domingo, 16 de abril de 2017

Cordoba: Eduardo Requena, historia profesor futbolista que fundo Ctera 1973 + Corrientes: Procesaron a ex militares y gendarme por delitos de lesa + Santiago del Estero: designo nuevo tribunal Megecausa III + Lanus: Memoria, Ve

La historia del profesor futbolista que fundó la Ctera en 1973

Vivía como jugaba, jugaba como vivía

Eduardo Requena era marcador izquierdo en los 50 y 60. Salió campeón cuatro veces consecutivas en la liga de Villa María. Antes se había destacado como atleta. Desde 1976 está desaparecido.




El gobierno que ningunea su paritaria, la historia del profesor desaparecido Eduardo Requena tiene una vigencia extraordinaria. Amaba dar clase, pero también jugar al fútbol y practicar atletismo. Es uno de los tantos militantes que secuestró la última dictadura, del que nunca más se supo nada. En su Villa María natal, salió campeón de Primera cuatro años en forma consecutiva con el club River local. Era defensor, back izquierdo como se decía en los años 50-60. También se había destacado en carreras con vallas y salto en alto. En el ex predio del centro clandestino de detención La Perla, hoy lleva su nombre el Centro Educativo en Derechos Humanos. También una calle de su ciudad y una escuela de la capital provincial. Dirigente gremial y fundador de la Ctera, el Gallego –como le decían– nació en 1938 y se crió en el barrio Almirante Brown. Desde pibe siempre se repartió entre sus dos pasiones: la educación y el deporte.  

Requena es uno de los 600 docentes desaparecidos, de los cuales 33 son de su provincia. El 23 de julio de 1976, un grupo de tareas lo secuestró del bar Miracles, ubicado a pocos metros de la plaza Colón, en la capital de Córdoba. Lo estaban esperando. Él sabía que lo buscaban. El profesor de historia y geografía era para entonces un militante gremial a tiempo completo. Participó como delegado en el congreso unificador docente del 11 de septiembre de 1973, donde nació la CTERA. Ese día de sensaciones contrapuestas –los militares chilenos liderados por Pinochet derrocaban a Salvador Allende– Eduardo se pronunció a favor de la unión de unos 140 sindicatos. El maestro y dirigente socialista Alfredo Bravo –otro detenido desaparecido pero que recobraría su libertad en 1979– redactó el primer comunicado de la Ctera en repudio al golpe en Chile.

https://www.pagina12.com.ar/32100-vivia-como-jugaba-jugaba-como-vivia

Pie de Pagina

Agrego que el "Flaco" Requena fue junto varios secretarios generales de gremio como Perkins, Caucho, y delegados como los entrañables Adrian Machado y Juancito Iturburu, fundador de la Mesa de Gremios en Lucha.

 

@@@

PRIVACIONES ILEGALES DE LA LIBERTAD Y TORMENTOS

Procesaron a tres ex militares y un ex gendarme por delitos de lesa humanidad

Entre los imputados se encuentra a Juan Carlos De Marchi, Horacio Losito, Rafael Barreiro y al ex gendarme Raúl Alfredo Reynoso. Se investiga la participación como autores inmediatos de los crímenes cometidos por el grupo de tareas que funcionó en el ámbito del Regimiento Nº 9 de Infantería.

El juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila procesó con prisión preventiva a los militares retirados Juan Carlos De Marchi, Horacio Losito y Rafael Barreiro y al ex gendarme Raúl Alfredo Reynoso, por delitos de lesa humanidad cometidos por el grupo de tareas del Regimiento Nº 9 de Infantería durante el terrorismo de Estado en esa provincia. En la investigación interviene el fiscal federal Flavio Ferrini.
La resolución contextualiza que los hechos -privaciones ilegítimas de la libertad, secuestros, severidades, tormentos y desaparición forzada de personas, entre otros- fueron cometidos por personal de las distintas fuerzas de seguridad y el Ejército Argentino.
Para ello, describió el juez, se realizaban procedimientos "en toda la provincia" que involucraban detenciones de personas y allanamientos de moradas sin orden judicial, irrumpiendo en las viviendas de las víctimas, quienes eran detenidas y trasladadas al Regimiento de Infantería Nº 9, a la Alcaidía de la Policía Provincial y a las dependencias de Gendarmería Nacional, lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención.


http://www.ellitoral.com.ar/458535/Procesaron-a-tres-ex-militares-y-un-ex-gendarme-por-delitos-de-lesa-humanidad




@@@

SANTIAGO DEL ESTERO

 

 

MEGACAUSA 3. SE DESIGNO NUEVO TRIBUNAL

 

La Cámara Federal de Casación Penal designó a los jueces que integrarán el nuevo tribunal para la denominada Megacausa 3, que juzgará en Santiago del Estero al ex juez federal Santiago Olmedo de Arzuaga y a otros 10 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura. Se trata de los jueces federales Carlos Julio Lascano, Abel Fleming y Domingo José Batule, designados en reemplazo de Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José Maria Pérez Villalobo, apartados el año pasado por una resolución de la Sala IV de la Cámara de Casación luego de que, desde el 22 de agosto de 2016, hubieran declarado numerosos testigos-víctimas en las audiencias del debate oral y público, que volvió a fojas cero y con la nueva composición del tribunal deberá reiniciarse en fecha todavía determinarse.

