miércoles, 15 de marzo de 2017

Guarnicion Militar Campo de Mayo sábado marcha y acto frente Hospital Militar + San Juan: Comenzó juicio Megacausa II + Rosario Hoy inicio con cura en el banquiilo

De: agenciadenoticiasddhh <agenciadenoticiasddhh@gmail.c om>
Fecha: 14 de marzo de 2017, 11:46
Asunto: Guarnicion Militar Campo de Mayo: El sábado marcha y acto frente al Hospital Militar + San Juan: Comenzó juicio Megacausa II + Causa Ford
Para: lucho soria <agenciadenoticiasddhh@gmail.com>

Sábado 18 acto y marcha en la Guarnición Militar Campo de Mayo

 

LA MILITANCIA POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

 

Nuevamente como desde hace once años la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo convoca el sábado 18 desde las 9,30 horas  a una marcha y  acto en la Guarnición Militar Campo de Mayo, con accionar en desde el 24 de marzo 1976 en la Zona 4, que abarcaba los partidos de General Sarmiento, Escobar, General San Martín, San Isidro, San Fernando, Tigre, Vicente López, Tres de Febrero.

 

La juntada es para no ceder entre las acciones de los que galvanizan el olvido y las acciones de la militancia, media una distancia enorme, no de palabras, sino de significación acerca de cuál es la sustancialidad de la democracia en el contexto de la imprescriptibilidad de los crí menes de lesa humanidad.

 

 

El acto será  frente al Hospital Militar donde la empresa Mercedes Benz instaló un aparato de neonatologia para los partos de las compañeras detenidas con el posterior  apoyo del Movimiento Familiar Cristiano, en la entrega y apropiación de los niños de las víctimas del terrorismo de Estado. en un juicio que no se acepta mas dilaciones.

 

A mas de una década de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en los cursos de acción de los juicios se demostró la activa participación de empresarios, jueces y fiscales, monjas y sacerdotes, en particular los capellanes,  entre otros que conformaron la alianza cívico militar que ejerció el poder desde antes del 24 de marzo del 76 .  La Masacre de Capilla del Rosario en Catamarca el 11 de agosto de 1974  con el fusilamientos de 14 combatientes que se entregaron con vida, el Operativo Independencia desde febrero 1975 y la represión fabril en Villa Constitución el 20 de mazo 1975, por citar didácticos ejemplos.

 

Esta guarnición militar de exterminio de trabajadores, familiares, militantes y combatientes todavía se espera que todos sus responsables sean sentados en el banquillo de los acusados ( apenas se han concretado doce juicios) y que no sean beneficiados con el punto final biológico, gracias a un andamiaje jurídico impulsado por los defensores oficiales y por quienes desde el Poder Judicial son renuentes a avanzar. Un grupo de tareas que persiste y ahora con oxigeno oficial.

 

Un muro de impunidad que desde la militancia potencia no ceder en Memoria, Verdad y Justicia, sino aceptar el desafío ideológico desde el bloque de poder de cerrar las heridas del pasado.

 

En ese contexto recordamos la definición siempre vigente de Salvador Allende pronunciada el 11 de septiembre de 1973

 

"Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos"

 

 

Por Lucho Soria, editor de la Agencia de Noticias DDHH.

 

@@@

 

SAN JUAN

 

 

MEGACAUSA ii. 

 

 

La primera audiencia de la segunda mega causa  investiga el accionar de las fuerzas armadas y de seguridad desde el ´75, previo al golpe del 24 de marzo del ´76.

La primera chicana llegó con la lectura de las causas. Todo empezó después de una recusación presentada por parte de la defensa que más tarde terminó desistiendo. Primer cuarto intermedio. Después de una hora de retraso en el inicio recién ahí empezó la lectura completa de cada una de las causas que se ventilarán en este juicio por terrorismo de Estado en San Juan.

La conexión de la video conferencia es lo que se podría haber esperado para justificar la dilatación de las audiencias o el proceso del juicio oral y público. Pero esta vez no fue el caso, sino el estado de salud de los imputados o el ardid del desmejorado integrante del grupo de tareas del RIM 22.

El desmayo de De Marchi abrió una grieta que todos los militares y policías sentados en el banquillo de los acusados quisieron aprovechar: dejar la sala de audiencias del entrepiso de Rectorado.

Al final De Marchi tuvo que abandonar la sala atendido por los médicos apostados en el lugar.

Horacio Julio Nieto, ex Jefe de la Delegación San Juan de la Policía Federal, también quedó dispensado junto a Alberto Aballay, suboficial de esa fuerza, quienes no asistieron ni asistirán a las audiencias, salvo que la causa requiera su presencia. Horacio Julio Nieto está en Comodoro Py, en los tribunales porteños, detenido, y compareció a través de video conferencia.

Osvaldo Benito Martel también estaba siguiendo la audiencia por videoconferencia desde Comodoro Rivadavia, Chubut.

