sábado, 4 de febrero de 2017

historia Chaubloqueo y Museo Che Guevara Irene y Toto

 

aquí la historia de Chaubloqueo y el Museo Che Guevara que fundamos Irene Toto.

Saludos.    Toto

 

 

Querido amigo fué un placer conocerte y quiero agradecerte por escrito ahora, como te lo verbalicé hace algunas horas cuando nos visitaste a Irene y a mí, por tu interés en escribir sobre un olvidado héroe argentino.

 

Tu trabajo periodístico sumará un incomensurable (hoy) aporte a la recuperación del inconsciente colectivo argentino con respecto al hombre nacido en la ciudad de Rosario de Santa Fé, pero que dejó marcado a fuego en el inconsciente colectivo de "la humanidad" un mensaje tan puro, ético y solidario que atrapa a gentes de cualquier nacionalidad, raza y creencia religiosa.

 

Quiero darte algunas fechas para que tu artículo periodístico tenga precisión:

 

Primer viaje a Cuba:  Enero 1992  (pleno período de serias carencias materiales a causa del bloqueo y la caída del campo socialista).

 

Masacre de Tarará - mueren tres guardiafronteras y queda un cuarto policía cubano gravemente herido por delincuentes cubanos.

 

Hospital Naval - Eladio González se presenta y dona sangre para el policía Rolando Pérez Quintosa.

 

Se entrevista con el padre del herido y deja una esquela ó pequeña carta invitando al muchacho de 23 años a que le escriba a Argentina.  

 

Un periodista llega horas después y el padre de Rolando que había conversado con Eladio toto González le entrega la esquela que es publicada en la primera plana de todos los diarios cubanos.

 

Los cubanos leen y miles responden la carta.   Cinco mil seiscientas cartas en total hasta el día de hoy recibió Toto, que confeccionó listados de los cubanos que escribían los imprimió por miles y repartió entre amigos, vecinos y conocidos que asistían a manifestaciones de izquierda. 

 

Así los argentinos comenzaron a escribirse con el pueblo cubano bloqueado intercambiando cultura y amor.

 

El Arquitecto argentino Rodolfo Livingston regresa de una gira de conferencias en Cuba y se conecta con Irene y Toto pidiendo le dejemos incluir en un libro suyo "Cuba existe es Socialista y No está en Coma "  la experiencia de la donación de sangre y las cartas. 

 

Se publica el libro y en él el teléfono de Irene y Toto.  Miles de argentinos que leyeron el libro telefonean e Irene los invita a sumarse a la solidaridad concreta enviando ropas, calzado, medicinas, jabón, alimentos y juguetes a Cuba mediante un movimiento que Toto bautiza como "Chaubloqueo".  En siete años el total enviado alcanzó a 460 toneladas de donativos solidarios. 

 

Cubana de aviación trasladó todos esos donativos gratis, que llegaron a cada una de todas las provincias cubanas. 

 

Al mismo tiempo miles de cartas se cruzaban entre cubanos y argentinos haciendo mas comprensiva la brutalidad del bloqueo norteamericano.

 

Tras tres años de envíos solidarios, los amigos que se sumaron al trabajo de Chaubloqueo decidieron alquilar un gran local para no seguir utilizando la casa de Irene y Toto.   Cuando Toto entró por primera vez al gran local, sin luz, sucio, y semiderruído dijo "ESTE ES EL MUSEO DEL CHE GUEVARA". 

 

Fué la influencia de miles de cartas cubanas que hablaban de Che Guevara admirativa y amorosamente, lo que lo llevó a plasmar la fundación del Primer Museo Suramericano Comandante Ernesto Che Guevara. 

 

El sobreviviente cubano de la guerra de guerrillas del Che en Bolivia General Harry Villegas (Pombo) visitó Argentina en 1996 y aproveché para comunicarle la fundación del Museo y lo invité a ser Padrino, cosa que aceptó firmando el acta correspondiente.  

 

Irene Perpiñal logró organizar todo y en cuatro meses Octubre 1996 se inauguró el Primer Museo Sudamericano con la presencia y padrinazgo del Doctor Alberto Granado, amigo y compañero de viaje de Ernesto Guevara cuando jóvenes.

