jueves, 1 de diciembre de 2016

Chile y Cuba unidos por siempre. “Fidel Castro Las ideas para mantenerlo vivo” Museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo

Chile y Cuba unidos por siempre. "Fidel: Las ideas para mantenerlo vivo"

 

 

Sobre Fidel se ha escrito siempre, y especialmente se escribirá hoy que ha desaparecido físicamente y en el presente inmediato y el futuro cuando se haga necesario retomar su pensamiento para enrumbar el tránsito por los caminos de las luchas y los progresos sociales que salven a la humanidad.  

 Fidel Castro, nacido en el primer tercio del siglo XX (l3 de agosto de 1926), cuando el pueblo cubano se enfrentaba a uno de los momentos más represivos y tristes de la república neo-colonial, vino a ser conductor máximo de su pueblo llevando como guía las palabras del Maestro José Martí, y luchando contra las injusticias, las miserias y las tiranías de distintos matices que aherrojaban y hacían infeliz a la Patria. Sus luchas por unir a las masas, por interpretar fielmente las aspiraciones del pueblo, su consecuente y ejemplar conducta como revolucionario, su inmensa capacidad de sacrifico y heroísmo, arrastraron tras sí a lo mejor de nuestro pueblo, e hizo posible la victoria, primero, y luego las transformaciones indispensables para convertir los sueños en realidades. Tras su desaparición física el 25 de noviembre de 2016, el pueblo cubano y los pueblos del mundo han empezado a rendirle el tributo que merece el hombre y el político más grande y carismático de la historia contemporánea.

 El propósito de este trabajo será brindar algunas razones que sirvan para conformar la imagen y trayectoria de su personalidad y de su obra a través de sus propias ideas, que tienen como fuente entrevistas y discursos, de modo que en esta selección, que por supuesto no puede ser todo lo abarcadora que se quisiera, resalte su esencia humana y su papel fundador, que están ligados indisolublemente a su pueblo y a su obra revolucionaria. 

 

1: EL VATICINIO SOBRE LA VICTORIA DE UNA DERROTA 

Al juzgársele por el fracasado asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, sentenció en su alegato titulado LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ:

  

"CONDENÁDME, NO IMPORTA. LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ"

  

2: ES POSIBLE ESTAR PRIVADO DE TODO SIN SENTIRME INFELIZ  

En la cárcel de Isla de Pinos, en una carta reflexiona:

  "En cuanto a comodidades de orden material si no fuera imperativo vivir con un mínimo de decencia material –créeme que yo sería feliz viviendo en un solar y durmiendo en un catre con un cajón para guardar la ropa… 

Así he aprendido a vivir y eso me hace más temible como apasionado defensor de un ideal que se ha reafirmado y fortalecido en el sacrifico. Podré predicar con el ejemplo que es la mejor elocuencia. Más independiente seré, más útil, cuanto menos me aten las exigencias de la vida material" 

 

3: NO DESANIMARSE POR NADA NI POR NADIE…CUÍDENSE DE LA ENVIDIA 

Desde la cárcel, aconseja: 

"No desanimarse por nada ni por nadie como hicimos en los más difíciles momentos. Un último consejo: Cuídense de la envidia; cuando se tiene la gloria y el prestigio de ustedes, los mediocres encuentran fácilmente motivos o pretextos para susceptibilidades." 

 

4: YO NO PUEDO TENER DEBILIDADES 

En la cárcel, reflexiona:

 "Yo no puedo tener debilidades, si las tuviera hoy, por pequeñas que fueran, mañana no podría esperarse nada de mí. 

Al enfrentarme de nuevo con todos los pequeños problemas cotidianos, tal vez eche de menos a la tranquilidad de la prisión.¡Ojalá no se cumpla mi presentimiento de que en la calle añoraré algo la cárcel."

  

5: EL DESTINO VERDADERO 

En la Sierra Maestra tuvo oportunidad de ser testigo de la destrucción y la muerte provocada por los bombardeos de la aviación de la tiranía de Batista, armada y pertrechada generosamente por el gobierno norteamericano. Entonces reflejó su indignación ante el crimen en esta nota: 

 Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos: me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero". 

 

6: CREO QUE ME MOTIVAN LAS IDEAS 

 "En primer lugar lo que no me motiva. Los bienes materiales no me motivan, el dinero no me motiva en absoluto. No me motiva un afán de gloria, fama, prestigio.   Creo que me motivan las ideas. 

