viernes, 8 de abril de 2016

Genocidio Proceso Videla Massera Agosti Poema al niño torturado Floreal Avellaneda filicidio argentino

ARGENTINA                      Hace 40 años

                                         1976/2016

                               fue secuestrado y asesinado

                        Floreal El Negrito Edgardo Avellaneda

         Nació en Rosario (Prov. Santa Fe, Argentina)  el 14 de mayo de 1961-

        

EL 15 DE ABRIL 1976 Agentes del Estado allanaron su casa.

Buscaron a su padre, también de nombre Floreal, delegado de los obreros de la fábrica Tensa, militante del Partido Comunista, quien logró escapar.

A Floreal (h), militante de la Federación Juvenil Comunista, encargado de las tareas de propaganda en su barrio y a su madre, Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda, también militante comunista, se llevaron como rehenes.

Ambos fueron torturados y humillados.

 

Los restos de Floreal fueron hallados el 14 de mayo de 1976- HUBIERA CUMPLIDO 15 AÑOS- COINCIDENCIA ¿??  en aguas del Río de la Plata. El cuerpo tenía signos de haber sufrido degradantes torturas físicas y haber sido víctima de un horroroso empalamiento.

A pesar de las torturas que le infligieron en la comisaría de Villa Martelli adonde lo llevaron, El Negrito NO DELATÓ a su padre, tampoco a ningún compañero de militancia, a pesar de que conocía muchos domicilios y cada una de las actividades de los comunistas del lugar.

«MI HIJO YA TENÍA SU EDUCACIÓN Y UNA GRAN VALENTÍA.

 LO MATARON, PERO NO DELATÓ A NINGÚN COMPAÑERO, POR ESO PARA NOSOTROS, LOS PADRES, ES UN EJEMPLO» pronuncio su madre Iris E. Pereyra durante una de las querellas.

Informe Conadep: 047

Informe CONADEP
de Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas

CAPÍTULO I - LA ACCIÓN REPRESIVA

Desaparición y muerte de Floreal Edgardo Avellaneda (Legajo N° 1639)


El 15 de abril de 1976, aproximadamente a las 2 hs fue allanado el domicilio de la familia Avellaneda; el personal interviniente, ostensiblemente disfrazado, inició la búsqueda del Sr. Avellaneda, y al no encontrarlo detuvo en calidad de rehenes a su esposa, Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda y a su hijo Floreal Edgardo, que contaba 14 años de edad.

Vendadas y encapuchadas, las dos personas fueron llevadas a la Comisaría de Villa Martelli, donde fueron torturadas con picana eléctrica a la vez que eran interrogadas sobre el paradero del Sr. Avellaneda.

Tiempo después, la señora fue trasladada a la Cárcel de Olmos, procedente del Comando de Institutos Militares, sin que se sepa nada más sobre el paradero del niño.

El día 16 de mayo de 1976, el diario argentino "Ultima Hora", bajo el título "Cadáveres en el Uruguay" publica una noticia en la cual se afirma que flotando en aguas uruguayas aparecieron 8 cadáveres.

Según la versión periodística, "un comunicado oficial de la Prefectura Nacional Naval" refería que el último cadáver hallado era de cutis trigueño, cabellos castaño oscuro y 1,70 m de estatura y tenía un rasgo característico, consistente en un tatuaje en forma de corazón con las iniciales "F" y "A".

Accediendo a una petición efectuada ante el Juzgado Federal N° 1 de San Martín, se requirió por exhorto diplomático al Uruguay, los datos sobre el cadáver encontrado con el tatuaje referido y, después de una dilatada tramitación, se recibieron las fotografías y fichas dactiloscópicas respectivas.

Las fotografías mostraban al niño con sus manos y piernas atadas, desnucado, con signos de haber sufrido graves torturas.

LA SENTENCIA

El miércoles último los SEIS GENOCIDAS FUERON CONDENADOS y esto en sí mismo es un triunfo de la lucha inclaudicable de un pueblo durante más de 30 años.