 

Funcionó seis años en la calle Nicasio Oroño 458 del barrio de Caballito y allí se mostraba la vida del héroe, pero también se trabajaba en la solidaridad con Cuba recibiendo los donativos materiales (dinero NO) y empaquetándo, etiquetando, pesando y declarando ante la Aduana argentina los tres mil kilogramos de promedio que mes a mes se fueron enviando para ayudar a los cubanos a soportar la agresión norteamericana que los mantenía con pocos alimentos y carencia de todo elemento material.

 

El museo nunca cobró dinero por la visita, tampoco cobró dinero por la entrada a las numerosísimas fiestas donde trescientas personas disfrutaban de artistas consagrados que gratuitamente brindaban su arte.

 

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam visitó el Museo y aprovechamos para entregarle la LLAVE SIMBOLICA DEL MUSEO para el pueblo vietnamita.

 

También se entregó otra LLAVE SIMBÓLICA a la Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo en el año 2.000 homenajeando a esa asociación de mujeres valientes que reclamaban por sus hijos asesinados.

 

La tercer y última llave simbólica la recibió merecidamente el Profesor Osvaldo Bayer cuando nos brindó una inolvidable conferencia sobre nuestro héroe.

 

Tras seis años llegó la tragedia en 2002 de un Presidente de la Nación De la Rua que abandonó la presidencia y huyó.  La economía se desplomó y la gente perdió su dinero que tenía depositado en los bancos.

 

Las protestas callejeras tuvieron una violentísima y criminal respuesta por parte de la policía que asesinó a 39 argentinos desarmados.

 

Semejante situación empujó a los amigos de Irene y Toto a abandonar el trabajo en el Museo. 

 

Ellos quedaron solos y tras solicitar infructuosamente a la Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Arq. Silvia Fajre y a la Directora de museos de la Ciudad Dra. Mónica Guariglio que les facilitaran en Comodato un espacio físico para continuar con el Museo del Che Guevara, debieron cerrarlo y guardar todo el contenido de objetos, documentos, fotografías, obras de arte, esculturas en un depósito de un familiar.  

 

Pasaron seis años hasta Diciembre de 2008 cuando Irene Perpiñal le propuso a Hebe de Bonafini la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo que aceptara la donación del Museo completo para ser reabierto en el ECUNHI (Encuentro Nuestros Hijos) que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (fué campo de concentración y exterminio de opositores políticos a la Junta Militar dictatorial que había tomado el poder mediante un golpe de estado en 1976).   

 

Hebe de Bonafini aceptó y fué con Toto y un camión a retirar todo lo del museo que fué llevado ese día de Diciembre a la ex ESMA. (hoy ECUNHI)

 

Este lugar dirigido por Hebe de Bonafini está en el barrio de Nuñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y allí las Madres de Plaza de Mayo reabrirán el Museo Che Guevara en el transcurso de este año 2009.

 

El cuadro pintado, enorme y bello del busto de Ernesto Guevara  obra del maestro argentino Carlos Terribili, engalanó el lugar más importante del museo

durante los seis años, fué exhibido el pasado 24 de Marzo (aniversario del golpe genocida) por las Madres allí en el ECUNHI colgado en el hall del edificio y fué apreciado por miles de personas que asistieron al recital que el cantautor León Gieco dió en la conmemoración de esa luctuosa fecha. .

 

es importante decir que Che Guevara fué un joven apasionado en el amor a la humanidad de la cual se sabía parte, el creía en el compromiso para con todos los seres humanos y nacionalidades.  Deseaba ayudar al que lo necesitaba, enfermos, pobres, analfabetos. 

 

Tomó importantísimo ejemplo para sus acciones en las del Premio Nóbel alemán Doctor Albert Schweitzer, y viajó por América tratando de abrir un hospital gratuito para pobres como Schweitzer lo había hecho en Africa.

 

Las fotos de Guevara recostado en un camastro en la Sierra Maestra en su campamento desde donde resistía a los soldados de la tiranía de Batista lo muestran con un libro de Wolfang Goethe en las manos.

