sábado, 15 de abril de 2017

Uber prohibido, Colegio nacional Bs.As. ocupado, CGT Bullrich borro foto Alpargatas suspende mil operarios CONVOCATORIAS / ARGENTINA / VENEZUELA / BOLIVIA / CUBA / CHILE / ECUADOR / NACIÓN MAPUCHE / MÉXICO / ESTADO ESPAÑOL / SIRIA/ ANÁLISIS

RESUMEN DIARIOS DE URGENCIA

LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO

DIRECTOR: CARLOS AZNÁREZ

REDACCIÓN: GLADYS QUIROGA, SEBASTIAN POLISCHUK, ANTONELA DI CANDIA, EZEQUIEL SANTOS, LAURA MOR,        ANA GUILLERMINA ROCA, LEANDRO ALBANI, GABRIEL MONTOYA Y MAGALIA MILLER.

COLOUMNISTAS: GERARDO FERNÁNDEZ CASANOVA, FACUNDO GUILLÉN, MARCO TERUGGI, MARIANO PACHECO,  JORGE FALCONE, SERGIO RODRÍGUEZ, RAMON PEDREGAL, ENRIC LLOPIS, HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH Y ROBERTO PERDÍA.

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

INFORMACIÓN, OPINIÓN Y DENUNCIA DE LATINOAMÉRICA Y EL TERCER MUNDO

CONSULTE NUESTRA WEB  WWW.RESUMENLATINOAMERICANO.ORG


RESUMEN MEDIO ORIENTE
WWW.RESUMENMEDIOORIENTE.ORG

13 de abril de 2017

Argentina: Las y los Estudiantes no nos quedamos callados

Revista Venceremos /Resumen Latinoamericano, 12 abril 201.- | Resumen Latinoamericano. El gobierno de Macri continúa desprestigiando a la educación pública intentando legitimar el ajuste. El discurso del presidente y sus ministros pretende mostrar al trabajador docente como el culpable de las malas condiciones en que se encuentra la educación, desconociendo entre otras cuestiones  las deplorables condiciones de las escuelas. De esta forma, pretende legitimar la no convocatoria a la paritaria nacional no cumpliendo la ley y el otorgamiento de aumentos salariales que no superen el 20% en cada provincia no llegando a cubrir la inflación estimada para el año.

Este ajuste no cierra sin la presencia de las fuerzas de seguridad preparadas para reprimir y acallar cualquier reclamo o manifestación. Esto se vio claramente en la represión a los docentes que intentaron levantar la Carpa de la "Escuela Itinerante" el día 9 de Abril en Plaza Congreso.

Las y los estudiantes secundarios entendemos que no estamos ajenos a esta situación, pero no tenemos miedo de hacernos oír. Así lo demostramos ayer 11-4 en la manifestación en Acoyte y Rivadavia, donde llevamos a cabo un corte de calle convocado desde la Coordinadora de Estudiantes de Base(CEB).

A pesar del intento por parte de la policía para evitarlo, se logró un corte total de la avenida Rivadavia, en el que participaron alumnos y alumnas de una gran cantidad de colegios. El corte se extendió desde las 14 hs hasta las 17 hs aproximadamente, donde entre carteles y canciones se dieron a conocer los reclamos de la CEB y la situación de tensión que se está viviendo en el ámbito educativo.

Se puede afirmar que el día de hoy los y las estudiantes logramos nuestro objetivo, llevar la protesta a la calle y demostrar que ante el ajuste no nos vamos a quedar callados, vamos a salir a dar batalla y mediante los diferentes métodos de reclamo haremos cumplir nuestros derechos.

Los reclamos son:

·         Salario digno para los docentes.

·         Reformas edilicias, ya que en algunos colegios se han suspendido clases debido a un claro abandono, en donde los techos amenazan con derrumbarse.

·         Repudio a la persecución política en las escuelas, como fue el caso de Malena y otros casos más.

·         Repudio a la represión docente ejecutada frente al congreso.

·         Viandas y comedores en los colegios. Esto no debería requerir de ninguna explicación. Resulta evidente que en los colegios muchos chicos y chicas necesitan comer, y no lo pueden hacer si faltan viandas o están podridas (como ocurre en muchos colegios).

____________________________________________________________

Ocupan el Colegio Nacional Buenos Aires

Resumen Latinoamericano, 11 abril 2017, Red Eco Alternativo.-La realizarán desde este martes a las 22.00 para repudiar la represión a los docentes realizada por la Policía de la CIudad de Buenos Aires el pasado domingo cuando intentaban instalar una carpa educativa itinerante frente al Congreso de la Nación. Convocan también a conferencia de prensa para este miércoles a las 20:30 en la puerta del Nacional Buenos Aires (Bolivar 263).

Compartimos comunicado.
LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES TOMAMOS, DESDE EL MARTES A LAS 10 DE LA NOCHE, EN CONTRA DE LA REPRESIÓN A NUESTROS DOCENTES

Durante el día de hoy se realizaron Asambleas extraordinarias masivas en las que se votó por unanimidad la toma con actividad docente a partir del martes a la noche hasta el jueves por la mañana.

El motivo radica en el ninguneo que vivieron nuestros docentes desde comienzo de año y específicamente la represión sufrida el día domingo en Plaza Congreso. No vemos esto como una simple lucha docente por mejoras salariales, sino como una lucha en defensa de la educación pública y es por esto que tanto docentes como estudiantes decidimos manifestarnos y visibilizar lo sucedido.

La modalidad va a ser de toma con actividades durante el día, desde clases públicas hasta círculos de debate y encuentros entre alumnos y docentes. No es nuestra intención perder clase, por lo contrario, vamos a fomentar que tanto estudiantes como docentes vayamos a aprender y enseñar, pero también a manifestarnos.

Existen límites que ningún gobierno puede traspasar, y uno de ellos es pegarle a nuestros docentes. Como estudiantes nos vemos obligados a responder a esto y a que haya consecuencias. Si ganan los docentes, gana la educación pública y si gana la educación pública ganamos todos.

Llamamos a la conferencia de prensa que se va a realizar el día miércoles a las 20:30 horas en la puerta del Nacional Buenos Aires (Bolivar 263) en conjunto con estudiantes secundarios de capital y docentes.

Argentina: Quiénes son (de verdad) los docentes detenidos en el Congreso

Por Alejandro Marinelli y Matías Máximo, Cosecha Roja /Resumen Latinoamericano/ 11 abril 2017

"¿Qué carajo vas a ser docente vos?", le gritaban los agentes de Infantería que se los llevaban a la rastra bajo la lluvia. Las imágenes de las pocas cámaras que registraron la represión del domingo frente al Congreso dieron las primeras pistas de lo que vendría el día siguiente: justificar el violento desalojo y las detenciones porque los que ahí estaban eran sindicalistas y no "verdaderos docentes", de esos que no protestan ni hacen paro. Casi de inmediato, aparecieron en el centro de las sospechas Juan Manuel Mauro (34) y Miguel Angel Acuña (44), dos maestros que fueron arrestados esa noche. Ambos trabajan en la secundaria de la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, y están afiliados de UTE.

Mauro es el secretario de la EMEM 3 "Carlos Geniso", que está en la boca del barrio, en Agustín de Vedia y Chilavert. Trabaja ahí todos los días desde 2002. Según su legajo, también es maestro de grado, cursó el profesorado de Historia en el Joaquín V. González y es licenciado en Educación y Políticas Públicas. A los 18 años comenzó a trabajar en escuelas primarias de Soldati y Bajo Flores. Primero fue prosecretario y ahora en su actual cargo es responsable de las innumerables tareas que hay en el barrio. Le toca pagar los sueldos, llevar adelante la relación de la escuela con el resto de la comunidad, solucionar los problemas administrativos y varios extras: ir al juzgado de menores o a la salita, cuando los chicos aparecen heridos y en conflicto con la ley. Los sábados no descansa: dirige el club y el comedor infantil.

Las auxiliares de la escuela dicen que a Mauro y a Acuña "se los puede encontrar mañana, tarde y noche" porque tienen cursos y tareas en distintos turnos. "No son los típicos delegados gremiales que se toman licencia o se pasan de reuniones para no venir", agregan, como si hiciera falta defenderlos de las acusaciones que escucharon en las últimas horas. En la escuela no hay clases en repudio a la represión. Los docentes no están pero hay quien hable de los dos compañeros detenidos.

"Andá a preguntarle a los hermanos de Ezequiel Demonty quiénes son Juan Manuel y Miguel. Ellos venían a estudiar acá y juntos impulsaron la ley nacional para que el puente Alsina lleve el nombre de Ezequiel", cuentan. Demonty tenía 19 años cuando, en 2002, los policías de la comisaría 34 lo golpearon salvajemente y lo obligaron a meterse al Riachuelo. Ezequiel no sabía nadar y murió ahogado. El proyecto fue redactado y defendido en la Cámara de Diputados por estudiantes y profesores de la ENEM 3. En 2015 el puente estrenó su nuevo nombre.

La carrera docente de Miguel empezó hace 20 años. Hizo suplencias e interinatos, y desde hace 17 trabaja de corrido en la educación pública. Su compromiso social lo llevó a elegir escuelas de la zona sur para la docencia. Allí está actualmente, junto a Mauro, y también pasó por distintas tareas: fue bibliotecario, preceptor y profesor en el área de Ciencias Sociales, donde dictó "Espacio de acción y reflexión", una materia transversal que cruza varias áreas y en la que los estudiantes analizan los medios de comunicación y la historia política situadas en el cotidiano de la escuela.

Miguel estudió Pedagogía en educación social con orientación en derechos humanos, se recibió de psicólogo social y es técnico en Comunicación y trabajo grupal. Frente a otras posibilidades que se le presentaron eligió la docencia: la considera un campo de transformación de la sociedad. Ese compromiso lo llevó en 2013 a presentarse como candidato en la Junta Comunal de la comuna 10 de la Ciudad. En ese momento, acompañó la lista del Movimiento Evita, del que ya no forma parte aunque sigue en contacto con algunos compañeros.

Quienes lo acompañaron el domingo a la noche, cuando le pusieron esposas y lo llevaron a la rastra acusándolo entre otros cargos de hurto ("¿Con qué argumento nos acusan de robo si solo tenían cascos y gases?"), escucharon que repetía a los policías: "Soy el maestro de tus hijos".

Argentina/ Joven militante que fue reprimido el día del paro nacional: "Exijo al diario Clarín que utilizó mi imagen que me conceda mi legítimo derecho a réplica"

Al Grupo Clarín:

Pedido de derecho réplica por utilización de mi imagen en tapa del diario Clarín

Carta del joven estudiante detenido en la Panamericana, al Diario Clarín, por la utilización de su imagen en tapa.

Ezequiel Fernandez

Centro de estudiantes ISFD 88, San Justo – La Matanza

Mi nombre es Ezequiel Fernandez. Tengo 25 años, estudio Lengua y Literatura en el terciario 88 de San Justo (La Matanza), y soy hijo de una maestra.

Como parte de la conducción del centro de estudiantes y militante del PTS en el Frente de Izquierda, el día del paro nacional, el 6 de abril, participé del corte de la Panamericana, acompañando a los docentes y trabajadores que se plantan contra el ajuste del Gobierno. Como todos pudieron ver por los medios de comunicación, por orden de Burzaco, la Gendarmería reprimió y en ese marco me llevaron detenido. Inmediatamente todos los centros de estudiantes de la zona, junto a la dirección del instituto y centenares de jóvenes se pronunciaron por mi libertad y la del resto de los detenidos, repudiando la represión.

Un día después, el viernes 7 de abril, el diario Clarín utilizó la imagen de mi detención en la tapa de su matutino. Quisieron vender la imagen de una juventud bajo las botas de la Gendarmería, pero por el contrario estamos de pie junto a los trabajadores que están hartos de esta situación. Esa no la cuentan, por eso exijo mi derecho legítimo a réplica.

Como nos enseñaron los luchadores y trabajadores de las generaciones anteriores, el jueves fuimos al paro, fuimos para gritar a todo pulmón nuestras ideas, fuimos para hacerlas carne, fuimos para defender a nuestros docentes. La respuesta fueron palos, gases, hidrantes y mi detención junto con otros luchadores. Luchadores sí, porque sabemos que el Estado y los gobiernos no nos regalan ni conceden ni un derecho sin lucha.

Mientras me detuvieron los gendarmes me decían "zurdo de mierda", "no vas a volver", eso no cuenta la nota de tapa. Pero igualmente a mi lo único que se me pasaba por la cabeza (además de abrazar a mi familia y a mis compañeros) era salir, para pararme y pelearla nuevamente. Y eso hice.

El lunes empezaron las clases donde estudio. Cuatrocientos estudiantes nos reunimos en la entrada. El día anterior, el domingo, también habían reprimido a los docentes en la Plaza de los Congresos. El repudio al Gobierno fue unánime por parte de los estudiantes, como lo fue también el apoyo a la lucha docente y al paro nacional convocado por la Ctera. Por eso les propuse a todos mis compañeros, que realicemos una asamblea, y debatamos cómo nos organizamos frente a los ataques del Gobierno. Que no podemos esperar ni un minuto más, y todos estuvieron a favor.

Como le dije ayer a mis compañeros cuando hablé, somos una generación que no le debe nada a este sistema capitalista, por eso cuestionamos este régimen de miseria y ajuste a los trabajadores, cuando nos gobierna una casta que vive con dietas millonarias que se enriquece, que destina miles de millones a la supuesta "seguridad", al armamento, pero no a la educación.

Ellos se organizan: tienen sus armas, su aparato estatal, sus delirios trolls en las redes y también sus medios de comunicación. No por nada, debajo de la imagen de mi detención que utilizó Clarín para dar por vencedor al Gobierno, titulaba que Trump atacaba militarmente a Siria. Ese es su sistema, con sus armas, que gobiernan a costa de los miles de millones que producimos las riquezas del mundo trabajando.

Estamos cansados que nuestra vida se reduzca a extenuantes jornadas laborales a costa de empresarios que se enriquecen; de ver poco a nuestras familias; de abandonar estudios por trabajos inestables y extenuantes; que nos persigan los policías por nuestras caras; cansados de morir en recitales y boliches a costa de sus ganancias.

Por eso como le explicaba ayer a mis compañeros, pongo en alto mis banderas. Que no nos engañen, lo que está en debate no es si Macri o Cristina (no es sólo un gobierno, sino veamos Alicia Kirchner en Santa Cruz). Lo que está en debate es si perdura este mundo donde todo vale para mantener las ganancias empresariales utilizando para eso el poder del Estado, a costa de nuestras vidas, rifando el futuro de nuestra juventud.

Como dije ayer, se los vuelvo a decir hoy: nuestras vidas valen más que todas sus ganancias. Pero sólo nosotros las defendemos, junto a los docentes y trabajadores que se plantan.

 

Por eso, llamé a la juventud a organizarse y luchar por fortalecer esta perspectiva como lo hice ayer en la asamblea. Y exijo al diario Clarín que utilizó mi imagen a que me conceda mi legítimo derecho a réplica. Porque no estoy de rodillas, porque estuve de pie cuando estaba detenido y lo estoy afuera donde estudio y me organizo, militando junto a mis compañeros y compañeras.

Ezequiel Fernandez

Argentina: El colegio al que asiste la pequeña hija del presidente, repudió la represión policial y la oferta salarial de Cambiemos

Resumen Latinoamericano/ 11 abril 2017.-El Liceo Franco Argentino Jean Mermoz denunció una "campaña de desinformación" en la que "se ha buscado deslegitimar la práctica y los reclamos docentes".

Antonia Macri, la hija menor del presidente Mauricio Macri, asiste al Liceo Franco Argentino Jean Mermoz, una institución que tiene una historia de casi cuatro décadas, vinculada a la inmigración francesa en la Argentina y la relación entre ambos países; matizada por el paso de miembros o hijos de la farándula, del ambiente empresarial y el mundo diplomático.

Ante el actual contexto desfavorable que vive la educación principalmente en Buenos Aires, donde los docentes no logran conseguir un acuerdo salarial acorde con la inflación, y a lo que se le suma la represión del pasado domingo por la noche cuando intentaron instalar un aula itinerante en la plaza de los Dos Congresos pero fueron desalojados con golpes y gas pimienta, la institución de la hija del mandatario no permaneció al margen.

De acuerdo a un comunicado que circula por las redes sociales, los trabajadores docentes y no docentes locales de todos los niveles educativos del Liceo Franco-argentino Jean Mermoz, repudiaron "por arbitraria e ilegal la no convocatoria a una paritaria nacional docente, en incumplimiento de los artículos 9 y 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo"; también rechazaron y manifestaron su preocupación "por la oferta salarial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, en los términos en los que se plantea actualmente, convalida la pérdida de salario real sufrida por los docentes en 2016 y tiende a profundizarla gravemente en 2017″.

Finalmente repudian "la inédita campaña de desinformación, difamación y amedrentamiento con la que, en las últimas semanas, violando principios básicos de buena fe en la negociación y por medio de recursos manifiestamente ilegales, se ha buscado deslegitimar la práctica y los reclamos docentes, particularmente de aquellos docentes que ejercen su trabajo en el marco de la escuela pública de gestión estatal".

En un nuevo comunicado publicado este lunes, ante los hechos de violencia perpetrados el domingo por la Policía Federal por una orden directa desde la Presidencia:

"Repudiamos enérgicamente la brutal represión desatada en la noche de ayer en la Plaza de los Dos Congresos contra docentes que ejercían su derecho constitucional de expresarse y manifestar sus demandas pacíficamente y sin alterar la convivencia, ni el libre tránsito. Acciones y actitudes como la demostrada ayer por las fuerzas de seguridad y quienes las conducen van reñidas con las más elementales normas de la convivencia democrática".

Argentina: Más de 700 personalidades colmaron la cena solidaria en apoyo a los trabajadores del Hotel BAUEN

12 abril 2017.- La cena solidaria en apoyo a los trabajadores de la cooperativa BAUEN reunió anoche a más de 700 referentes de la cultura, el deporte, los gremios, la política y el cooperativismo, que se acercaron para expresar su apoyo a las más de 130 familias que defienden sus fuentes de trabajo frente al veto presidencial a la expropiación del hotel y a la inminente orden de desalojo que pesa sobre el emblemático edificio de Callao 360.

