea a cada momento, y por eso nosotros propagamos la violencia también, pero solamente contra la violencia, como un medio necesario de defensa”.

 

 


ARGENTINA      1889, en Paris, se fundó la Segunda Internacional.

En el congreso internacional, la República argentina, fue representado por

el destacado dirigente socialista alemán Wilhelm Liebknecht.

        Una de las decisiones más audaces del congreso de París fue convocar a una movilización simultánea en todo el mundo cada 1 de mayo.

Siguiendo el mandato de la Segunda Internacional, el club socialista alemán Vorwärts, convocó en Buenos Aires a una reunión intersindical para organizar el acto del 1º de Mayo de 1890.

Invitó también a los anarquistas. Se formó entonces un Comité Internacional Obrero para organizar el acto y difundir el manifiesto fundador de la Segunda Internacional, siendo elegido como presidente el socialista alemán Joseph Winiger, pero los anarquistas se retiraron y decidieron concurrir al acto con sus propias consignas

El 1 de mayo de 1890 se realizó el acto en Buenos Aires (en el Prado Español), en Rosario, Bahía Blanca y Chivilcoy, bajo la bandera de las "ocho horas de trabajo".

El manifiesto aprobado en Buenos Aires expresaba:

         “El pueblo trabajador de la Argentina, levanta por primera vez su   potente voz compuesta de millares de desheredados, en demanda de la      protección legislativa al trabajo y a los obreros... Unámonos al fin,    levantemos en masa nuestra voz... Esta petición debe ser el primer paso   eficaz en la unión de nuestras fuerzas.”

El mitin obrero consideró que era necesario organizar una Federación Obrera de la que dependiera un periódico sindical, y aprobó un Petitorio de 12 puntos al Congreso Nacional, que firmaron 7.422 obreros, solicitando la sanción de una lista de "leyes protectoras de la clase obrera".

El Petitorio Obrero del 1º de mayo de 1890 reclama al Congreso:

         Jornada de 8 horas

         Prohibición del trabajo de los menores de 14 años

         Abolición del trabajo nocturno, con excepción de las industrias que no lo permitan

         Prohibición del trabajo para la mujer cuya naturaleza afecte su salud

         Abolición del trabajo nocturno para mujeres y menores de 18

         Descanso no interrumpido para todos los trabajadores de 36 horas           semanales

         Prohibición de trabajos y sistemas de fabricación perjudiciales para la     salud

         Prohibición del trabajo a destajo o por subasta

         Inspección de los talleres y fábricas por delegados remunerados por el    Estado

         Inspección sanitaria de las habitaciones, vigilancia sobre la fabricación   y venta de bebidas y alimentos, castigando a los falsificadores

         Seguro obligatorio para los obreros contra los accidentes a cargo    exclusivo de los empresarios y el Estado

         Creación de tribunales integrados por obreros y patronos, para la   solución pronta y gratuita de los diferendos entre unos y otros.

         El Congreso Nacional nunca consideró el Petitorio del 1º de Mayo,

 

 

 

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