domingo, 5 de junio de 2016

Luchar por la igualdad de género en Argentina comparar con Cuba Chaubloqueo Museo Che Guevara de Caballito Eladio González toto

El desafío es la igualdad

 Por  Natalia Gherardi *

Erradicar la violencia contra las mujeres requiere un cambio profundo en la cultura en la que vivimos. Es un objetivo que requiere un esfuerzo de largo aliento, sólido, coordinado, sostenido. Para llevarlo adelante, es preciso tener en cuenta la enorme diversidad de nuestro territorio y de nuestra gente.

Las investigaciones nos dicen que solo 1 de cada 10 mujeres en la Ciudad de Buenos Aires que ha vivido situaciones de violencia física, psicológica o sexual por parte de una pareja o ex pareja, busca ayuda en las instituciones públicas. Este tiene que ser un enorme llamado de atención, particularmente considerando que se trata de la ciudad que mayor disponibilidad de recursos tiene. ¿Qué será de otras jurisdicciones más pequeñas, más distantes, donde la oferta de servicios es mucho menor? ¿A cuántas mujeres no están alcanzando los servicios de asistencia, de justicia?

La convicción de que la violencia es un problema social frente al cual no debemos permanecer indiferentes está lejos de ser una idea generalizada. En la Ciudad de Buenos Aires, 3 de cada 10 mujeres creen que es un problema privado, que solo debe ser conversado en un ámbito de confianza. En las provincias de Jujuy y Chaco, solo la mitad de la población cree que frente a un problema de violencia en la pareja se debe intervenir. Y mientras que dos de cada 10 personas cree que lo que ocurre en una pareja siempre es privado, un 25 por ciento cree que depende si se trata de una pareja cercana.

Mientras tanto, en las parejas se consolidan vínculos de dependencia emocional y económica que hace que muchas conductas no se perciban como violentas. Son pocas las mujeres y varones encuestados en Jujuy y Chaco que consideran que el control sobre el dinero es una forma de violencia, algo que sólo tienden a vislumbrar con mayor frecuencia las mujeres adultas que conviven con sus hijos e hijas. Es decir, las mujeres con responsabilidades de cuidado que tienen mayor dificultad para insertarse en el mercado de empleo y por lo tanto encuentran reforzados esos lazos de dependencia que muchas veces perpetúan la violencia.

Si comprendemos el continuo de violencias que afectan las vidas de niñas, adolescentes y mujeres, en el contexto en el cual crecen los niños y se construyen las masculinidades, queda claro que lo que se busca poner en el debate con movilizaciones como la de “Ni una menos” es un cambio cultural hacia una sociedad más justa y equitativa, para todas las personas. No solo en las familias y en las relaciones de pareja, sino en la calle, en el trabajo, en la educación, en la cultura. Trabajemos contra las violencias, en un marco más amplio que exija equidad.

 

* Directora ejecutiva de Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

 

 

LA   MUJER   CUBANA    

 

Por Marta Denis Valle*,     serviex@prensa-latina.cu

 

La Habana (PL).- Los recientes comicios municipales confirman el ascenso sostenido de las cubanas, en los últimos años, también en el orden electoral luego de conquistar, en menos de medio siglo, un papel muy destacado en la vida económica y social.

 

En fecha posterior tendrá lugar la elección de los delegados a las  Asambleas Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente, que concluyen su mandato de cinco años.

 

La composición del parlamento, en el 2003, incluyó 219 mujeres (35,96 por ciento de los 609 diputados), lo cual sitúa a Cuba en el sexto lugar mundial, precedida por Suecia, Dinamarca, Holanda, Finlandia y Noruega.

 

Aunque todavía existe disparidad con sus potencialidades, ellas lograron ahora elegirse cuatro mil 159 como Delegadas, cifra sin precedentes que representa el 27,3 por ciento de los 15 mil 236 nuevos integrantes de las Asambleas Municipales del Poder Popular. En el 2005 representaron el 26,4 por ciento.

 

Previamente, en más de 50 mil reuniones de vecinos -nueve mil más celebradas que la vez anterior- resultaron postulados 37 mil 328 candidatos, entre ellos 10 mil 799 mujeres (mil 600 más que en el 2005).

