jueves, 20 de abril de 2017

Tucuman anciano presentista 2 hijos desaparecidos S. del Estero pidieron premura al TOF Santa Fe prision domiciliaria para killer

     De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: jueves, 20 de abril de 2017 07:39 a.m.
Tucuman: Don Diaz 94 años de lucha.Dos hijos desaparecidos. Asistió a todas las audiencias desde que se iniciaron los juicios + S. del Estero: Querellantes solicitaron al TOF "no dilatar más aún este proceso" + Santa Fe: otorgaron prision domiciliaria al killer de 4 montoneros.

 

 

DON DIAZ, 94 AÑOS DE LUCHA

 

ANDHES presentó el cortometraje documental Don Díaz, 94 años de lucha. Bajo la dirección de Ana Daneri y la producción de Matías Minahk se retrató la vida de un hombre que tiene a sus dos hijos desaparecidos y lucha por alcanzar la memoria, la verdad y la justicia en los juicios de lesa humanidad. 

 

 

 

 

 

Si se buscaran ejemplos de vidas luchadoras, la de Don Díaz sería una de las primeras en aparecer. Este señor, que dice no recordar su edad, asistió a todas las audiencias de los juicios de lesa humanidad desde que iniciaron en Tucumán. Ante la desaparición de sus hijos y la persecución sufrida durante la última dictadura militar argentina, su lucha se sostiene en la sala. Comunista, obrero y gremialista, Don Díaz resiste los embates de la vida y trabaja con el destino en busca de la memoria, la verdad y la justicia. Ese viejito que le dice en la cara lo que siente a los militares imputados fue homenajeado por ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) con un corto documental que reunió material de archivo en diálogo con la vida de Don Díaz. El audiovisual fue elaborado bajo la dirección de Ana Daneri y la producción de Matías Minahk y se presentó en el Espacio INCAA de Tucumán.

"Es un poco transformar el dolor en lucha y Don Díaz es el ejemplo de eso", dice Ana Daneri, haciendo alusión a la vida de Díaz y de las madres y abuelas de Plaza de Mayo. Daneri cuenta que la idea inicial de este proyecto fue la de un spot en el que se invitase a los juicios, mostrando a Don Díaz como el asistente ideal. Filmarlo en las audiencias, exponer su asiento y acercarse a la vida íntima del anciano que llegaba con las fotos de sus hijos en una carpeta de cartón dieron motivos suficientes para que los realizadores se decidieran por hacer algo más grande. Así surgió el proyecto del cortometraje documental Don Díaz, 94 años de lucha. "Fue muy difícil porque fue autogestionado, a pulmón, con un equipo reducido de personas y poca infraestructura para realizarlo", explica Ana.

El documental forma parte de un nuevo camino que se abre desde ANDHES en el plano comunicacional para elaborar piezas audiovisuales con fines pedagógicos. "Mostrar el material en escuelas y espacios de memoria es uno de nuestros objetivos", explica Mariana Paterlini, representante de ANDHES. "En la sala de cine se vio la presencia de muchos jóvenes y gente nueva que se acerca a esta temática, eso me emociona", comenta Daneri y expresa que la idea es difundir el material y mostrarlo a toda la gente que quiera verlo. En ese sentido ANDHES ya planea su nuevo proyecto audiovisual donde intentarán mostrar la complicidad empresarial en la dictadura "pero pensando en dispositivos interactivos y comunicacionales que puedan servir para difundir el tema. Para esto hemos hecho una investigación académica importante que va a servir de sustrato para litigar en un futuro cercano", explica la directora.

La emoción afloró en el público que asistió a la función. Con las fotografías de las víctimas en los asientos, los espectadores se adentraron en un clima reflexivo que sintonizó con la historia de vida del protagonista. Don Díaz estuvo presente con su traje y su insignia comunista. Al finalizar la función, tomó la palabra para hablar de los países imperialistas como Estados Unidos que apoyaron la dictadura, contar una anécdota sobre sus detenciones y cómo fue testigo de la tortura y el asesinato de dos jóvenes egresados en mecánica que luego La Gaceta de Tucumán catalogó de terroristas. Además, contó de la propuesta que le hizo al Presidente del Tribunal: un jurado popular. "Este es mi nieto, el chiquito que aparece en la foto de mi hija desaparecida. Hoy tiene 41 años y sigue mi lucha", cerró Don Díaz. Y es en este sentido que Anita expresa que "nosotros, los nietos y jóvenes que no nacimos en dictadura, pero que sufrimos el impacto, tenemos que apropiarnos de la lucha porque si no, no hay futuro".

