miércoles, 1 de junio de 2016

Cuba debate judo epidemia tabaquismo URSS visita Rusia Chacao Vietnam Morgan State University Brasil Japón Maradona Costa Rica

 

 

De: Santiago Dorqéz [mailto:dorquez@epol.cc.cu]
Enviado el: martes, 31 de mayo de 2016 04:11 a.m.
Para: LISET. UJC.; BIBLIOTECA; DIRECCION EDIT.
Asunto: Fw: [Cubadebate] Boletín de noticias del 2016-05-30

 

 

----- Original Message -----

From: Cubadebate

Sent: Tuesday, May 31, 2016 9:50 AM

Subject: [Cubadebate] Boletín de noticias del 2016-05-30

 

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2016-05-30


Tabaquismo: una epidemia cubana y mundial, este lunes en la Mesa Redonda
Reconocidos especialistas del MINSAP y el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y microbiología analizarán este lunes en la Mesa Redonda los factores de riesgo, las afectaciones a la salud y la mortalidad atribuible al tabaquismo, así como los componentes del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo en Cuba. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

La desaparición de las URSS 25 años después: Algunas reflexiones (III)
La salida de Nikita Khruschov del gobierno soviético en octubre de 1964, marcó el fin del enfrentamiento oficial al fenómeno del estalinismo y también el final de una ejecutoria que tuvo sin duda méritos, pero que de igual modo mereció la crítica de sus contemporáneos.

Linaje antimperialista en Cuba: Diálogo con Ana Cairo y Pedro Pablo Rodríguez (+ Podcast)
Cubadebate comparte con sus lectores el diálogo que se generó durante la grabación de un podcast (transmisión de audio por Internet) entre dos Premios Nacionales de Ciencias Sociales e historiadores imprescindibles del país, Ana Cairo Ballester y Pedro Pablo Rodríguez. Ambos se asoman a un tema siempre actual, la conciencia antiimperialista en Cuba, a partir del cual emergen anécdotas, referencias y emociones que explican de dónde venimos y a qué linajes pertenecemos los cubanos. Imperdible.

Idalis Ortíz se lleva el Oro en el World Masters de Guadalajara
La judoca cubana Idalys Ortiz se adjudicó el título de la división de más de 78 kg hoy en el World Masters de Guadalajara, México. La campeona bajo los cinco aros en la versión de Londres 2012 este sábado ganó sus cuatro combates, el último a la china Sisi Ma, por Ippon para poner balance de 3-1 a su favor entre ellas.

Política Exterior cubana: Abierta al mundo
Tras el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones con EE.UU y la nueva etapa de diálogo con la Unión Europea, más amplios escenarios se plantean para Cuba en sus relaciones internacionales. El reto radica en aprovechar las nuevas oportunidades sin traicionar principios ni abandonar amigos y aliados. Los últimos días nos han dejado ver una intensa actividad internacional de las autoridades cubanas para consolidar caminos y abrir rutas nuevas.

Miguel Díaz-Canel concluye visita oficial a Rusia
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba concluye hoy su primera estancia oficial en Moscú con una visita de trabajo al Instituto Estatal de Lengua Rusa Alexandr Pushkin. La institución docente brinda preparación a un grupo de estudiantes cubanos y reportó recientemente que incrementará la cuota de becas para alumnos procedentes de la isla.

Dos presuntos implicados en asesinato de Félix Velásquez son policías de Chacao (+ Video)
Gustavo González López, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, detalló que dos de los aprehendidos son efectivos policiales activos de la Policía de Chacao, estado Miranda. También precisó que la moto y el arma de fuego utilizados para perpetrar el crimen pertenecen a la Policía de Chacao y señaló que los aprehendidos actuaron en coordinación con bandas criminales.

Euro 2016: Tocando a las puertas del cielo (+ Tablas, Fotos y Video)
La Eurocopa 2016 arranca en poco menos de dos semanas. A partir de esta entrega, pretenderé abarcar toda la información posible sobre la decimoquinta edición del evento, desde los datos generales (grupos, calendario, árbitros, estadios, formato de competición) hasta la radiografía de cada una de las selecciones asistentes. Todo eso, aderezado con análisis y vaticinios personales, fotografías y videos memorables.

V Convención Trópico 2016 comienza hoy en La Habana
Dedicada al Día Mundial del Medio Ambiente, acoge a expertos de Brasil, Venezuela, México, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Guatemala, España, Estados Unidos, Italia y Panamá. Cuba estará representada por delegados seleccionados de todas las provincias, para debatir de las temáticas relacionadas con los trópicos.

Ministra de Ciencia y Tecnología de Cuba inicia visita a Vietnam
Se reunirá con los titulares de Ciencia y Tecnología, y de Recursos Naturales y Medioambiente. Su agenda incluye una sesión de trabajo con directivos y especialistas de dependencias relacionadas con el país caribeño. También recorrerá el parque de alta tecnología de Hoa Lac y dialogará con representantes de las academias de Ciencia y Tecnología y de Ciencias Sociales.

Actuará en La Habana el coro estadounidense de Morgan State University (+ Video)
El conjunto, que inició la gira por la isla el 25 de mayo, compartirá escenario con el coro Entrevoces de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. La agrupación de Estados Unidos interpretará un amplio repertorio que comprende obras del compositor y pianista George Gershwin (1898-1937).

La exquisitez del Cubay prestigia el ron cubano (+ Video)
En la Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, galardonada con innumerables premios a sus producciones, se producen los rones Cubay, nombre de marca de origen arauco, cuya terminación “ay” evoca la cercanía del lugar a un río. Sus productos conservan las peculiaridades del ron ligero cubano, tradición que la fábrica quiere enriquecer con un desafío al mundo de los espirituosos.

