viernes, 8 de julio de 2016

Sábado 9 julio memoria genocidio por RAFAEL OLIVERA y NORA RODRÍGUEZ JURADO en Parque de la Memoria CABA


De: Memoria Balvanera [mailto:memoriayjusticiabalvanera1@gmail.com]
Enviado el: viernes, 08 de julio de 2016 03:21 p.m.
Para: Memorias Balvanera
Asunto: mañana Sábado 9/7 memoria por RAFAEL OLIVERA y NORA RODRÍGUEZ JURADO
 

Adherimos al encuentro  que se realizará mañana sábado 9 de Julio a las 11 hs
en el Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires en memoria de
RAFAEL OLIVERA Y NORA RODRÍGUEZ JURADO
Gracias por difundir.


RAFAEL OLIVERA " Palito "
NORA RODRÍGUEZ JURADO
A cuarenta años de la desaparición física de Rafa y Nora nos reuniremos para recordarlos el sábado 9 ( NUEVE ) de Julio
a las 11 hs en el Parque de la Memoria Cdad. Buenos Aires.
En su memoria y en la memoria colectiva de los 30000 desaparecidos, invitamos a acompañarnos con una flor blanca y serán bienvenidas las lecturas, memorias o expresiones en su recuerdo.
----------------------------------------------------------------------------
Rafael y Nora tenían 29 años, vivían en calle España de Villa Nueva, cerca de la plaza de Guaymallén (Mendoza)........eran sociólogos, se habían recibido en la Universidad Católica de Buenos Aires y habían buscado capacitarse en Alemania. Luego dieron clases en San Juan, donde en 1975 habían sido echados por sus ideas comprometidas con un cambio social.
Decidieron venir a Mendoza y, como no podía ser de otra manera, se unieron a la militancia barrial –sí, señores, a la militancia barrial–, pues su generación no podía entender la política si no era en función del compromiso social y de base. Se unieron al trabajo de Macuca Llorens, el padre de los pobres del barrio San Martín. Junto con Llorens estaba el grupo que los represores llamaron "los jesuitas" por la pertenencia del padre a esta orden.
En este grupo de militancia barrial estaban María Inés Correa Llano, quien estaba embarazada de su esposo, Carlos Jacowzyk, y María Leonor Mercuri. Todos ellos cayeron en un período de cuatro meses. La represión funcionó similar al aparato represivo de los franceses en Argelia. La patota del D2 atrapó a Nora en la calle y ella clamó porque su hija de un año había quedado durmiendo en la casa, sola.
Igual la llevaron junto con sus otras hijas, a quienes dejaron en una oficina del D2 mientras torturaban y asesinaban a Nora. Luego, la patota atrapó a Rafael, quien venía llegando en bicicleta porque el Citroën se lo había llevado Nora. También mataron a Rafael. Las niñas se quedaron con las maestras del jardín municipal hasta que se las entregaron al abuelo paterno.
Posteriormente fueron adoptadas por la hermana de Rafael y su esposo,...,,,,,, Rafael le había pedido a (quien) fuera padrino de una de sus hijas diciendo: "Para que si alguna vez le faltamos a nuestro bebé sepa que hubiéramos querido guiarlo y educarlo, para que le hagas descubrir al Señor como patrón de la historia y a sentir la belleza, la verdad y el amor como los verdaderos valores que deben orientar su vida y hacerle despertar el sentido de la justicia y sea capaz de indignarse frente a la injusticia".
Así era Rafael, así eran nuestros compañeros, aquellos que dieron su vida por un país mejor. Sus figuras día a día se recuperan, día a día están presentes, nos acompañan en los juicios a los represores. Así era el cristianismo comprometido, vale la pena recordarlo.
Así era Carlos Mugica, así era monseñor Enrique Angelelli, así eran nuestros curas palotinos, así eran Ponce de León y Macuca Llorens, así era el padre Jorge Contreras, así era Mauricio Amílcar López, así era lo mejor de nuestra sociedad. Poco a poco nos damos cuenta del valor heroico de sus acciones, de la simple pero efectiva acción comprometida y de su innegable compromiso político de cambio. No pudieron robarnos la muerte (como decía la actriz Mariú Carreras), no pudieron robarnos la muerte porque nuestros compañeros vencieron a la muerte.
La vencieron porque nuestros compañeros constituyen lo mejor de nuestra patria. Lo mejor, Rafael Olivera, Nora Rodríguez Jurado, católicos, sociólogos comprometidos, trabajando en el Movimiento Evita en el barrio San Martín, con cuatro hijas hermosas que eran fiel reflejo de sus padres. Rafael y Nora, con estudios en Alemania, con una formación intelectual que podía ser la envidia de sus asesinos..............
...................Hasta la victoria, siempre, queridos compañeros. Gracias, gracias por plantar esa bandera de rebeldía que me hace emocionar, gracias compañero Rafael y compañera Nora por enfrentar a la patota y no aceptar el sometimiento, gracias a todos nuestros compañeros por hacer que seamos, simplemente, distintos.
Extractos de la semblanza escrita por Pablo Salinas en Proyectario.blogspot.com
------------------------------------------------------------------------------------
Memoria en la Ciudad de Buenos Aires
En octubre del año 2009 colocamos como Barrios x Memoria y Justicia Almagro-Balvanera, junto a familiares y compañeros una Baldosas x la Memoria en la vereda de Viamonte 1842 Capital Federal , lugar donde vivieron Rafael y Nora.
----------------------------------------------------------------------------------
Memoria en Mendoza
Memoria por Nora Rodríguez Jurado , Rafael Olivera y todos los desaparecidos del Barrio San Martín , Mendoza. Presentes !!!