Estuvieron presentes, entre otros, Nora Cortiñas y Taty Almeida (Madres Línea Fundadora), Guillermo Fernández, Gustavo Berger (Un Rubio Peronista), Cristina Banegas, Luisa Kuliok, Alejandra Darín, Norman Briski, Ingrid Pelicori, Juan Sasturain, Luis Felipe "Yuyo" Noé, Vicente Battista, Graciela Dufau, Hugo Urquijo, Ana María Bovo y Juano Villafañe.
También participaron el senador Juan Manuel Abal Medina (FPV), los diputados nacionales Carlos Heller y Juan Carlos Junio –MC- (Partido Solidario), Victoria Donda (Libres del Sur), Adrián Grana (FPV), Juan Carlos Giordano (FIT-Izquierda Socialista), Myriam Bregman –MC- (PTS-FIT), Gabriela Troiano, Lucila Duré (Partido Socialista), Claudio Lozano –MC- (Unidad Popular), el diputado del Parlasur Daniel Filmus (FPV) y los legisladores porteños Carlos Tomada, Javier Andrade, Paula Penacca, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde y Laura Marrone (FIT-Izquierda Socialista).
Asistieron también los dirigentes Víctor Santa María (Partido Justicialista), Mariano Recalde (La Cámpora) Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista-FORJA), Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad), Vilma Ripoll y Guillermo Pacagnini (MST), Oscar Gónzalez (Unidad Socialista), Roberto Feletti (Partido de la Victoria CABA), María Rachid (Movimiento Evita y FALGBT), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y Laura Velasco (Libres del Sur).
A la cena solidaria se sumaron además los periodistas Eduardo Aliverti, Roberto Caballero, Liliana Daunes, Cynthia Ottaviano, Pablo Marchetti, Nora Lafón, Romina Calderaro, Pablo Caruso, Martín Piqué, Luisa Valmaggia y Carlos Aznarez. Y además se hicieron presentes Hugo Yasky y Gustavo Rolandi (CTA), Claudio Marín (FOETRA), Hugo Cachorro Godoy (ATE Nacional), Daniel Catalano, Alejandro Gianni, Juan Manuel Sueiro y Luciano Fernández (ATE Capital), Gustavo Chizollini (UTE), Beto Pianelli, Néstor Segovia (AGTSyP), y Tito Nenna (dirigente docente); Edgardo Form (Cooperar), Eduardo Fernández (Apyme), autoridades de FACTA, Fecootra, la Asociación de Clubes, FEDECABA, Gestara, ACTRA, la CNCT, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la agrupación HIJOS, el Centro Cultural de la Cooperación, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos e Idelcoop, entre otras instituciones.

En este contexto de gran acompañamiento, los cooperativistas reafirmaron su convicción de seguir gestionando el hotel de manera cooperativa, dándole continuidad al modelo eficiente y sustentable que impulsan desde 2003, resistiendo el desalojo e insistiendo con el trámite parlamentario.

Mientras tanto, y como lo vienen haciendo en forma ininterrumpida desde hace 14 años, mantienen abierto y en funcionamiento el hotel, rodeados de muestras de solidaridad tanto de Argentina como del exterior.

La cena de anoche (los trabajadores debieron habilitar, además del salón principal, el hall del hotel para recibir a todos los referentes que se acercaron a la cooperativa) se enmarca en una importante campaña que tiene como principal objetivo ratificar este año en ambas cámaras del Congreso de la Nación la ley que determina la expropiación y declara de utilidad pública el edificio y las instalaciones del hotel, una norma sancionada con el más amplio respaldo de diversas fuerzas políticas que fue vetada a fines del año pasado por el presidente Mauricio Macri.

Continuando con esa campaña, los cooperativistas tienen previsto realizar una actividad en el hotel a partir de las 18 del miércoles 19 de abril, que incluirá una vigilia con diferentes actividades a partir de las 00 del jueves 20, con el habitual acompañamiento de artistas y compañeros de todas las organizaciones políticas, gremiales, culturales y del movimiento cooperativo que desde hace años rodean solidariamente a los asociados del hotel cooperativo.

Luego del veto presidencial concretado a fines de diciembre, en las últimas semanas la cooperativa recibió una notificación de la jueza Paula Hualde, al frente del Juzgado Comercial N° 9, en la que se dispone el desalojo por la fuerza pública del inmueble, con un plazo tope el día 19 de abril.

No es la primera vez que los trabajadores del BAUEN enfrentan una amenaza de desalojo. En 2007 y en 2014 pasaron por situaciones similares, que lograron revertir.

El BAUEN se construyó con préstamos otorgados a un grupo empresario por la dictadura cívico-militar entre 1977 y 1978, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores en la calle y abandonando las instalaciones.
En 2003 el hotel fue recuperado por los ex empleados y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.
La cooperativa BAUEN es un emblema de las empresas recuperadas argentinas. Esta modalidad autogestiva surgió como respuesta al cierre y abandono de muchas empresas en el marco de la crisis económica, política y social que hizo explosión en diciembre de 2001.

Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Tras el paro nacional, la CGT dice que "los reclamos son inamovibles"/Instalan la Escuela Itinerante: "Enseña, resiste y sueña"/El Gobierno apeló el fallo que le ordena abrir la paritaria nacional docente/ATE Capital-Daniel Catalano: "El último Presidente que no tuvo Plan B se fue en helicóptero"/ Trabajador se encadena frente a Educación para pedir su reincorporación/Una foto que Bullrich tuvo que borrar/Victoria tachera: Uber no podrá trabajar en el país…

Resumen Latinoamericano/12 de abril 2017 .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com


Tras el paro nacional, la CGT dice que "los reclamos son inamovibles"

La mesa chica de la central obrera evaluó los alcances de la huelga del 6 de abril y analizó el temario a tratar durante la reunión de consejo directivo.

 

Los máximos dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron en la sede central de UPCN para analizar el alcance del paro general del pasado 6 de abril y definir las estrategias a seguir en el marco del plan de lucha de la central obrera.

Luego de la reunión, el secretario de prensa de la CGT, Jorge Sola, dijo que "los distintos informes de las regionales confirmaron la contundencia del paro en todo el país y eso es inamovible", y confirmó que también se preparó "el temario de la próxima reunión del consejo directivo, donde trataremos diversos temas de la agenda y vamos a debatir los pasos a seguir".

Respecto de los próximos pasos del sindicalismo, Sola indicó que "nosotros tocamos timbre durante 24 horas que fue el tiempo del paro, esperemos a ver cómo reaccionan y que hayan tomado nota, y no tenemos diálogo porque no lo han iniciado".

El dirigente sindical aseguró que la CGT continuará con los reclamos puntuales sobre paritarias, empleo, despidos y la producción, ya que "son inamovibles". "Los reclamos -añadió- siguen siendo los mismos, necesitamos que se pare la sangría del empleo y que se comience a genera mayor y mejor empleo, que se ataque el trabajo en negro, la pobreza y que se mire con especial atención la situación de los jubilados".

Además de Sola, participaron de las deliberaciones los dirigentes Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Argentino Geneiro, José Luis Lingeri, Abel Frutos, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez y Pablo Moyano.

 

Instalan la Escuela Itinerante: "Enseña, resiste y sueña"

Tras la represión y el paro nacional, los gremios comenzaron el armado de la estructura de la escuela en la Plaza de los Dos Congresos.

 

La CTERA comenzó a instalar la Escuela Pública Itinerante en un acto emotivo dirigido por Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA;  Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; y Eduardo López,– Secretario Gremial de CTERA.

La titular CTERA rescató la resistencia y el compromiso de los maestros que el domingo resistieron la represión y valoró ese compromiso en el "triunfo" de este martes. Además instó al Gobierno Nacional a convocar a Paritaria Nacional Docente.

La Escuela Pública Itinerante va a realizar charlas educativas, pedagógicas, conferencias, actos culturales donde se va a explicar a la comunidad educativa y a toda la sociedad los reclamos de los Trabajadores de la Educación y la importancia del cumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo.

"En un clima de festejo y alegría los maestros argentinos han demostrado que la escuela argentina enseña, resiste y sueña", expresaron desde la organización sindical. Además informaron que este miércoles a las 15 se inaugurará la Escuela, y a las 18, habrá un festejo con participación de destacados músicos.

El Gobierno apeló el fallo que le ordena abrir la paritaria nacional docente

El ministerio de Trabajo apeló el fallo que le ordenaba abrir la paritaria nacional docente y recusó a la jueza. Otro capítulo de un conflicto en el que el Gobierno parece bloquear todas las vías de dialogo.

En el marco del paro nacional docente -tras la represión de la policía a los maestros que intentaban montar una carpa itinerante el domingo por la noche en la plaza de los Dos Congresos- el Gobierno recusó a la jueza Dora Temis y apeló el fallo judicial que el jueves pasado ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación a convocar a una paritaria nacional, según informaron fuentes de la cartera laboral.

"Esta mañana se presentó tanto la apelación como la recusación con el pedido de nulidad", consignaron ayer a Télam desde el Ministerio de Trabajo.

El jueves pasado, cuando se desarrollaba el paro general de actividades convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el Juzgado del Trabajo número 58 aceptó una medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), uno de los cinco gremios docentes nacionales. Al día siguiente, el ministro Jorge Triaca cuestionó la decisión de la Justicia y adelantó que el Gobierno apelaría.

El fallo, que lleva la firma de la jueza Dora Eva Temis, sostiene que la Ley de Educación Nacional ordena al Gobierno implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar así a una paritaria nacional "al quinto día de la presente orden judicial".

ATE Capital /Daniel Catalano: "El último Presidente que no tuvo Plan B se fue en helicóptero"

En el marco del paro nacional de ATE, los trabajadores movilizaron este mediodía hacia el Ministerio de Modernización de la Nación para exigir "la urgente apertura de paritarias, por un aumento salarial que cubra la pérdida salarial de 2016 y le gane a la inflación de 2017". Además, le demandaron al Gobierno "paritarias sin techo, salarios dignos y políticas económicas inclusivas".

Al momento de subir al escenario montado frente a la cartera que conduce Andrés Ibarra, Matías Brizuela, secretario general de ATE de Jujuy, señaló que "es un orgullo participar y ver cómo a lo lejos la punta del Obelisco hace de fondo a esta tremenda marcha y movilización de los trabajadores. Nosotros somos ese pueblo que murmura, late y exige la transformación del país, la convocatoria a paritarias, el cese de los despidos y todas esas consignas que nos enorgullecen. Nosotros no nos equivocamos al estar acá, estamos en la lucha".

El gremialista jujeño agregó que esa lucha "está en el abrazo solidario, está en repudiar la represión a los docentes, pedir la libertad de Milagro Sala, estar al lado de los jubilados y todos los trabajadores". Durante el acto, se leyó una carta enviada por Milagro Sala, quien lleva detenida un año y tres meses en Alto Comedero, Jujuy. Sala comenzó su carrera política como delegada regional de ATE dentro de la CTA.

Por su parte, Feliciano "Chano" Romero, de ATE Santa Fe, agregó que para enfrentar a este Gobierno y formar parte de la lucha de los trabajadores "hay que tener lo que hace falta para hacer tortillas y hay compañeras que tienen bien puestos los ovarios", como Milagro Sala.

Romero aclaró que desde ATE  "no vamos a retroceder ni un sólo paso" e informó que "el primer socio que tuvo el Presidente es el Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi", que le paga un salario de $3000 a sus empleados. Somos un pueblo digno que va a defender el futuro de nuestros hijos". Al respecto, Jorge Hoffman, también delegado de ATE Santa Fe, remarcó que "queremos tener Patria y querer tener Patria significa defenderla".

Luego llegó el turno de Carlos Quintriqueo , secretario general de ATE Neuquén, quien le dijo a los más de 10 mil presentes, según datos de los organizadores, que "la conducción real está acá, son todos y cada uno de ustedes. Esta movilización no debe quedar en un paro, porque vinimos a reclamar que haya paritarias sin techo. Hay que mantener una continuidad y este paro está siendo un éxito en todo el país, por eso es necesario seguir construyendo. Necesitamos fortalecer esa unidad de esas dos centrales y seguir construyéndola".

Por eso se preguntó "¿Después de esto, qué? Convoquemos al resto de las organizaciones a construir más de 100 piquetes en el país" para demostrar el reclamo. "No podemos mirar para otro lado, si no está la conducción nacional (de ATE) acá es porque han decidido ser cómplices de este Gobierno y eso también hay que decirlo", denunció.

Finalmente, el encargado de cerrar el multitudinario acto fue el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien aseguró que "no vamos a permitir que nadie se quede sin laburo" y denunció que "somos miles de trabajadores hostigados y perseguidos por este Gobierno que persigue, reprime y encarcela luchadores. El sábado tuvimos cuatro presos políticos de la Tupac Amaru en Mendoza. Ese es el modelo de Macri, que persigue y hostiga, por eso abrazamos a todos los presos políticos y vamos a seguir trabajando hasta que sean liberados".

Catalano informó que en 2016, desde el Gobierno "se equivocaron con la medición de la inflación y los trabajadores perdimos un 10% de masa salarial, tenemos que recuperar ese 10%. Los alimentos, lo que nosotros consumimos, es lo que más aumenta en este país" por eso es necesario recuperar el poder adquisitivo perdido. "Le estamos pidiendo al Estado que cuide el salario de los trabajadores y la productividad". Por eso advirtió a "los que anuncian los despidos" y les dijo que "tengan cuidado porque no los vamos a aguantar en ninguno de los organismos" estatales.

 

Trabajador se encadena frente a Educación para pedir su reincorporación

Se trata de un empleado despedido de la dirección de Informática de la cartera que comanda Esteban Bullrich. Apuntan al ministro por persecución laboral y sindical. Exigen la reincorporación.

En el mediodía de ayer,  Gonzalo Zamudio, trabajador del Ministerio de Educación despedido, se encadenó frente al edificio central de la cartera educativa en Palacio Pizzurno en busca de su reincorporación.

"Ante el despido arbitrario decidido por el Director de Informática, Baltazar Quinterno, desde la Verde Roja y Negra de ATE exigimos la reincorporación", señalaron en un comunicado de prensa desde una de las líneas interna del gremio que acompañaron el reclamo.

Zamudio fue candidato a delegado en las últimas elecciones de ATE en el Ministerio y fue notificado del despido durante la vigencia de sus fueros gremiales, por lo que se cuestiona no solo la legitimidad de la medida, sino su legalidad.

"Su despido, como el de muchos y muchas compañeros y compañeras sólo responde a un argumento: la ola de despidos como la única política pública que lleva adelante el Ministro de Educación Esteban Bullrich", explicaron los trabajadores.

"Desde que asumió el gobierno de la Alianza Cambiemos, la violencia y el maltrato son una práctica constante en diferentes organismos estatales, o en palabras del propio Ministro Bullrich, se trata de "sacudir el sistema", es decir, desmantelar áreas imprescindibles para el sistema educativo, despedir trabajadores y trabajadoras y ejercer un auténtico régimen de hostilidad y persecución sindical y laboral", añadieron.

"Los despidos y el ajuste dejan en una situación desesperante a muchas personas que, como Gonzalo, hoy se ven en la necesidad de recurrir a acciones extremas para luchar por su reincorporación y para visibilizar que la vulneración del derecho al trabajo es también la vulneración de un derecho humano que el gobierno de Mauricio Macri golpea a diario desde que asumió la presidencia", concluyeron.

 

Una foto que Bullrich tuvo que borrar

El titular de Educación publicó en su Facebook una imagen de chicos en un aula para desprestigiar a los maestros. Varios de los nenes de la foto tomada en 2005, hoy jóvenes de 20, denunciaron que no autorizaron a usar su imagen y la levantó.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, publicó anoche en su cuenta de Facebook una foto de un grupo de chicos de alrededor de ocho años, con sus guardapolvos blancos, en un aula. La imagen estaba acompañada por la siguiente leyenda: "Haciendo lo que hay que hacer. El lugar donde debemos dar lo mejor de nosotros mismos, es ahí donde están los que más esperan de nosotros". Pero la publicación tuvo pocas horas de vida y enseguida el ministro tuvo que borrarla. Esos nenes, hoy jóvenes de 20, repudiaron el uso de su imagen para desprestigiar a los maestros.

La foto fue tomada en 2005 en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández". Los primeros que reconocieron la imagen fueron los actuales alumnos actuales de esa escuela pública porteña, porque está enmarcada en la dirección del colegio. La publicación de Bullrich empezó a circular rápidamente por WhatsApp y las redes sociales y llegó hasta los protagonistas, que pusieron el grito en el cielo y le escribieron al ministro también por Facebook.

"Me molestó el uso de mi imagen. Pero más me dolió saber que fue parte de un mecanismo para desprestigiar la lucha de los docentes, que también es mi lucha porque hice toda mi educación en la escuela pública", le dijo a Página/12 Bruna Lamberti, que hoy tienen 20 años y estudia psicología. Es una de las tres chicas del centro de la foto, con la cartuchera de princesas en su mano. Antes, Lamberti escribió en su muro de Facebook: "Nunca autoricé el uso de mi imagen en este papelón". En el tiempo que duró la publicación la foto tuvo 24.854 Me gusta y fue compartida 3.500 veces, siempre sin autorización de los dueños de la imagen.

La joven estudiante recordó que "siempre recibí lo mejor de mis docentes. Por eso aprendí a acompañar su lucha, que es por el futuro de todos" y repudió la construcción del discurso "repleto de mentiras y falacias". "Con cosas como estas te das cuenta cómo construyen la opinión pública con mentiras, un sentido común negativo y repleto de falacias y cinismo porque si se tratara de 'lo que hay que hacer', como dice la foto, lo que hay que hacer es convocar a paritaria nacional y esa es una responsabilidad del Estado", remarcó Lamberti, quien llegó a ver la publicación original de Bullrich pero cuando quiso compartirla con sus ex compañeros, otros niños de la foto, ya había sido borrada.