Cada hombre no es el mismo desde que nace hasta que desaparece de la tierra. Creo que el hombre es también como un río, que fluye constantemente."

  

7: YO PUEDO HACER UNA APRECIACIÓN DE MIS IDEAS

 "Claro, yo puedo hacer una apreciación de mis ideas, desde que empecé a tener ideas políticas, ideas revolucionarias, hasta hoy, son ideas que se han ido desarrollando; los valores en que me inicié en esta lucha, creo que también se han ido desarrollando; el comprometimiento con esas ideas, también se han ido desarrollando; el interés por esas ideas, también se han ido desarrollando a lo largo de los años. Yo creo que cada año que pasa el desinterés personal puede ser mayor, el espíritu de sacrifico mayor, los elementos subjetivos van teniendo cada vez menos importancia, las cosas subjetivas, personales; ya uno llega a identificarse de tal manera con lo que está haciendo, que la cuestión de orgullo personal, vanidad, todas esas cosas que de alguna u otra forma existen en todos los hombres, todos esos factores van quedando más atrás cada día que pasa."  

8: LA REVOLUCIÓN ES UNA OBRA DE ARTE 

"Esto es ya no sólo una cuestión de principios, vaya, no es sólo una cuestión ética, es incluso, desde cierto punto de vista, una cuestión estética. ¿Estética en qué sentido? Yo pienso que la revolución es una obra que debe ser perfeccionada; algo más, una obra de arte.  Si a uno le dicen que hay una sola persona que (…) es discriminada, una sola, tiene que ser motivo de profunda preocupación, no estaría completa la obra de arte que es la revolución… Es decir, no se entenderá el fenómeno de la Revolución Cubana si no se entiende que la Revolución se mantiene por el apoyo del pueblo y no por la fuerza."

 

                                                           9: REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO

"Revolución es un sentido del momento histórico. Es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Igualdad y libertad plena.  Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos. Es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos. Es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional. Es defender valores en los que se cree, al precio de cualquier sacrificio. Es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad, heroísmo. Es luchar con audacia, inteligencia y realismo. Es no mentir jamás, ni violar principios éticos. Es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la pujanza de la verdad y de las ideas. Es unidad, identidad, independencia. Es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo."  

 

10: LA RESPONSABILIDAD DE ESTADOS UNIDOS

 

"Yo pienso que la causa fundamental es responsabilidad de Estados Unidos. Estados Unidos nunca se ha resignado a la existencia de la Revolución Cubana, ni a la creación de un sistema social diferente al de Estados Unidos. 

Quiero decirles otra cosa: parejamente al crecimiento del prestigio de Cuba, crece la convicción en el mundo de que la política de Estados Unidos con relación a Cuba es una política loca. 

Ya que no nos dieron la oportunidad de escoger el vecino, aquí estamos al lado de esos señores expansionistas, guerreristas, imperialistas hasta que haya paz; porque tendrá que venir una paz,  pero paz con absoluto respeto a la soberanía e independencia del país; porque exigiremos siempre tanto respeto por nuestra soberanía como ellos puedan exigir para la suya." 

 

11: A MÍ ME PARECE ESTAR VIENDO CON UNA GRAN CLARIDAD LO QUE VA A OCURRIR 

"Yo tengo la esperanza de que algún día Estados Unidos sea realista en su concepción y en sus ideas sobre las relaciones con los pueblos latinoamericanos. … Desgraciadamente, tales cambios de concepción suelen tener lugar cuando ocurren problemas y cuando ocurren crisis...   Yo estoy convencido de la inevitable crisis de la política de Estados Unidos con relación a la América Latina, la vieja idea de actuar como propietario de los países de este hemisferio, con verdadero desprecio hacia sus pueblos.  

Pienso, francamente, que Estados Unidos tendrá que adaptarse a esas realidades, tendrá que cambiar la concepción, y no tiene necesariamente que esperar a que haya cataclismos sociales y políticos para tratar con más respeto y menos menosprecio a los países latinoamericanos. Cuando ese día llegue, cuando se produzca ese cambio de concepción, empezarán a crearse las condiciones para las relaciones de comprensión y de respeto, incluso de amistad, independientemente de la diferencia ideológica y del sistema social existente entre Estados Unidos y Cuba.

