domingo, 4 de septiembre de 2016

Jornada Interinstitucional de Neurociencia, ¿POR QUÉ RESPETAR A LAS PERSONAS? - 6 de septiembre en Paraná, Entre Ríos. Fundación Dr. Ramón Carrillo Museo Che Guevara Caballito

 

De: fundacion.ramoncarrillo@gmail.com [mailto:fundacion.ramoncarrillo@gmail.com]
INVITACIÓN - Jornada Interinstitucional de Neurociencia, ¿POR QUÉ RESPETAR A LAS PERSONAS? - 6 de septiembre de 2016 en Paraná, Entre Ríos.

 

 




Invitan

FUNDACIÓN C.R.E.S.C.E.R. (Paraná)
y
FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO (Buenos Aires)

 

a la

Jornada Interinstitucional de Neurociencia

¿POR  QUÉ  RESPETAR  A  LAS  PERSONAS?
a cargo del Prof. Dr. Mario Crocco

Martes 6 de septiembre de 2016 a las 19:00 hs.
Salón Dr. Abel Obaid, Hospital Materno-Infantil San Roque
(La Paz 435, Paraná, Entre Ríos)




MODALIDAD
La jornada será abierta y gratuita, incluyendo participación, reseña, libros y audios.
Se otorgarán certificados de asistencia.

Inscripciones en:
FundacionCrescer@gmail.com
Teléfono:  0343-15-4651233








Declarada de interés por

la Honorable Cámara de Senadores y de Diputados, Entre Ríos
el Ministerio de Desarrollo Social, Entre Ríos
la Universidad Autónoma de Entre Ríos






TEMAS E IDEAS DE LA JORNADA - PROGRAMA


OBJETIVO:
dar a conocer de modo divulgatorio los aspectos físicos de la conexión entre psiquismo y cerebro ("alma" y cuerpo) y de la producción de emociones, en la perspectiva de la más importante tradición neurobiológica iberoamericana y con miras a la fundamentabilidad de la ética. Esta tradición investigativa está activa desde hace 117 años en el Hospital Borda de la ciudad de Buenos Aires, aunque sus trabajos iniciales anteceden en más de un siglo a la creación en 1865 del hospital, donde su Laboratorio es Monumento Histórico Nacional.

La Jornada se iniciará puntualmente y, para asegurar la secuencia de las explicaciones, una vez comenzada no se permitirá el ingreso.

(En la Jornada se explicarán todos los términos técnicos que aquí siguen. Esta lista servirá como recordatorio y junto a la bibliografía gratuita, cuya localización en Internet se provee al final, harán posible tomar notas breves)


 

TEMA 1
Qué importa la neurobiología a quienes nada tienen que ver con ella.


Ideas:

(a) Neurobiología y política: introducción a los relatos acerca del vínculo entre cerebro y espíritu, y sus deformaciones políticas.

b) Neurociencia y colonización mental: aspectos políticos de la neurobiología. Cómo se divulga la investigación científica.

(c) Las ciencias físicas como marco del trabajo neurobiológico.

(d) Bosquejo sucintísimo de la historia de la neurobiología sudamericana.


 

 

TEMA 2:
Adónde encontramos almas.


Ideas:


En cinco rincones de la naturaleza, la exploración de los naturalistas halla almas. Pero aún se sigue mintiendo que las almas no son reales, sino sólo ilusiones, espejismos incapaces de causar efectos propios, apariencias creadas por nuestros cerebros. Un panorama general de la naturaleza, e indicación de los cinco rincones adonde dejan huella en la naturaleza las acciones de las almas - y de cómo cazar fantasmas.

 

 

TEMA 3:
Descripción de los psiquismos, almas, espíritus, subjetividades, interioridades o existencialidades.


Ideas:

(a) el animismo es impropio para describir cosas sin alma, pero es adecuado para describir espíritus;

(b) qué clase de cosa son las almas: definición objetiva de psiquismo;

(c) acciones, reacciones y cadacualtez de los psiquismos;

(d) las reacciones causales: ¿De cuántas maneras puede la naturaleza tornarse no-indiferente a sí misma? Es decir, ¿qué variedad de sensaciones es físicamente posible?

