EL REZO ECLESIÁSTICO DE TODO EL AÑO 2. EPÍTOME O COMPENDIO 3 . VOZ ANTICUADA:
viviana reina jorrín
Opus Habana
Reunidos en el centro de la habitación
oscura. En espera, o mejor,
con la esperanza de que todo se
ilumine. Sentados unos junto a otros
en los sillones de la sala, y con las
ventanas del pasillo abiertas. Entra
una brisa casi imperceptible. Pronto
comienza, esa urgencia que tenemos
todos los cubanos de llenar el silencio.
O tal vez la necesidad de inundar el
espacio de una niña —entre asustada
y calurosa por el persistente apagón—
con momentos de la historia familiar.
Flotan en el aire recuerdos de ancianos.
Instantes lejanos y a la vez vívidos
que, mezclados con la atmósfera del
Salón de los Embajadores del antaño
hotel Habana Hilton, se liberan recreados
de sabia manera. Ante mis ojos,
abuela y abuelo bailan delante del
jurado… un danzón.
Despierta aquella imagen, cuando
el compositor y flautista José Loyola
asegura que… Aunque el danzón
nace en la antigua orquesta típica,
fue la charanga la que lo potenció y
desarrolló. Además, géneros importantes
de la música popular bailable se
derivaron del danzón en la formación
charanguera, tales como el mambo y
el cha cha cha.
En esa mezcla entre sus recuerdos
y los míos, la conversación propicia un
nuevo camino y me atrevo a preguntarle…
¿Consideraría a la charanga
como un elemento patrimonial dentro
de la tradición musical cubana?
Es el sonido más típico de la música
cubana. Transitó de la antigua
orquesta típica u orquesta de viento,
hacia el formato actual que está integrado
por flauta, cuerdas (puede
incluir dos o tres violines, una viola y
un violoncello), piano, bajo (acústico
o eléctrico), percusión (pailas, güiro
y tumbas) y vocalistas. Heredera de
la orquesta típica pero con una sonoridad
menos arcaica, la charanga
es una síntesis vocal-instrumental de
varias secciones de la orquesta sinfónica:
viento madera, cuerdas, teclados
y percusión, más las voces solistas y el
coro. En sus prolegómenos surge con
estructuras instrumentales más pequeñas
denominadas bungas y charanga
en pelo, por no incluir el piano. Es Antonio
María Romeu el primero en darle
la estructura de charanga completa y
el primero en incluir el solo de piano
ENTREVISTA
Un danzón para José Loyola
como improvisación en la música popular
cubana. De ahí su importancia
para todo nuestro universo sonoro.
Si analizamos su obra y la labor
que ha desempeñado, llama la atención
el interés que muestra por la
música popular. ¿Cuál es la razón?
¿Ha incidido en esta preocupación la
figura de su padre, Efraín Loyola?
Efectivamente, la influencia de mi
padre es evidente. Nací en Cienfuegos
el 12 de febrero de 1941, en el Barrio
de Pueblo Nuevo, colmado de tradiciones
populares y afrocubanas. Contaba
mi madre que siendo yo muy niño me
ponía a tocar en la superficie de un pequeño
taburete y a tararear los toques
y cantos que escuchaba del entorno.
Mi padre, flautista fundador de la Orquesta
Aragón y flautista de la Banda
Municipal de la ciudad, me llevaba a
los ensayos de la Aragón y a las retretas
del parque. Todo ese universo sonoro
fue conformando mi conciencia
musical desde edad temprana.
Músico muy observador, el Viejo
captó las condiciones que yo poseía
para la música, lo cual tuvo su materialización
inicial en el año 1949, cuando se
creó en Cienfuegos una Banda de Música
Infantil–Juvenil, cuyos profesores
fueron los músicos profesionales integrantes
de la Banda Municipal. Mi padre,
uno de los profesores, me inscribió
en la agrupación y me enseñó a tocar
el piccolo o flautín. De ahí en adelante
combinaba mi formación general en la
escuela primaria y recibía las clases con
mi progenitor y las de solfeo con Ricardo
Abal, saxofonista de la Banda.
Más adelante, con mi crecimiento
corporal y dedos más largos pasé a
estudiar la flauta de cinco llaves, que
era la que se usaba en la música popular
bailable en el formato charanga,
siempre bajo la orientación pedagógico-
musical de mi padre. Él me enseñó
a tocar danzones y otros géneros
cubanos. Hice de la interpretación del
danzón una especialidad, lo cual me
ayudó a abordar con éxito toda la música
cubana, porque hay que decir que
el danzón es uno de los más complejos
y ricos en el abanico genérico de la
música cubana, pues une lo bailable y
lo concertante. Me sirvió de base para
compenetrarme con otras músicas
más elaboradas como son las manifestaciones
cultas de concierto.
Otro elemento trascendental que
cautivó mi interés por la música popular,
fue el entorno sonoro cubano
y caribeño que es muy rico, lo cual
ha incidido en una praxis consciente
de la cual me siento satisfecho y muy
estimulado. Constituye uno de mis
motivos de vivir, amar y crear intensamente.
¿Forma parte de ese interés la fundación
de la Charanga de Oro?
La Charanga de Oro es uno de esos
intereses, el resultado de profundas experiencias
en el trabajo profesional en
ese tipo de formato. En Charanga de
Oro tengo la oportunidad de realizar
experimentos atrevidos con la música
popular sin llegar hasta el punto de
violentar con esas experimentaciones
los componentes esenciales que caracterizan
a ese formato ni desvirtuarlos.
Es una aventura incitante, excitante y
maravillosa. Todo ello sin dejar de lado
otros intereses en mi entorno profesional
que es muy diverso.
¿Cómo dialoga con lo patrimonial
la propuesta musical que promueve
su agrupación?
Charanga de Oro abarca lo tradicional
entendido como acervo de
todo lo que antecede la música del
periodo que va hasta los años setenta.
Pero asigna un espacio importante a
la experimentación en la esfera de los
repertorios, las orquestaciones, los géneros
contemporáneos y la estructura
vocal-instrumental, a fin de realizar
una contribución a la evolución de la
música popular cubana. Continuar la
«tradición» de que cada agrupación
posea su sonoridad identitaria, sin mimetismos,
ni epigonismos, destacando
los estilos interpretativos característicos
de la música cubana con sentido
creativo propio para que trascienda en
el ámbito nacional e irrumpa, como
siempre ha sucedido, en el exterior del
país. Está presente en la concepción
de don Fernando Ortiz cuando expresó
«Los cubanos hemos exportado con
nuestra música más ensoñaciones y
deleites que con el tabaco, más energías
y dulzuras que con el azúcar. La
música afrocubana es fuego, sabrosura
y humo; es almíbar sandunga y alivio;
como un ron sonoro que se bebe
por los oídos, que en el trato iguala y
junta a las gentes y en los sentidos dinamiza
la vida».
Como el respetado compositor
cubano que es, José Loyola Fernández
afirma que siempre le interesó
la cultura cubana y sus orígenes. Su
obra expresa ese amplio abanico de
elementos musicales de origen africano
y popular. Mezcla sonora, o como
diría Fernando Ortíz, transculturación
que habita en los hogares cubanos.
Convirtiéndose en patrimonio para
muchos… y para otros, en recuerdos
singulares y entrañables de su infancia.
José Loyola (Cienfuegos, 1941). Compositor, flautista y fundador de la Charanga de Oro que dirige
desde 2003. También es presidente desde 1987 de los Festivales Internacionales Boleros de Oro.
©©yadira calzadilla
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