https://lapalta.com.ar/interes-general/don-diaz-andhes

@@@

Ya pasaron 14 años desde las denuncias, y fallecieron dos de los imputados 

Santiago del Estero: Querellantes solicitaron al TOF "no dilatar más aún este proceso"

Querellantes de la Megacausa III pidieron hoy "no dilatar aún más este proceso" al Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero que debe juzgar al ex juez federal Santiago Olmedo de Arzuaga y a otros 10 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura. El Tribunal integrado por los jueces Carlos Julio Lascano, Abel Fleming y Domingo José Batule citó a una audiencia preliminar para el 4 de mayo próximo, que fue notificada la semana pasada a las partes y cuya nulidad pidió hoy la defensa de uno de los imputados.

"Esta audiencia fue fijada fundamentalmente para acordar la puesta en funcionamiento del debate oral", dijo a Télam un portavoz de la querellante Asociación Por La Memoria, La Verdad y la Justicia, y recordó que desde las primeras denuncias de 2003 hasta la elevación a juicio "pasaron nada menos que 14 años". 

El Tribunal debe resolver ahora sobre la nulidad planteada por una de las defensas,"para la cual hay que dejar sin efecto o declarar nulo todo lo actuado por el anterior tribunal", explicó.

"Nosotros esperamos que esta audiencia preliminar se realice y acuerde lo que plantea la regla 4 de la acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal, es decir, el listado de testigos, fechas y horarios de audiencias. En otras palabras, la puesta en funcionamiento del debate oral", subrayó la misma fuente.

La Asociación por la Memoria, de la que forman parte familiares de desaparecidos junto a ex presos políticos, expresó en un documento su "satisfacción" por la reciente integración del Tribunal y por "la decisión judicial de continuar con este proceso inconcluso".

Al mismo tiempo, exigió "coherencia y firmeza en el accionar de la justicia, acorde a la gravedad de las causas que se juzgan para no dilatar aún más este proceso ni seguir perpetuando la impunidad". 

Los jueces Lascano, Fleming y Batule fueron designados en reemplazo de Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José Maria Pérez Villalobo, apartados el año pasado -cuando ya se había iniciado el debate oral- por una resolución de la Sala IV de la Cámara de Casación a raíz de un planteo de las defensas de los acusados.

De este modo, el juicio volvió a fojas cero y ahora, con la nueva composición del tribunal, deberá reiniciarse en fecha aún sin determinar y que podría establecer la audiencia preliminar citada para el 4 de mayo.

Debido al fracaso de sucesivos intentos de avanzar en el juicio de la Megacausa III, con tribunales de diversa composición, los querellantes reclamaron ya el año pasado acciones para garantizar su realización a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura y la Cámara de Casación.

Después de años de espera, el juicio oral y público de la denominada Megacausa III había comenzado en agosto de 2016 con 14 acusados, entre ellos los ex jueces federales Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo de Arzuaga, además de militares y policías. En septiembre, fallecieron dos de los imputados: Liendo Roca y el oficial retirado del Ejército Cayetano Fiorini, y desde el inicio de la causa murieron asimismo otros acusados y también testigos que eran víctimas sobrevivientes de los hechos investigados.

                                                                                                                                                                                                                                                         @@@

Está acusado de cuatro homicidios  Santa Fe: otorgaron prisión domiciliaria al represor que le escribió a Macri

Click para Ampliar

El represor Jorge Alberto Balla está acusado de cuatro homicidios, le escribió a Macri y recibió la domiciliaria.

El Tribunal Oral de Santa Fe otorgó esta semana el arresto domiciliario a un represor de la dictadura preso por los "homicidios calificados" de cuatro militantes montoneros, en 1977, que le escribió una carta a Mauricio Macri y lo anotició: "Cumplí con mi deber de defender a la Nación". Se trata del ex sargento del Ejército Jorge Alberto Balla, detenido en octubre de 2015 junto a otros ocho imputados en la causa: el ex militar Luis Alfredo Gómez y siete policías de la provincia, pero el único que se alojaba en la cárcel de Las Flores porque los demás ya habían vuelto a su casa. El Tribunal habilitó la salida de Balla por consejo de una junta médica que evaluó su estado de salud, dictaminó un cuadro de "alto riesgo" y le recomendó un "tratamiento psiquiátrico". El fiscal Martín Suárez Faisal no planteó "objeciones", aunque solicitó la "vigilancia electrónica" del autor de la misiva, a quien la Cámara Federal de Rosario y luego la Cámara de Casación Penal ya le habían rechazado el pedido de excarcelación por riesgo de fuga.

