miércoles, 29 de marzo de 2017

Empresarios de la dictadura: Acindar y Las Marias : Villa Constitucion, el fiscal Adolfo Villate pidio centenar indagatorias por secuestros, torturas y homicidios de trabajadores en marzo de 1975 + Las Marias: 14 jueces federales se excusaron de

 

 

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: martes, 28 de marzo de 2017 07:28 a.m.
Empresarios de la dictadura: Acindar y Las Marias : Villa Constitucion, el fiscal Adolfo Villate pidio un centenar de indagatorias por secuestros, torturas y homicidios de trabajadores en marzo de 1975 + Las Marias: 14 jueces federales se excusaron del ju

 

DETENCIONES, SECUESTROS, TORTURAS Y HOMICIDIOS EN REPRESION EN VILLA CONSTITUCION EN 1975

FISCAL ADOLTO VILLATE PIDE UN CENTENAR DE INDAGATORIAS POR LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD Y GENOCIDIO


El fiscal general Adolfo Villatte pidió un centenar de indagatorias por crímenes cometidos contra obreros huelguistas en la ciudad santafesina de Villa Constitución entre enero de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón y después de su derrocamiento, hasta septiembre de 1976, ya en plena dictadura.
Entre los 102 imputados para los que Villatte pidió que presten declaración indagatoria se encuentran ex funcionarios gubernamentales, integrantes de grupos paramilitares, empresarios, ex policías federales y provinciales, ex prefectos y militares retirados. 
Los nombres de los imputados cuya indagatoria pidió Villatte, fiscal general a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, "se mantienen en reserva" para evitar que algunos de ellos se profuguen, entre otras razones, dijeron a Télam fuentes del Ministerio Público acusador.
En la represión de las huelgas conocidas como "El Villazo" fueron secuestrados, torturados y en algunos casos asesinados dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, delegados de base de empresas como Acindar y también sindicalistas de otros gremios, militantes políticos y simples pobladores de esa ciudad situada a 55 kilómetros de Rosario, próxima al límite con la provincia de Buenos Aires. 
La presentación de Villatte ante el Juzgado Federal de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, detalló los casos de 77 víctimas -sobre un total de viarios cientos- que fueron allanadas ilegalmente, secuestradas, torturadas y en algunos casos asesinadas, además de despojadas de bienes, puntualizó el sitio fiscales.gob.ar
Se trata de los casos de dirigentes y otros trabajadores metalúrgicos que habían logrado importantes reivindicaciones laborales en diversas fábricas, entre ellas Acindar, empresa que presidió José Alfredo Martínez de Hoz antes de convertirse en ministro de Economía de la última dictadura.
Villatte sostuvo que todos esos delitos represivos fueron cometidos en el marco de una asociación ilícita y los calificó como crímenes de lesa humanidad y de genocidio.
La historia inmediatamente previa a la represión transcurre a partir de 1974, cuando la seccional de la UOM estaba intervenida y los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución iniciaron medidas de fuerza para poder elegir a sus propios representantes, contexto en el cual surgió en Acindar una Comisión Interna gremial encabezada por Alberto Piccinini, 12 de cuyos delegados fueron pronto despedidos por la empresa.
El conflicto derivó en sucesivas acciones de huelga y tomas de empresas como la propia Acindar, Marathon y Metcon, que culminaron con una masiva solidaridad de la mayoría del pueblo en Villa Constitución.
Esa lucha logró elecciones en la UOM local que ganó la Lista Marrón encabezada por Piccinini, pese a acciones violentas, incluidos atentados con bombas en sedes donde se reunían los sindicalistas combativos.
En torno a la radicalizada conducción de la UOM en Villa Constitución se agruparon otros sindicatos locales y se realizaron congresos de delegados sindicales de base provenientes de diversos gremios y provincias. 
Fue entonces que se desencadenó la violenta represión de la que participaron unas 4.000 tropas de fuerzas de seguridad y militares, además de paramilitares de la Triple A, y que se extendió a Rosario y San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, y la vecina San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.
Los secuestrados en esos días fueron trasladadas a la jefatura policial de Villa Constitución, a la Delegación Rosario de la Policía Federal y al "Albergue de Solteros" de Acindar, entre otros sitios.
"A partir de ese momento se inició una verdadera cacería que perduró hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y continuó con posterioridad", durante la dictadura, con características propias, señaló Villatte.

@@@

 

 

24 DE MARZO . Juicio las marias. 14 jueces federales se excusaron


Recuerdan en Virasoro a víctimas de la dictadura de la empresa Las Marias de los hermanos Navajas Artaza

 

 

Para cuando llegó el golpe de Estado del '76, los cimientos de la represión ya estaban construidos. Al pueblo arribó el Capitán Juan Carlos Saco, interventor militar, quien tuvo lazos estrechos con los Navajas Artaza. Incluso, refiere la hija de Marcelo Acuña, Noemí, que la empresa le cedió terrenos para el acampe de militares, algo que, cuenta Noemí Acuña, lo reconoció Adolfo Navajas en nota al diario Nación.