(e) las acciones causales: los contenidos mentales y sus operaciones constitutivas. La diferencia entre molaridad y molecularidad en la acción causal (Concepto: Las cosas pensadas son molares o unidades globales, porque son sectores del psiquismo autocognoscente diferenciados por operaciones que realiza semovientemente la misma alma del pensador. En contraste, a las cosas exteriores al pensamiento las denominamos "moleculares" en referencia a su causación productiva).

 

 

TEMA 4:
¿Por qué quien ronca no se oye a sí mismo, y cree que lo difaman si de roncar le acusan? Variaciones del ajuste de los contenidos mentales a procesos extramentales.


Ideas:

(a) Si un naturalista encuentra espíritus operando en la naturaleza, no tiene más remedio que describirlos ubicados operativamente allí. Luego, lo primero es investigar cómo se los unce al entorno y cómo se los desunce de él.

(b) Estados de conexión al ambiente y sindromes de desconexión.

(c) Neurobiología del pasaje entre atención enfocada, desatención, somnolencia, dormición, desmayo, estados vegetativos y coma, muerte.

 

TEMA 5:
Variaciones del ajuste de los contenidos mentales a procesos extramentales II (continuación del anterior).


Ideas:

(a) El único presente, interválicamente delgadísimo y sin intervalos perdurantes, en que ocurre la acción causal. La presencia del presente es interválicamente delgada para poder transformarse causalmente, porque la acción física viene cuantizada.

(b) Concepto general de los mecanismos físicos que determinan el estado del parénquima neurocognitivo y operan en la neurobiología.

(c) Recursos para profundizar los estudios en el tema.




TEMA 6:
¿Dónde se guardan los recuerdos?


Ideas:

(a) Qué constituye un recuerdo.

(b) Retentiva circuital versus remanencia mnésica; procedimientos de la evocación o rememoración.


 

TEMA 7:
¿De dónde salió el sistema nervioso? El origen evolutivo del sistema nervioso y del parénquima neurocognitivo.

 
Ideas (siete ideas breves):

(a) la evolución de la biósfera; donde vemos ante nosotros a la evolución biológica; el concepto de biósfera de Vladimir Vernadsky y el concepto de geón de Ramón Carrillo.

(b) qué obliga a las biósferas a formarse allí donde las circunstancias sean adecuadas.

(c) qué impide al control de las cilias desempeñar funciones psicológicas;

(d) conservación de esos límites cuando el control de las cilias pasa a formar los sistemas nerviosos.

(e) implementación fisiológica de los psiquismos: el concepto de "Regalo Dáneo" en Christofredo Jakob.

(f) desarrollos en la escuela neurobiológica argentino-germana:

(f1) superación de la idea gnosticista de diferenciación de una noósfera dentro del modelo de biósfera vernadskiana;

(f2) los psiquismos no fungibles en el modelo carrilliano de geón.


 

TEMA 8:
El acople entre las clases de fuerzas físicas, o modalidades de interacción


 Ideas:

(a) Cómo se influencian algunas modalidades de interacción, o sea: cómo se "adhieren" entre sí las diferentes fuerzas físicas que sobreponen su acción.

(b) Aspectos fundamentales sobre cómo el cerebro conectaría y desconectaría entre sí psiquismo y ambiente.



TEMA 9:
La acción causal de los psiquismos en las biósferas como evidencia de una nueva acción fundamental de la naturaleza


Ideas:

(a) Si las almas instrumentan una nueva acción fundamental de la naturaleza, la ciencia natural habrá de describir esta del mismo modo que lo hace con las otras;

(b) ¿Cómo se produce y modula la dilatación relativística que genera la acuidad vigil? (Concepto: Si los psiquismos observadores localizan su acción y reacción en partículas que sin cesar permean el gris cerebral, entonces la variación de velocidad de estas debe forzosamente variar los intervalos mínimos que esos observadores interactuantes pueden distinguir en las entradas sensoriales. Por ende, la magnitud de esa velocidad se refleja en la diferencia entre instante físico y momento psicológico. Diferencia que permite calcular qué masa deben tener aquellas partículas).