La polémica por el uso de las imágenes de los menores, sobre todo cuando se trata de actividades escolares, por parte de funcionarios y Gobiernos no es nueva. En los últimos años, ante cada excursión o salida escolar, los padres reciben junto con la autorización para la actividad un nota en donde deben "ceder los derechos y autorizar" el uso de la imagen de los niños, en este caso al Gobierno porteño, para su uso "incluyendo cualquier forma y medio de difusión, distribución, edición, reproducción, publicación, adaptación y/o impresión por cualquier medio y formato".

Victoria tachera: Uber no podrá trabajar en el país

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteña solicitó bloquear las plataformas digitales de la empresa. "La empresa en cuestión organiza una actividad lucrativa sin autorización", dice el fallo.

La Justicia solicitó bloquear todas las plataformas digitales, aplicaciones y recursos tecnológicos a través de las cuales se accede a los servicios de Uber y la firma no podrá trabajar en el país.

Con el nuevo fallo, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que se bloqueen todas "las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa Uber Argentina SRL o Uber B.V. en todo el territorio de la República Argentina".

Así, la Sala II, integrada por los jueces Marcela De Langhe, Fernando Bosch y Pablo Bacigalupo, dio lugar a la solicitud del fiscal Martín Lapadú, según informó en un comunicado el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

En el fallo, los jueces confirman que "la empresa en cuestión organiza una actividad lucrativa sin autorización y que, entonces, se encuentra provisoriamente demostrada la materialidad ilícita" de su accionar.

El Fiscal de Cámara de la Unidad Oeste, Martín Lapadú, ya había solicitado una medida cautelar al Ente Nacional de Telecomunicaciones, que es la dependencia encargada de que se arbitren los medios necesarios para bloquear la aplicación y el acceso al sitio web.

Para Lapadú, "ha quedado demostrado que la empresa organiza una actividad lucrativa en la vía pública para la cual no tiene la habilitación correspondiente ni registran solicitud de trámite alguna.

 

Alpargatas suspenderá 1.100 operarios de su planta tucumana

Será del 10 al 18 de abril y afectará a 1.100 operarios. La situación volverá a repetirse en mayo. Señalan la caída de consumo y el ingreso de importaciones como principales motivos que empujaron a la decisión.

Las textiles muestran la peor cara de los problemas en la industria manufacturera. Y Alpargatas, como viene sucediendo en los últimos meses, es sinónimo de conflicto. Ahora las malas noticias llegan desde su planta tucumana.

"La situación laboral de los trabajadores textiles en Tucumán, venía siendo demasiado tranquila. En las 6 plantas que funcionan en la provincia, en los últimos meses no hubo suspensiones, ni despidos. Tampoco hubo adelanto de vacaciones, ni suspensiones de turnos de trabajo. Pero el viernes pasado, la empresa Alpargatas anunció que a partir del día 10 de abril, y hasta el día 18 del corriente mes, se les aplicaba la suspensión a unos 1100 trabajadores en su planta de Aguilares" señaló el Abogado de la Asociación Obrera Textil de Tucumán, Luis Salado, al portal Gremiales Tucumanas.

El apoderado de la AOT, informó que Alpargatas también determinó la suspensión total de actividades para el período que iría entre los días 8 y 13 de mayo, medida que afectaría a los 1.330 operarios que prestan servicio en la planta de Aguilares.

El sobrestock de productos, la baja de ventas como consecuencia de la reducción del consumo interno y la apertura de las importaciones, serían las principales variables que incidieron en la drástica medida adoptada por la firma.

"En este momento, además se están suspendiendo trabajadores tanto en las plantas de Catamarca, como en Florencio Varela y en La Pampa. En estos lugares la situación es más crítica porque las suspensiones van combinadas con adelanto de vacaciones y retiros voluntarios, lo que se traduce en la pérdidas de relaciones laborales de 250 trabajadores textiles entre las tres provincias", concluyó el representante legal de la entidad gremial.

 

Los científicos vuelven a la calle contra el ajuste

Reclaman que el Ministerio de Ciencia y Tecnología cumpla su compromiso de incorporar, bajo las mismas condiciones laborales que el ingreso a la carrera, a los 500 investigadores despedidos. A primera hora cortaron Santa Fe a la altura de Godoy Cruz.

 

Primero fueron los docentes de las escuelas públicas que continúan su reclamo por la paritaria nacional y el recorte presupuestario, ayer fueron los profesores universitarios que colmaron Plaza de Mayo con sus clases públicas y este miércoles les tocó a los científicos que siguen reclamando que el Conicet cumpla con lo acordado en diciembre pasado y reincorpore a los 500 investigadores despedidos. Esta mañana los investigadores cortaron la calle frente a la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) antes de que sus representantes ingresaran al segundo encuentro de la mesa de negociación que mantienen con las autoridades para negociar las reincorporaciones. Continúan el reclamo concentrados en el Polo Científico.

"A cuatro meses de la firma del acta acuerdo con el ministro Lino Barañao todavía no tenemos ninguna respuesta concreta. Por lo que pudimos averiguar las autoridades estarían avanzando con negociaciones individuales por fuera de la mesa de trabajo y en condiciones que no fueron las establecidas", explica a Página/12 Lucía Maffey, delegada de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), una de las organizaciones que integra la mesa de negociación.

El conflicto con los investigadores y científicos empezó en diciembre del año pasado cuando se conoció un recorte del 60 por ciento en el ingreso a la carrera de investigador. Fruto de ese ajuste, alrededor de 500 becarios que ya habían aprobado el ingreso y contaban con el visto bueno de la junta evaluadora –el mecanismo para entrar al Conicet- quedaron fuera del organismo sin ninguna explicación. Con cortes de calle, asambleas públicas y la toma del Ministerio que se extendió por cinco días, los científicos consiguieron una resolución transitoria –la extensión de las becas por un año- y la firma de un acta acuerdo, en la cual las autoridades se comprometían a incorporar a los investigadores despedidos ya sea en el Conicet o en otros organismos pero bajo idénticas condiciones laborales planteadas en el ingreso a la carrera de investigador.

Esta mañana, a las nueve, la Mesa se reúne por segunda vez y los rumores que llegaron hasta los científicos no fueron buenos. "Por compañeros que están en organismos descentralizados nos enteramos que el Ministerio está negociando contratos precarios por un año, con sueldos menores y sin garantía de estabilidad para los ingresos pendientes. También que las líneas de investigación no serían las mismas. El acta acuerdo lo dice muy claro, las condiciones tienen que ser idénticas", remarca Maffey. Por eso decidieron cortar la calle, en Godoy Cruz y Santa Fe, y concentrarse frente al Mincyt mientras se desarrolla la reunión.

Los investigadores que representan a los despedidos –que formaron la Red Federal de Afectados- no podrán participar de este segundo encuentro porque las autoridades no le reconocieron la representación formal de los afectados aunque desde la organización presentaron los padrones pertinentes.

La Corte confirmó que policías no pueden sindicalizarse

El máximo tribunal lo resolvió por mayoría durante un acuerdo celebrado este martes, ratificando el fallo de la segunda instancia de la justicia laboral.

La Corte Suprema resolvió que las fuerzas policiales no tienen un derecho colectivo a sindicalizarse. Así lo dispuso por mayoría durante un acuerdo celebrado esta mañana, con los votos del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton y Carlos Rosenkrantz, y la disidencia de Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Se confirmó así el fallo de segunda instancia de la justicia laboral que avaló la negativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que había negado al pedido de inscripción del Sindicato Policial Buenos Aires en el Registro de la Ley de Asociaciones Sindicales.

La mayoría de la Corte consideró que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que prevé a favor de los trabajadores la "organización sindical libre y democrática", no concede ese derecho al personal policial. En disidencia, Maqueda sostuvo que la posibilidad de agremiarse de los policías está contemplada en tratados internacionales incorporados al texto de la Constitución Nacional.

Según Maqueda, los policías pueden formar un sindicato que represente sus intereses, pero ello no implica el ejercicio del derecho de huelga, "pues las medidas de acción gremial directa son absolutamente incompatibles con el régimen jerárquico y disciplinario que caracteriza a toda fuerza de seguridad".

Rosatti, también en minoría, compartió el criterio de la agremiación sin el ejercicio de medidas de fuerza y afirmó que el derecho a formar sindicato surge del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, sin otro requisito que su inscripción en el registro pertinente. La demanda había generado una audiencia pública por parte de la Corte, realizada en el Palacio de Justicia el 13 de agosto de 2015.

En el fallo, la mayoría remarcó que "lo establecido en el artículo 14 bis no implica que todo grupo de trabajadores tenga un derecho incondicionado a formar un sindicato". "La Constitución no sólo no consagra a favor de todo grupo de trabajadores un derecho incondicionado a constituir un sindicato, sino que ha excluido a ciertos grupos de trabajadores de ese derecho" y "así sucede con los miembros de la fuerza policíal", agregó.

Para la mayoría, "las convicciones de los Convencionales (de 1994), tal como fueron expresadas por la Comisión Redactora" en relación al artículo 14 bis de la Constitución, "es reveladora" de que dicha norma "no concedía a los miembros de la policía" el derecho a agremiarse.

Recordó, además, que en 2013 "se introdujo por la ley 26.884 la última modificación legislativa a la ley 21.965, cuyo artículo 9°, inciso f, prohíbe expresamente a la Policía Federal cualquier tipo de actividad gremial". "Esa prohibición, entonces, si bien tiene su origen en un gobierno antidemocrático (el autodenominado "proceso de reorganización nacional"), fue dejada intacta por los gobiernos constitucionales desde la restauración de la democracia", consignó el voto mayoritario.

"De acuerdo al derecho vigente, aún después de adoptados los tratados" internacionales, "el derecho a sindicalizarse de los miembros de la policía está sujeto a las restricciones o a la prohibición que surjan de la normativa interna", acotó.

Lorenzetti, Highton y Rosenkratz mencionaron la ley 13.982 de la Provincia de Buenos Aires que, en su artículo 12, dispone que los miembros de la policía no pueden "desarrollar actividades lucrativas o de cualquier otro tipo incompatibles con el desempeño de las funciones policiales".

La mayoría recordó fallos según los cuales "el vínculo entre el Estado y los funcionarios policiales es una relación de especial sujeción que justifica algunas restricciones, lo que crea una presunción de validez de las limitaciones impuestas a quienes se desempeñen en la policía". | Télam.

Argentina/Ni una menos: Segundo femicidio en dos meses en Tucumán

La gaceta | Resumen Latinoamericano | Abril 12, 2017

El primero ocurrió en febrero, en San Pedro de Colalao. La víctima fue apuñalada por su pareja, que luego intentó suicidarse. En 2016, en la provincia se contabilizaron ocho casos.

Hace 10 Hs 11 1072

El asesinato de Ornella Dottori se convirtió en el segundo femicidio en lo que va del año en Tucumán. El primero ocurrió hace poco más de dos meses, en San Pedro de Colalao. Allí, un hombre asesinó a su mujer y luego intentó quitarse la vida.

El hecho sucedió el 3 de febrero. La víctima, Laura Marcelina Balderrama, tenía 28 años y tres hijos. Ese día, la mujer se encontraba en la vivienda del barrio San Ramón. Como lo hacía todos los días, realizaba las tareas domésticas antes de ir a trabajar a un bar de esa localidad. Sorpresivamente, en el hogar se presentó Santos Adolfo Castañares (35), empleado comunal, de quien se había separado hace varios meses.

Allí ambos comenzaron a charlar, pero el diálogo se transformó en discusión. Los tres hijos presenciaron la pelea. Los vecinos comentaron a los investigadores que primero escucharon los llantos de los menores y después observaron salir de la vivienda a Castañares.

A los pocos minutos regresó con un cuchillo de grandes dimensiones. No dijo mucho, simplemente atacó a su ex pareja. Luego, pese a las súplicas de los hijos, tomó el cuchillo y se produjo un profundo corte en el cuello.

La pareja estaba en pleno proceso para que se dictara un régimen de visita para que él, que es padre de uno de los tres chicos, pudiera verlo. En base a los testimonios de los allegados de Balderrama, el hombre también habría tenido problemas con las bebidas alcohólicas.

Casi tres meses después y a poco menos de 100 kilómetros de distancia, en Alberdi se produjo ayer el segundo caso de femicidio en la provincia. Una joven de 16 años, identificada como Ornella Dottori, fue encontraba asesinada, con golpes en sus partes íntimas y en su cara y con dos ladrillos en el cuello.

En el lugar donde se encontró el cadáver no hay casas, por lo que se hace aún más difícil encontrar indicios sobre quién pudo ser el autor del crimen. La Policía está investigando el crimen, que por el momento no tiene ningún sospechoso.

Cifras que asustan

Durante 2016 se produjeron 290 femicidios en el país, según pudo relevar la ONG La Casa del Encuentro en su último informe elaborado a partir de la publicación de 121 medios nacionales. Eso quiere decir que hubo un femicidio cada 30 horas el año pasado, mientras que, en lo que va del 2017, ascendió a una mujer asesinada cada 18 horas.

En Tucumán, en tanto, se contabilizaron ocho femicidios, dos menos que en 2015. Algunos casos de 2016 en la provincia:

– Milagros Daiana Torres tenía 12 años y vivía en La Cocha. En la noche del domingo 29 de mayo se encontraba sola en la casa que compartía con su madre y su hermanito menor, cuando alguien ingresó durante la madrugada hasta su pieza. Después de ponerle una pelota de medias en la boca para que no gritara, le ató varios cables en el cuello y la ahorcó. Más tarde, la autopsia realizada por los forenses de Concepción arrojó que la niña habría sido abusada sexualmente. El único detenido por el caso es su padrastro, Fabián Rojas. La madre de la chica afirmó luego que había recibido numerosas amenazas a través de su celular.

– En algún momento entre la noche del 16 de julio y la madrugada del día siguiente, Lorena Sánchez, de 35 años, perdió la vida. La mujer -que tenía cuatro hijos, todos menores de edad- se había ido temprano hasta San Cayetano para visitar a Carlos Villagra, la última persona que la vio viva. Este hombre llamó a las 8 de la mañana del día 17 a Mabel Sánchez, para darle la peor noticia. Le dijo que su hermana había fallecido por inhalar monóxido de carbono. Sin embargo, cuando a la familia le entregaron el cuerpo, pudieron ver que tenía marcas de golpes y heridas.

– Dos vecinos del barrio Costanera de Concepción regresaban de juntar leñas durante la noche del domingo 18 de septiembre, cuando en medio de unos matorrales se dieron con una espantosa sorpresa: encontraron el cuerpo sin vida de una mujer que yacía en avanzado estado de descomposición. Peritos de la Policía determinaron luego que se trataba de María Rosa Costilla, de 18 años, al parecer embarazada de unos cuatro meses, que vivía en el barrio Palo Blanco de Arcadia. La autopsia que se le practicó al cuerpo no logró determinar la causa del fallecimiento de la joven debido al avanzado estado de descomposición.

– Melina Janet Britos (18 años) del paraje San Ramón (Medinas) fue estrangulada y sepultada en medio de unos cañaverales. Su cuerpo fue hallado en la tarde del miércoles 10 de agosto, a unos tres kilómetros de su casa, luego de varias horas de intenso rastrillaje realizado por la Policía ya que estaba desaparecida desde el domingo. El principal imputado del crimen es José Lera (20 años), un jornalero de Villa La Trinidad que está acusado de femicidio. La víctima mantenía una relación de dos años con su victimario. El hombre tiene antecedente por una causa de tentativa de abuso sexual que también habría cometido en el sur.

– Claudia Lizárraga, de 42 años, fue golpeada dos veces con un palo cuando caminaba por la plaza del barrio Jardín, en la esquina de Nechochea y España, a plena luz del día. El agresor tomó luego un cuchillo y la apuñaló dos veces. Dos policías llegaron corriendo y redujeron al hombre, que luego en la comisaría fue identificado como Víctor Hugo Argañaraz, ex pareja de la víctima. Lizárraga fue trasladada al sanatorio Galeno pero no resistió. Hace menos de un mes, uno de los hijos de ambos se había enfrentado a cuchillazos con Argañaraz para que no agrediera a su madre.

Vecinas y amigas salteñas de Ornella Dottori marcharon por las calles de Salta

Decenas de adolescentes se manifestaron en la vecina provincia recordando a la joven y repudiando la violencia a las mujeres.

Amigas y vecinas salteñas de Ornella Dottorila adolescente que apareció brutalmente asesinada en una finca de soja de la localidad tucumana de Alberdi, marcharon por las calles de la provincia de Salta con la foto de la joven muerta y la inscripción de #Niunamenos.

Alrededor de 30 personas pidieron que se esclarezca este crimen y dijeron "basta de femicidios", considerando que se estima de que se trató de este tipo de delito.

"Ornella era una nena muy divertida, tenía mucha chispa, muchísima vida, amaba a los animales, todo el tiempo se reía. Era una niña, un poco rebelde quizás, como todo adolescente", recuerda Eugenia, una de las vecinas que marchó hoy y quien dijo haberla conocido desde que "desde que su mamá la llevaba en su panza".

Ella, como muchas de las jóvenes que marcharon, vio crecer a Ornella hasta que se fue de Salta, a vivir con su papá y sus hermanas a Alberdi. "Cuando te toca tan de cerca esto sentís que pudiste ser vos o una de tus hijas; esa es la angustia", dijo la vecina, movilizada por este crimen. "Queremos justicia, que se investigue y que estas cosas dejen de pasar", subrayó.

Argentina: Atentan contra un mural en favor de los DDHH en una plazoleta de San Cristóbal

Tiempo Arg | Resumen Latinoamericano | Abril 12, 2017. La plazoleta de la esquina de Cochabamba y Pichincha, en el corazón de San Cristóbal, recuerda a Ramona Gaztiazoro de Bronte. Lleva su nombre a modo de homenaje de esta mujer que de tanto reclamar por la aparición de su hijo terminó también secuestrada y desaparecida por la dictadura cívico-militar en marzo de 1977.

