miércoles, 12 de abril de 2017

tortura es aceptable porque estamos en guerra como en La INQUISICION pero violaciones NO SE HABÍA ACORDADO eso Eugenio Zitelli Capellan policial de Rosario donde nació Ernesto Che Guevara.

CONFIRMA LA FISCALÍA FEDERAL

"El delito de desaparición de personas es permanente"

 

Por Elena Corvalán 

 

La Fiscalía Federal recordó ayer que los delitos de desaparición de personas cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar siguen cometiéndose aún hoy, porque se trata de una figura que es "permanente", no cesa de cometerse hasta tanto no se dé con los restos de las personas desaparecidas.

"Hoy no tenemos el cuerpo de todas las personas que están desaparecidas (…), es decir, hoy, la desaparición de personas, que es la privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo, se está cometiendo", sostuvo el fiscal Carlos Amad, quien recriminó a los acusados no haber contribuido nunca, igual que sus instituciones, al esclarecimiento de estos hechos. "Los desaparecidos están en poder de estos señores (…).

La desaparición se sigue cometiendo", afirmó. Amad dijo esto en la parte final del alegato del Ministerio Público que, sin embargo, no pudo concluir tampoco en la víspera (debido a problemas técnicos y de salud de los acusados) y pasó para el lunes próximo, día en que, de ser posible, se escuchará también el alegato del defensor oficial Juan Pablo Lauthier.

La sentencia se conocería el 24 de este mes. Tras el alegato del fiscal Francisco Snopek, que expuso sobre los crímenes cometidos en perjuicio de once personas, volvió a retomar la palabra Amad, quien recordó que en este juicio se juzgan delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo (en la mayoría de los casos supera los 40 años) y por el uso de la violencia, tormentos agravados, violación, y homicidios (figura en la que se engloba a las desapariciones).

Se trata de "delitos gravísimos", dijo el fiscal, llevados a cabo por el aparato organizado de poder que integraban los seis acusados en este proceso, los militares Héctor Ríos Ereñú, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz, el comandante de Gendarmería Diego Alejandro Varas y los policías retirados Joaquín Guil y Arturo Madrigal.

Amad destacó que en todos los casos las detenciones irregulares fueron cometidas por funcionarios, que fueron "con violencia y con amenazas", sin orden judicial y que luego los detenidos fueron sometidos a tormentos y otros abusos, antes de decidirse su destino final, la libertad, la continuidad de la detención, la desaparición o asesinato. 

 

 

@@@

 

 

LA RIOJA:  MILANI FUE MONAGUILLO DEL EX CAPELLAN FELIPE PELANDA LOPEZ, ACUSADO DE COMPLICE DE LA REPRESION

 

 

En un reportaje en el diario El Tribuno de Salta, Bernardo Lobo Bugeau, querellante en la causa del procesado general César Santos Gerardo del Corazón de Jesus Milani por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, reveló el rol del entonces ex capellán Felipe Pelanda López en el Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja durante la ultima dictadura militar.

 

Por Lucho Soria+

 

Dijo que en la unidad militar fue elegido como monaguillo por el capellán militar Pelanda López, quien está sindicado como uno de los tantos curas cómplices.


Informes sobre este sacerdote consignan que presionaba a los detenidos para que confesaran "sus pecados guerrilleros" y alentaba a los carceleros a no aflojar la mano dura. "Lo de López Pelanda y la designación de Ledo como chofer de Sanguinetti confirma que no solo lo estaban cooptando, sino que estaban allanando el camino para eliminarlo y Milani sabía", dijo el querellante.

 

En rigor Pelanda López, no es el único capellán de activa participación en la represión. En Jujuy el obispo José Miguel Medina, en San Luis  el obispo Juan Rodolfo Laise, presionaban a los detenidos en las cárceles para confesarlos y después pasar la info a los militares como se denunció en los juicios en ambas provincias, ademas de no recibir a " los familiares de los subversivos" como lo preciso en la nota Diego Martinez en Pagina12 https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/96592-30513-2007-12-23.html

Laise esta refugiado en Roma, mientras que en Barcelona esta la monja cordobesa Monserrat Tribo  cómplice en el secuestro del nieto de Sonia Torres robado en la Casa Cuna a cargo de la monja, cuando tenía que declarar como testigo se escapó a Barcelona.