............................... rendirán homenaje a los desaparecidos durante la dictadura militar, al cumplirse 39 años del último golpe militar. El acto se realizará en Potrerillos y Padre Llorens, del barrio San Martín. En la oportunidad se rendirá homenaje a los desaparecidos que fueran colaboradores del sacerdote Macuca Llorens, fundador del barrio.
Ellos son:
María Cristina Lillo
Piky Zanocco
Taco Medina
Diana Triay
Sebastián Llorens
María Inés Correa Llano
Carlos Jacowsczyk
Mercedes Salvadora Vega de Espeche
Carlos Espeche
Zulma Zingaretti
Rafael Olivera y Nora Rodríguez
Graciela Mellivosky
Domingo Britos
Horacio Bisone.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JUSTICIA !!!
"Sentencia nº 1.326: En la ciudad de Mendoza a los seis días del mes de octubre de 2.011, el Tribunal oral en lo federal criminal nº 1, en autos nº 001M (Menéndez Luciano Benjamín y otros) y sus acumulados 009M, 010M, 011M, 022M, 025M, 031M, 032S Y 055M incoados contra Eduardo Smaha Borzuck, Paulino Enrique Furió, Celustiano Lucero, Luis Rodríguez Vásquez, Dardo Migno y Juan Agustín Oyarzábal; en forma definitiva falla:
Condenando a Oyarzábal, a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por ser coautor mediato penalmente responsable de los delitos de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencia y amenaza en perjuicio de Ricardo Sánchez Coronel, Rafael Olivera, Nora Rodríguez Jurado, Rosario Aníbal Torres y Alicia Cora Raboy; imposición de tormentos agravada por la condición de detenido político de la víctima en perjuicio de Sánchez Coronel, Torres y Raboy; homicidio calificado por alevosía por el concurso premeditado de dos o más personas y con el fin de procurar impunidad en perjuicio de Sánchez Coronel, Olivera, Rodríguez Jurado, Torres y Raboy; y homicidio calificado por alevosía por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Francisco Urondo.
Condenando a Smaha, a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por ser coautor mediato penalmente responsable de los delitos de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencia y amenaza en perjuicio de Rosario Torres, Alicia Raboy y Salvador Moyano; imposición de tormentos agravada por la condición de detenido político de la víctima en perjuicio de Torres y Raboy; homicidio calificado por alevosía por el concurso premeditado de dos o más personas y con el fin de procurar impunidad en perjuicio de Torres y Raboy; y homicidio calificado por alevosía por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Urondo y Moyano.
Condenando a Lucero y Rodríguez Vásquez a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por ser coautores materiales penalmente responsables del delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Francisco Urondo.
Condenando a Dardo Migno, a la pena de 12 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua por ser coautor mediato penalmente responsable de los delitos de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima en perjuicio de Ángel Bustelo.
Absolviendo a Smaha del delito de allanamiento ilegal de domicilio en perjuicio de Arturo Elías Rodríguez y Marta Godoy, por extinción y prescripción de la acción penal.
Absolviendo a Paulino Furió de los delitos cuya comisión se le imputara en los autos 010M en perjuicio de Jorge del Carmen Fonseca, disponiendo el cese de la custodia policial.
Ordenando que los condenados cumplan las penas impuestas en los establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal que resulten adecuados a sus condiciones de salud a cuyo fin deberán tener en consideración las pericias e informes médicos obrantes. Por tanto se revoca la excarcelación o eximición de prisión o prisión domiciliaria que gozaron durante el proceso y se dispone su inmediata detención en los establecimientos que correspondan. Entre tanto se hace efectivo el traslado dispuesto: Smaha, Rodríguez Vásquez y Lucero permanecerán alojados en dependencias de la Unidad Penitenciaria 32 y Migno y Oyarzábal detenidos en sus domicilios.
Sentencia firmada por los Doctores Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Rodríguez, el juicio ha concluido en esta instancia y las partes quedan notificadas".
Es fundamental tener en cuenta que todos los delitos por los cuales los responsables fueron condenados están tipificados "en el Código Penal y en concurso real calificándolos como de Lesa Humanidad y cometidos en el contexto de delito internacional de genocidio". Y si bien Furió, ex jefe de inteligencia del Ejército, quedó absuelto, continúa en proceso por su responsabilidad en relación a los crímenes cometidos en el centro de desaparición "Las Lajas".
Tras 35 años de impunidad en una provincia dónde el terrorismo de Estado segó la vida de más de doscientos compañeros y persiguió, torturó y encarceló a cientos, la justicia finalmente dio su veredicto en el histórico marco de verdad y memoria presente en el país. La reivindicación de las víctimas, la inclaudicable lucha de los familiares y una sociedad y un Estado en pleno respeto por los Derechos Humanos, permitieron el ejemplar castigo a los culpables de la peor masacre de nuestra historia. "Cómo a los nazis les va a pasar…" renovaban la esperanza, entre abrazos y emociones, más de cien almas en la sala, otras 300 en la calle y la memoria de 30.000 más en la Argentina.

BARRIOS  X  MEMORIA  Y  JUSTICIA -  BALVANERA
                       BALDOSAS POR LA MEMORIA 
       GRUPO AUTONOMO  - HORIZONTAL - AUTOFINANCIADO