Hace menos de un mes, en vísperas del 41º aniversario del golpe de Estado, militantes barriales de Nuevo Encuentro y de la agrupación Kolina, pintaron un mural con las leyendas "Entre tod@s te encontramos", "Son 30.000" y "#LibertadAMilagroSala". Hicieron un acto sencillo, sentido, con la presencia de integrantes de HIJOS, que contó con el apoyo de los comuneros del FPV, María Suárez y Gabriel Zicolillo y de un nutrido grupo de vecinos.

Ese mismo mural, esta mañana apareció tenebrosamente modificado. Desde la cobardía del anonimato, alguien pintó símbolos neonazis sobre las cabezas envueltas en pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, cambió el pedido de liberación por el deseo de muerte a la líder de la Tupac Amaru, y en línea con el discurso del gobierno de Mauricio Macri y claramente enmarcado en un clima de época, modificó la cifra de víctimas a 6800.

Pero la lucha no se abandona sino que se redobla. El miércoles próximo, a las 19 horas, en la plazoleta Ramona Gaztiazoro de Bronte, se volverá a pintar el mural. Los miserables que sólo saben amedrentar, volverán a quedar desnudos ante los valores de Memoria, Verdad y Justicia.

Argentina. "La irrupción de las puebladas fue una bocanada de aire fresco para la militancia popular que no se rendía"

Resumen Latinoamericano/ 12 de abril 2017 .-

Por Mariano Pacheco, autor de DE CUTRAL CÓ A PUENTE PUEYRREDÓN

Teresa Rodríguez y las puebladas de Cutral Có, 20 años después

 Una genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados

 

La década del 90 presentó una situación por demás adversa para las apuestas de transformación radical de la sociedad y puso sobre el tablero un inmenso desafío: enfrentarse tanto a un enemigo poderoso que había logrado imponerse a escala global, como al estigma del fracaso (y no sólo la derrota) de las políticas revolucionarias del siglo. Como ha destacado Perry Anderson, a mediados de los años noventa "reinaban en casi todos los países latinoamericanos versiones criollas del neoliberalismo norteamericano, instaladas o apoyadas por Washington: los gobiernos de Carlos S. Menem en Argentina, Alberto Fujimori en Perú, Fernando Enrique Cardoso en Brasil, Salinas de Gortari en México, Sánchez de Losada en Bolivia, etcétera". En este contexto, aparentemente, "los movimientos sociales que quisieran legitimarse tendrían que asumir esa realidad, es decir, promover sus intereses particulares sin alterar el orden universal de la democracia liberal. En otras palabras, la revolución en el sentido de cambio social radical ligado a la lucha de las clases subalternas, era despojada del marco conceptual de la política entendida como el arte de lo posible". De allí que la irrupción de los Movimientos de Trabajadores Desocupados y su consigna de Trabajo-Dignidad-Cambio Social vinieran a "patear el tablero" en nuestro país. Aunque no sólo en él. También en otros sitios de Nuestra América se desarrolló un conjunto de movimientos sociales más radicales. Como bien insiste Anderson, "allí se encuentran desde los zapatistas en México y los integrantes del Movimiento Sin Tierra (MST9 en Brasil, a los cocaleros y mineros de Bolivia, los piqueteros de Argentina, los huelguistas de Perú, el bloque indígena de Ecuador, y tantos otros. Esta constelación dota al frente de resistencia de un repertorio de tácticas y acciones, y de un potencial estratégico, superior a cualquier otra parte del mundo".

 

En nuestro caso, desde que los pobladores de la sureña localidad de Cutral Có se levantaron (y provocaron aquel formidable "efecto contagio" que llevó a que la mayoría de las provincias del país se encontraran con sus rutas bloqueadas) a hoy, hemos transitado ya más de 20 años. Dos décadas en la que pasaron demasiadas cosas. Lo fundamental: el ciclo de luchas que se inicia a partir de entonces y se extiende de manera casi ininterrumpida hasta el 2003. Su pico más alto: las jornadas del 19/20 de diciembre de 2001. Su quiebre más trágico: la Masacre de Avellaneda.

 

Existe la discusión de si fue Cutral Có el punto de quiebre o si, por el contrario, estas puebladas se inscriben en un proceso que arranca unos años antes. Es difícil tratar de periodizar, clasificar los procesos sociales, las luchas populares. Es cierto, hay antecedentes importantes antes de Cutral Có. En septiembre de 1992, cerca de 200 obreros textiles despedidos cortaron la ruta en Trelew, quemando neumáticos. En 1993, en Senillosa, a unos 20 km de la ciudad de Neuquén, un grupo de obreros que habían sido despedidos de la obra de Piedra del Aguila interrumpieron el paso por la ruta 22. En marzo de 1994 apareció en Puerto Madryn la primera organización exclusivamente de desempleados (el Movimiento de Trabajadores Desocupados), constituida por ex trabajadores portuarios, pesqueros y de las industrias textiles y metalúrgicas. Sin embargo, de este MTD sólo quedó la sigla.

 

También está el Santiagazo, en diciembre de 1993. Y en 1994 la Marcha Federal. Y el 24 de marzo de 1996 la gigantesca movilización por los 20 años del golpe genocida. Por esa fecha también ya habían irrumpido los HIJOS con sus escraches.

 

Sin embargo, Cutral Có, y a partir de allí el ciclo de luchas que se libran, tiene ese "no sé qué" que permite articular de otra manera los procesos de organización popular. Tal vez por eso nos empecinemos en remarcar la importancia de las puebladas. Porque su aporte a las clases subalternas en la recuperación de la confianza en sus propias fuerzas, en la valoración de la lucha como forma de reconquistar los derechos conculcados por las políticas neoliberales fue central. Y la posibilidad, para los protagonistas de aquellas jornadas, de recuperar la autoestima tan golpeada, no nos parece un dato menor. De alguna manera, el método del piquete aportó lo suyo para hacer visible en Argentina la irrupción de las masas plebeyas. Porque hay que decirlo: todo eso se visualizó en el centro del país luego de que la periferia clamara por soluciones urgentes para sus necesidades más elementales.

 

En este sentido, cabe traer aquí unas reflexiones de Pablo Seman. El piquete, nos dice, es un arma sabia: logra fuerza para los que no tienen casi ninguna. No es por nada, continúa el antropólogo argentino, que gracias a los piquetes, los sectores subalternos de Argentina, en su época de mayor debilidad histórica, consiguieron, a pesar de ello, cambiar la agenda de una sociedad que tenía por principio ignorar sus demandas.

 

Si bien "el Estado respondió con focalizados planes asistenciales" al reclamo de trabajo que nació en la barricada (políticas gubernamentales destinadas a acallar los reclamos de los más pobres y anticiparse, frenando a los posibles levantamientos que, intuían entonces desde la clase política, se avecinaban en un futuro próximo), surgió sin embargo, a partir de allí, un nuevo proceso de luchas populares. La tríada "cortes de ruta-asambleas-planes trabajar" inició un camino que sería recorrido a lo largo y ancho del país por vastos sectores de la militancia y de nuestro pueblo. Sobre todo por aquellos que venían realizando una reflexión acerca de los límites que la lógica de los años anteriores tenía en la construcción política: volcar los esfuerzos en construir pequeños grupos militantes, que confluyeran con otros pequeños grupos, en la búsqueda de constituir el "Partido Revolucionario de la clase", en el mejor de los casos. En otros, cobijarse bajo el ala de algún espacio institucional, para realizar alianzas electorales, que se solían romper al otro día de la elección, luego de sacar el 0, 2 % de los votos. Y volver a cobijarse tras el ganador o tras algún perdedor pero "progre" y con posibilidades de sacar tajada en la próxima.

 

En fin, de alguna manera, los primeros piquetes y las puebladas protagonizados por las poblaciones del interior del país, generando las condiciones sociales que permitieron el surgimiento del denominado "movimiento piquetero", que será el actor socio-político más dinámico del período 2000-2003, y que permanecerá hasta el día de hoy, organizado y con capacidad de movilización, a pesar de las crisis, de las derrotas y de las distintas formas que irá adquiriendo en los distintos períodos. En este sentido, creo que no se puede dejar de reconocer el papel jugado por los pequeños núcleos de militantes sociales y políticos del Gran Buenos Aires (y también de otros sitios del país), que percibieron en aquel momento nuevas condiciones favorables para el desarrollo de la organización popular.

 

Resulta paradójico que allí, donde se suponía que nada podía surgir, encontremos los primeros pasos en pos de la organización de lo que más tarde será un movimiento de masas. Allí, en esa combinación de base social "marginal" y militancia golpeada y dispersa. Recordemos: tanto los sindicatos como los partidos de izquierda, los sociólogos (y otras especies), eran reacios a concebir una recomposición del campo popular desde "tan abajo", desde lo que consideraban campo de la decadencia absoluta y del lumpenaje. Los cuestionamientos a los militantes populares que intentaban construir una política desde la dinámica social se sucedían desde uno y otro campo del saber de los especialistas (sea el de la academia o el de los revolucionarios con ciencia proletaria bajo el brazo): que eran grupos marginales, que sin el aparato no se podía comenzar a construir un proyecto, que el partido seguía siendo la herramienta más adecuada para representar los intereses de la clase; que terminarían en un radicalismo pequeñoburgués y en aventurerismos que provocarían la reacción…

 

Sin embargo, fue a partir de aquellos piquetes, de todo ese recorrido realizado por nuestro pueblo en forma espontánea y precaria, que se fue instalando en el país la posibilidad de organizar movimientos de masas que lucharan por reivindicaciones elementales a la vez, y no luego, o desde otra estructura diferenciada que se planteara transformar la sociedad en su conjunto. A partir de esas experiencias, basadas en la acción directa, en la lucha de calles y de cuerpos, se irá perfilando la posibilidad de revisar lo que se venía haciendo, y reafirmar la confianza en las potencialidades de los trabajadores desocupados.

 

Sostenidas por el protagonismo de todo un pueblo, hastiado de una situación económica que se tornaba insoportable y aparecía como destino perpetuo y fatal, esas experiencias visualizaron a los poderes del Estado, en particular al régimen político, como responsables de la crisis; a pesar de la desconcertante ausencia de herramientas organizativas que convocaran y condujeran el conflicto social; a pesar de la carencia de referencias públicas permanentes.

 

Porque todas esas experiencias, no sólo Cutral Có y Plaza Huincul, sino también Tartagal y Mosconi, Chaco, y los Cabildos de Autoconvocados en Corrientes permitirán sistematizar aprendizajes. De todas ellas se extrajeron conclusiones, se revisó lo que aportaban y lo que no, y sobre todo, se pudieron asumir los "límites" de toda acción de masas que logra obtener conquistas inmediatas pero que no se articula con un cuestionamiento de fondo al orden social vigente, causante de los males que provocaron la situación de necesidad.

 

Asimismo, aquellas luchas permitieron reconocer que cuando las batallas espontáneas logran solucionar un problema del momento pero no favorecen el desarrollo de organizaciones sólidas y perdurables que libren nuevos combates, que obtengan nuevas y mejores conquistas y, sobre todo, que generen la posibilidad de construir una alternativa de emancipación, el sistema logra con facilidad cooptar o anular esas experiencias y el poder de los sectores dominantes se mantiene incólume.

 

Aunque todo esto se fue madurando con el tiempo; fue parte de un proceso de aprendizaje; no sucedió de un día para otro. Ni siquiera de unos meses para otros. Llevó unos años de tránsito por el camino recorrido del piquete al movimiento.

 

Argentina / Medios: La publicación digital alternativa "Choripan&Vino" interpuso Acción de Amparo contra la censura de Facebook

Resumen Latinoamericano/ 12 de abril 2017.-

Después de tres hechos de censura por parte de Facebook, nuestra página opositora al gobierno macrista, Choripan&Vino, interpuso una Acción de Amparo ante la Justicia. El expediente recayó en el Juzgado N°9.

Entendemos que el alcance que había logrado Choripan&Vino y las profundas diferencias que mantiene con quienes integran el Gobierno de la Alianza Cambiemos son las razones por las cuales nos censuraron tres veces la página.

La primera censura fue el 14 de Julio de 2016 por la madrugada -cuando la página tenía 250 mil suscriptores y un alcance semanal de 9 millones de personas- al momento que difundíamos los puntos de encuentro para que vecinas y vecinos pudieran sumarse al "Ruidazo" contra el Tarifazo.

La segunda censura se produjo los primeros días de septiembre, cuando difundíamos la convocatoria a la "Marcha Federal" en contra de las políticas macristas. La página tenía entonces 70 mil seguidores y un alcance semanal de 5 millones de personas.

Luego, Facebook tomó la estrategia de limitar furtiva e ilegalmente el alcance de nuestras publicaciones para minar nuestro crecimiento. Tanto es así, que cuando se críticó a la figura más cuidada por la Alianza Cambiemos –la gobernadora de Buenos Aires- con el hashtag #VidalHiena nos volvieron a censurar. Eso sucedió el 04 de enero de 2017, cuando teníamos más de 55 mil suscriptores y un alcance semanal de más de 3 millones de personas.

Entendemos por ello que no es casual que Facebook haya eliminado sistemáticamente nuestras páginas así como las de otros colectivos militantes y compañerxs a lo largo de todo el país. Facebook es cómplice y censura, colaborando con la estrategia del gobierno que asienta su discurso en las redes sociales para maquillar políticas neoliberales y abiertamente antipopulares.

Es por ello que el día miércoles 05 de Abril iniciamos una Acción de Amparo peticionando a la Justicia que ordene a Facebook devolvernos todas las páginas que nos fueron censuradas con la totalidad de seguidores que las mismas tenían al momento de su eliminación.

En ese contexto el Poder Judicial tiene la obligación de poner un límite a esas pretensiones ilegales y arbitrarias. Nuestros principales argumentos en ese sentido son:

1.- Facebook debe respetar las leyes argentinas y los tratados internacionales, entre las cuales se destacan las que protegen la libertad de prensa y de publicar y recibir opiniones por cualquier medio constituye uno de sus pilares fundamentales.

2.- Facebook debe abstenerse de eliminar páginas por opiniones políticas sin la intervención previa de un juez.

3.- Facebook debe respetar el derecho de los usuarios de la red a recibir información de parte de las páginas que sean de su preferencia sin censura, sobre todo tratándose de opiniones políticas.

Esperamos que la Justicia esté a la altura de las circunstancias y tenga la valentía de poner un freno a este accionar ilegal, inconstitucional y violatorio de tratados internacionales.

Venezuela: Pueblo defendió la revolución a 15 años del golpe de Estado

Resumen Latinoamericano/Albaciudad, 12 de abril 2017.

El pueblo venezolano se congregó este pasado martes en puente Llaguno, en el centro de Caracas, para honrar a las víctimas del golpe de Estado del 11 de abril del año 2002, y para expresar su apoyo y defensa a la Revolución Bolivariana. Diversas organizaciones sociales, movimientos y colectivos acudieron al lugar donde hace 15 años un plan golpista orquestado por la derecha, con la complicidad de los medios de comunicación privados, acabó con la vida de 19 venezolanos.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Ricardo Herdenez"Estoy aquí por lealtad a la Revolución, al legado del Comandante Chávez. El pueblo está consciente que estamos en una lucha de clases, donde los ricos quieren continuar oprimiendo a los pobres. Desde que el Comandante rompió ese paradigma de que los pobres deben bajar la cabeza ante los ricos, el pueblo está claro", dijo José Luis Fernández Morillo, víctima de los hechos de aquel día, quien relató que recibió un disparo en la frente que lo dejó sin vista y sin audición.

Recordó que en puente Llaguno francotiradores y efectivos de la desaparecida Policía Metropolitana, dispararon contra los manifestantes simpatizantes del chavismo y de la oposición después de desviar una marcha desde el este de Caracas hasta el Palacio de Miraflores, donde se encontraban concentradas las fuerzas revolucionarias.

"Yo lo viví en carne propia, yo veía cómo la gente caía de un lado a otro y los auxiliaba. Vi cómo caían las personas por disparos de francotiradores, yo los ví. En un momento echaron un disparo en el piso y la bala rebotó y me entró en la frente, ahí perdí la visión y quedé sordo. Fueron horas dolorosas, días dolorosos. Pero clamé mucho y Cristo me devolvió la vista y la audición, y hoy continúo defendiendo el legado de Chávez", relató Morillo.

El 11 de abril de 2002, la dirigencia opositora instó a sus seguidores a desatar la violencia en las calles, y su plan golpista incluyó acciones contra la población para justificar el derrocamiento del entonces presidente Hugo Chávez.

Para Pedro Camero, de la parroquia de El Valle, el guión de la oposición siempre ha sido el mismo. "Ha sido y es el mismo guión que ellos tienen, y el Comandante Chávez nos lo decía, nos lo dijo bien clarito: 'van a venir tropiezos, sabotajes, acciones contra la Revolución'. Sin embargo, no cuentan con que el pueblo cambió y saldrá a las calles siempre a defender este proceso. No queremos guarimbas, queremos paz".

La misma opinión la compartió Rubén Palacios, habitante de la parroquia Altagracia, quien expresó que la dirigencia opositora tiene en mente "el mismo chip" del 11 de abril del 2002, pero ese chip no lo van a volver a poner en práctica".

"Aquella vez (en 2002) estábamos en pañales, hoy los conocemos, sabemos de sus maniobras, de sus planes, que son siempre los mismos actores, bajo las mismas órdenes. Hoy hemos hemos salido adelante, nos hemos liberado; ya no somos un país dependiente, somos un país libre y soberano, lleno de amor", subrayó al resaltar que la convocatoria de hoy es como la de hace 15 años: el pueblo pidiendo paz y diálogo.

