domingo, 10 de julio de 2016

Cine para la MEMORIA hecho por uruguayos Orletti CCDTyE La Plata y Montevideo solo 4 funciones en Baires (no duerman) Estados Clandestinos

De: fernando krichmar [mailto:fkrichmar@hotmail.com]
Enviado el: domingo, 10 de julio de 2016 08:34 a.m.
Asunto: solo 4 funciones en Baires(no duerman)


Tremenda peli de los amigos Marc y Paula "Estados clandestinos" en Uruguay y Argentina (últimos pases)


Ciudad de Buenos Aires
Domingo 10 de julio, 15.30h, Ex CCDTyE Orletti (Venancio Flores, 3519/21)
Lunes 11 de julio, 19h, Manzana de las Luces (Perú, 272)

Avellaneda
Martes 12 de julio, 18h, Ex CCDTyE El Infierno (12 de Octubre, 234)

La Plata
Miércoles 13 de julio, 16h, Facultad de Humanidades - Univ. Nal. de La Plata (Calle 51, entre 124 y 125, edificio B, aula 107)

Montevideo

Viernes 15 de julio, 20.30h, Cine Universitario (Canelones 1280).


Estados clandestinos. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor

A partir de los testimonios de supervivientes e hijos de desaparecidos, Estados clandestinos narra la historia de un grupo de militantes uruguayos que, en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay.
Este episodio, sobre el que empezamos a trabajar en el año 2006, constituye, a nuestros ojos, un ejemplo paradigmático del funcionamiento de la coordinación represiva del Plan Cóndor, con la especial circunstancia de que es uno de los contados casos en que existe un grupo numeroso de supervivientes que pueden explicar los hechos de primera mano.
Con el objetivo de preservar en formato audiovisual esos testimonios, empezamos, hace ya una década, a realizar entrevistas y recopilar documentación relacionada con el caso. En total realizamos 24 entrevistas a protagonistas directos de los hechos, 14 de las cuales nos han servido de base para recomponer una historia que se cuenta, de principio a fin, a partir de las declaraciones de los entrevistados.
Además de la reconstrucción cronológica de la operación represiva, el documental incluye información de contexto sobre la situación política de Uruguay y sobre el accionar político del grupo militante que daría lugar a la creación del PVP en el año 1975. Otros elementos sobre los que se incide son la existencia de una coordinación represiva preexistente a la formalización de Cóndor, el intento de la dictadura uruguaya de evitar la retirada de la ayuda militar norteamericana y los interrogantes sobre el destino del dinero confiscado al PVP.
El documental concluye, a modo de epílogo, con las reflexiones de Sandro Soba, Lolo Mechoso y Victoria Julien. A nuestro entender, la presencia en la película de los hijos de Alberto Mechoso, Adalberto Soba y del matrimonio Julien-Grisonas (todos ellos secuestrados junto a sus padres en Buenos Aires) permite evidenciar la vigencia de una historia que no solo impactó en la generación de los militantes de los setenta sino también en las siguientes.
Para finalizar esta explicación sobre el trabajo queremos apuntar dos elementos más que consideramos importantes. En primer lugar, el peso dado a los testimonios de Sara, Ana Inés y Edelweiss, como mujeres militantes, que, junto al elemento intergeneracional, enriquece las perspectivas en el relato de los hechos. En segundo lugar, la presencia de distintas personas (Hugo Cores, Luis Presno y Sergio López Burgos) fallecidas durante los últimos años y cuyos testimonios quedan fijados en la película.

Género: Documental
Año: 2016
Duración: 82'
Idioma: Español
Formato: 4:3

Con la participación de:

Ana Inés Quadros Augusto Andrés
Edelweiss Zhan
Eduardo Dean
Hugo Cores (1937-2006)
Lolo Mechoso
Luis Presno (1944-2007)
Ricardo Gil
Rubén «Pepe» Prieto
Sandro Soba
Sara Méndez
Sergio López Burgos (1952-2013)
Victoria Julien
y Roger Rodríguez (periodista)

Créditos:
Dirección: Marc Iglesias y Paula Monteiro
Guión: Paula Monteiro, Marc Iglesias y Abel Moreno
Edición: Abel Moreno
Producción: María Barhoum (Montevideo) y Romina Var (Buenos Aires)
Cámara: Miguel Presno, Daniel González, Abel Moreno y Richo
Documentación: María Barhoum y Marc Iglesias
Música: Guillermo Rizzotto
Diseño gráfico: Damià Mathews
Posproducción de vídeo: Pablo Pueyo
Posproducción de sonido: Juan Segura
Corrección de color: Daniel González y Abel Moreno
Traducción de subtítulos al inglés: Amàlia Robb
 
__._,_.___


Enviado por: fernando krichmar <fkrichmar@hotmail.com>