 

 

@@@

 

EL JUEZ MINO ACEPTO COMO QUERELLANTE A LA HERMANA DE UN DESAPARECIDO

 

UN IMPULSO PARA INVESTIGAR

 

Maria Rosa White busca los restos de su hermano Guillermo, y es la única familiar que puede representarlo. Incluso, los análisis de ADN se cotejaran con ella, En primera instancias, el magistrado la había rechazado pero revisó la decisión.

 

Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe.

María Rosa White, la hermana de un militante político desaparecido en 1977 en Santa Fe, Guillermo White, será querellante en la causa que investiga un campo de exterminio del Ejército. El juez federal Nº 2 Francisco Miño que le había negado ese derecho por ser, precisamente, la hermana -y a su criterio solo podían querellar la esposa, los hijos y los padres‑ revocó su propia resolución y aceptó que sea parte del proceso penal, como ya ocurrió en otros casos en Santa Fe y en Rosario. La revocatoria -que no es usual en el fuero‑ la logró la abogada Nadia Schujman, quien se propone dinamizar la investigación en el Campo San Pedro, como se lo llama: dos de las ocho víctimas del terrorismo de estado halladas en una fosa común en 2010 aún no fueron identificadas y una inspección judicial al predio que el fiscal Martín Suárez Faisal solicitó hace siete meses, en setiembre del año pasado, el juez aún no la ordenó.

https://www.pagina12.com.ar/32218-un-impulso-para-investigar

@@@

MAR DEL PLATA

LOS FUNDAMENTOS REFLOTA LA TEORIA DE LOS DEMONIOS

CNU: una asociación ilícita para "aniquilar al opositor ideológico"

Los jueces dieron a conocer los fundamentos de la sentencia en la que se condenó a prisión perpetua a Gustavo Demarchi, Mario Durquet y Otero. Reconstruyeron el marco histórico en el que se cometieron los crímenes de lesa humanidad.

 

"Una asociación ilícita creada para aniquilar al opositor ideológico". Así definieron los jueces del Tribunal Oral Federal a la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en las 253 páginas en las que fundamentaron los motivos por los que los crímenes de esta organización fueron considerados de lesa humanidad y derivaron en la condena a prisión perpetua de tres de sus miembros.

Los magistrados había dictado el histórico veredicto el 20 de diciembre pasado, donde fueron condenados con distintos grados de responsabilidad Gustavo Demarchi, Mario Durquet, Fernando Otero, José Luis Grane, Juan Pedro Asaro, Juan Carlos Asaro y Roberto Justel. Fueron absueltos Raúl Moleón y Raúl Viglizzo.

En la sentencia, los jueces analizaron el contexto político nacional desde el exilio de Juan Domingo Perón y su vuelta al país en 1973 después de la fórmula Cámpora- Solano Lima.

En esa época, la violencia se instauró en el país en dos expresiones: la ortodoxia peronista de derecha y la denominada tendencia revolucionaria de izquierda.

La interna se dirimió cuando Perón expulsó a la tendencia revolucionaria y consagró el predominio de la ortodoxia en la conducción del partido y áreas estratégicas. Allí, ante el nacimiento de formaciones especiales para dar respaldo a la "depuración ideológica" que actuaron al margen de la ley con protección estatal es donde se inscriben los hechos juzgados.

http://www.lacapitalmdp.com/cnu-una-asociacion-ilicita-para-aniquilar-al-opositor-ideologico/

@@@

Chile

Detuvieron a un ex alcalde pinochetista por violaciones a los derechos humanos

El ex alcalde de la comuna capitalina de Providencia (1996-2012), militante de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) y coronel retirado del Ejército Cristián Labbé, fue detenido este lunes por la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), tras ser acusado de los delitos de aplicación de tormentos durante la dictadura militar.

http://www.telam.com.ar/notas/201704/185923-detuvieron-en-chile-a-un-ex-alcalde-pinochetista-por-violaciones-a-los-derechos-humanos.html

 

 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH


Libre de virus. www.avast.com