domingo, 15 de mayo de 2016

José Loyola flautista Fernando Ortiz Charanga de Oro Viviana Reina Jorrín Danzón Cha cha cha Museo Che Guevara CABA

EL REZO ECLESIÁSTICO DE TODO EL AÑO 2. EPÍTOME O COMPENDIO 3 . VOZ ANTICUADA:

viviana reina jorrín

 

Opus Habana

 

Reunidos en el centro de la habitación

oscura. En espera, o mejor,

con la esperanza de que todo se

ilumine. Sentados unos junto a otros

en los sillones de la sala, y con las

ventanas del pasillo abiertas. Entra

una brisa casi imperceptible. Pronto

comienza, esa urgencia que tenemos

todos los cubanos de llenar el silencio.

O tal vez la necesidad de inundar el

espacio de una niña —entre asustada

y calurosa por el persistente apagón—

con momentos de la historia familiar.

Flotan en el aire recuerdos de ancianos.

Instantes lejanos y a la vez vívidos

que, mezclados con la atmósfera del

Salón de los Embajadores del antaño

hotel Habana Hilton, se liberan recreados

de sabia manera. Ante mis ojos,

abuela y abuelo bailan delante del

jurado… un danzón.

Despierta aquella imagen, cuando

el compositor y flautista José Loyola

asegura que… Aunque el danzón

nace en la antigua orquesta típica,

fue la charanga la que lo potenció y

desarrolló. Además, géneros importantes

de la música popular bailable se

derivaron del danzón en la formación

charanguera, tales como el mambo y

el cha cha cha.

En esa mezcla entre sus recuerdos

y los míos, la conversación propicia un

nuevo camino y me atrevo a preguntarle…

¿Consideraría a la charanga

como un elemento patrimonial dentro

de la tradición musical cubana?

Es el sonido más típico de la música

cubana. Transitó de la antigua

orquesta típica u orquesta de viento,

hacia el formato actual que está integrado

por flauta, cuerdas (puede

incluir dos o tres violines, una viola y

un violoncello), piano, bajo (acústico

o eléctrico), percusión (pailas, güiro

y tumbas) y vocalistas. Heredera de

la orquesta típica pero con una sonoridad

menos arcaica, la charanga

es una síntesis vocal-instrumental de

varias secciones de la orquesta sinfónica:

viento madera, cuerdas, teclados

y percusión, más las voces solistas y el

coro. En sus prolegómenos surge con

estructuras instrumentales más pequeñas

denominadas bungas y charanga

en pelo, por no incluir el piano. Es Antonio

María Romeu el primero en darle

la estructura de charanga completa y

el primero en incluir el solo de piano

ENTREVISTA

Un danzón para José Loyola

como improvisación en la música popular

cubana. De ahí su importancia

para todo nuestro universo sonoro.

Si analizamos su obra y la labor

que ha desempeñado, llama la atención

el interés que muestra por la

música popular. ¿Cuál es la razón?

¿Ha incidido en esta preocupación la

figura de su padre, Efraín Loyola?

Efectivamente, la influencia de mi

padre es evidente. Nací en Cienfuegos

el 12 de febrero de 1941, en el Barrio

de Pueblo Nuevo, colmado de tradiciones

populares y afrocubanas. Contaba

mi madre que siendo yo muy niño me

ponía a tocar en la superficie de un pequeño

taburete y a tararear los toques

y cantos que escuchaba del entorno.

Mi padre, flautista fundador de la Orquesta

Aragón y flautista de la Banda

Municipal de la ciudad, me llevaba a

los ensayos de la Aragón y a las retretas

del parque. Todo ese universo sonoro

fue conformando mi conciencia

musical desde edad temprana.

