viernes, 3 de marzo de 2017

Capacitación docente en Derechos Humanos en Parque de la Memoria Eladio González Museo Che Guevara Caballito

nullnull


De: Programa Educación y Memoria [mailto:educacionymemoria@buenosaires.gob.ar]
Enviado el: jueves, 02 de marzo de 2017 02:37 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Capacitación docente en Derechos Humanos en el Parque de la Memoria

Boletín Nº293
Capacitación docente en Derechos Humanos en el Parque de la Memoria
Comenzando con nuestro ciclo de actividades por la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad
y la Justicia, el Programa realizó el 1 de marzo una capacitación sobre Derechos Humanos para docentes
de la ciudad de Buenos Aires en el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.
El taller “Claves para armar tu propia visita” fue el preludio de una importante jornada que se desarrollará en ese espacio el próximo 14 de marzo, organizada en conjunto con el Distrito Escolar 7°, a la que concurrirán más de 1000 alumnas y alumnos de 6° y 7° grado de 25 escuelas primarias. Su propósito fue brindarles a las maestras y los maestros el marco óptimo para pensar, planificar y coordinar los conceptos generales de Derechos Humanos y las herramientas pedagógicas que se pueden utilizar en el recorrido que se realice luego con los alumnos.





El coordinador del Programa Educación y Memoria, Claudio Altamirano, recibió a los docentes frente a los imponentes muros que le dan contención al espacio, donde están inscriptos los nombres de las personas desaparecidas y asesinadas por la última dictadura cívico-militar, para dar comienzo a esta propuesta de capacitación docente. “Consideramos que son fundamentales las instancias de asesoramiento y acompañamiento docente como la del día de hoy, donde se estimula el intercambio de ideas que puedan potenciar las líneas de acción más significativas para el aprendizaje de los chicos”, destacó.





Luego, fueron acompañados hasta la sala PAyS por los guías del Parque, Ariel Rapp, Sofía Eliano, Agustín Gentille y Florencia Guastavino. Ese espacio está preparado para trabajar con intervenciones artísticas sobre la temática del terrorismo de Estado, los Derechos Humanos y la construcción de una memoria colectiva. Tras una descripción general del Parque, los guías dividieron a los docentes en cuatro grupos para analizar tarjetas con imágenes de distintas esculturas alegóricas que se encuentran en este sitio de la memoria, que funcionaron como disparadores para que cada maestro definiera el tipo de recorrido que realizará con sus alumnos el día 14. Por último, se hizo una puesta en común para socializar ideas, que generó una reflexión colectiva a la que los guías aportaron datos sobre la intencionalidad de los escultores en la creación de sus obras.

“Para quienes trabajamos en el Parque fue una experiencia positiva porque concurrieron muchos docentes que participaron muy activamente. Se generaron debates fructíferos para analizar cómo se pueden abordar el tema del terrorismo de Estado en el aula”, comentó Florencia Guastavino. Y agregó: “Destaco el compromiso de los maestros, que generaron estrategias propias para que traigan a los alumnos en un recorrido autónomo”.





Las obras de arte de este espacio de memoria dan cuenta del contexto histórico, económico y político que posibilitaron el terrorismo de Estado en la década del 70, pero también suman elementos que dan cuenta de la necesidad de defender los Derechos Humanos en el contexto actual. En este sentido y a partir de la consigna “Ni una menos”, el Parque incorporó un rompecabezas alegórico a la lucha contra la violencia machista.

Antes de que concluyera la jornada, cada escuela recibió la colección de audiovisuales pedagógicos editada por el Programa Educación y Memoria, junto con un ejemplar del libro “Relatos. Educar en la memoria”.







Galería de imágenes



Programa Educación y Memoria
Coordinador Claudio Altamirano
Tel: 4339-7908 -4340-8115 -4340-8168
 
www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/memoria/
www.facebook.com/educacionymemoria


 en este link verás el video sobre nuestro museo.
Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.      
"A veces quisiera preguntarle a Dios porque permite que haya tanto odio, violencia e injusticia en el mundo y que podría hacer al respecto.  Pero sé que él me haría la misma pregunta".     Anónimo