 

Ernesto Che Guevara conoció a una joven nacida en Argentina, hija de alemanes que viajó a La Habana atraída por la Revolución Cubana y se sumó a ese milagro social.  Ella se llamaba Tamara Bunke Bider, era universitaria sumamente inteligente , bellísima y destacada en todas las artes, cantante, interprete de acordeón y guitarra.  Fué enviada un año antes por el Che Guevara a la ciudad de La Paz en Bolivia.  Fue ella la que realizó trabajo de inteligencia, sola entre la alta jerarquía militar y cultural de Bolivia, preparando los datos para que Che Guevara pudiera llegar con cierta seguridad a intentar la revolución que anhelaba para los sometidos y olvidados indígenas bolivianos.

Tania la guerrillera ha sido olvidada por los argentinos también y nunca la mencionan los medios de comunicación.  

 

Ella había asistido de niña al "Colegio Cangallo Schule" pero a los 7 años sus padres volvieron a Alemania y la llevaron allá donde terminó su esmerada educación.

 

Mi experiencia con el Museo me permite asegurar que Che Guevara es un paria

en su propia patria, como lo es Tamara Bunke Bider.  Oficialmente se los disimuló, no se los mencionó, nunca figuraron en un libro de texto escolar. 

 

Agregada la actitud de los medios de comunicación (en manos de los cómplices de la privatización que hizo perder sus ferrocarriles, sus lineas aéreas, sus pozos petrolíferos, sus flota naviera y mucho más a los argentinos) que siempre lo denostaron, atacaron, calumniaron, tergiversaron u ocultaron.

 

El contraste entre esa actitud y la de los turistas norteamericanos, ingleses, canadienses, suecos, australianos, italianos, españoles, alemanes y de cualquier nacionalidad que llegaron desde 1996 hasta el día de hoy a Rojas 129 actual sede del Museo es llamativo.

Los turistas llegan buscando a un Che Guevara que en realidad está DENTRO DE ELLOS,  de su alma y no pueden encontrar en Argentina un lugar grande e importante donde poder sacar esa emoción interna hacia el exterior y actuarla.

 

Pero Irene y Toto les explican eso, les relatan todos los ataques y ocultamientos que sufrió y sufre la imagen del Che y les agradecen el haber llegado con su curiosidad a la guardia del Museo que funciona en el local de antiguedades que ambos poseen.

 

Es una hermosa lucha diaria de esta pareja de argentinos para mantener la memoria histórica en su justo lugar.   Recuperar para los argentinos el derecho de saber, conocer y admirar al HOMBRE NUEVO,  nacido en Argentina, Ernesto Che Guevara,  que nadie olvidará ya más,  porque es uno de los que más se acercaron, a la CALIDAD DE "SERES HUMANOS PUROS ".

 

El ser humano "puro" es solidario, ético, protector de los débiles, amante del prójimo, se sabe parte de la humanidad y a ella se debe y se dedica. 

 

Tal como lo hicieran el doctor Albert Schweitzer, Mahatma Gandhi, la Madre Teresa, Martin Luther King, y tantos otros seres humanos que pudieron despojarse de la animalidad, el egoísmo, las ambiciones y perversiones, que el capitalismo impone en el mundo actual.

 

perdoná mi exagerada charla y ahora todo esto que escribo pero lo considero importante .  

 

Tu trabajo es muy necesario para la Humanidad.  Muchas gracias por cumplir con ese "deber humano" de informar sincera y honestamente.  Si querés hacerme alguna pregunta o necesitas aclaración ó precisión sobre algo, enviame un mail.

 

Un abrazo fraternal y mis saludos a todos tus familiares, amigos y compañeros de labor.

 

Eladio González  (Toto)  e Irene Perpiñal             directores

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.      

"A veces quisiera preguntarle a Dios porque permite que haya tanto odio, violencia e injusticia en el mundo y que podría hacer al respecto.  Pero sé que él me haría la misma pregunta".     Anónimo

 

 

 

 


Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com