lunes, 20 de febrero de 2017

Reducen analfabetismo en Marañhao método cubano alfabetización “Yo Sí Puedo”- 20 feb 2017 museo Che Guevara Buenos Aires

 

 

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: lunes, 20 de febrero de 2017 08:11 p.m.
Para: Graciela Ramirez
Asunto: [Comité Internacional] Reducen analfabetismo en Marañhao con método cubano de alfabetización "Yo Sí Puedo"- 20 feb 17

 

 

Reducen analfabetismo en Marañao con método cubano de alfabetización "Yo Sí Puedo"

Brasilia 20 de febrero, Más de siete mil marañenses recibieron este viernes su diploma de alfabetizados con la aplicación del método cubano "Yo Sí Puedo", reduciendo así en un  29% el analfabetismo de los 8 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Estado. En estos territorios, con  una población mayor de 15 años de 68,696 habitantes, se contabilizaron 24.541 personas que no sabían leer y escribir, antes del inicio del programa. Esta primera graduación contribuye a disminuir esta cifra sensiblemente. Ya en la segunda fase del proyecto la matrícula asciende a veinte mil personas y se extiende a otros siete municipios.  

Los resultados fueron dados a conocer en un Seminario que reunió a cerca de mil alfabetizados, maestros  y supervisores. El evento contó además con la presencia del Gobernador del Estado Flavio Dino, el dirigente nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), Joao Pedro Stedile  y la Cónsul General de Cuba para el Nordeste, Laura Pujol.

Coordinado por el gobierno estadual de Marañao y ejecutado por el MST, el programa combinó la aplicación del  innovador método de alfabetización " Yo Sí Puedo",  diseñado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) con los "Círculos Culturales" del destacado pedagogo brasileño Paulo Freire,  que tiene por objeto fortalecer el aprendizaje con la participación de los estudiantes en el contexto de sus raíces culturales. 

 

 

Especialmente emotivos fueron los homenajes durante la entrega de certificados  al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro y a la pedagoga  Leonela Relys, creadora del método. "Cuba no se conformó con erradicar el analfabetismo, sino que creó e impulsó la aplicación de un método que ha contribuido sensiblemente a la disminución de este problema en el mundo. Fidel siempre creyó en la educación como principal herramienta emancipadora de los pueblos y aquí está su legado",  afirmó Joao Pedro Stedile. El  Gobernador, Falvio Dino por su parte, agradeció  al pueblo de Cuba por su solidaridad internacionalista, que llega hasta Marañao no solamente en la educación, sino también con la presencia de los médicos cubanos. 

 


Embajada de Cuba

 

 

 

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com