La integrante de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez de la parroquia La Pastora, Carmen Pereira, recordó la complicidad de la cúpula empresarial, los partidos políticos de derecha y unos pocos militares traidores, para concretar el golpe de Estado contra el Comandante Chávez. "No vamos a permitir que acaben con nuestro proceso, con nuestra paz, que nos quiten nuestra dignidad. No podemos permitir que los violentos invadan nuestras calles. No, el pueblo siempre estará de pie, rodilla en tierra, defendiendo y luchando por esta Revolución que nos dejó el Comandante Chávez. Ellos vienen con las mismas intenciones pero no podrán", expresó.

Envió un mensaje a los dirigentes de los partidos de la ultraderecha Primero Justicia y Voluntad Popular, que por estos días previos a la celebración de la Semana Santa han reactivado las guarimbas en zonas localizadas en los distintos estados del país, causando destrozos a las instituciones del Estado.
"Los invito a discutir, están llamados a participar, a dialogar, no se puede conquistar mandando a quemar bienes del Estado. Acudan al llamado de diálogo que les hace el presidente Nicolás Maduro, y dejen de enviar a esos muchachos como carne de cañón para lograr sus intereses de ensangrentar la Patria", sostuvo.

Francisco Abad y Roque González fueron testigos de la masacre ocurrida en puente Llaguno, cuya criminalidad contra los venezolanos fue la consumación de un plan que arremetió contra la economía al sabotear la principal empresa del país, Petróleos de Venezuela, PDVSA, y cuya narrativa mediática consiguió confundir a muchos ciudadanos.

"Fue una barbarie, esa dirigencia fascista trató de enfrentar al pueblo contra el pueblo y le disparó a su propia gente. Realmente eso fue la continuidad de un golpe de Estado que comenzó durante el proceso electoral de 1998, para tratar de impedir el triunfo del Comandante Chávez", afirmó Abad, quien recibió un disparo en el abdomen por lo que perdió parte de sus intestinos.

A juicio de González, hermano de Alexis González Revete, quien falleció a causa de tres disparos en el pecho el 11 de abril de 2002 y cuyo nombre es usado en su honor por el colectivo Alexis Vive, de la parroquia 23 de Enero, los acontecimientos que le siguieron al golpe de Estado han estado marcados por la misma maniobra golpista de aquellos días.

"Están disfrazando el golpe de Estado que está en proceso, están implorando la Carta Interamericana Democrática, pero aquí no nos vamos a quedar callados, no va a ser fácil como en Libia, Siria, Irak. Nuestro pueblo es humilde, es un pueblo que ayuda a los demás como nos enseñó Chávez, porque amor con amor se paga, y así mismo recibiremos nosotros el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional", apuntó.

Igor Villafranca, miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, JPSUV, resaltó que la juventud venezolana no está representada por los grupos que violentan las calles buscando un muerto, sino por la que está convocada por el llamado a la paz y en defensa de la Revolución Bolivariana.

"Somos una juventud que sueña con una esperanza no con una intervención ni con una injerencia, somos una juventud que debe seguir construyendo y avanzando con el Plan de la Patria No creemos en injerencia, no creemos en una Asamblea Nacional que está en desacato, creemos en un llamado de paz y cobre todo de amor", destacó.

Venezuela: La oposición sigue eligiendo la violencia /Asesinan a adolescente tras ataque de opositores en Barquisimeto / Gobernador del estado Lara confirma dos fallecidos y 12 heridos de bala durante la noche de este martes /Grupo de la derecha venezolana intentó sabotear acto religioso

12 abril 2017

Desconocidos dispararon contra el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela la noche del martes.

Marbelys Jiménez, madre del adolescente que murió tras acciones violentas registradas la noche del martes en un urbanismo de la ciudad de Barquisimeto, occidente de Venezuela, aseguró que su hijo no estaba participando en las manifestaciones cuando fue herido.

Bryan Principal, de 14 años, perdió la vida este miércoles a las 11H00 hora local tras recibir dos impactos de balas la noche del martes.

"Envié a mi hijo anoche a la entrada de Alí Primera (urbanización) a comprarme unas cosas (…) y de repente se escucharon unos tiros. Mi hijo recibió una bala perdida que le traspasó la espalda hacia al estómago, dañándole todos los intestinos y una vena arterial, las consecuencias fueron graves y falleció a las once de la mañana", explicó a Alba Tv.

Gobernador del estado Lara confirma dos fallecidos y 12 heridos de bala durante la noche de este martes

12-04-17.-El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, confirmó dos fallecidos y 12 heridos de bala, tras los hechos irregulares que se produjeron en la entidad durante la noche de este martes, según reseña Unión Radio.

Falcón en rueda de prensa detalló que los heridos han sido trasladados al Hospital Central Universitario Antonio Maria Pineda, al mismo tiempo que denunció la presencia de presuntos grupos paramilitares que "dispararon de forma indiscriminada".

En este sentido, especificó que uno de los fallecidos recibió 11 disparos, cuando salía de una panadería, quien "no estaba protestando".

También, hizo un llamado a la sensatez y a la mesura, sin "abandonar la protesta pacífica", y retiró que hace falta una "negociación política", en busca de superar los problemas del país.

Grupo de la derecha venezolana intentó sabotear acto religioso

12 abril 2017

Este grupo atentó contra la paz de quienes participaban en el acto litúrgico en la iglesia Santa Teresa, ubicada en Caracas (capital).

Un grupo de opositores venezolanos, alentados por la dirigente de extrema derecha María Corina Machado y el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Richard Blanco, intentó sabotear este miércoles una actividad religiosa conocida en ese país como la misa del Nazareno de San Pablo.

Zulay Aguirre, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), denunció que Jorge Urosa Savino, arzobispo católico, politizó la misa del Nazareno de San Pablo en la Basílica de Santa Teresa, y causó la protesta de numerosos feligreses.

"María Corina llegó con 30 personas y los sentó. Llegó Richard Blanco y sentó cuarenta. Llegó Ecarri" y también sentó más. "Tenían todo bien organizadito, pero creían que el pueblo no iba a entrar. El pueblo también tiene derecho a entrar", denunció Aguirre.

Videos difundidos a través de las redes sociales revelaron cómo este grupo atentó contra la paz de quienes participaban en el acto litúrgico en la iglesia Santa Teresa, ubicada en Caracas (capital de Venezuela).

La periodista del canal estatal Venezolana de Televisión, Mariana Mata, fue agredida por este grupo y tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario.

Desde el pasado 4 de abril grupos opositores efectúan actos vandálicos en varias zonas de la capital para promover hechos violentos.

Medios desvirtúan visita del presidente Maduro en San Félix

Publicado 12 abril 2017

Un video manipulado fue difundido en las redes sociales para simular que el mandatario Nicolás Maduro fue atacado durante un acto.

Medios nacionales e internacionales difundieron este martes un video tergiversado del presidente venezolano Nicolás Maduro, tras culminar un evento en conmemoración de los 200 años de la Batalla de San Félix, en el estado Bolívar.

La oposición venezolana viralizó el video a través de sus redes sociales con la intención de hacer creer que una multitud enardecida había atacado al presidente Maduro. La realidad es que un grupo de personas traspasaron el cordón de seguridad y lanzaron objetivos hacia la caravana del mandatario.

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) explicó que el video fue grabado con la técnica de mantener un movimiento confuso de cámara para crear sensación de violencia, se escucha a la persona que lo graba gritar "maldito, maldito". También se observa cómo otras personas lanzan papeles arrugados y cartas al vehículo donde se trasladaba el presidente Maduro.

 

El hecho tergiversado fue divulgado como un acontecimiento de último minuto, con titulares de varios medios nacionales e internacionales. El medio colombiano NTN24 tituló: "En medio de una caravana, pobladores de San Félix lanzaron objetos contundentes contra el presidente Nicolás Maduro"; el diario venezolano El Nacional: "Maduro fue atacado con objetos contundentes en San Félix"; mientras que la agencia de noticias EFE: "Maduro es abucheado y atacado con objetos tras un desfile militar"

Sin embargo, en otros tres de los videos, uno de 46 segundos publicado por Psuv Caroní, otro de un minuto y cuatro segundos tomado de la transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y otro de dos minutos con 17 segundos que difundió el capitán Juan Escalona, se logra verificar que la supuesta situación irregular fue todo lo contrario, pues luego de culminar el acto se ve cómo la mayoría del pueblo de San Félix se acercó a saludar al presidente Maduro con expresiones de apoyo y cariño, algunos para tener grabaciones propias, sacar fotos o para entregar papeles con peticiones.

Venezuela como producto mediático: De neurosis y guarimbas/Un reducido grupo de personas causan problema de seguridad en caravana presidencial: cómo los medios desvirtuaron los hechos

Resumen Latinoamericano/Misión Verdad, 11 de abril 2017.

Los medios de comunicación son una fábrica global determinada en su accionar por intereses privados. A diferencia de una empresa dedicada a la minería, explotan la materia prima más codiciada de la globalización: la información y el entretenimiento. En este sentido, Venezuela es una excelente oportunidad de inversión.

1. Guarimbas y el anaquel global de las imágenes, la magnificación como recurso

Tras una semana de instalación de focos de violencia callejera en Caracas y algunos estados del país, ninguna corporación mediática de alcance global ha dejado fuera a Venezuela de su parrilla. Obviamente sus entusiastas repetidoras (los medios nacionales) tampoco.

Al mismo tiempo que la cobertura ha sido amplísima y privilegiada, tampoco ha sido ingenua: los focos de caos y ataque contra los cuerpos de seguridad del Estado son magnificados y engrandecidos, bien para intentar proyectar una imagen generalizada de violencia y protesta antigubernamental (principio de exageración de Goebbels), o bien para homologar a todo el territorio venezolano a una sola imagen de colapso e ingobernabilidad inexistente (principio de orquestación del mismo creador de la propaganda nazi).

Los fotorreporteros de estos grandes conglomerados mediáticos (New York Times, Reuters, AP, entre otros), en su gran mayoría concentrados en Caracas, captan los momentos de mayor confrontación para acompañar las notas de los corresponsales, cartelizando primero y trasladando después todas las responsabilidades de la violencia a los efectivos policiales. Legitiman el accionar de los grupos violentos a partir de esa inversión de las causas que originan la violencia, magnificando su carácter de víctimas e incluyendo en ese mismo tratamiento a todos los que participan en las convocatorias.

2. Instalar la histeria mediática, neurotizar a la audiencia interna

El efecto político de una barricada, una guarimba o el asedio a un piquete policial no puede medirse únicamente por su eficacia operativa o no, sino por su proyección en la opinión pública a través de los medios. Lo importante en esta primera fase.

Es en la acumulación de focos, por más pequeños e insignificantes que sean (siempre y cuando vayan en aumento en número e intensidad), donde está su verdadero rédito. En intentar homogeneizar un paisaje de violencia generalizado (aunque esta no arrope importantes franjas del territorio y población venezolana), saturar su distribución en redes sociales, buscando impedir la asimilación ordenada de ese contenido y por ende encubrir las complicidades políticas que operan detrás de ella. Propagar la histeria como estrategia de confusión.

Pero este intento de propalar un estado de neurosis por saturación de imágenes de caos y violencia con base en las redes sociales, indiferente de su dimensión, no es un objetivo en sí mismo. Sí lo es la creación de una atmósfera lo suficientemente abigarrada y confusa que dificulte identificar operaciones de bandera falsa, montajes y ocultamiento de actores violentos, intentando por la vía de esa saturación premeditada su éxito como tácticas de guerra de la información. Que logren colarse y ser efectivas pasa por una audiencia neurotizada e incapaz de identificar de qué estrategias está siendo víctima.

Así lo expresa el foco de violencia callejera protagonizado por grupos violentos opositores en Santa Fe (este capitalino) el día de ayer, que luego fue suplantado por uno donde "los colectivos" tomaban la batuta. La contradicción de los dos tuits a continuación no sólo refleja la traslación de culpas de un factor a otro (y la táctica de desinformar), sino cómo por la vía de la demonización contra el chavismo se busca un factor de movilización ante el desgaste de la tesis del "autogolpe", además de un blanqueo de los grupos violentos afiliados a la oposición que ya tienen un amplio prontuario de destrozos acumulados en la última semana.

3. Entretenimiento, una peli tercermundista para la audiencia extranjera

Venezuela ostenta una superficie territorial de 916.445 km² y más de 30 millones de habitantes. Sin embargo, la imagen que es vendida por grandes conglomerados mediáticos a nivel internacional es que la población rebasó al gobierno y que el país se encuentra sumido en el caos, cuando en realidad los focos de violencia son en contados estados, no ocupan más de dos cuadras cuando llegan a su máxima intensidad y sólo agrupan un montón de violentos, no superiores a los 200 individuos.

Pero lo importante para ellos es la puesta en escena a ser magnificada, la foto del caos para ser vendida. Convertir a Venezuela en una película de violencia tercermundista, con una virtual población desesperada por alimentos y medicinas que se lanza a la calle a enfrentar al gobierno. "La obsesión por el rating", como refleja el investigador de medios Pablo Blesa, deriva en que los medios enfaticen noticias con un tono amarillista, sensacionalista y dramático para aumentar su consumo. La orientación comercial de los medios de comunicación impone ese tratamiento con respecto a Venezuela. Es un tema de bussiness.

Con base a una audiencia global narcotizada por películas de guerras, caos humanitario e intervenciones militares gringas, Venezuela es presentada como un producto de entretenimiento y consumo mediático global, homologado a ese marco estético. El consumo de la "situación venezolana" está condicionado por los gustos hacia la violencia y lo espectacular, que eficazmente ha estimulado la industria cultural estadounidense (Hollywood) en la audiencia global.

Venezuela en tanto producto mediático es ubicada, también, como enemiga pública de todos los mitos de la democracia liberal occidental (separación de poderes, libertad económica, derechos humanos, etc.), lo que la hace mucho más atractiva desde el punto de vista comercial. Y la inclusión de Nacho y otros personajes de la farándula local e hispana (Nicky Jam, Franco de Vita) hace todavía mucho más rentable el negocio y su capacidad de traccionar consumidores.

Pero esto también tiene un centro político: Venezuela es la perfecta maniobra para reafirmar vía distracción que esas ilusiones de la democracia occidental son efectivamente cumplidas en países como Estados Unidos y Europa, potencias donde se concentran buena parte de estos conglomerados mediáticos que no son libres ni independientes del poder empresarial.

4. Los medios del poder. Tres grandes conglomerados y una oportunidad de inversión

Pero quienes empaquetan a Venezuela y la colocan en el anaquel global de las imágenes, están vinculados a tramas de grandes empresas petroleras, militares y bancos con intereses en Venezuela. Los medios no son más que meros interlocutores entre el mundo de los negocios y la sociedad, y de las dos con el poder político y económico.

Las tres últimas notas de Associated Press sobre Venezuela ("Los manifestantes de Venezuela apuntan a Maduro, se comprometen a mantener la presión"), Reuters ("Los venezolanos montan otra ola de protestas contra el gobierno") y The New York Times ("¿Puede el mundo ayudar a que Venezuela revierta su trágica caída libre?"), escenifican precisamente que ese nuevo producto venezolano en la mediática global no sólo tiene condimento cinematográfico, sino la intención de presionar y ganar influencia para amplificar el asedio internacional contra el país. Lo que, obviamente, favorece la neurosis y la histeria antes mencionada pero desde la real politik.

Como en el caso de la invasión a Irak, donde grandes corporaciones mediáticas como Fox y CNN alentaron su intervención. No lo hicieron por patriotismo o sensibilidad con los iraquíes, sino como reseña Blesa, para ganar cuotas de mercado (ampliar sus ventas y audiencias) y sobre todo para ganar influencia de sectores de la industria armamentística en la Casa Blanca. El mismo modus operandi bajo el cual se justificó la intervención a Libia y la agresión terrorista a Siria, y bajo la cual se intenta justificar el cerco internacional contra el país y la violencia interna.
Usted no es importante para ellos. Así como Venezuela es una mina ansiada por Exxon Mobil, su cerebro lo es para The New York Times.

Pero esta cobertura no es gratuita, es una oportunidad de inversión para ganar mercados, consumidores, audiencias e influencia internacional. Todo esto pensando en que si el plan marcha según el cálculo (la salida a la fuerza del chavismo del poder), los dueños de estos medios (petroleras, empresas armamentísticas, bancos, etc.) podrán al futuro "gobierno de transición" pagar esa factura con los recursos estratégicos venezolanos.

Porque al final de eso se trata todo esto.



Caravana presidencial en San Félix

Al terminar el evento en conmemoración de los 200 años de la Batalla de San Félix este martes, un grupo de varios cientos de personas personas se acercaron a la caravana del Presidente Nicolás Maduro para saludarlo y aclamarlo, según puede observarse en al menos 3 videos tomados desde ángulos distintos, publicados en redes sociales. Sin embargo, un grupo muy reducido de personas, en su mayoría menores de edad, causaron un problema de seguridad en un momento muy puntual, que en ningún momento puso en peligro la vida del Presidente. Sectores políticos interesados trataron de cambiar la versión de los hechos aprovechando un video descontextualizado que se viralizó rápidamente.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci), 14 de abril 2017.

Un problema en la organización del evento causó que, al terminar el mismo, cientos de personas rodearan repentinamente la caravana presidencial para saludar al Presidente, tratando de sacarse fotos o buscando entregarle peticiones, según muestran varios videos compartidos en redes sociales.

Este video fue compartido por la cuenta del PSUV Caroní. (PUEDE VERSE EN: http://albaciudad.org/2017/04/lo-que-muestran-4-videos-distintos-sobre-la-salida-de-la-caravana-presidencial-en-san-felix/)

El segundo video que presentamos fue compartido por el capitán Juan Escalona, edecán del Presidente Maduro. Nótese que, hacia el minuto 1:50 de este video, se ve el momento en el que el Presidente Maduro se para encima del vehículo que lo transporta para saludar a la multitud, que lo aclama efusivamente. (VIDEO EN: http://albaciudad.org/2017/04/lo-que-muestran-4-videos-distintos-sobre-la-salida-de-la-caravana-presidencial-en-san-felix/)

El tercer video que presentamos es el final de la cadena nacional de radio y televisión, tal y como fue transmitido por VTV. Nuevamente, se ve a la mayor parte de las personas siguiendo efusivamente la caravana, aunque también hay algunos momentos de tensión.