Músico muy observador, el Viejo

captó las condiciones que yo poseía

para la música, lo cual tuvo su materialización

inicial en el año 1949, cuando se

creó en Cienfuegos una Banda de Música

Infantil–Juvenil, cuyos profesores

fueron los músicos profesionales integrantes

de la Banda Municipal. Mi padre,

uno de los profesores, me inscribió

en la agrupación y me enseñó a tocar

el piccolo o flautín. De ahí en adelante

combinaba mi formación general en la

escuela primaria y recibía las clases con

mi progenitor y las de solfeo con Ricardo

Abal, saxofonista de la Banda.

Más adelante, con mi crecimiento

corporal y dedos más largos pasé a

estudiar la flauta de cinco llaves, que

era la que se usaba en la música popular

bailable en el formato charanga,

siempre bajo la orientación pedagógico-

musical de mi padre. Él me enseñó

a tocar danzones y otros géneros

cubanos. Hice de la interpretación del

danzón una especialidad, lo cual me

ayudó a abordar con éxito toda la música

cubana, porque hay que decir que

el danzón es uno de los más complejos

y ricos en el abanico genérico de la

música cubana, pues une lo bailable y

lo concertante. Me sirvió de base para

compenetrarme con otras músicas

más elaboradas como son las manifestaciones

cultas de concierto.

Otro elemento trascendental que

cautivó mi interés por la música popular,

fue el entorno sonoro cubano

y caribeño que es muy rico, lo cual

ha incidido en una praxis consciente

de la cual me siento satisfecho y muy

estimulado. Constituye uno de mis

motivos de vivir, amar y crear intensamente.

¿Forma parte de ese interés la fundación

de la Charanga de Oro?

La Charanga de Oro es uno de esos

intereses, el resultado de profundas experiencias

en el trabajo profesional en

ese tipo de formato. En Charanga de

Oro tengo la oportunidad de realizar

experimentos atrevidos con la música

popular sin llegar hasta el punto de

violentar con esas experimentaciones

los componentes esenciales que caracterizan

a ese formato ni desvirtuarlos.

Es una aventura incitante, excitante y

maravillosa. Todo ello sin dejar de lado

otros intereses en mi entorno profesional

que es muy diverso.

¿Cómo dialoga con lo patrimonial

la propuesta musical que promueve

su agrupación?

Charanga de Oro abarca lo tradicional

entendido como acervo de

todo lo que antecede la música del

periodo que va hasta los años setenta.

Pero asigna un espacio importante a

la experimentación en la esfera de los

repertorios, las orquestaciones, los géneros

contemporáneos y la estructura

vocal-instrumental, a fin de realizar

una contribución a la evolución de la

música popular cubana. Continuar la

«tradición» de que cada agrupación

posea su sonoridad identitaria, sin mimetismos,

ni epigonismos, destacando

los estilos interpretativos característicos

de la música cubana con sentido

creativo propio para que trascienda en

el ámbito nacional e irrumpa, como

siempre ha sucedido, en el exterior del

país. Está presente en la concepción

de don Fernando Ortiz cuando expresó

«Los cubanos hemos exportado con

nuestra música más ensoñaciones y

deleites que con el tabaco, más energías

y dulzuras que con el azúcar. La

música afrocubana es fuego, sabrosura

y humo; es almíbar sandunga y alivio;

como un ron sonoro que se bebe

por los oídos, que en el trato iguala y

junta a las gentes y en los sentidos dinamiza

la vida».

Como el respetado compositor

cubano que es, José Loyola Fernández

afirma que siempre le interesó

la cultura cubana y sus orígenes. Su

obra expresa ese amplio abanico de

elementos musicales de origen africano

y popular. Mezcla sonora, o como

diría Fernando Ortíz, transculturación

que habita en los hogares cubanos.

Convirtiéndose en patrimonio para

muchos… y para otros, en recuerdos

singulares y entrañables de su infancia.

José Loyola (Cienfuegos, 1941). Compositor, flautista y fundador de la Charanga de Oro que dirige

desde 2003. También es presidente desde 1987 de los Festivales Internacionales Boleros de Oro.

©©yadira calzadilla

8 b r e v i a r i o

 

 

 

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