 

Militares y policías acusados, entre ellos el ex comisario condenado en otras causas Antonio Musa Azar, llegaron al juicio procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita".

Entre las víctimas comprendidas en esta causa, el TOF juzgará la responsabilidad de los imputados en las desapariciones de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi,Julio César Salomón y el banquero Ricardo Abdala Auad.

Olmedo de Arzuaga llega a juicio oral acusado de "violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita", cometidos antes y durante la última dictadura.

Debido al fracaso de sucesivos intentos de iniciar este juicio, con sucesivos tribunales de diversa composición, los querellantes reclamaron acciones para garantizar su realización a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura y la Cámara de Casación.

Después de años de espera, el juicio oral y público de la denominada Megacausa III había comenzado en agosto de 2016 con 14 acusados, entre ellos los ex jueces federales Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo de Arzuaga, además de militares y policías.

En septiembre, fallecieron dos de los imputados: Liendo Roca, a los 80 años, y el oficial retirado del Ejército Cayetano Fiorini, a los 92, y desde el inicio de la causa murieron testigos sobrevivientes de la represión de la última dictadura y también otros acusados.

 

 

@@@

LANUS. Memoria, Verdad y Justicia

 





@@@

Juicios de lesa humanidad en curso

--El lunes 17 y martes 18, en Mar del Plata, continuarán las audiencias en el juicio a los represores Alfredo Manuel Arrillaga y Leandro Edgar Marquiegui por el asesinato de Ana Lía Delfina Magliaro, cometido en septiembre de 1976 en esa ciudad durante la última dictadura, tras su secuestro en La Plata y su cautiverio en los centros clandestinos El Vesubio, comisaría 5ª, y Comisaría 34 de Capital Federal.

--El mismo lunes, en San Juan, continuará el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que tiene a 21 imputados en perjuicio de 205 víctimas, en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con quien fuera inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, recapturado en enero pasado.

--El lunes también, en Mendoza, continuará el "juicio a los jueces" con los alegatos de la defensa en la causa que tiene a 34 imputados, entre ellos, los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, acusados por no investigar denuncias de detenciones ilegales, desapariciones y asesinatos.

--En tanto, en Buenos Aires, el lunes y el viernes, el Tribunal Oral Federal 1 continuará con las audiencias en el proceso por delitos cometidos en el ex centro clandestino Automotores Orletti, que se encuentra en etapa de testimoniales, la mayoría de residentes en el extranjero declararán por videoconferencia.

--Por su parte, el lunes, en Salta, se desarrollará el último tramo en el juicio que investiga seis expedientes con al menos 24 víctimas -militantes políticos, universitarios y del entorno del ex gobernador desaparecido Miguel Ragone- que tiene como acusados a ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocido como "Causas de Orán".

--El martes 18, miércoles 19 y jueves 20, en la ciudad mendocina de San Rafael, continuarán los alegatos de la fiscalía en la causa que tiene a 26 imputados, con el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de esta ciudad como uno de los acusados.

--El miércoles 19 y jueves 20, en Córdoba, el Tribunal Oral Federal 1 continuará con el juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, en este caso por el asesinato de 18 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria Número 1 (UP1) en 1976, durante la última dictadura cívico militar.

--El miércoles y jueves también, en Buenos Aires, continuarán las audiencias del juicio que comenzó en 2012 por la "Megacausa ESMA", con los alegatos de la defensa, donde son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte".

--El jueves 20 y viernes 21, en la ciudad santafecina de Rosario, proseguirá el juicio en el que son juzgados diez acusados entre militares retirados y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), en la tercera parte de la causa denominada "Guerrieri III", por ser el principal acusado el ex teniente coronel retirado Pascual Guerrieri.

--En Tucumán, también los días jueves y viernes continuarán las audiencias en el juicio de la megacausa del "Operativo Independencia" con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

--El viernes 21, en Chaco, continuará el juicio de la causa conocida como "Caballero II" o "Caballero Residual", en el que se juzga a once ex militares y ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia.

--El viernes también, en Bahía Blanca, el Tribunal Oral Federal de esa jurisdicción escuchará las dúplicas y réplicas, y las últimas palabras del acusado, Gustavo Abel Boccalari por el secuestro, las torturas, el homicidio y desaparición de Julio Mussi, secuestrado por un grupo de tareas el 22 de marzo de 1977 en Comodoro Rivadavia (Chubut) y trasladado con posterioridad a Bahía Blanca.





La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: AgenciaDH

 


Libre de virus. www.avast.com