Al analizar el último video, cuadro por cuadro, puede notarse que hubo un momento difícil cuando alguna persona lanzó una botella de plástico vacía y otro objeto al Jefe de Estado, lo que puso en alerta a su personal de seguridad. Pudo conocerse que un grupo muy pequeño de jóvenes, la mayoría menores de edad, hicieron un acto sabotaje contra la caravana presidencial. Según periodistas locales, 5 de ellos fueron detenidos: todos son menores de 20 años y dos son menores de edad.

Sectores políticos opositores al presidente Maduro ayudaron a viralizar un video muy corto y descontextualizado, tomado desde el lugar donde estaban los saboteadores, que hizo creer a muchos incautos que la multitud intentó perseguir o linchar al Jefe de Estado.

Quien se tome el tiempo de ver los demás videos, podrá darse cuenta de la realidad de los hechos.

La verdad es que, en los primeros 3 videos, puede observarse a decenas de otras personas saludando al Presidente, intentando entregarle algún papelito, alguna petición o sacarle una foto de cerca. Incluso algunos ministros caminaban detrás de la caravana con toda normalidad, lo que difícilmente podría ocurrir si de verdad una multitud hubiera querido linchar al Presidente, como algunos intentaron hacer ver.

El desbordamiento de gente causó que la caravana tuviera que desalojar rápidamente el lugar, lo que preocupó a quienes vieron en vivo la transmisión televisiva.

Un par de horas después, el Presidente retornaba al Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, como él mismo lo informó en redes sociales compartiendo un video de su llegada.

Venezuela / Otra gran mentira: ¿Lacrimogenas desde un Helicoptero?

Resumen Latinoamericano/ 12 de abril 2017.-

A continuacion compartiremos algunas consideraciones sobre los hechos ocurridos:

1. El dia de ayer algunos voceros politicos y replicado sin confirmacion por la mediatica nacional e internacional montaron matriz de información falsa en contra el Helicóptero de la PNB donde supuestamente se estaban lanzando bombas lacrimógenas desde la aeronave.

Totalmente falso!

2. El falso positivo se sustentaba en un video donde se observa el paso del Helicóptero y coincide con el lanzamiento de bombas lacrimógenas desde tierra, tratando de hacer ver que fue desde el Helicóptero, sin mostrar la trayectoria real del objeto que confirme ese señalamiento. Al detalle, se puede observar la trayectoria parabólica de las cápsulas de gases.

3. La función de la tripulación del helicóptero de la PNB y de los equipos de operaciones aereas es netamente informativa y de monitoreo para visualizar personas en las azoteas de los edificios que puedan atentar contra las personas en las manifestaciónes. Ampliar campo visual y fortalecer la cobertura territorial en los procedimientos.

4. En sintonia con estándares y protocolos internacionales de aviación y de nuestra legislacion, a bordo de los helicópteros de seguridad ciudadana, no se puede arrojar ningún objeto. Mucho menos bombas lacrimógenas. No solo porque supondria una amenaza a la seguridad y vida de manifestantes sino ademas supone una grave amenaza a la seguridad misma de los tripulantes de la aeronave en el aire.

5. Imposible que el helicóptero de la PNB haya sido desde donde se lanzaron las bombas lacrimogenas que se ven caer en el video. De ser así, hubiesen caído en otro lugar por la distancia oblicua, la velocidad traslacional y direccion de desplazamiento de la aeronave. Fisica elemental!

6. El objetivo del helicóptero es supervisar desde el aire que las manifestaciones públicas se desarrollen de manera pacífica.

7. El Helicóptero de uso policial, tiene como misión servir de plataforma de observación y transmisión de los hechos en tiempo real que se puedan desarrollar durante una protesta.

8. La función de la tripulación del helicóptero de la PNB (Policía Nacional Bolivariana)es visualizar la concentración de las personas en la manifestación y la ubicación de los funcionarios de seguridad ciudadana.

La mentira tiene patas cortas. Al fin de todo, la verdad siempre triunfará. Dios nos bendiga.

 

Colombia. ELN: A Multiplicar Esfuerzos y Unir Voluntades

ELN Voces / Resumen Latinoamericano / 12 de abril de 2017

Señoras y señores

REDPRODEPAZ

MESA SOCIAL PARA LA PAZ

POR UNA PAZ COMPLETA

Bogotá D.C

Reciban un cordial y fraterno saludo de parte de la Delegación de Diálogo del Ejército de Liberación Nacional.

Acusamos  recibo de su carta de fecha 16 de marzo del presente año. Saludamos positivamente el interés de todas y todos ustedes en el punto 1 de la agenda de la Mesa de Quito: "participación de la sociedad en la construcción de la paz"

Los invitamos a persistir en este propósito,  tanto a ustedes como a los demás procesos y organizaciones sociales, que en todo el territorio colombiano le apuestan a una Colombia en paz, con cambios y justicia social.

En la mesa de conversaciones hemos estado tratando desde los primeros momentos, el tema de la participación. Pero valga decirlo, al terminar este primer ciclo, no ha salido ningún acuerdo al respecto. Porque el gobierno ha condicionado cualquier avance sobre la participación a una imposición unilateral sobre el tema de las retenciones, no obstante que este punto está contemplado para acordarse en la submesa sobre "acciones y dinámicas humanitarias".

El gobierno, en esta ocasión, una vez más ha decidido romper con la bilateralidad propia del proceso y regresar a las imposiciones y a la unilateralidad, olvidando que en el proceso actúan dos partes y que todo ha de ser acordado y nada impuesto.

Para tomar definiciones en lo referente al proceso mismo de participación, mecanismos, metodología, alcances, etc, estuvimos trabajando en la mesa la realización de unos intercambios previos, con distintos sectores de la sociedad tendientes a recoger sus iniciativas, propuestas y sus experiencias sobre la participación. A estos intercambios los hemos llamado "Audiencias Previas".

Las Audiencia Previas, en su mayoría, serán presenciales y a ellas se convocaría a distintos procesos y organizaciones sociales,  gremios, iglesias, espacios institucionales, plataformas de paz y organismos multilaterales, entre otros.

Una vez realizadas estas audiencias y teniendo la materia prima que arrojarían las mismas, se pasaría a las definiciones en la mesa sobre el proceso mismo de participación, el cual aspiramos a que se dé de abajo hacia arriba, que sea lo más amplio, representativo, democrático e incidente.

Del proceso de participación o de diálogo nacional en torno a democracia para la paz, transformaciones y derechos de las víctimas, es de esperar que se decanten unos cambios básicos urgentes, emanados de la sociedad misma, que soporten el proceso y los acuerdos de paz.

Aspiramos a que este proceso de participación incorpore componentes de democracia que alumbren nuevas realidades para una Colombia de cambios y paz.

Esperamos que iniciando el segundo ciclo, el gobierno se disponga a llegar a acuerdos en el tema de participación y que como momento previo, podamos avanzar en las llamadas Audiencias Preparatorias. En este caso, de parte nuestra estaremos recogiendo los planteamientos de su carta y  propondremos que en la mesa nos reunamos con ustedes, para intercambiar las propuestas e iniciativas que plantean en su carta.

Compartimos plenamente la consideración que hacen en su misiva: "Se requiere un amplio consenso sobre el diseño mismo para que tenga legitimidad ante la sociedad colombiana".

Es claro que estos procesos son complejos. Lograr la participación, su amplitud y los alcances de la misma, requerirá de la presión y la exigencia de la sociedad misma y en especial de las grandes mayorías, a las cuales históricamente les ha sido negada la participación.

Por ello, va nuestra voz de aliento para  ustedes y para los otros muchos sectores, fuerzas y procesos, que están comprometidos con la búsqueda de los cambios, la paz y la continuidad de estos procesos, a persistir, a multiplicar esfuerzos y a unir voluntades, para que sus voces y su capacidad de presión se multipliquen y logren la fuerza necesaria para ser escuchados, participar e incidir en los rumbos del proceso y el país.

Cordialmente,

Delegación de Diálogo

Ejército de Liberación Nacional

Bolivia. El ELN y la tarea de recuperar la historia

Boris Ríos Brito, La Haine / Resumen Latinoamericano / 12 de abril de 2017

A propósito de la publicación del libro "Ejército de Liberación Nacional (ELN). Documentos y escritos (1966-1990)", editado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, se publicó en 'Página 7' un reclamo por una supuesta imprecisión sobre los hechos que llevaron al asesinato de Inti Peredo, continuador de la lucha del Che en Bolivia, por lo que nos permitimos realizar algunas apreciaciones para aportar al debate y a la tarea de recuperar la historia del país.

Un poco de memoria

La historia de Bolivia, y la del ELN, debe salvarse no solo como un justo homenaje a quienes dieron sus vidas, su trabajo, sus esfuerzos, por construir mejores días por la revolución y el socialismo. Tarea nada fácil debido a la mistificación, el olvido y el discurso de los vencedores que han alejado la verdad o la han distorsionado de tal forma que ya no es aprehensible sin hacernos del tiempo, sin que el pueblo venza y reescriba su propia historia.

Con la irrupción del proceso de cambio se abren las posibilidades de aproximación a las luchas de hombres y mujeres rebeldes de Bolivia, y con ello reescribir la historia, revalorizar la memoria. Con estos objetivos se hizo la publicación del mentado libro, acudiendo, en primer lugar, a la recopilación y sistematización de los diferentes documentos originales que custodiaban los militantes en varios lugares del territorio nacional, cartas difundidas por algunos medios, entrevistas publicadas en revistas o inéditas, bibliografía secundaria y hemerografía, además de los testimonios de militantes elenos sobrevivientes de las epopeyas de su organización.

Este esfuerzo, que se remonta a siete años, es una invitación a debatir, investigar, escribir, siempre apegados a la verdad y con la mirada puesta en la construcción de la historia política más reciente de la izquierda boliviana.

Inti, su asesinato y la necesidad histórica de esclarecer este y otros hechos

Una de las figuras más emblemáticas de la izquierda es el comandante Inti Peredo, quien encarnó la acción y la teoría de la lucha revolucionaria y por esto mismo ha sido uno de los blancos del olvido reaccionario.

Nuestras páginas dedicadas a Inti hablan de su historia política y de su ejemplo como militante, no así de su vida familiar u otros aspectos íntimos.

La lucha de Inti y su experiencia guerrillera ha sido relatada por él mismo en su libro: "Mi campaña junto al Che", y complementada por investigadores y actores/militantes que han hecho varios relatos sobre su salida de Ñancahuazú y algo sobre su trabajo reorganizativo; sin embargo, los hechos que llevaron a su asesinato han quedado sin esclarecerse del todo, deuda pendiente de la sociedad boliviana con la justicia y la historia.

En el caso de Inti, cuyo cuerpo fue rescatado por su tío, el senador Tineo –bajo amenazas por el juicio de responsabilidades contra Adolfo Siles Salinas–, para ser llevado al Beni, donde finalmente fue enterrado, se ha llegado a conocer, por testimonio de Geraldine Córdova dentro del ELN y en el libro "Libres! Testimonio de mujeres víctimas de las dictaduras", que su cadáver fue llevado a Achocalla en horas de la noche, aún caliente y con evidentes muestras de tortura, celda que más tarde recibió la denominación de Inti. Asimismo, en septiembre de 1989, Carlos Soria Galvarro, conjuntamente Antonio Peredo Leigue, hermano de Inti, entrevistaron a Fernando Martínez, quien desmintió las acusaciones posadas en su contra; pero aquí lo único cierto fue que el ELN no ajustició a Martínez y que la veracidad de los hechos se esclarecerá cuando sean abiertos los archivos de inteligencia del Ejército.

También se tomó en cuenta el libro del insigne comunista Jesús Lara: "Guerrillero Inti Peredo" (primera edición guardada celosamente en nuestro archivo orgánico), texto valiente publicado en 1971 y que, por la premura, contiene algunas imprecisiones, juicios de valor y descalificaciones como la señalada a Martínez por sus preferencias sexuales. Evidentemente, don Jesús no contó en su momento con elementos con que contamos hoy, lo que no descalifica su valiente labor y menos su apoyo militante al ELN. Volver a profundizar e investigar este y otros asesinatos políticos resulta imprescindible por justicia e historia.

Abrir el debate

El libro que se presentó el pasado 30 de marzo, en conmemoración a los 50 años de la fundación del ELN, procura abrir el debate sobre la historia, concitar los esfuerzos de todos por recuperar lo más fidedignamente los hechos acaecidos en la lucha elena y la de todos quienes entregaron lo mejor de sus años, hasta la vida, por la revolución.

Es un deber aportar documentos, testimonios y objetos para apropiarnos de un capítulo de nuestra historia más reciente, pues sólo a una humanidad redimida le es permitido citar su historia a cada momento.

"Boris Ríos Brito es sociólogo, militante del movimiento Guevarista y coautor del libro sobre el ELN.
CALPU

Texto completo en: http://www.lahaine.org/bolivia-el-eln-y-la

BOLIVIA: Morales retoma actividades tras operación y dirige gabinete de ministros/Evo responsabiliza a Almagro de la violencia en Venezuela

Resumen Latinoamericano/ABI, 12 de abril 2017.

El presidente Evo Morales retomó el miércoles sus actividades, tras la operación en la garganta a la que se sometió hace dos semanas en La Habana, Cuba, y dirigió la reunión habitual de gabinete de ministros.

De acuerdo con imágenes difundidas por el canal estatal Bolivia Tv, el jefe de Estado asistió a Palacio de Gobierno y al inicio de la reunión, que se instaló a las 5:00, conversó con los ministros.

Ayer, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, manifestó que Morales se encontraba bastante estable e incluso comenzó hacer ejercicios como acostumbra.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó la semana pasada que el presidente participará nuevamente en actos públicos a partir del próximo 17 de abril, y lo hará en Tarija, región que celebra este mes el bicentenario de la 'Batalla de la Tablada'.

"El presidente ya está recuperando muy bien el tono de su voz, hablamos muy poco, el lunes 17 ya va estar en actos públicos, va a poder dar discursos un poco largos y en un tono elevado, de hecho va haber una gran concentración en Tarija donde vamos a entregar tractores para todos los municipios", dijo en esa oportunidad.

El mandatario se sometió a una operación en la que se le extrajo una tumoración benigna de la cuerda vocal del lado izquierdo, que le provocaba una ronquera desde hace varios meses.


Morales responsabiliza al Secretario General de la OEA de la violencia en Venezuela

El presidente Evo Morales responsabilizó el miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de la violencia desatada en Venezuela y adelantó que lo será de la intervención en ese país.

"#OEA: Luis Almagro es responsable de la violencia en #Venezuela y será responsable de la intervención", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Según la agencia de Venezuela AVN, ayer la sede de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), ubicada en la avenida Libertador de Barquisimeto, estado Lara, fue atacada por grupos violentos.

Al menos cuatro vehículos oficiales y dos camiones, que estaban en el estacionamiento de la sede de la corporación, fueron incendiados con bombas molotov y también fue atacada la infraestructura de la institución, donde, refiere la prensa local, residen médicos cubanos.

Morales agregó que "En #Venezuela, grupos de choque buscan golpe de Estado. Luis Almagro no los repudia, más bien los alienta".

Almagro en reiteradas oportunidades propuso y solicitó que se abra la Carta Democrática contra Venezuela, ante la crisis política e institucional que vive ese país.

No obstante, esa pretensión fue calificada por Morales, mediante mensajes en la red social y declaraciones anteriores, de un ataque a Venezuela, quien afirmó que el uruguayo actúa en línea con el objetivo injerencista de Estados Unidos.

Chile : A justas demandas por educación, gobierno responde con represión

OPAL Chile / Resumen Latinoamericano / 12 de abril de 2017

A poco tiempo de terminar el mandato presidencial, Michelle Bachelet y la coalición gobernante "Nueva Mayoria", parecieran no tener respuestas a la demandas del movimiento estudiantil y social. Por eso sacan a la policía militarizada de Carabineros a reprimir a miles de estudiantes que marcharon el martes 11 de abril por la Alameda, arteria principal de Santiago. El actuar represivo y criminal de Carabineros hizo fama durante la dictadura cívico-Militar (1973-1989). Todavía queda esa herencia y ningún gobierno post dictadura ha hecho cambios al respecto. Aún cuando últimamente se ha destapado un escándalo de corrupción en sus filas.

La "Nueva Mayoría", está compuesta por un abanico político, que va desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista.

Chile: Nace una Nueva Organización para la Revolución, Convergencia 2 de Abril

CCTT / Resumen Latinoamericano / 11 de abril de 2017

Sobre el Proceso Unitario de Comunidades Militantes-Multisectoriales, Fuerza Universitaria Rebelde y Frente de Acción Socialista.

La convergencia de los revolucionarios, más que un problema organizativo fácil de solucionar, es un problema político, relacionado estrechamente con la forma de pensar y actuar de sus participantes (subjetividad del militante). La construcción permanente de una direccionalidad política común, la consolidación y reproducción de componentes valóricos transversales, la aprehensión del conocimiento históricamente acumulado (teoría), las prácticas sociales determinadas por la generosidad, el compromiso, entrega, disciplina, eficiencia, etc, son solo algunos de los componentes y exigencias de la nueva subjetividad. La convergencia es un desafío que sin duda se instala en lo más profundo de nuestra conciencia, excediendo nuestra anterior existencia colectivera. (Claudio "Dante" Campana – Comunidades Militantes, "La transformación subjetiva del militante en el período de convergencia y construcción política").

Saludamos desde aquí a los cientos, a las miles de necias y necios que han echado a andar un camino sin retorno de cambio social, en Chile, en Wallmapu, en América y el mundo. A las luchadoras y luchadores sociales, a las viejas generaciones que han mantenido en alto las banderas de la lucha, a la juventud combatiente, al movimiento de mujeres, a los territorios en resistencia, a la lucha por la autodeterminación del pueblo mapuche, a las luchas obreras y a sus segmentos de vanguardia, y también a los miles que están por despertar.