Por su lado quienes estaban en la sala, Rodolfo Blanco y Darvin Mejías, lograron zafar de estar en las audiencias de ahora en adelante. Mientras que Oscar Amidey zafó solo este lunes y debe volver al resto. No tuvieron la misma suerte Nicolás Manrique y Juan Carlos Méndez Casariego, a quienes les denegaron la petición y deberán estar en todas las audiencias.

LAS PARTES

Así fue parte del proceso que debió enfrentar el tribunal conformado por Oscar Hergott (presidente), junto a Sergio Padusak y Ángel Nardiello (vocales). Todos de Buenos Aires.

 Mientras que el Ministerio Público Fiscal de la Nación está representado por el fiscal federal general Francisco Maldonado, junto al Director de la unidad de Derechos Humanos de la Justicia Federal, Dante Vega; Gema Guillén fue designada especialmente por el Ministerio Público Fiscal de la Nación como colaboradora de la fiscalía federal general de San Juan.

 

imagen

Maldonado, Vega y Guillén, fiscalía federal. 

 

 

Las querellas están representadas por Fernando Castro, por la jueza Margarita Camus y la modelo franco-argentina desaparecida Marie Anne Erize; Roy Kirby, por María Cristina Leal; Luis Manrique Pechuán, por la Liga de los Derechos Humanos; Horacio Rodríguez del Cid, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y un abogado mendocino por Víctor Correa.

 

@@@

 

El reclamo por el juicio a civiles de Ford llegó al Papa Francisco

Ante la falta de avances en una causa que comenzó en 2002, un ex trabajador de la planta de Pacheco envió una carta al Vaticano para pedir ayuda. El juicio a ex gerentes y militares por 24 secuestros y torturas a obreros durante la última dictadura debía comenzar este mes, pero fue postergado por tiempo indefinido. Además, la convocatoria a una jornada de confección de siluetas por los desaparecidos de Zona Norte.

 

 

El  14 de marzo debía comenzar el juicio a dos ex gerentes de la automotriz Ford de General Pacheco y a un ex militar, por el secuestro y las torturas a 24 trabajadores durante la última dictadura cívico-militar. Sin embargo, en enero, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín dejó "sin efecto" la audiencia prevista y no determinó una nueva fecha para el debate oral, largamente esperado por sobrevivientes, familiares y militantes por los Derechos Humanos en Zona Norte. Ante la dilación y la falta de respuestas, un ex trabajador de la planta optó por apelar a otra instancia: le escribió una carta al Papa Francisco.

Rodrigo Gutiérrez Hermelo, residente en Canadá desde 1994, hizo llegar su pedido al Vaticano. "Hoy le escribo con gran tristeza tras dos eventos de la más trágica injusticia: el asesinato de los fieles musulmanes en la mezquita de Québec, a pocas horas de nuestra propia ciudad, y el otro, la denegación de justicia en Argentina en la largamente esperada causa sobre la detención y desaparición de los delegados fabriles de Ford durante los años 1976-1977", comienza el texto que recibió el Sumo Pontífice días atrás.

El juicio, que los querellantes aguardan y reclaman desde hace años, tiene como acusados al ex gerente de Manufactura de la firma, Pedro Müller (85 años), al ex jefe de Seguridad de la planta, Héctor Francisco Sibilla (90), y al ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros (94), por los crímenes cometidos contra 24 trabajadores de la empresa en la planta de General Pacheco.

En su carta, Gutiérrez Hermelo le pide a Francisco "si fuese posible a Su Santidad comunicarles a esos trabajadores argentinos el apoyo y la esperanza que hoy más que nunca necesitan en la búsqueda de justicia" luego de "los últimos 30 años de desidia del sistema judicial e indiferencia de una corporación tan preocupada por el enriquecimiento monetario que no dudó en utilizar el aparato represivo de la dictadura militar para acallar a su propio personal".

Cabe recordar que el de Ford no sólo es un caso emblemático de participación civil y empresarial en crímenes de lesa humanidad. Además, tiene como particularidad el funcionamiento de un centro clandestino de detención dentro del predio fabril, en un quincho que fue lugar de reunión y esparcimiento de los trabajadores.

La denuncia que dio origen a la causa penal fue formulada en 2002 por el fiscal Félix Crous, luego de escuchar en el Juicio por la Verdad que tramita ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata el testimonio del trabajador sobreviviente Pedro Troiani, uno de los impulsores que busca Justicia.

Vecino de San Isidro y amigo de Gutiérrez Hermelo, Troiani es citado en la carta enviada al Vaticano. "Pedro y su mujer Elisa lograron reunir a 25 de sus compañeros (ex) desaparecidos y, con la ayuda del abogado Tomás Ojea Quintana denunciaron a los responsables civiles y militares de sus detenciones ilegales y torturas. Sólo 13 de los 25 que iniciaron la causa se encuentran hoy con vida", se lee en la misiva, para dar cuenta de los riesgos de las constantes dilaciones. Incluso, en medio de las postergaciones del juicio, ya falleció uno de los imputados, sin llegar al banquillo de los acusados: se trata del ex gerente de Relaciones Institucionales, Guillermo Gallarraga, quien murió en junio pasado a los 93 años.

 

@@@

 

 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com