viernes, 24 de marzo de 2017

Ledesma primera ronda contra Blaquier en 1982 Casacion Federal instó se fije fecha inmediata causa contra ex directivos empresa Ford Paso de los Libres Destruyen trabajos Dia de Memoria

 

 

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 22 de marzo de 2017 07:19 a.m.

Asunto: Ledesma: La primera ronda contra Blaquier en 1982 + Casacion Federal instó a que se fije fecha en la inmediato en casua contra ex directivos de la empresa Ford + Paso de los Libres: Destruyen trabajos del Dia de la Memoria,porque los militares que se ofen

 

 



Por Lucho Soria. Esta imagen es de la primera ronda en 1982 en Ledesma. Encabeza la marcha Rita Garnica, a su lado Francisca "La Gringa" Cónsalvo de Coronel, Olga Márquez de Aredez imagen que sintetiza las rondas por Memoria, Verdad y Justicia que se concretaron cuando el Estado Militar devastó la vida antes y después del 24 de marzo 1976 en las plazas de todo el país.

Las nietas de "La Gringa",  María es responsable institucional del CCD "La Escuelita" de Famailla, abierto en el Operativo Independencia en 1975, a partir de convertirse en Sitio de la Memoria.... sus viejos como a María le gusta decir... María Cristina Bustos y José Carlos Coronel fueron combatientes insurgentes en la bella y trágica década de Los 70. Su hermana Lucia se recibió de médica en Cuba.

 

A 41 años de la alianza civico militar el andamiaje jurídico y político Pro impunidad y punto final esta afianzado por un grupo de tareas: por defensores oficiales dependiente de la Defensa General de la Nación que tiene una unidad móvil para recorrer en defensa de los imputados, integrantes del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, entre otros.

 

Un muro de impunidad que desde la militancia nos potencia a no ceder en la Memoria, Verdad y Justicia, para aceptar el desafió de cerrar las heridas del pasado. En ese contexto la Procuradoría de Crímenes contra la Humanidad a cargo del fiscal general Jorge Auat , en su reciente informe resalta que hay mas imputados en libertad que detenidos. Y, de estos, más de la mitad tiene prisión domiciliaria. 118 causas aguardan juicio oral. Sólo el 25 por ciento de las condenas están firmes.

 

 

 

Hacemos nuestras camino a la juntada del 24 de marzo 2017 las palabras pronunciadas por el poeta chileno mexicano Roberto Bolaño en la convulsionada America Latina en1975: "Que la amnesia nunca nos bese la boca, que nunca nos bese. Soñábamos con utopías y nos despertamos gritando".

 

 

 

 

 

@@@

Para que arranque el juicio de Ford

La causa por la complicidad de directivos de Ford con delitos de lesa humanidad está lista para ser debatida desde 2014. En enero pasado sufrió una nueva suspensión. La Cámara de Casación Penal reclamó que se determine cuándo comenzará.

La Cámara Nacional de Casación Penal urgió al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín a que fije "en lo inmediato" fecha de realización del juicio contra ex directivos de Ford imputados por el secuestro de 24 trabajadores de la planta de Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires, durante la dictadura. La causa está lista para ser debatida en juicio oral y público desde 2014. En enero pasado, el TOF 1 suspendió por segunda vez el debate, que iba a realizarse este mes. Junto con la Secretaría de Derechos Humanos, la querella que representa a los obreros presentó un recurso de reposición para pedir a los jueces que declinen la suspensión. Aún aguardan respuesta.

https://www.pagina12.com.ar/27149-para-que-arranque-el-juicio-de-ford

@@@

En Paso de los Libres destruyen trabajos del Día de la Memoria

Militares que se ofendieron por una muestra

Los chicos y sus maestros de Paso de los Libres evocaron la memoria del genocidio con una muestra, pero los militares se sintieron "ofendidos", rompieron sus trabajos y los tiraron a la basura. Habría sido el propio intendente Raúl Tarabini quien ordenó destruir las evocaciones del terrorismo de Estado realizadas por alumnos de 6 a 17 años por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los organizadores de la actividad le enviaron una nota de repudio.

https://www.pagina12.com.ar/27150-militares-que-se-ofendieron-por-una-muestra

 

@@@

 

Informe de la Procuraduría de Lesa Humanidad sobre el estado de los juicios

Siete de cada diez imputados sin condena

Sobre 2780 militares, policías, eclesiásticos y civiles acusados en la última década, 750 fueron condenados y 77 absueltos. Ya hay más imputados libres que detenidos: 1149 contra 1044. Además, el informe revela las demoras que sufren las causas judiciales.

https://www.pagina12.com.ar/27148-siete-de-cada-diez-imputados-sin-condena

 

 

 

@@@

 

 

SE ELEVA A JUICIO ORAL Y PUBLICO

 

La Cámara Federal de Comodoro procesó a exmilitares por el secuestro de Néstor Kirchner en 1976

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de tres exmilitares, un exgendarme y un expenitenciario federal por privación ilegal de la libertad -en varios casos agravada por haber durado más de un mes- de un grupo de 29 prisioneros. Una de las víctimas fue el expresidente Néstor Kirchner. El grupo fue confinado en la Unidad Penitenciaria Federal N°15 de Río Gallegos entre 1976 y 1978 para ser "sometidos a interrogatorios relacionados con actividades políticas y gremiales".