Es precisamente desde aquí, desde el seno de las luchas y las organizaciones populares de las que somos parte, que distintas colectividades e identidades, distintos sujetos e historias, hemos impulsado un proceso de reconstrucción política y organizativa, de proyecto y de referencia, de prácticas y valores compartidos. Un proceso de convergencia de años, que pasa primero por lo político y solo luego por lo organizativo, y que al día de hoy se expresa en un hito unitario, momento fundacional de una nueva organización política, el cierre de un ciclo y la apertura de uno nuevo. Las Comunidades Militantes-Multisectoriales, la Fuerza Universitaria Rebelde y el Frente de Acción Socialista, hoy bajan sus banderas y sus propias identidades, para fundirse en el "Convergencia 2 de Abril", cuya expresión en el ámbito estudiantil asume la denominación de "ContraCorriente – Organización de Estudiantes en Lucha"

Esta unidad se enmarca en lo que hemos denominado como la necesidad imperiosa de la convergencia de las y los revolucionarios desde el seno del pueblo, y tiene lugar en un momento clave de la lucha de clases a nivel mundial y en Chile en particular. Atravesamos una crisis de proporciones históricas, de orden económico, político social e incluso moral; en un contexto de agotamiento neoliberal; con una fractura al interior del bloque en el poder, que tiene como telón de fondo un quiebre del bloque de poder mundial; con una arremetida imperialista sobre América Latina; con una descomposición del sistema de partidos, que se extiende cada vez más al régimen político; en un contexto de resurgimiento de las demandas sociales y un fenómenos sostenido de alza de las movilizaciones; y con una izquierda, que con vaivenes, se ha venido constituyendo cada vez más como un actor en el escenario nacional, pero que atraviesa difíciles momentos y que dada la precariedad aún de sus proyectos, corre el riesgo de fragmentarse y profundizar su dispersión.

Es en este escenario en que proclamamos la unidad de las y los que luchan, la convergencia de las y los revolucionarios, y como hemos dicho incansablemente, no se trata de una unidad vacía, no se trata de números, no se trata de pegar siglas. Esta unidad representa para nosotras y nosotros, el piso para avanzar resueltamente a momentos superiores de la lucha de clases, y tiene como telón de fondo dos grandes debates: 1) La apertura del debate estratégico, vale decir, el debate acerca de cómo avanzamos hacia una situación revolucionaria que ponga la cuestión del poder a la orden del día. Esta concepción pone a la lucha por el poder como el nudo central de la estrategia revolucionaria y está inscrita en los procesos de construcción de poder popular. 2) La discusión acerca del proyecto eco-socialista y feminista del siglo XXI, que logre dar cuenta y esté a la altura del momento histórico que nos toca vivir, asumiendo las tareas antimperialistas, anticapitalistas y antipatriarcales como un proceso indisoluble, en una perspectiva internacionalista, que busque incansablemente la unidad de las clases trabajadoras y los pueblos oprimidos del continente y del mundo.

Estos debates, por años postergados por la izquierda, van constituyendo a nuestro juicio, los sólidos basamentos de una perspectiva que pretende hacerse cargo de los grandes problemas de la explotación y la dominación, y que se plantea decididamente el triunfo del proceso revolucionario. Por si vale la aclaración, estas no son reflexiones de escritorio, sino reflexiones que se dan al calor de la propia lucha de clases. Como parte de las luchas y organizaciones populares, nuestro objetivo no es otro que contribuir a acelerar los procesos crecientes de lucha, organización y politización de los trabajadores/as y los pueblos, y no reemplazarlos. En ese camino estamos, y no estamos solos. Sabemos que son muchas y muchos los que comparten este camino, y declaramos nuestra más profunda vocación de unidad y llamamos al conjunto de la izquierda a impulsar iniciativas abiertas, maduras y sinceras para avanzar hacia la construcción de un proyecto de mayor envergadura, donde estamos convencidos de que no seremos los únicos.

¡ADELANTE, CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA!

Comunidades Militantes-Multisectoriales, ContraCorriente, Convergencia 2 de Abril, Frente de Accion Socialista, Fuerza Universitaria Rebelde.

Fuente: http://www.auroraroja.cl/2017/04/10/convergencia-2-de-abril-nace-una-nueva-organizacion-para-la-revolucion/

Chile. Sindicatos forestales en huelga se apostan en las afueras de Forestal Arauco

Resumen.cl / Resumen Latinoamericano / 12 de abril de 2017

5 sindicatos de trabajadores forestales, asociados a la Federación Nacional Sindical Rodrigo Cisterna, paralizaron y se apostaron en las afueras del Complejo Horcones de Celulosa Arauco exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.

Se trata de los sindicatos de las Empresas Indef Ltda., Serfint E.I.R.L. y Rauco Ltda. del Área Silvícola, el Sindicato Trabajadores de Empresa Sotrosur Ltda. de Viveros Horcones, y el Sindicato Interempresas Aserraderos Arauco, quienes decidieron paralizar desde ayer martes a las 18:00 hrs.

Los sindicatos adherentes a la paralización decidieron pelear en conjunto lo que no pudieron conseguir de manera individual en anteriores negociaciones con la empresa mandante Forestal Arauco, de la familia Angelini. "Ejercemos nuestro Derecho Legítimo a la Huelga ya que en un período de varios meses, por distintas vías, los sindicatos de manera particular, no tuvieron solución alguna a sus diversas problemáticas. Incluso 3 conductores, uno dirigente, del Sindicato Interempresas Aserraderos Arauco, fueron castigados con no entrar a ninguna propiedad de la Forestal Arauco SA. tras participar en el último paro de este sindicato hace cerca de 3 semanas atrás, lo cual, en la práctica, es estar despedidos y vetados de por vida para trabajar en alguna empresa que preste servicios a Forestal Arauco SA.", afirman en su comunicado.

Las agrupaciones exigen a Arauco "Subir valores por las Podas atrasadas a $50 por árbol para los trabajadores de los Sindicatos de Trabajadores de Indef y Serfint", a lo que se agrega la "implementación de un Bono de Calidad de $100.000 por trabajos terminados y aumento de tarifas para Químicos y Plantación de los trabajadores de la empresa Rauco Ltda." Además "mejorar la implementación de trabajo para el conjunto de trabajadores del área Silvícola" y la "Continuación y avance de la Negociación del Petitorio del Sindicato Interempresas de Aserraderos Arauco, y reintegro inmediato de nuestro dirigente y los 2 conductores castigados." Finalmente piden la "continuación y avance de la Negociación del Petitorio del Sindicato de Trabajadores de Empresa Sotrosur Ltda., Viveros Horcones."

Los sindicatos llaman a la comunidad a estar atentos frente a posibles represalias en contra de los trabajadores forestales organizados.

Israel prohibió la entrada a Territorio Palestino Ocupado del abogado chileno y Director Ejecutivo de la Federación Palestina de Chile

Federación Palestina de Chile / Resumen Latinoamericano / 12 de abril de 2017

El lunes 10 de abril de 2017, el Estado de Israel prohibió la entrada a Territorio Palestino Ocupado del abogado chileno y Director Ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf Issa, quien viajó con el objetivo de guiar turísticamente a un grupo de chilenos cristianos que pretendía conocer Tierra Santa, celebrar las festividades de Semana Santa y visitar a sus familiares en Palestina.

Frente a esta situación, las instituciones pertenecientes a la Mesa Central de la Comunidad Palestina de Chile declaran lo siguiente:

1. Que condenamos en los términos más enérgicos la deportación de Anuar Majluf Issa, así como las decenas de deportaciones de las que han sido víctimas los ciudadanos chilenos durante los últimos años.

2. Que Anuar Majluf se dirigía a Territorio Palestino, actualmente ocupado por Israel, Estado que controla todos los pasos fronterizos. Con este acto, Israel deja en evidencia el proyecto colonial que ejerce actualmente sobre el Pueblo Palestino, al negar el libre tránsito de personas e imponer sus normas en un territorio que no le es propio, pero que controla a la fuerza en términos militares y administrativos.

3. Que reiteramos nuestro apoyo a la legítima defensa del Pueblo Palestino, de sus derechos humanos, especialmente al de vivir en su propia tierra sin vulneraciones a su vida ni a su integridad física y psíquica, así como al libre tránsito de personas. En ese sentido, el movimiento BDS [Boicot, Desinversión y Sanciones] se constituye como un medio de presión no- violento para que el Estado de Israel desmantele una estructura de ocupación y desposesión que ha mantenido por décadas.

4. Que sostenemos que debido a la total impunidad de Israel, es que este Estado se atreve a cometer este tipo de acciones arbitrarias en razón de que las anteriores deportaciones de ciudadanos chilenos no han tenido ninguna consecuencia en la relación entre ambos países.

5. Que solicitamos que el Gobierno de Chile defienda a sus ciudadanos ante los atropellos de un Estado que intenta coartar la libertad de expresión, para lo cual corresponde la adopción de medidas concretas contra el Estado de Israel: en primer término, llamar a consulta a nuestro embajador en Tel-Aviv, y suspender la tramitación de cualquier acuerdo bilateral que se encuentre en etapa de negociación o ratificación.

Nación Mapuche. Listado Actualizado de Prisioneros Políticos Mapuche, Abril 2017

Meli Wixan Mapu / Resumen Latinoamericano / 12 de abril de 217

37 ENCARCELADOS ENTRE IMPUTADOS Y CONDENADOS EN CÁRCELES DE LEBU, ANGOL, TEMUCO Y SANATORIO ALEMÁN EN CONCEPCIÓN

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el Estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del Estado -mediante la represión policial- a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.

Actualmente ya son miles las hectáreas recuperadas. Muchos son los granos, papas y otros productos que han brotado de territorio liberado, y muchas las familias que hoy tienen donde vivir y trabajar la tierra. Asimismo, aumenta día a día ese territorio donde nos podemos desenvolver como mapuche, practicando nuestra espiritualidad y cosmovisión propia.

Aún así, falta mucho camino por recorrer. Nuestros Lof son un ejemplo a seguir. Nuestros weichafe son una constante enseñanza de lucha, fortaleza y convicción; nuestras Machi, Longko, Ngenpin, Lawentuchefe y tantos otros pu peñi ka pu lamngen que tienen el conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del Estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera. Es en este escenario que hoy suman 30 pu peñi ka pu lamngen presos políticos mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.

Listado Actualizado de Prisioneros Políticos Mapuche. Abril 2017

Región de la Araucanía
Centro de Detención Preventiva (CDP de ANGOL)
(Los Confines S/N) Días de visita: Miércoles, Sábado y Domingo de 10.00 hrs a 16.00 hrs.

1. GABRIEL VALENZUELA MONTOYA / Comunidad Wente Winkul Mapu, 
Ercilla. (Imputado por los delitos de receptación, porte ilegal de armas y 
municiones. Actualmente en prisión preventiva).
2. FERNANDO MILLACHEO MARÍN / Desde el 03 de septiembre de 2012 / 
Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación 
a 15 años). 
3. VÍCTOR HUENULAO CONCHA / Lof LLewün Mapu.
4. SEGUNDO MUÑOZ MARILEO / Comunidad Lonko Mahuida Alto.
5. MICHEL ESCOBAR TRONCOSO / Santiago. Imputado. 
HUGO MELINAO LICAN / Comunidad Hugo Melinao Lican. Imputado.

Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO  
(Av. Balmaceda Nº 450)
Días de visita condenados: Lunes y Viernes de 10.00 a 15.30 hrs. Se puede ingresar hasta las 12.00 hrs, sino después de las 14.00 hrs.
Días de visita Imputados: martes y jueves de 9.30 a 12.00 hrs.

7. MACHI CELESTINO CÓRDOVA TRÁNSITO / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Yeupeko Wenteche, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Su caso se encuentra en instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos, ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos). 
8. GUIDO ENRIQUE CURIHUENTRO MILLALEO / Desde el 9 de febrero de 2016/ 
comunidad Pehuen Hulio, Freire. (Condenado a 8 años de presidio y a multa de 12 UTM por el delito de incendio). 
9. JOSÉ ARTURO CÓRDOVA TRÁNSITO / Desde el 30 de marzo de 2016 / Lof Yeupeko Wenteche/ (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista). 
10. VÍCTOR MARILAO, Desde mayo de 2014/ Comunidad Autónoma Juan Quintremil, sector Huichahue, Padre las Casas. (Actualmente cumpliendo condena de 8 años).
11. CRISTIAN PAILLÁN /Desde 8 de diciembre de 2015/ comunidad Budi autónomo, territorio del lago Budi. Condenado.
12. LUIS SERGIO TRALCAL QUIDEL / Lof Yeupeko Katrileo/Desde el 30 de marzo de 2016. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva). 
13. JUAN TRALCAL QUIDEL / Lof Yeupeko Katrileo/desde el 30 de marzo de 2016. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva).
14. JOSÉ TRALCAL COCHE / Lof Yeupeko katrileo/desde el 30 de marzo de 2016 (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva).
15 ALFREDO TRALCAL COCHE, Desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el delito de incendio de carácter terrorista e infracción a ley de control de armas, actualmente en prisión preventiva.)
16. PABLO TRANGOL GALINDO, Desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el 
delito de incendio de carácter terrorista e infracción a ley de control de armas, actualmente en prisión preventiva.)
17. ARIEL TRANGOL GALINDO,  Desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el delito de Incendio de carácter terrorista e infracción a ley de control de armas, actualmente en prisión preventiva.)
18. BENITO TRANGOL GALINDO, Desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el delito de incendio de carácter terrorista e infracción a ley de control de armas, actualmente en prisión preventiva.)
19. AURELIO CATRILAF PARRA /Desde el 30 de marzo de 2016 / Niágara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva).
20. ELISEO CATRILAF ROMERO /Desde el 30 de marzo de 2016/ Niágara, sector Nilquilco, Padre Las Casas.(Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva).
21. SABINO CATRILAF QUIDEL /Desde el 30 de marzo de 2016/ Niágara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Actualmente en prisión preventiva).
22. HERNÁN CATRILAF LLAUPE /Desde el 30 de marzo de 2016 / Niágara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva).

Región del Bíobío
Centro de detención preventiva de Lebu (José Joaquín Pérez nº 775) Días de 
visita: Martes, Jueves y Domingo de 10.00 a 12.00 hrs.

23. CARLOS IGNACIO CAYUHAN ALIAN Comunidad Mawidanche, Alto Antiquina. Condenado a cinco años.
24. MILTON ALEX ORTIZ LLEBUL / Lof Mawidanche, Alto Antiquina.Condenado a ocho años.
25. JUAN CAYUHAN ALIAN Comunidad Mawidanche. Condenado a cinco años.
26. EMILIO BERKOF Desde el 25 de julio de 2016/ Puerto Choque, Tirúa. (Condenado por el delito de porte ilegal de armas y municiones, a 5 años y un día).
27. LUIS CAYUHAN LLEBUL Comunidad Mawidanche. Condenado a cinco años.
28. DIONISIO QUIÑELEN Antileo/ Desde el 12 de agosto de 2016/ Puerto Choque, Tirúa. (Imputado por los delitos de incendio y porte ilegal de armas y municiones, actualmente en prisión preventiva). 
29. JUAN ACRICIO CHULE PORMA / Desde el 12 de agosto de 2016/ Comunidad Caupolicán. (Imputado por los delitos de incendio).
30. MIGUEL LLANQUILEO CONA / Desde el 12 de agosto de 2016/ Sector El Malo, Tirúa. (Imputado por los delitos de incendio, porte ilegal de armas y municiones, actualmente en prisión preventiva. Durante su detención fue brutalmente golpeado y herido en su ojo izquierdo, por parte de la policía).
31. CÉSAR MILLANAO MILLANAO / Desde el 12 de agosto de 2016/ Lleu Lleu. (Imputado por los delitos de incendio y porte ilegal de armas y municiones.)
32. RODRIGO MELIMAN LINCOPI / Desde 30 septiembre de 2015. (Imputado por el delito de robo e incendio. Actualmente en prisión preventiva y fiscalía solicita una pena de hasta 40 años de cárcel).
33. JUAN MEÑACO PAINE / Desde el 12 de agosto de 2016/ Comunidad Caupolicán, Lleu Lleu. (Imputado por los delitos de incendio, receptación y porte ilegal de armas y municiones, actualmente en prisión preventiva).
34. JUAN CARLOS MARIÑAN MILLAHUAL / Desde 13 de julio de 2016/ Comunidad María Colipi viuda de Maril, sector Curapaillaco, Tirúa (Imputado por el delito de porte ilegal de armas. Actualmente en prisión preventiva.)
35. JAVIER MARIÑAN MILLAHUAL / Desde 13 de julio de 2016/ Comunidad María Colipi viuda de Maril, sector Curapaillaco, Tirúa. (Imputado por el delito de porte ilegal de armas. Actualmente en prisión preventiva). 
36. NICOLÁS RAILAF AHUMADA / Desde 12 de agosto de 2016/ (Imputado por porte y tenencia de municiones, actualmente en prisión preventiva).

Sanatorio Alemán, CONCEPCIÓN. Av Pedro de Valdivia con Av. Francesa. Horarios de visitas: 9 am a 21 hrs.

37: LORENZA CAYUHAN. Condenada a cinco años y medio. ESTUVO ENGRILLADA 
DURANTE SU PARTO.

La actualización permanente de este listado se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu weichafe. Asimismo, no debemos olvidar innumerables casos que se encuentran abiertos en los que se mantiene a nuestros pu peñi ka pu lamngen en libertad condicional y firmas diarias, quincenales, con arraigo regional, u otra medida cautelar, lo que impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo además, un duro golpe económico para sus familias.

**Esta información es obtenida por medio de la visita a las diferentes cárceles, a comunidades y ayuda de colaboradores. Si existiese algún error, solicitamos nos escriban para así mejorar la calidad de la información, chaltu.**

meliwixanmapu@gmail.com

Discurso del Canciller Cubano Bruno Rodríguez en ALBA-TCP: "En nuestra unión está y estará nuestra fortaleza"

Resumen Latinoamericano/Cubaminrex, 11 de abril 2017.