 

Estas 169 Asambleas, que son renovadas cada dos años y medio por voto directo y secreto, constituyen las instancias de gobiernos locales en los municipios de las 14 provincias cubanas y el municipio especial de Isla de la Juventud.

 

Los delegados de circunscripción forman parte de las mismas y de los Consejos Populares, en cada barrio, y mantienen una estrecha relación con los electores, sus propios vecinos y pueden ser revocados por ellos en caso de incumplimientos. Por su dedicación no reciben retribución económica.

 

En la primera vuelta electoral, el 21 de octubre de 2007, quedaron elegidas tres mil 288 mujeres (26,81 por ciento) y las restantes el 28 de octubre, en la segunda vuelta disputada en dos mil 971 circunscripciones.

 

A esta segunda ronda asistieron seis mil 102 candidatos (dos mil 20 mujeres), ninguno de los cuales había obtenido más del 50 por ciento de los sufragios requeridos por la ley.

 

Las primeras asambleas constituidas, en 1976, tuvieron 10 mil 725 miembros, de ellos solo 856 mujeres para el 8,0 por ciento del total.

 

La Federación de Mujeres Cubanas -más de cuatro millones 160 mil afiliadas- apuesta desde hace años por la promoción femenina a las funciones de dirección y de gobierno con el objetivo de modificar la realidad de una sociedad aún con rasgos machistas y armonizarla al creciente protagonismo femenino.

 

La cuestión, a su juicio, en el plano electoral es votar por ellas entre los mejores candidatos y que el hecho de ser mujer no sea una dificultad.

 

De amas de casa y empleadas domésticas, en el pasado, constituyen hoy el 46 por ciento de la fuerza laboral en la economía estatal civil.

 

 

 

Son el 66 por ciento de los profesionales y técnicos; el 55,5 por ciento de los médicos, el 70,1 por ciento de los docentes en centros escolares y el 71 por ciento de los fiscales, por citar algunos renglones.

 

Según el Censo de 1953, el 17,6 por ciento del total de trabajadores eran del sexo femenino, distribuido el 30,2 por ciento en el servicio doméstico; 13,9 por ciento empleadas de oficina; 12,1 por ciento maestras... Solo el 6,2 por ciento correspondía a profesionales y técnicas y el 2,0 por ciento tenía funciones de dirección.

 

En 1959, al triunfo de la Revolución Cubana, recaía en las mujeres el 55 por ciento del casi millón de analfabetos, entre los seis millones de habitantes. La campaña de alfabetización (1961) y los programas sociales y educacionales signaron el acceso al mundo del conocimiento de todos los ciudadanos por igual.

 

El despegue se aprecia en mayor medida a partir de la década del 1980, cuando superan a los varones en los graduados de bachillerato y en las matrículas de la enseñanza superior; después también en los egresados universitarios.

 

La obra social revolucionaria y la inteligencia y voluntad de las cubanas hicieron el milagro de que sean ahora el 47,6 por ciento de los graduados en la enseñanza técnica y profesional y el 67,1 por ciento de los egresados de la Educación Superior.

 

Su participación en cargos de dirección se elevó, en correspondencia con los resultados anteriores: un 15,2 por ciento (año 1975), 21,1 por ciento (1981) y 37,4 (2006).

 

En los organismos de la Administración Central del Estado es de un 40 por ciento desde el 2000, con un alto número de viceministras y otras dirigentes, así como un grupo de ministras en funciones claves (Agricultura, Auditoría y Control, Colaboración e Inversión Extranjera, Finanzas, Industria Básica y Justicia).

 

* Historiadora y periodista cubana. Colaboradora de Prensa Latina.  Noviembre 2007. esto ocurría hace ocho años, imaginen hoy.  Eladio González toto


Soy director del Museo Ernesto Che Guevara y si querés comunicarte con alguna cubana ó cubano para preguntarle otras cosas podés enviarme un mail y yo te daré direcciones de mails de ellos, sean estudiantes, amas de casa ó periodistas. Probá.  Toto.

 

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre

Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar

http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/   colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 96 -103 – 180

doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.

¡Salven a los argentinos! "las ballenas"




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com