domingo, 10 de abril de 2016

Culebrilla americana muerte de Bernardo La Mucuy Diario Frontera Merida Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

La Mucuy

 

CULEBRILLA 

            Desde hace siglos el mal de la culebrilla es conocida como una de las enfermedades más terribles. Sucedía en algunas casas donde las angustias y preocupaciones no se saben disimular. Es una terrible cadena de laceraciones que comienzan instalando rosetones y burbujitas que estallan en laceraciones encendidas, severas, enrojecidas, todas expuestas, no muy dispuestas a sanar tan rápido. Unas son tan aterradoras que hacen erupción desde el tobillo para ir profundizándose hasta llegar a rozar las membranas de los huesos. Para sacarlas de todos esos sitios cuesta demasiado.

            Cuando este mal aparecía había que convocar rezos, pócimas, brebajes y unciones de los expertos. Inmediatamente todos iban en búsquedas de las famosas siete hierbas de los remedios, ramas especiales utilizadas para ensalmar las furias de aquellas llagas atornilladas por fuegos irritantes.

            Sin perder tiempo comenzaban la preparación de herbajes. Eran recetas a punta de yerba mora, pasote, cariaquito morado, borrajón, manzanilla, díctamo real y ramas de zanahorias. Todas serían unidas, estrujadas sobre una piedra hundida de tanto trajinar, decantadas y machacadas hasta lograr el sumo de las siete ramas. Luego se dejaban escurriendo sus savias untándose encima de la culebrilla. 

            Sin perder tiempo la aplicación de los ungüentos debían ser empleadas pero no podían ser cruzadas, es decir, administrados por la misma persona, pero sí de la culebrilla llegaban a desprenderse del camino lacerado y llegaban a tener dos cabezas, entonces el ritual se hace seis veces y cruzado a la vez por un hombre y una mujer juntos, pues prolongar su mal sería muy peligroso.

            Los ensalmos y las oraciones iban sin ropas. El hombre de los poderes prendía una velita y sentado sobre un banco miraba haciendo arrugar sus lentes y disparando con una especie de bombita a presión unos alcoholes los cuales eran lanzados una y otra vez sin cesar hasta lograr desaparecer el volátil mal. Quien lo padecía se retorcía del dolor recibiendo la cura mientras rezos y conjuros eran lanzados para reponerse del castigo. 

 

ARCO

            La conocida picada de arco era terrible. Hubo un abuelo que en una tarde fatigada se metió dentro de un charco de agua. Era un atardecer y el arco estaba depositado en ese poza; a eso le decían agua enzarzada es decir que estaba envenenada. Él andaba por allí y en un descuido de su paso quedó enterrado y el agua lo mojó desprevenidamente hasta su cintura.

            Inmediatamente sus pies se volvieron desconocidos por la hinchazón que agarró. Las viejas comentaban que sus partes íntimas se le inflamaron como las de un toro, no valiéndole remedio alguno con ninguna de las hierbas, rezos y ensalmes que hacían curaciones, así que esta rara enfermedad se lo llevó en apenas seis meses.

            En su mal llegó al punto de quedar tullido de su pierna derecha; esta le quedó arqueada, de allí su relación con el arco. Al morir tuvieron que escoger una urna muy grande y entre todos sus amigos y familiares impulsaron una pesada roca y la colocaron encima para poder enterrarlo, pues el doblez pronunciado de su pierna impedía al menos que cupiese en el hueco asignado por su Padre desde que este había nacido.

            Todo sucedió allá por el año 1956 y la picada de arco fue la causante. Su nombre era José Protacio Benavides. Él, era de un pueblito muy alejado y difícil de pronunciar por eso nunca nadie supo donde nació. Únicamente se sabe a lo largo de muchos años de algunas viejas aún viven que recuerdan su nombre.

            Dicen que era un hombre fiero pero sabio, bajito y ni para enterrarlo le quitaron su sombrero el cual era más viejo que Protacio Benavides y este también se inflamó y todas quedaron sorprendidos al verle la hinchazón, todos en silencio esperaban que saliera flotando con todo y urna para que el viento jugara con aquella gran vejiga para que después de cierto tiempo complacido por los aires se dejara enterrar.

            Era lo menos que podía pedir un hombre que siempre admiró las aves y nunca se cansó de arremedarlas. En su retablo llegaron a descubrirle cientos de plumas unidas una a una a un vestido en el cual creyó volaría. Nunca se supo si con ellas intentaría volar o serían conservadas como un abrigo para el momento de su partida. 

 

BERNARDO 

            Murió Bernardo; ese día se conoció la muerte, era su otra cara, aquella que tienen los que sucumben en casa, quienes van embalsamados con polvos de cal, mucho limón exprimido y jabón azul. Era la llamada cataplasma, esa  que le hacen al difunto para que no se descomponga y los familiares puedan velarlo y llorarlo en paz hasta el pasar la madrugada el cantar de un gallo triste en una mañana apagada.