 

12: DUDAS, NO HE TENIDO NUNCA, CONSTANTE INSATISFACCIÓN, SÍ 

 "Hay hombres que tienen razón fuera de tiempo o fuera de circunstancias determinadas, a veces el azar puede hacer que parezca que alguien no tiene razón; sin embargo, otros hombres, en otras circunstancias, otros tiempos y hasta quizás con mayor suerte, demuestran que aquel que no tuvo éxito tenía, sin embargo, la razón. 

Eso precisamente me ha enseñado que el éxito no es la prueba de la justeza de lo que se ha emprendido, no es el éxito alcanzado lo que me persuade de que lo que hacíamos era lo que debía hacerse. Tengo muchas evidencias y pruebas de en sí mismas eran correctas esas ideas, aunque no hubiésemos triunfado. 

 Creo que esa experiencia particular explica, puede ayudar a explicar no haber tenido dudas nunca de lo que hemos estado haciendo.

 Siento que creció cada día mi admiración por lo que es capaz el hombre, su enorme potencialidad para el sacrificio, la solidaridad y la nobleza, y mayor comprensión también de sus humanas limitaciones. Creo que largos años en el ejercicio de una importante responsabilidad y autoridad, pueden corromper a un hombre, pero creo también que pueden hacerlo mejor. He tratado de ser cada vez menos celoso de esas atribuciones, de compartirlas cada vez más con otros, de considerarme cada vez menos indispensable, de ver, cada año de mi vida, con más claridad el valor relativo de los individuos y el mérito inmenso de la legión de héroes anónimos que constituye el pueblo 

Resumiendo la respuesta, duda no he tenido nunca, constante insatisfacción, sí".

 

13: LAS CUALIDADES DE UN LÍDER REVOLUCIONARIO 

 "Si me dice: las cualidades de un líder revolucionario, yo podría abundar un poquito, hablar más de eso. Pienso que hace falta una gran dosis de convicción, de pasión en lo que se está haciendo; yo creo que hace falta también una gran confianza en el pueblo; me parece que hace falta tenacidad; hace falta serenidad también, incluso, un sentido de responsabilidad, identificación con lo que está haciendo y con el pueblo. Yo creo que se necesita igualmente un poco de preparación, de ideas claras. Bien esos son algunos elementos (…) Yo creo que hay que tener un sentido de solidaridad humana grande, hay que tener un gran respeto por el pueblo, no ver al pueblo como un instrumento, sino al pueblo como un actor, verdaderamente como el protagonista, el objetivo y el héroe de esa lucha. 

Yo creo que un revolucionario es lo que más se parece a Don Quijote, sobre todo, en ese afán de justicia, ese espíritu de caballero andante, de deshacer entuertos en todas partes, de luchar contra gigantes (…) que siempre está soñando con una causa noble que defender." 

 

14: EL PAÍS QUE HIZO MÁS EN MENOS TIEMPO 

 "¿Qué país hizo más en menos tiempo, no sólo en el terreno del desarrollo social, sino en el desarrollo económico, (…) que transformó la vida de los campos, que hizo propietarios de la tierra a todos aquellos campesinos que pagaban rentas, alquileres, aparcerías y eran miserablemente explotados, que desarrolló la agricultura técnica, moderna en los campos; que dignificó al obrero, aquel que vivía el tiempo muerto, sin trabajo, sin asistencia médica, sin seguridad social, sin auxilio para la familia, sin ninguna esperanza? ¿Qué país hizo más para humanizar el trabajo? 

Cuba ha demostrado cómo con voluntad política se pueden alcanzar grandes logros… Cuba servirá de ejemplo para el mundo."

  

15: ¡ AQUÍ ESTÁ CUBA ! 

"Tenemos que garantizar que esta generación y las futuras generaciones, los hijos de ustedes, los más jóvenes y los nietos y hasta los biznietos de aquí a 20, a 40, a 50, a 100 años, puedan decirles a los imperialistas: ¡Aquí estamos! ¡Aquí está Cuba! ¡Aquí está el socialismo y la Revolución con su monumento de justicia! ¡Aquí está el honor de este país que es indestructible! ¡Aquí está la libertad que es innegociable! !Aquí está su derecho a ser internacionalista!... Ese pueblo somos nosotros hoy." 