Mas que obvio que contó con la ayuda de manos católicas, no barriales, para fugarse dado que estaba internada en un geriátrico en la capital cordobesa. Meses después el jefe de la Comisión Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano se entrevistó con Sonia en la sede de la institución porteña y le dijo que el Papa le había pedido que contaría con todo el apoyo para que la monja abra la boca y su conciencia cuente a quienes había entregado el bebe. Se olvidó Lozano que alguna vez pidió formalmente a los católicos aportar datos e información sobre hijos sustraídos a madres desaparecidas durante la última dictadura militar y lamentó que en estos casi cuarenta años haya habido "una red de silencio y complicidad" de que la Iglesia no fue ajena.

LA CRUZ DEL SILENCIO

Una promesa de compromiso que el viento se lo llevo y del que nadie, nadie pronuncia una sola palabra sobre esta cruz del silencio, como tantas que pesa sobre la jerarquía eclesiástica. Lo mismo sucede con la causa del Movimiento Familiar Cristiano bonaerense,

En tanto en junio juzgaran por primera vez al sacerdote Eugenio Zitelli que fue capellán de la fuerza de seguridad durante la ultima dictadura junto a trece ex policías por crímenes de lesa humanidad en una causa por 155 casos de violaciones a los derechos humanos

 

El tramo de este diálogo con una presa política obvia todo comentario:

– Padre, acá además de gente torturada llega gente violada y no importa la edad. Mi suegra de 54 años fue violada y también chicas de 16 años.

– Un momento, la tortura es aceptable porque estamos en guerra y es una forma de obtener información, pero las violaciones habíamos acordado que no porque están en contra de la moral   ¿Usted me autoriza a decírselo al Arzobispo?

– Se lo exijo.  

Este fue el diálogo entre María Inés Luchetti de Bettanin, mientras estaba detenida en plena dictadura cívico militar en el Servicio de Informaciones (SI) de Dorrego y San Lorenzo, con Eugenio Zitelli, capellán de la Policía de Rosario, ocasión en la que era miembro activo de la patota del represor Carlos Feced.
María Inés fue secuestrada en enero de 1977 y, como muchas otras detenidas, había pedido un confesor para poder canalizar a través de la fe y la religión el duro momento que estaba viviendo. Desde 1984 viene denunciando el accionar del ex capellán en este Centro Clandestino de Detención (CCD) y su colaboración con las fuerzas represivas.

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

@@@

 

 

EL NUEVO OBISPO CASTRENSE SE PRONUNCIO QUE SE OTORGUE PRISION DOMICILIARIA A LOS CONDENADOS POR DELITOS DE LESA

 

El nuevo obispo castrense designado por el Papa Francisco, Santiago Olivera, se pronunció a favor de que se otorgue la prisión domiciliaria a mayores de 70 años condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, al tiempo que se pronunció en favor de "una reconciliación mirando hacia adelante" y sin "justicia selectiva".

"La prisión domiciliaria no es una puerta cerrada. Si una persona mayor de las fuerzas armadas tiene el mismo derecho que otra en su condición, ¿por qué no dárselo?. Por más que se haya equivocado gravemente tiene ese derecho. Aunque tampoco fueron todos. algunos no se han equivocado gravemente", agregó.

Y completó: "Los derechos humanos hay que vivirlos para todos. Que la Justicia cumpla su labor, que tiene que ser en todos los tiempos y para todas las personas. No una justicia selectiva, solo para algunos, y más mala para otros. La Justicia no puede ser ni mala ni buena, tiene que ser Justicia".

Con todo, Olivera -que acaba de regresar del Vaticano, donde se reunió con Francisco-, aclaró que "con el Papa no hablamos de ese tema, pero aquí hay que vivir los derechos humanos para todos, encarnarlos plenamente, sí, pero para unos y otros. Si no vivimos una Justicia para todos, que nos iguale, podemos cometer injusticias".