El fallo, fue firmado el 7 de marzo por los camaristas Aldo Suárez y Javier Leal de Ibarra, ratificó los embargos de 50 mil pesos para los imputados y rechazó el pedido de prisión preventiva. Consideraron que no existe el peligro de fuga ni de entorpecimiento del proceso de los imputados.

Los procesados, que ahora se encaminan a juicio oral y público, son el exjefe de la Sección de Inteligencia 183, Eduardo Jorge Sarmiento, entonces mayor del Ejército; el exjefe del Destacamento de Inteligencia 183, Humberto Esteban Pompilio Ferrucci; y el jefe de Grupo de la Sección Inteligencia 183, Enrique Gentiluomo, entonces capitán. Se les imputan nueve casos, entre ellos el de Kirchner.

 

 

 

Pie de Pagina

 

SANTA CRUZ FUE LA UNICA PROVINCIA SIN JUICIO A MAS DE DIEZ AÑOS DE LA NULIDAD DE LAS LEYES DE OBEDIENCIA DEBIDA Y PUNTO FINAL. EN RIGOR UNA SOLA CAUSA... ESTA.

 

@@@

 

 

 

FUE EN 1973 EN PLENO CENTRO

Reabrirá la investigación por el asesinato de Rubén Fortuny

Cuarenta y cuatro años después del asesinato de Rubén Fortuny, ex jefe de Policía durante el Gobierno de Miguel Ragone, el juez Federal N° 2, Miguel Medina, declaró vigente la acción penal para investigar su homicidio ocurrido el 27 de noviembre en 1973.

 

La decisión del juez federal fue tomada tras la presentación que realizó el fiscal Federal N° 2 de Salta, Eduardo Villalba, quien apuntó a la condena del autor del hecho, a sólo tres años de prisión efectiva justificado bajo "emoción violenta", en un contexto que iniciaba la era de persecución política contra las víctimas de los delitos de lesa humanidad entre quienes se encuentra el desaparecido gobernador Ragone. 

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/judiciales-6/reabriran-la-investigacion-por-el-asesinato-de-ruben-fortuny-6546

 

 

@@@

¿Cuánto sabemos sobre el origen de las leyes que nos rigen? 


De las 4.449 leyes vigentes, 417 fueron pensadas, escritas y aprobadas durante la última dictadura cívico militar. Es decir, que casi una de cada diez normas que hoy regulan nuestra sociedad fue creada durante el gobierno de facto más sangriento de la historia argentina y carga con el espíritu de aquella época.

Estas leyes afectan muchos aspectos de la vida cotidiana: desde el funcionamiento de los bancos y la relación del Estado con la Iglesia, hasta la estructura judicial y aduanera. El colectivo de periodistas Sin Fin – junto a Memoria Abierta -- identificó esas normas y las hizo accesibles para fomentar el debate sobre la necesidad de que la democracia genere una legislación acorde a los estándares de respeto a los derechos humanos, sociales, culturales y económicos.

Para dar cuenta de los efectos concretos y permanentes de estas leyes en nuestros días, profundizamos sobre tres normas dictadas en la última dictadura que regulan cuestiones fundamentales. Estas son: el actualmente debatido Régimen Penal de Minoridad, la Ley para el Personal de la Policía y la Ley de Entidades Financieras.

El recurso que está disponible en el sitio www.leyesdeladictadura.com permite acceder a una base de datos con la totalidad de las normas sancionadas durante la última dictadura militar que siguen vigentes. Contiene entrevistas a investigadores, abogados, jueces y especialistas que analizan la legalidad y los efectos de estas leyes, así como también permite acceder a fuentes documentales de primera mano para que el interesado pueda indagar por su cuenta.

Las 417 leyes de la última dictadura son apenas la punta de un iceberg que revela una sociedad encorsetada por normas heredadas de gobiernos dictatoriales. Si analizamos todo el digesto jurídico vigente, encontraremos 998 que fueron promovidas por distintos gobiernos de facto. Es decir que casi una de cada cuatro leyes actuales no tienen un origen democrático. A 41 años de último golpe de Estado, el especial "Las leyes de la dictadura" pretende visibilizar esta situación para abrir un debate necesario sobre la importancia de crear leyes democráticas para la democracia. Los invitamos a sumarse a la discusión.

Las leyes de la Dictadura es el primer proyecto de Sin Fin, un colectivo de periodistas dedicados a la investigación de temas de relevancia social y política que busca brindar información de calidad y hacerla accesible de manera sencilla y atractiva. Esta iniciativa fue realizada en conjunto con Memoria Abierta, acción coordinada de organismos de derechos humanos, y cuenta con el apoyo financiero de Bertha Foundation.
 
Integran Sin Fin: Gerardo Aranguren, Javier Borelli y Luciana Rosende.

 

@@@

 

 

 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: AgenciaDH


Libre de virus. www.avast.com