Ejecutivo vasco muestra cómo son los supermercados de la clase alta en Caracas
Agustín Otxotorena, un ejecutivo vasco residente en Caracas, hace poco más de una semana se cansó de que lo llamaran todos los días desde España para decirle que en Venezuela no hay comida y que se vivía en niveles de pobreza similares a los de Somalia o Etiopía, en el continente africano. Así, el 20 de mayo comenzó a publicar en su página personal de Facebook series de fotografías de los supermercados y tiendas de alimentos de los sectores de clase media alta de la capital venezolana, que residen en zonas del este y especialmente el sureste de Caracas.

El asalto al poder en Brasil
El que sea el primer gobierno desde la dictadura que no tenga mujeres en el ministerio es sólo una expresión de la pandilla que asalta el poder en Brasil: hombres, blancos, adultos y machistas envueltos, en su gran mayoría, en procesos de corrupción, con trayectorias políticas indefendibles.

El Sistema Internacional de Unidades y la metrología, ¿impacto social?
Aún hoy es difícil la comprensión social de ciertas unidades de medida frente a otras. En la agricultura, por ejemplo, trate usted de hablar de hectáreas o menos aún de metros cuadrados, solo se hará comprender si habla de caballerías o cordeles. Imagine usted un narrador de pelota que no refiera la velocidad de un lanzador en “millas” o la distancia entre bases que no reseñe en “pies”.

Miguel Díaz-Canel viaja de Rusia hacia Japón
Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, partió hoy hacia Japón al término de su primera visita oficial a Rusia. Poco antes de la partida, en el Instituto Pushkin, Díaz-Canel aseguró que la estancia en esta universidad le permitió apreciar la intensidad, magnitud y diversidad de la cooperación ruso-cubana.

Saldrá a la venta libro de Diego Maradona sobre México-1986 (+ Video)
El libro de Diego Armando Maradona, realizado en colaboración con Daniel Arcucci y editado por Sudamericana, saldrá a la venta esta semana. A 30 años de la consagración en suelo azteca, Diego recuerda el camino a la gloria; y en LA NACION Revista explica por qué su mirada de aquellos días es ahora muy diferente y recrea con el corazón en la mano la que fue, para él, la verdadera final: el partido contra Inglaterra

Foro Empresarial Cuba-EEUU: Arroz desde el Mississippi hasta La Habana en gesto de buena voluntad
El gobernador de Missouri, el demócrata Jeremiah Nixon, inauguró esta mañana en La Habana el Foro Empresarial Cuba-EEUU., y anunció la llegada al puerto de Mariel de una donación de 20 toneladas de arroz de alta calidad, producidas por la empresa Martin Rice, que serán destinadas al consumo de la población.

Aumenta colaboración médica de Cuba en Namibia
Un grupo compuesto por 41 médicos comenzó a trabajar este lunes en Namibia y así continúa el programa iniciado en 1990, mediante el cual miles de galenos ya han dejado su impronta en ese país de África. “Trabajamos en 12 de las 14 regiones del país”, explicó la doctora Aniuska Palacio, coordinadora nacional de la Misión Médica, integrada ahora por 125 profesionales.

Presidente de Costa Rica asistirá a VII Cumbre de la AEC en La Habana
Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, llegará el próximo viernes a La Habana para participar en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, con sede en esta ciudad capital de Cuba del 2 al 4 de junio venidero. Junto a Solís harán el viaje el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y el director del Despacho Presidencial, según una nota de prensa de la presidencia costarricense.

Electo René González Sehwerert Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí
Tras la consulta a los miembros del Comité Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, en cumplimiento de lo establecido en los Estatutos de esa Organización, y a propuesta de su presidente el Dr. Armando Hart Dávalos, fue electo y designado vicepresidente de la misma el Héroe de la República de Cuba compañero René González Shewerert. Atenderá la labor con los niños y jóvenes, así como el trabajo de los clubes martianos, los consejos municipales y las Juntas Provinciales de la Sociedad Cultural.

Díaz- Canel iniciará visita oficial a Japón
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizará a partir de mañana 31 de mayo una visita oficial a Japón. La visita dará continuidad al diálogo político de alto nivel entre ambos países y abordará las oportunidades para el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales bilaterales. La agenda de trabajo prevista comprende en¬cuentros con altas autoridades del Gobierno de Japón y su sector empresarial.

Recibió Raúl al Canciller belga
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes al excelentísimo señor Didier Reynders, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Europeos del Reino de Bélgica, quien realiza una visita oficial a Cuba. Durante el cordial encuentro, dialogaron sobre los avances en las relaciones bilaterales y las potencialidades para su desarrollo.

Cooperativas no agropecuarias en la gastronomía: ¿la última cena? (+ Fotos)
Cuba luce un paisaje diverso. La puesta en marcha de las cooperativas no agropecuarias (CNA) de gastronomía, aprobadas durante el Sexto Congreso del Partido, ofrece una alternativa de gestión diferente que brindará servicios claves para el crecimiento de la economía cubana. Cubadebate recorrió varias de estas cooperativas como parte de una serie de reportajes que pretenden acercarse a la experiencia de esta nueva forma de gestión en el país.

Brasil: Renuncia otro ministro del gobierno de Temer
El ministro de Transparencia, Vigilancia y Control de Brasil, Fabiano Silveira, renunció a su cargo luego de la divulgación de un audio en el que critica la investigación sobre corrupción en Petrobras. El funcionario nombrado para luchar contra la corrupción es el segundo ministro del presidente interino, Michel Temer, que debe abandonar su puesto.


Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

164/450




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com