En los últimos tiempos crecieron los reclamos de los represores procesados y condenados por delitos de lesa humanidad y sus familiares -sobre todo a aquellos que su salud está muy deteriorada- para que se les conceda el beneficio de la prisión domiciliaria y, si bien en algunos casos fue otorgada, en muchos otros no.

En ese sentido, Olivera aseguró que los argentinos "todavía tenemos que hacer un camino". "Lo hemos vivido el 24 de marzo, cómo en algunas personas había una memoria un poco parcializada, un poco volcada hacia un lado", se lamentó, en declaraciones a Télam, en referencia a las marchas por el aniversario del golpe de organismos de DD.HH, agrupaciones de izquierda y kirchneristas ( Clarin)

 

@@@


MINISTERIO PUBLICO FISCAL

Mesa de discusión Institucional: el estancamiento de los juicios, en el centro de las preocupaciones



La reunión, que se prolongó durante cuatro horas, fue abierta por Gils Carbó y el fiscal general a cargo de la Procuraduría, Jorge Auat, y luego hubo intervenciones de participantes que concurrieron de diferentes puntos del país.

Las preocupaciones volvieron mayormente sobre los mismos puntos que se individualizaron el año pasado: el enorme atraso para fijar audiencia de debate en más de un centenar de causas en todo el país y, una vez que ello sucede, la extensión de los juicios orales que tardan en llegar al final, con la consecuente privación de justicia para acusados y víctimas. En efecto, en diferentes intervenciones se utilizó el concepto de "impunidad biológica" para hacer alusión a la muerte de personas que no tienen sentencia firme o que ni siquiera llegaron a recibir un pronunciamiento definitivo sobre su responsabilidad.

La demora en la revisión de las sentencias formó también parte de la lista de las preocupaciones. El último informe de la Procuraduría a cargo de Auat indica que "sólo el 25% de aquellos que han sido condenados (un total de 187) tienen al menos una de sus sentencias firme. En el caso de los absueltos, el porcentaje de firmes es 17% (13 imputados)".

Organismos de derechos humanos y abogados querellantes pusieron de relieve el "vaciamiento" de los programas estatales -u otrora financiados por el Estado- de contención de testigos para estos casos y la falta de acción de la Comisión Interpoderes, un ámbito de discusión creado por la Corte Suprema para la resolución de dificultades de los procesos con la participación de las diferentes agencias del Estado y de organizaciones de la sociedad civil. La última reunión se formalizó en septiembre pasado.

 

Al respecto, se mencionaron dos cuestiones que suelen ser materia de abordaje en aquella instancia, como los problemas para conseguir salas de audiencia para celebrar los debates y la designación de jueces subrogantes frente a la ausencia o recusación de los titulares.

En el foco de las preocupaciones estuvieron, también, fallos contrarios al paradigma de los crímenes de lesa humanidad. El fiscal Auat recordó ayer el caso de la "Masacre de Capilla del Rosario" de 1974, en el que la Cámara Federal de Casación revocó las condenas de tres militares al cuestionar los testimonios de las víctimas y señalar que no se trató de delitos de esa especie. En el debate también surgió la preocupación por el reciente fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata en la causa "CNU", en el que se ordenó la investigación de acciones de la Agrupación Montoneros y reaviva, así, la "teoría de los dos demonios", al tiempo que trastoca el concepto de este tipo de crímenes en manos de civiles, para lo cual se necesita la aquiescencia del Estado.

Los participantes

En la Mesa de Discusión participaron las organizaciones de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas; Abuelas de Plaza de Mayo; H.I.J.O.S (de la Capital Federal, La Plata, Bahía Blanca, Zarate-Campana, Escobar, Rosario y Santa Fe); el Centro de Estudios Legales y Sociales; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Memoria Abierta; y el Servicio de Paz y Justicia.

También hubo participación de los sindicatos de trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Central de Trabajadores Argentinos de la Capital Federal; el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires; el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Nación; Curtidores; Metrodelegados; y Astarsa

http://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/mesa-de-discusion-institucional-el-estancamiento-de-los-juicios-en-el-centro-de-las-preocupaciones/

 

 

 

 

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter: agenciaDH


Libre de virus. www.avast.com