16: EL REVOLUCIONARIO ES COMO EL CORREDOR DE MARATÓN EN LA OLIMPIADA DE LA HISTORIA

 "El futuro es más prolongado que el pasado. La alegría y el optimismo de hoy no nos conducirán al error de subestimar la lucha que tenemos delante. Nuestras dificultades serán todavía enormes, pero sabremos vencerlas. El revolucionario es como el corredor de maratón en la olimpiada de la historia, en que las generaciones se suceden unas a otras. 

¡Como atletas olímpicos que llevan en sus manos una antorcha de luz, hagamos el máximo esfuerzo en el tramo que nos falta para entregarla victoriosos con honor y esperanza al relevo mejor que nosotros, que hoy se forja en las filas de nuestra entusiasta y heroica juventud comunista, en nuestros inteligentes y prometedores estudiantes, en nuestros maravillosos pioneros, esperanzas radiantes de la patria. 

El pueblo, la revolución y la vida de cada uno de nosotros son inseparables. 

El hombre ha demostrado que es capaz de crecerse y realizar proezas extraordinarias,.. La vida es sin duda un privilegio fabuloso, pero vale verdaderamente la existencia y adquiere todo su sentido cuando se consagra a una causa tan noble y justa. Al detenernos un minuto en el camino para mirar hacia atrás, debemos tomar conciencia del enorme honor que significó para nuestra generación haber vivido esta época y haber consagrado nuestras energías a esta hermosa tarea. Como si volviéramos a empezar, miremos adelante ahora que hemos aprendido tanto para ser mejores y hacer más  

Estando en México un día afirmamos que en 1956 seríamos libres o seríamos mártires. ¡Cumplimos la palabra! Más tarde proclamamos nuestra consigna de "Patria o Muerte" y también cumplimos. Tenemos patria del mismo modo que habríamos aceptado morir antes que resignarnos a vivir sin ella. Mas si hemos salido adelante victoriosos, si hoy nuestro pueblo tiene la revolución, la patria y la vida, pese a enfrentar (…) un enemigo tan cruel y poderoso, ello se debe no sólo a nuestra heroica y firme lucha, sino también mucho al pueblo valeroso que nos tendió su mano amiga en momentos cruciales de la revolución."

  

17: NINGÚN IMPERIO RESISTIÓ SU PROPIA DECADENCIA 

"No hay razas ni pueblos superiores. Ningún dominio fue eterno. Ningún imperio resistió su propia decadencia. Roma en su tiempo fue más poderosa, menos rencorosa, menos vanidosa, más cuerda.

¿Quién le ha otorgado a Estados Unidos ese papel de gendarme y tutor de nuestros destinos? 

Por primera vez, un pueblo latino hizo frente con éxito a la soberbia, la arrogancia y la prepotencia yanqui. Por primera vez el imperio fue contenido en algún punto, en algún sitio de nuestra América. Por primera vez, la expansión, la intriga política, la subversión, las medidas económicas y las acciones militares fueron paradas en seco. Por primera vez, un gobierno existió contra la voluntad soberana de Estados Unidos en esta parte del mundo. El desprecio se trocó en odio, el odio en agresión, la agresión en derrota y la derrota en respeto. Desde entonces, nuestros pueblos latinoamericanos y del Caribe no somos ya tan inferiores a sus ojos, porque ven potencialmente en cada uno de ellos otra Cuba."

 

18: PLANES PARA MORIRME, NO TENGO NINGUNO DESDE LUEGO 

 

"Me han recordado más de una vez esta noche: la vejez, los años, la muerte. ¿Qué les interesa saber? 

Bueno, planes para morirme no tengo ninguno, desde luego. 

Previsiones sobre eso (para sucesor), sí. Les voy a decir, desde el principio de la Revolución, desde el primer año, y más cuando empezamos a darnos cuenta de que la CIA tenía planes de acortar mi vida, previendo esa posibilidad, un riesgo real, porque a veces se puede morir de un accidente, de un plan de la CIA, o incluso de una repentina enfermedad, de cualquier cosa, nosotros planteamos la designación previa de otro compañero, Raúl Castro, hoy Segundo Secretario del Partido, que sería el que inmediatamente asumiría la dirección. El compañero que se seleccionó, a mi juicio, es el más capaz por su experiencia y méritos revolucionarios."  