Sin embargo, los jueces decidieron penas escalonadas de acuerdo a las jerarquías y desconocieron que los crímenes que juzgaban fueron parte de un GENOCIDIO.
Como Justicia YA! afirmó en este alegato y en todos los juicios de los que participó, el plan genocida consistió en la destrucción sistemática de una "parte sustancial" de un grupo nacional que tenía ciertas formas de organización y de participación.
Destruir esas dos cosas, la organización y la participación, era uno de los objetivos a más largo plazo de la dictadura, cuyas consecuencias padecemos hasta hoy.

Así fue que el ÚNICO GENOCIDA que recibió una condena a prisión perpetua fue Santiago Omar Riveros, jefe del Comando de Institutos Militares. Siguiendo con la escala de impunidad, Fernando Verplaetsen - jefe del Área de Inteligencia II de Institutos Militares- fue condenado a 25 años. Osvaldo García, director de la Escuela de Infantería del mismo Comando, fue sentenciado a 18 años; el policía Alberto Aneto, a catorce años y no a más, porque entre otras cosas los jueces consideraron que si estuvo en una habitación torturando a Iris, no podía estar en la otra torturando al Negrito, como si una pared, una puerta hubiesen podido impedirle torturar a los que se consideraban dueños de la vida y la muerte de los argentinos.
Mientras que los subordinados de García, César Fragni y Raúl Harsich, sólo recibieron una pena de ocho años, casi una condena similar a la de un ladrón de gallinas, cuando fueron engranajes esenciales del genocidio.
Según el tribunal, a pesar de que comandaban el grupo que fue a secuestrar a los Avellaneda, no tenían por qué saber que se los iba a torturar y que el Negrito podía morir en las torturas.
Como sostuvimos desde el primer día, la única pena que les cabe a todos los genocidas es la de prisión perpetua en cárcel común, no sólo a las cúpulas militares como- una vez más- intenta la justicia argentina sentar precedente para nuevos procesos.
Creemos que la sentencia que los jueces de San Martín, encabezados por Lucila Larrandart, dictaron es un NUEVO EJEMPLO DE OBEDIENCIA DEBIDA. Una vez más, denunciamos a los tribunales por intentar otorgar impunidad a los artífices del genocidio.

Por la memoria de nuestro compañero el Negrito Avellaneda y la de TODOS nuestros 30 mil compañeros desaparecidos, seguiremos luchando para que TODOS los genocidas sean condenados y se pudran en la cárcel común.
30000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS
¡PRESENTES!


Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI) Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD) Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDh)Comité de Acción Jurídica (CAJ)Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE)LiberpuebloVecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

En el exterior : Casapueblos y Campaña de apoyo a juicios contra los genocidas


EL REHEN

   A Floreal Avellaneda asesinado por los sicarios de la dictadura militar argentina.

 

Se lo llevaron,

como rehén,

a los empujones,

insultando,

golpeándolo.

 

Se llamaba Floreal,

tenia 14 años.

Le gustaba jugar a la pelota,

tenia novia,

lo ataron a una camilla,

lo torturaron.

 

“Hablá

le gritaban

entre golpe y golpe.

Gritaba, lloraba,

imploraba.

No hablaba.

 

“Hablá negro,

comunista de mierda”

exigían, entre golpes

y picana.

 

“Hablá, te reviento”

lo amenazaban.

No hablaba.

No delataba.

No hablaba,

ya no gritaba,

a penas se quejaba.

Tenia 14 años,

no entregaba al padre.

 

Golpes,

la picana.

Un gesto,

una mueca.

Se ablandó?

No aguantó?

 

El torturador acerca su oído.

Un escupitajo de sangre

se desparrama por su cara

y la impecable

camisa blanca.

 

Una mujer pequeña,

con voluntad de gigante,

erguida en la sala

frente a los jueces.

La madre de Floreal.

Luego de 30 años

de caminar, movilizar,

denunciar y batallar,

decía

con voz clara y fuerte

 

¡ EXIJO JUSTICIA !

                   Alex    17/5/ 09    (Zarazgat Alex tiene 89 años)

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

 

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com