jueves, 20 de octubre de 2016

día la cultura cubana colonialismo español Perucho Figueredo Tocororo Flor de la Mariposa Palma Real bandera estrella solitaria Carlos Manuel Céspedes Bayamesa

      20 de Octubre

Día de la Cultura Nacional Cubana

El 20 de octubre de 1868, diez días después del Grito de Yara, el eco  de las campanadas de la Demajagua llegó a las gargantas de las y los patriotas  para entonar por vez primera  los hermosos  versos de la gloriosa  Bayamesa: El Himno Nacional Cubano. Una vez escrito por Perucho Figueredo mientras estaba sentado sobre su caballo  fue  entregado a la multitud que estremecida por el estallido de la lucha por la independencia del colonialismo español,  con entusiasmo lo demandaba: Estalló en sus pechos y estremeció sus corazones. A partir de entonces, acompañaría en combate a las tropas mambisas del Ejército Libertador de la República de Cuba en Armas.

Hoy, este canto glorioso, junto con la Bandera  de la Estrella Solitaria, la Flor  de la Mariposa, el ave Tocororo y la Palma Real forma parte del conjunto de  Símbolos de  la Nación Cubana que nos representa y acompaña tanto en la patria como en cualquier otra latitud.

Es por ello que instituir al 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, es el reconocimiento a un proceso y a la vez un resultado socio histórico y cultural de múltiples dimensiones en el que  emergió lo mejor del diálogo entre dos culturas principales, además de la aborigen: La africana y la española, dando como resultado  la cultura y la identidad cubana.

El 22 de agosto de 1980, en reunión del Consejo de Ministros, se acuerda la redacción de Decreto No. 74, que plantea, entre otros Por cuanto, los siguientes:

POR CUANTO: Reconocemos en el Himno Nacional de Cuba, nuestra Bayamesa, el símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena, la guerra libertadora.

POR CUANTO: Se hace necesario elegir una fecha que permita conmemorar anualmente el surgimiento de la cultura cubana: independentista, antiesclavista, antimperialista y proyectada hacia el progreso social.

POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros decreta lo siguiente:

PRIMERO: Instituir el 20 de octubre como "DIA DE LA CULTURA CUBANA" en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, expresando el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.

SEGUNDO: Disponer que cada año se elabore un programa de actividades encaminadas a conmemorar el "DIA DE LA CULTURA CUBANA" en nuestro país, bajo la orientación del Ministerio de Cultura.

ACCREVEN/ CULTURA

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com