 

19: ESTA VEZ NO ME MORÍ,  ¿ VERDAD

 

"Es muy excepcional el caso en que me entra alguna obsesión o alguna angustia. Pero, como norma realmente, si no tuviera buen humor, una cierta capacidad de bromear con los demás e incluso conmigo mismo, si no tuviera capacidad de desconectarme, no habría podido resistir este trabajo. Porque yo también me pregunto eso: bueno, cómo andará mi presión arterial, cómo andará mi corazón, cómo he resistido tantos años. Creo que un elemento que me ha ayudado en este problema es la capacidad de abstraerme, la capacidad del buen humor, y poder apreciar el lado simpático, el lado cómico y hasta el lado ridículo de las cosas que nos ocurren. Eso me ha ayudado a resistir; puedo también agarrar un libro y no acordarme de ustedes hasta el otro día; entonces puedo hacerlo, moverme, cambiar de actividad. Puedo sustraerme perfectamente, es lo único que pueda explicar que se resista un tipo de trabajo intenso tantos años. Creo que me ayuda también la práctica de hacer ejercicios, me ayuda la práctica de ser moderado en la comida, y, en fin, me ayudó la naturaleza y también la suerte". 

 

20: LAS VICTORIAS DE LA PAZ Y EL TRABAJO SON ETERNAS 

"Desarrollar un país y construir el socialismo es mucho más difícil que ganar una guerra revolucionaria. Esta puede ser tarea de años, la otra es una tarea de largos decenios. Pero las victorias de la paz y el trabajo son mucho más hermosas que las victorias de la guerra que se obtienen siempre a un precio de sangre. Las glorias de la guerra aunque sean justas pueden ser olvidadas, y no tienen para el revolucionario otro sentido que el de un amargo instrumento de libertad. Las glorias del trabajo son eternas. Si la humanidad hubiese sido justa habría erigido más monumentos al trabajo que a los hechos de armas. Pero el trabajo tiene su propio e imperecedero monumento que es el progreso y la creación humana, y sus héroes anónimos: las masas abnegadas del pueblo; aunque combatir, vencer y morir por una causa justa  es también la forma en que a veces se tiene que expresar el hermoso trabajo de los revolucionarios, con lo cual se escriben páginas de insuperable desinterés y nobleza y se construye igualmente el monumento imperecedero del progreso. 

Pero ¡cómo hemos tenido que luchar y esforzarnos para alcanzar y defender este derecho a trabajar, crear y disfrutar los beneficios de la libertad, el socialismo, la igualdad, el progreso y la justicia social en nuestro país!  

 

ALBERGO LA MÁS ABSOLUTA CONVICCIÓN DE QUE SÓLO LA EDUCACIÓN PODRÁ  SALVAR NUESTRA ESPECIE 

 "Y si me exigieran expresar en muy pocas frases cuáles son algunas de mis ideas en este sentido, después de una larga vida de luchas y experiencias en este campo, y de haber visto la evolución de nuestro mundo durante casi medio siglo hasta llegar a la dramática situación de los 6 500 millones de habitantes del planeta, albergo la más absoluta convicción de que sólo la educación podrá salvar nuestra especie". 

 Si Fidel ha expresado, bromeando con la verdad, que "cientos de veces han tratado de matarme y miles de veces me han matado", y ha concluido, sonriendo, que "el mérito es estar vivo", pienso que como conclusiones de este trabajo de Fidel Castro cabe afirmar que el mismo quiere acariciar y mostrar, tal como expresara José Martí, ese "…cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza de la patria", pues como afirmara acertadamente, para hoy y para mañana, "el sol sigue alumbrando los ámbitos del mundo, y la verdad continúa incólume su marcha por la tierra…¿Para qué somos hombres, sino para mirar cara a cara la verdad?" 

Y pienso que a pesar de la muerte de Fidel a causa del desenlace natural e inevitable de la vida, sus ideas están y estarán ahí y allá para mantenerlo vivo en el recuerdo de las personas y en las conciencias históricas de los pueblos. Porque Fidel es sol y luz de nuestro tiempo, pienso que la humanidad mira hacia el sol. Y el sol le da luz, la fortifica, la atrae, la enamora, la forja, la salva, y la alienta a alcanzarlo a pesar de su lejanía; a alcanzarlo con sus manos o con sus sueños, su imaginación, su inteligencia y sus luchas por una vida y un futuro mejores.

 

Fidel: Las ideas para mantenerlo vivo

Wilkie Delgado Correa

Santiago de Cuba

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com