 

TEMA 10:
Aclaraciones, debate y diálogo abierto; finalización de la jornada.

 




BIBLIOGRAFÍA:

Será comentada en clase. Aquí se indican direcciones de Internet para bajar gratuitamente, en formato .pdf:

       (1) Un libro de 2014 (160 pp.) acerca del trabajo de esta tradición en esa área y en particular del Dr. Crocco:

https://mega.co.nz/#!4lcQTAqT!6Hkvdn9t8JCot65CS8y8jUA-WoxaPnOLSuBFX_Y6aSk
o bien desde
http://libgen.io/get.php?md5=7cb912b75280e5473ae30cde10a2d7c5
También descargable desde Globethics.


      (2) Otro libro de 2008 (482 pp.): Folia Neurobiológica Argentina XI - Un palindrome: las criaturas vivas conscientes como instrumentos de la naturaleza; la naturaleza como instrumento de las criaturas vivas conscientes. Bajar desde

http://libgen.io/get.php?md5=7789FD2EAE0F59F3A34857F3F2E4410C&key=5J1S3REW94A9W8FD
o bien desde
http://libgen.io/book/index.php?md5=7789FD2EAE0F59F3A34857F3F2E4410C
También descargable desde Globethics.


     (3) Un artículo en inglés:

Electroneurobiology / Electroneurobiología. Vol 12. Issue 3. Pp 244-257
[Article] On Minds' Localization: Clues from a range of academic topics suggest that observers are put in operative connection or disconnection with the surrounding occurrences by the physiologically modulated motion of unidentified microphysical particles
Bajar desde
http://libgen.io/get.php?md5=1CF73CBE832B4E2858C8D1A4DDF36962&key=368O6ON9MTC1YCBR
o bien desde
http://libgen.io/book/index.php?md5=1CF73CBE832B4E2858C8D1A4DDF36962
También descargable desde Globethics

Existen asimismo algunos artículos que tocan el concepto de persona, entre otros, en la revista estatal en red Electroneurobiología,
http://electroneubio.secyt.gov.ar/

 

 

La Escuela Neurobiológica Argentino-Germana formó más de 4500 profesionales de la medicina, ciencias naturales y filosofía. Muchos de ellos tienen o tuvieron fuerte militancia sociocultural, de esfuerzos muchas veces antitéticos en lo partidario; efectuaron aportes originales en un tema -la conexión entre psiquismo y cerebro- crítico para las ciencias físiconaturales, la filosofía, la biomedicina y hasta la ética y la política; y desarrollaron conceptos independientes de la ciencia angloestadounidense del área (los allá denominados "consciousness studies"). Por ejemplo, mientras Cajal, quien después de estudiar a Hume en Huelva hízose afín a esa línea de pensamiento angloestadounidense y proponía que "Durante el sueño natural o provocado, las ramificaciones nerviosas entrarían en retracción, apartándose de las células e interrumpiendo el paso de las corrientes; en estado de vigilia ocurriría el fenómeno contrario", y mientras que la misma idea en nuestros días se acostumbra suponer realizada a nivel molecular, esta tradición iberoamericana, en particular a resultas de los aportes del encargado del curso, sostiene que un mecanismo delicadísimo, con base en la física relativística, es la fuente de todos los sindromes de desconexión, desde la desatención, el dormir, los desmayos, los estados vegetativos y el coma, hasta la muerte; y que es también responsable de los registros mnésicos, o retención de las memorias. El tema, de implicaciones científicas y tecnológicas, atañe asimismo a la cuestión de qué es persona, central en la mencionada tradición académica y relevante para la  transformación de nuestra sociedad.








FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO

Prof. Lic. Teresita Carrillo, presidente.
Prof. María Cristina Carrillo, vicepresidente.

French 3036, Buenos Aires (1425), República Argentina
Tel.: (54 11) 4826-5715
Tel./Fax: *(54 11) 4306-7314
fundacion.ramoncarrillo@gmail.com

 




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