El caso es que había que aplacar los ánimos "subversivos" de los trabajadores de Virasoro, entonces la maquinaria de la represión se echó a andar. El saldo fue de una veintena de detenidos y dos desaparecidos, todos integrantes de las comisiones directivas de ambos sindicatos, STIA y FATRE, y los delegados gremiales vinculados laboralmente a la empresa Las Marías.

Noemí Acuña cuenta que hubo dos momentos de represión en Virasoro: la primera en abril de '76 con las detenciones de Acuña, Franco y Aguirre, y represalia para Comparin. En julio de ese año es secuestrado el ex abogado del sindicato, Julio Gervasoni, y en agosto '76, Agustín Lembú Mendieta fue detenido en Santo Tomé. En el año 1977, entre febrero y julio, se produjo el resto de las detenciones: todos trabajadores vinculados a Las Marías, casi todos ellos con participación gremial.

....

Con el advenimiento de la democracia y con la llegada de los juicios por lograr justicia, se inició en el Tribunal Federal de Paso de los Libres una investigaciónpor delitos de lesa humanidad cometidos en Gobernador. Virasoro. Un policía arrepentido hizo conocer su testimonio y declaración: cuenta que Adolfo Navajas hacía el listado de la gente que había que desaparecer, se lo entregaba al Capitán Saco y éste como no conocía los domicilios ordenaba a un grupo de policías locales que identificaran las casas para luego actuar. Enterado de estos detalles Jorge Pérez, hijo del desparecido Nery Pérez, radicó una denuncia por la desaparición de su padre y responsabilizó de ese hecho a Navajas Artaza.

Actualmente las causas están unificadas, pero antes, el Tribunal de Paso de Los libres, 14 jueces se excusaron pues alegaron que no podían intervenir en la causa dado que tenían vinculación con los Navajas Artaza. El juez número 15, directamente sobreseyó al empresario sin siquiera tomarle declaración indagatoria. La causa esta elevada al Tribunal Oral Federal de Corrientes, con el juicio oral suspendido.

Los militares Llamil Reston y el Capitán Juan Carlos Saco, imputados por los delitos de lesa humanidad cometidos en Gdor. Virasoro, fueron separados de la causa por razones de salud. Queda un único imputado, el militar retirado e intendente de facto Torres Queirel, dueño de la estancia María Aleida, lugar donde asesinaron y desaparecieron a Marcelo Peralta. Torres Queirel presentó una autorización a la justicia para ausentarse del país durante sesenta días porque pretende participar del bautismo de su nieto en Suecia. Se recuerda que Torres Queirel tienen prisión domiciliaria. Las víctimas y los familiares hicieron saber al Tribunal el deseo de que este permiso no le sea otorgado.

Luego de tantos años de idas y vueltas en la justicia, han fallecido algunas de las víctimas y testigos del caso: Marcelo Acuña (victima), Ramon Aguirre (victima), Jacinto Bernal (víctima) Miguel Ángel Arguello (testigo), Próspero Jesús Acuña (testigo).

Nada ha concluido. Todo sigue. Todavía se aguarda justicia.


@@@

El estado de los juicios por crímenes de lesa humanidad

En tribunales, claroscuros

 

 

Dentro de la dimensión judicial hay que decir que los juicios siguen en marcha. Y continúa un proceso que expandió las fronteras temporales de la dictadura con condenas por crímenes previos a 1976, como en Mar del Plata. Concluyó el juicio del Plan Cóndor, que dictamino por primera vez a nivel jurídico la existencia de una asociación criminal entre los países de la región y concluyó el juicio de La Perla con 28 condenas a perpetua y una movilización histórica en las calles. También se condenó a Marcos Levin, primer empresario juzgado por su responsabilidad con la dictadura. Pero pese a los avances, los últimos años muestran también retrocesos pronunciados y preocupantes. La Cámara de Casación Penal anuló las condenas del juicio por la masacre de Capilla del Rosario en Catamarca con un fallo que justificó los crímenes con el regreso de la teoría de los excesos. Otra resolución suspendió un juicio oral ya en marcha Santiago del Estero en el que se juzgaban por primera vez a integrantes del poder judicial

https://www.pagina12.com.ar/27562-en-tribunales-claroscuros

@@@

 

 

DOS ESPECIALISTAS HABLAN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DD.HH.

Uruguay, en deuda con la justicia

Falta de voluntad política, un Poder Judicial conservador, militares que ascendieron en democracia: trabas que describen el abogado Pablo Chargoñia y la ex fiscal Mirtha Guianze para que avancen los procesos judiciales.

https://www.pagina12.com.ar/28127-uruguay-en-deuda-con-la-justicia

@@@     27 de marzo de 2017  |  El mundo

ENTREVISTA A JAIR KRISCHKE, ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS DE BRASIL

"Las viudas del Plan Cóndor están de vuelta"

Krischke es uno de los trece amenazados por un tal "Comando Barneix". "Esta amenaza busca decirnos a los extranjeros que no nos metamos con lo que pasa en Uruguay". El experto afirma que hay resabios del Plan Cóndor en la región.

https://www.pagina12.com.ar/28123-las-viudas-del-plan-condor-estan-de-vuelta


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter: agenciaDH


Libre de virus. www.avast.com