            La matrona encomendada para prepararlo fue doña Anunciación quien lo insultaba y regañaba como a un niño pequeño aun cuando estaba consciente que el difunto ya no la podía oír, pero según decían, debía hacerlo para que se dejara preparar.

            Aquella fue una noche extraña pues el frío entumecía a todos desde los huesos. Así lo decían los acompañantes y fue tan larga que casi no llega el alba, llegó a decirnos don José Protacio Benavides. No hubo llanto, solo rezos por el alma de quien en vida se dedicó a perseguir los dineros ajenos, pues su fuerza física la dedicó cavando soberanos huecos. Pero cuando llegó el momento de llevarlo al cementerio un gran silencio acompañó el sepelio y al dejarlo en las penumbras de un sombrío agujero un borracho que al pasar cerca se le oyó decir: "¡Paisano! Como vivías haciendo huecos, te hicieron uno para ti solito; no te vayas a salir de ahí, ah compita, que las morocotas ahora me toca buscarlas a mí".

            Ese día todos, uno a uno, fueron entrando al santuario de la muerte y después en tropel igualmente huyeron. Atrás dejaban al hombre de los secretos y cuentos jamás comprobados. Bernardo era el hombre de los entierros, quien comía, soñaba y dormía con un canalete amarrado en su muñeca, pues no se sabía en qué momento bajaban los espíritus y le daban los datos de las morocotas.

            Por eso todos partieron en silencio cuando apenas caía tierra seca y alguna mojada sobre su ataúd. Corrieron con barretones y picos para escarbar sobre el aposento de Bernardo y descubrir los secretos que nunca contó pero su disimulo lo delató. Solo fueron historias y ahora les tocará esperar años hasta que los espíritus autoricen sus viajes con los seguidores de sus entierros.    

 

 

PUEBLOS 

            Bernardo fue un abuelo que siempre anduvo recordando sus épocas ya idas de   campos y pueblos, aquellas costumbres entre el trabajo arduo, exigente y sin el confort de la tecnología de hoy en día, buscando los rincones lejanos que aún quedaban en otros campos lejanos no tan suyos, cuyas distancias solo eran puestas por caminos intrincados y escabrosos en horas sustentadas de esa cotidianidad.

             Los responsables de esas historias fueron los ancianos y jóvenes de La Mucuy. Algunos no se despidieron, solo fueron a colocar una ofrenda y ya prontico estarán por regresar. Persistencia de historias narradas siempre extraídas desde raíces ya idas, pero inolvidables para generaciones criadas en ambientes campestres, testimonios dejados para la posteridad, quienes por vocación se les antojó utilizar más que la palabra escrita, como hechos y aconteceres en espacios y tiempos sobrevenidos.

            En la villa de sus infancias y adolescencias eran enviados al mercado libre a vender la chicha de cebada envasada y fermentada en barriles de maderas, junto a pasteles, arepas rellenas finitas y tostaditas, pues así le gustaban a los viejitos que de domingo a domingo se hicieron cotidianos, pues sus medios de transporte eran una carretilla de madera o hierro, necesaria para llevar productos elaborados por sus ancianas madres.

Guarapos con suficiente tiempo, arepas y pasteles exigían levantarse a tempranas horas de la madrugada, para que a las cinco salieran con los dos hermanos mayores quienes provenían de una camada de doce más. Iban en fila, uno detrás de otro, a ganar como se dice aún el pan de cada día con el sudor de sus frentes. Así lo sentenciaban a cada rato sus padres inquietos.

            Muy abajo, y alejadas de dos leguas, estaba la ciudad ya con algunas calles cubiertas de granzón colorado sacado de ríos dormidos solo los primeros meses del año; y de quebradas extraían piedras, esas que desde sus nacientes estaba pintadas de un color opaco, parecido más bien al rojo, algo así como una mezcla de colores. Aún se aprecia esa característica aunque ya con aguas disminuidas y contaminadas. Así nacieron los pueblos.     

 

Dr. Miguel A. Jaimes N.

www.lamucuy.com

lamucuyandina@gmail.com

@migueljaimes2

Skipe: migueljaimes70

Premio Mejor Columnista Diario Frontera Mérida 2011

Premio estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria MPPC 2012

Segundo premio nacional mención periodismo Ministerio poder popular para Cultura 2013

Condecoración Comandante Hugo Chávez Única Clase Alcaldía Santos Marquina 2015

10mo Edición del Foro Permanente MPPC 2015

Botón por la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Los Andes 2015

Para: Diario Frontera

Abril 27 del 2016

 

 

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?

LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR

G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik

T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  

y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  

Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

 

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

 

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos

usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.

Un local para el asombro, emoción, curiosidad,

admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria

colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías

antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,

Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves

antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,

sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 

Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.

Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 

De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 

promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.

Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.

Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas

Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 

email -   museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo    http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos

Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.

Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Bastión de la diaria batalla entre el "David argentino" y el "Goliath  extranjero".   En la inusual instalación Ernesto "Che" Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar

Centro Oftalmológico de Córdoba: de la utopía al asombro | Cubadebate

en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com