lunes, 8 de agosto de 2016

Un cimen que no debe repetirse Hiroshima Nagasaki genocidio Graciela Gutiérrez Díaz Adys Cupull Froilán González Cayo Hueso La Habana Museo Che Guevara Buenos Aires

 

 

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
lunes, 08 de agosto de 2016

 

                       UN CRIMEN QUE NO DEBE REPETIRSE.

                                 Hiroshima y Nagasaki

                                Por Adys Cupull y Froilán González

                                                                 

Graciela Inés Gutiérrez Díaz (al centro)  recibe el reconocimiento por su labor en defensa de la paz. 

 

Hace 18 años, los vecinos del barrio de Cayo Hueso del municipio de Centro Habana se reúnen cada 6 de agosto  para condenar al gobierno de Estados Unidos por el bombardeo atómico a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki   y rendirle  homenaje a las víctima de un crimen  considerado  como el   mayor y más cínico asesinato de la historia.

En la organización de la actividad  participaron  la Casa del Niño y la Niña,  la UNEAC en Cayo Hueso, el Movimiento Cubano por  La  Paz y la Solidaridad de los pueblos, el Gobierno y la Oficina de Cultura Municipal,   las organizaciones políticas y de masas de la comunidad y vecinos del barrio.

Las palabras  centrales estuvieron a cargo de Graciela  Inés Gutiérrez Díaz, destacada y respetada maestra de 80 años de fructifica vida y coordinadora del proyecto sociocultural Callejón de La Paz, quien enfatizó  sentidas y emocionadas  palabras, dijo  que Fidel Castro es el más grande defensor de la paz . En esta ocasión al celebrarse su 90 cumpleaños se le trasmite la felicitación por  enseñarnos a ser  incansables  trabajadores por la Paz Mundial.

Graciela expresó:

“Hoy cuando hacen 71 años del holocausto ocasionado por la explosión de la bomba atómica lanzada  por Estados Unidos al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945  entre el 6 y el 9 de agosto de dicho año, recordamos el horrible e injustificable hecho.

 “Hoy es un día para reflexionar. El Papa Francisco afirmó:” El mundo ha perdido la paz……” y en  recientes palabras  dijo que con la paz ganamos todos y con las guerras lo perdemos todo y destacó  la importancia de defender la Paz…”

                              

 

Graciela  preguntó: ¿Qué es una cultura de paz?

Y continuó:

“Es un estado al que podemos acercarnos. Supone aprendizaje y construcción. Aprender a conducir la paz es un proceso complejo porque en sus planos está lo individual, lo social, lo nacional, e internacional. Es un sistema dinámico y estable; no debe considerarse determinado ni por el tiempo ni el espacio. Tiene un carácter histórico y evolutivo por la experiencia y antecedentes que marcan de una manera importante.

“Requiere  criterios diversos, aprovechamiento del diálogo y de un conjunto de ideas integrantes e integradoras que se comprometen en logros de objetivos.

“¿Cómo lograr un ambiente de paz? Inevitablemente hay que tener una cultura de paz integrada en una cultura de diálogo, saber  conversar; cultura de negociación: establecer acuerdos; cultura de concertación: llegar a acuerdos y cumplirlos y cultura de las diferencias: respetar los criterios de los demás.

“Es necesaria una conciencia de paz. Como dijera Martí  “Prever es vencer”. Debemos aprender a conocer dificultades y virtudes del medio que nos rodea; aprender a convivir: practicar el humanismo y el respeto con todo aquel que nos rodea; aprender a hacer partiendo del ejemplo personal y aprender a ser crítico y autocríticos con nosotros mismos.

“Conocer nuestro origen e identidad es también una manera de no ser violentos, de conservar y mantener la paz.”

Graciela Gutiérrez recibió un merecido  homenaje por su sostenida y creadora labor. Emocionada recordó a los compañeros fundadores fallecidos, Orlando Fundora, Arturo Espinosa, Salaria Chinea, y  Rosa Sardiñas.

Agradeció la presencia de una delegación japonesa que asistió al acto  y la participación de los compañeros de la Universidad del Adulto Mayor.

 

 

                                

A los asistentes se les entregó una postal titulada: “FUE SIN DUDA ALGUNA, EL MAYOR Y MÁS CÍNICO ASESINATO DE LA HISTORIA”  y fragmentos de las reflexiones de Fidel:  “El invierno Nuclear y la Paz” y “Lo que jamás podrá olvidarse” de Septiembre de 2010.

La postal contiene un fragmento de Harry S. Truman, Presidente de los Estados Unidos (1945-1953) que aprobó el lanzamiento de las bombas y  11 días antes de tan horrendo crimen expresó:

“Hemos descubierto la bomba más terrible en la historia del mundo. Podría ser la destrucción de fuego predicha en la era del Éufrates, después del Arca de Noé… Esta arma se va a usar contra Japón… (Nosotros) la usaremos con el propósito de que los objetivos militares y soldados y marineros sean la meta y no las mujeres y niños. Incluso si los japoneses son salvajes, despiadados y fanáticos, nosotros como líderes del mundo para asistencias social común no podemos dejar caer la  terrible bomba sobre la vieja capital o la nueva… La meta será meramente militar… puede ser la cosa más terrible alguna vez descubierta, pero puede ser de hecho la más  útil.”

Las imágenes muestran a los ancianos y niños  con su piel y carne quemadas, miles  atrapados bajo los edificios destruidos.  Unas 100 000 personas murieron instantáneamente, incluyendo 8 000 niños y niñas. En Nagasaki murieron en el momento 74 000 personas y resultaron heridas más de  75 000.

El 65% de los masacrados eran ancianos, mujeres y niños. El  40% de los muertos en ambas ciudades se convirtieron en cenizas.

Desde el 9 de agosto los voceros de Estados Unidos comenzaron a mentir. El presidente Harry Truman declaró: “El mundo debe tomar nota de que la primera bomba atómica fue lanzada a Hiroshima, una base militar. Eso fue porque queríamos evitar, en ese primer ataque —en la medida que fuera posible— las muertes de los civiles”.

Se manipuló a la prensa, se prohibió hacer público las fotografías de los daños causados después de los bombardeos, se decomisaron diarios personales, poemas, fotos, película, muestras y estudios médicos.

Los  jóvenes asistentes al acto, expresaron que era el mayor acto de terrorismo en la  historia de la humanidad:

Los niños de la comunidad  manifestaron su condena a través de  una exposición de artes plásticas y recibieron sus respectivos diplomas y premios. Las jóvenes artistas ofrecieron  a Fidel, Graciela y al pueblo de Japón  su actuación con  canciones dedicadas a Cuba y  a la Paz, entre ellos un dúo con su profesor, las cantantes Milena y Dalila el maestro Juan Gualberto Lima declamó  un poema dedicado a  Fidel.

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

 

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com