CRÓNICA DE LA POETA PERUANA ROSINA VALCÁRCEL.
DOMINGO 22 DE MAYO DE 2016, LA HABANA
Elegía a Juan Pablo.
Hoy fui recibida en La Habana, con el documental a Juan Pablo, tiene 17 minutos de duración, bajo la asesoría histórica de Froilán González, el guión de Adys Cupull, la realización de Leandro y Liván González Cupull; y la música de René y Ernesto Ortiz, Chabuca Granda y Hernán Vega.
Gracias a los directores de la Galería 14 de Junio, proyecto socio- cultural de Centro Habana que ofrecieron el pre-estreno de JUAN PABLO, capítulo 22 de la serie SEMILLAS DEL ÑACAHUASÚ, pude apreciar junto a Gladys Acosta, Juan Carlos Miguel, director de cultura de Centro Habana, el vicepresidente del Poder Popular, Eider Morales, la cantautora Katia Peredo, hija del guerrillero boliviano Coco Peredo, Lucy Zamora de la UNEAC, la maestra Andrea Iznaga, entre otras personas, lo valioso, singular y trascendente del documental en el rescate de la Memoria Histórica.
La vida de Juan Pablo Chang-Navarro asoma real, como hijo, hermano, amigo, militante, líder estudiantil, preso político, deportado tres veces, y participe de la guerrilla histórica de Bolivia, comandada por el Che. Más allá de sus limitaciones físicas, su valentía, su capacidad de entrega, su lealtad y nobleza asoman, su ternura de tío de hijos de otros exiliados en México, capaz de narrar cuentos a pequeños sobrinos ávidos, casi huérfanos, y nutrirlos de amor hacia el Perú profundo, hacia las culturas populares antiguas de México y Perú, principalmente.
En voz de Héctor Béjar, sabemos de su papel protagónico en mítines escolares hacia 1946 que lo llevan a precoz prisión. Por Hildebrando Pérez Grande, Julio Dagnino, conocemos otros rostros inéditos importantes...
Ricardo Gadea, Gustavo Espinoza Montesinos, tambien conversan...Milciades Ruiz habla del rol de la Tricontinental hacia 1966...
César Lévano confiesa que el Chino, como aparece en el Diario del Che partió y renunció a FP con la justificación de que se iba a casar, y dice; ¨se casó con las guerrillas…”
Imelda y Lorenzo Chang-Navarro, hermanos, cuentan la importancia de Juanito en el hogar, ayudando a su padre a cocinar, a cuidar de los hermanitos, entre otras tareas...Se fue por amor al prójimo, por los otros...sin pensar en sí...
Yo rememoré su estadía en México, entre los desterrados, su amor por los infantes, su sonrisa permanente, su ternura y generosidad, observé que los presentes conocieron al otro Juan Pablo, no solo al político, sino al humano. El documental cierra con mi Elegía al héroe peruano y la foto de la pintura de Carlos Alberto Ostaloza. Sentí emoción, y admiración y di las gracias a los realizadores por traer a JUAN PABLO en estos días de poesía en la lucha de la humanidad por la paz, dedico a ustedes, la Elegía que aparece en mi libro.
JUAN PABLO CHANG
9 de octubre de 1967
Inmensidad sin nombre
Tu cuerpo pálido en la hierba dorada
El día cierra sus alas sobre La Higuera
El combate en la Quebrada del Yuro
Donde calcina la estirpe
Duermes en la tormenta
Cerca al Che Guevara
Tus ideales comunistas
Las guerrillas de Peru y Bolivia
El ocaso repliega los anos 60
Mi lámpara de niña evoca tu candor cautivo.
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus. |