Estimados cancilleres y jefes de delegaciones de los países miembros del ALBA-TCP

Distinguidos invitados a este XV Consejo Político:

El día de hoy, 10 de abril, es de profunda inspiración para Cuba: hace 125 años de la creación por José Martí del Partido Revolucionario Cubano, fundado para "lograr con el esfuerzo reunido de todos los hombres de buena voluntad la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico", empeñado en crear "un pueblo nuevo, capaz de vencer por el orden del trabajo real y el equilibrio de las fuerzas sociales los peligros de la libertad repentina en una sociedad compuesta para la esclavitud".

Con esta invocación martiana a la unidad, a la organización para la larga lucha y a la solidaridad entre los que bregamos por emanciparnos, los cubanos les damos la bienvenida a La Habana en tiempos difíciles, que requieren precisamente de esas tres virtudes que nos enseñó a defender el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el compañero Fidel: unidad, organización y solidaridad.

La XIV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza, celebrada el 5 de marzo en Caracas, nos dejó una Declaración que constituye una poderosa guía de acción para los tiempos que vive Nuestra América y para enfrentar los peligros que se ciernen sobre nuestros pueblos, especialmente para aquellos que por la voluntad ejercida en las urnas, se constituyeron en poder, y que ahora son acosados por las oligarquías, el imperialismo y sus instrumentos de dominación.

En la Declaración de Caracas, nacida de nuestros últimos encuentros y debates, están las claves para enfrentar unidos la nueva agenda imperial contra la región, parar la arremetida contra los gobiernos de izquierda y progresistas e impedir que se reviertan todos los logros alcanzados por nuestros pueblos en los últimos veinte años.

La Declaración de Caracas no podía ser más acertada al afirmar –y cito: "los procesos democráticos populares, liderados por gobiernos, fuerzas políticas y movimientos de izquierda, enfrentan una nueva embestida del imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales. El declive del hegemonismo imperial, los impactos de la crisis sistémica internacional y la caída de los precios de nuestros recursos de exportación, en particular de los hidrocarburos, abren nuevos desafíos. Son generados por las mismas fuerzas que crearon la pobreza, la exclusión y la dependencia de nuestras naciones y que nos impusieron invasiones y dictaduras para consolidar su poder".

"En todos estos años y contra nuestra resistencia, el neoliberalismo no ha cejado en su empeño de extender su lógica financiera: no se trata de una teoría de desarrollo, es la doctrina del saqueo total a nuestros pueblos. Con el neoliberalismo, la economía mundial no ha crecido en términos reales y en cambio se ha multiplicado la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, el intercambio desigual, las crisis financieras cada vez más frecuentes, la pobreza, la desigualdad, el desempleo y el abismo entre el Norte opulento y el Sur desposeído".

"Su retorno ha resucitado al peor conservadurismo, reactivó el fundamentalismo, la xenofobia, el racismo y el militarismo. La política es financiada por empresas y gobiernos extranjeros. Los adelantos científico-tecnológicos han propiciado un alto nivel de concertación político-comunicacional entre imperialistas y oligarcas para manipular a las masas y agredir nuestras culturas. Nuevos rostros, instrumentos y métodos confunden a los votantes y trastocan los resultados electorales."

"Los partidos de derecha utilizan los poderes legislativo, judicial y mediático como plataformas de conspiración y quiebran, sin escrúpulos, el orden democrático que solían defender, imponen paquetazos de ajuste con privatizaciones y despidos masivos y fomentan la articulación de la subversión política."

"La corrupción contra la que lucharon las organizaciones y movimientos de izquierda y progresistas de la región antes de llegar al poder, y contra la que han debido combatir fuertemente una vez convertidos en gobiernos, es manipulada con fines políticos, para criminalizar y desmoralizar a organizaciones y líderes. Unos se escudan en ella para atacar la eficacia, justicia y eficiencia de las administraciones públicas, limitando la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y su ejercicio participativo. Otros se evaden, ocultando inmoralmente sus capitales en paraísos fiscales."

"Debemos denunciarlos a todos y combatirlos con energía, a la vez que incrementamos los esfuerzos para fortalecer una buena gestión en la administración de los bienes públicos y colectivos. El control social de los mismos debe asumirse como una prioridad de los países miembros del ALBA-TCP. Este enfrentamiento resulta esencial y deberá formar parte de nuestra integridad y ética, mientras trabajamos por la prosperidad de nuestros países."

"El ataque principal es contra la Revolución Bolivariana. Las arbitrarias sanciones estadounidenses contra Venezuela, en especial contra su Vicepresidente Ejecutivo compañero Tareck El Aissami, deben ser anuladas. La inexplicable orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos de América que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de ese país, debe ser derogada. Venezuela, es la cuna de la libertad de Nuestra América, impulsora de la integración regional y bastión del antimperialismo. La defensa de Venezuela y de su revolución no es problema exclusivo de los venezolanos. Es causa que convoca a todos los que luchamos por la verdadera independencia en América Latina y El Caribe. En Venezuela se libra hoy la batalla de Ayacucho del siglo XXI" –fin de la cita.

El vertiginoso desarrollo de los recientes acontecimientos y las amenazas a los postulados de la Proclama de Paz de América Latina y el Caribe, firmada en esta misma ciudad, hace tres años, subrayan la importancia de la Declaración de Caracas y llenan de nuevo sentido y urgencia a este Consejo, para intercambiar sobre lo que sucede, particularmente las amenazas contra la Revolución Bolivariana, y el papel de la Alianza.

Pareciera que existen dos Venezuelas: una, la de su pueblo y la unión cívico militar, la del ALBA-TCP y de PetroCaribe, la de la Asociación de Estados del Caribe, la del Consejo de Derechos Humanos y del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, la de la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados; y otra, falsa y malvadamente fabricada por la siempre servil y proimperialista Organización de Estados Americanos, los medios de comunicación, las oligarquías neoliberales y otros poderosos intereses.

Hemos sido testigos de las componendas oscuras de la OEA y la manipulación caprichosa y aviesa de incluso sus reglas, así como de la actuación perversa, indigna y enloquecida de su Secretario General, alabardero de intereses imperiales, mafias políticas miamenses y vulgares mercenarios.

Gracias a Venezuela, al ALBA y a PETROCARIBE muchos países no se apagaron en la hora más oscura y millones de nuestros conciudadanos han aprendido a leer y escribir, mientras otros tantos recuperaron la luz en sus ojos, y han comenzado a tener acceso a una atención de salud digna y sin fines de lucro, a la práctica masiva del deporte, al disfrute de la cultura, a crecer y aprender desde nuestras culturas originarias, y demostrar que no hay mejor camino que el construido por nosotros mismos.

¿Qué sabe la OEA de esto? ¿Qué ha hecho la OEA por nosotros? ¿Qué sabrá de solidaridad la organización que endosó la invasión militar, el bloqueo y las agresiones contra Cuba, los intentos de golpes de Estado en Venezuela, Ecuador y Bolivia, la guerra sucia contra Nicaragua o las invasiones contra Granada y Haití?

Otros asuntos de urgencia también nos motivan: el apoyo que requieren el pueblo ecuatoriano y su Revolución Ciudadana, vencedores en una contienda electoral en que arriesgaba todos los logros políticos, socioeconómicos y humanos de los últimos diez años. El respaldo necesario para la Nicaragua sandinista, contra la que conspiran las mafias ultrarreaccionarias dentro del Congreso de los Estados Unidos. La defensa de la dignidad y los legítimos intereses de nuestros hermanos insulares del Caribe, sometidos a las presiones de centros financieros imperialistas.

De todo ello los invito a debatir con el mismo espíritu de nuestros jefes de Estado y Gobierno en su última y reciente reunión en Caracas, a organizarnos y concertarnos mejor en nuestro accionar. También los invito a compartir soluciones prácticas para establecer el Fondo de Asistencia a los Migrantes, que busca auxiliar a nuestros compatriotas en riesgo frente a políticas brutales del Norte.

A nombre del Presidente Raúl Castro Ruz, les doy la bienvenida a La Habana en esta jornada que será intensa de trabajo por la Patria Grande.

En nuestra unión está y estará nuestra fortaleza.

Muchas gracias.

(Cubaminrex)

DECLARACIÓN ALBA Movimientos: Ecuador, que la derecha acepte su derrota

Resumen Latinoamericano.- 

10 abril 2017

¡Y ganamos en Ecuador! Pero la derecha no quiere aceptar que el pueblo ecuatoriano dijo ¡NO al neoliberalismo! ¡NO al entreguismo, la dependencia y la inherencia extranjera! El pueblo ecuatoriano dijo: ¡Sí a la Revolución Ciudadana!,¡Sí a la Patria Grande Nuestraamericana!

Lo más relevante es que se definía una coyuntura, un momento histórico, que podría haber significado con el triunfo de la derecha la radicalización de la ofensiva imperial sobre los pueblos y gobiernos progresistas de la región (Venezuela y Bolivia en primera línea), y con ello sumir al continente en otra etapa gris en lo político, económico y social; o con el triunfo de Alianza País, radicalizar aún más la Revolución Ciudadana, frenar esa ofensiva imperial, neoliberal actual, y marcar un punto de viraje, de contraofensiva de la izquierda continental, demostrado que los pueblos siguen en pie de lucha por sus reivindicaciones y la integración continental.

Se ganaron las elecciones, es verdad, pero ello no significa sólo que puede continuarse un camino marcado, ahora viene la etapa más compleja, profundizar la Revolución Ciudadana en todos los sentidos, a partir de un amplio diálogo nacional que permita afianzar el terreno ganado, pero también desmontar las manipulaciones de la derecha, demostrar a quienes aún se dejaron seducir por los cantos de sirena de la derecha que nunca por ese camino podrá alcance la justicia social que necesita el pueblo.

 

Desde ALBA Movimientos llamamos al pueblo ecuatoriano a no dejarse confundir. La violencia, el desconocimiento y deslegitimación de las instituciones públicas, pretendiendo desestabilizar al país y generar un conflicto interno, no es el camino para dirimir diferencias. Debe respetarse la constitucionalidad, respetar al diferente, pensar en un proyecto país y dialogar los puntos de vista para consensuar o disentir pero en el marco que ofrece la institucionalidad.

 

No es democrático ni aceptable calentar las calles a base de mentiras, engaños y amenazas,  desconocer los resultados electorales avalados por la comunidad internacional. La derecha deslegitima su discurso hipócrita cada vez que cuestiona los resultados que no le favorecen pero quiere que se acepte la institucionalidad cuando gana por poco margen.  Lo cierto es que Lenin Moreno, Alianza País, y la Revolución Ciudadana ganaron en un acto democrático y popular.

 

Otra verdad es que NO pudieron entrar al Bloque ALBA. No pudieron vulnerar lo más puro, popular, antineoliberal y antihegemónico que significa el proyecto de integración que propuso el Comandante Chávez.

 

Como ALBA Movimientos manifestamos nuestra alegría por la victoria de Alianza País en las elecciones Presidenciales en Ecuador. Damos total respaldo a Lenin Moreno, quien tendrá la responsabilidad de conducir un proceso complejo, que no deja de tener desencuentros, pero que son necesarios retomar, dialogar y consensuar para poder avanzar en el proyecto país y profundizar la unidad nacional y la integración continental.

Llamamos al pueblo ecuatoriano a la calma, al respeto a la institucionalidad y la democracia. Condenamos cualquier intento de desestabilización en el país. Rechazamos la manipulación mediática que lo único que busca es confundir al pueblo y estimular la violencia.

A los movimientos sociales y populares, a las articulaciones regionales e internacionales, a las fuerzas progresistas, hacemos un llamado de respaldo a Ecuador, a la Revolución Ciudadana, pues allí es donde podemos hoy marcar la diferencia en la necesaria contraofensiva de la izquierda ante el proyecto neoliberal que nos quieren imponer.

Con la luz de Manuela Sáenz,  Eloy Alfaro, Tránsito Amaguaña y Fernando Daquilema. Por todas nuestras luchas, juramos vencer y  venceremos

ALBA Movimientos

Abril de 2017

 

México: Organizaciones y luchador@s renuncian a "ser bastión del PRI" (MANIFIESTO)/Huelga de hambre de enfermeras

Resumen Latinoamericano/Desinformémonos, 12 de abril 2017.

Organizaciones y colectivos indígenas y campesinos, de derechos humanos, del magisterio y de defensa del territorio del Estado de México, dieron a conocer un manifiesto en el que renuncian a "seguir ser bastión del PRI".

"Renunciamos a ser acumulación de capital político, y de manera más profunda, renunciamos a la muerte pasmada y lenta que el PRI-Estado nos ofrece como futuro, y especialmente para construir un futuro para las pequeñas generaciones que ya comienzan a aprender nuevas formas de existir en este territorio nuestro", advirtieron.

Frente a la aplanadora priísta, señalan en el manifiesto titulado La voz de quienes resisten en la periferia se enciende, "alzamos la voz para comenzar un fuerte proceso de información y resistencia".

A continuación el manifiesto íntegro:

Manifiesto del Estado de México

La voz de quienes resisten en la periferia se enciende

10 de abril del 2017

Hoy decimos: ¡ya basta!

Más allá de la última estación del metro salen los camiones al fin del mundo…

Somos de aquella herradura que rodea la ciudad de México; que la cobija, le da alimento, agua y aire para vivir.

Somos quienes trabajan en los grandes corporativos, en las colonias gentrificadas y de alto valor comercial; quienes limpiamos los hogares, las oficinas, quienes hacemos brotar la comida del campo.

Somos aquellas personas cuyo derecho a caminar es una obligación y la bicicleta fuente de trabajo; quienes ven molida la mitad de su vida en las tripas del transporte público.

Somos quienes habitan detrás del río contaminado, entre árboles masacrados y bajo una enorme nata de cochambre.

Somos a quienes se les ofrecen cascarones de huevo como hogares y plazas comerciales como único lugar para expandir el espíritu.

Somos también quienes vivimos la violencia más extrema: los feminicidios; asaltos, desapariciones, muerte a manos del marido, del novio, de la policía, del narco.

Somos para quienes salir a la escuela, al mercado, a tomar el transporte en la esquina, significa el riesgo de no volver jamás.

Pero somos también quienes cuidamos los territorios, los bosques, los cuerpos, la cultura: la vida.

I. Mordor

Aquí, en el Estado de México, se juntan todos los factores que definen la periferia. Nuestro género, nuestros bolsillos rotos, nuestro color chamuscado de piel es siempre negado, escupido y vilipendiado.

Nos dicen que somos de "Mordor", que se traduce como "país negro" en un idioma del de la saga de literatura fantástica del Señor de los Anillos. Y es que a una hora y media del corazón de México no hay ley que valga. La seguridad es un Estado de Sitio en las calles y la política es un gobierno narco-asesino-corrupto-feminicida.

Porque para nosotros la palabra ciudadanía está concebida como un depósito de dádivas y de despensas y el progreso no es más que la transformación de la Madre Tierra en planchas  de concreto y trabajos precarios.

Todo esto es la forma de vida creada por el Partido Revolucionario Institucional; padre de la forma de hacer política, oficial y clandestina, en el Estado de México.

Aquí, todo pasa por las manos del PRI  y está hecho a su modo:

La forma de obtener los votos, es priísta, aún cuando gobierne otro partido político; los discursos de modernidad cursi, son priístas; los chapulines que brincan de partido en partido, priístas de origen; la policía y los grupos de choque, priístas; el narcotráfico, todo comandado por priístas.

Queremos decir entonces que en el Estado de México el priismo fundó su edificio de corrupción, su maiceo y desprecio por las poblaciones que lo caracteriza actualmente.

Y si alguien rechaza sus dádivas, si alguien se niega a la corruptela; hay bota, hay bala, hay tolete, hay gas lacrimógeno.

Así hemos vivido por más de 80 años.

*

Cruzando las fronteras de la capital se alza el ojo de quien ha gobernado traficando con nuestras necesidades por casi un siglo. El PRI del Estado de México es un clan; familias que, como la realeza, se comen glotonamente los bienes públicos. Los Fabela, los Montiel, los Del Mazo, los Peña inventaron las frases: "político pobre es un pobre político", "el que no tranza no avanza", "si no hay obras no hay sobras"; y con ellas mandan en su principado.

Ahora, el mirreynato llamado Grupo Atlacomulco gobierna con su mano perfumada por todos los rincones del país que llamamos México.

No afirmamos que los mexiquenses sean los únicos malos gobiernos del país, pero vivimos en el centro del origen de los mismos. Hemos visto en estos años, que Enrique Peña Nieto en la presidencia, todo el país está padeciendo lo que nosotros vivimos por décadas en el Estado de México.

Por eso tienen que cuidar el corazón de su proyecto. El PRI-gobierno necesita perpetuarse otros seis años en el Estado de México mediante el "primer primo de la nación", Alfredo del Mazo. Y es que las próximas elecciones del Estado de México son nacionales, no locales. De ahí la presencia de gobernadores y secretarios del supremo mal gobierno, quienes muestran su respaldo al candidato oficial con tinacos, televisores, material de construcción, dinero en tarjetas electrónicas, despensas.

Su lema de campaña revela sus intenciones contra quienes se le opongan: "fuerte y con todo".

Y la frase"cambiar todo puede significar también perderlo todo" constituye su chantaje.

Porque se juegan todo en esta elección.

Pero quienes aquí vivimos nos jugamos todo a diario.

II. Agua y fuego

Paradójicamente, nuestro carácter de periferia geográfica y cultural nos ha dado un deber.

En el Estado de México surge y se protege todo lo que da cuerpo a la capital de país. Quienes vivimos entre el borde de la ciudad y el campo hemos defendido el derecho a respirar, al trabajo, a la luz, la salud, la educación, el alimento; y especialmente, el derecho al agua y a la vida.

A pesar de la cercanía de las ciudades de México y Toluca, de Querétaro y Pachuca, los bosques, la tierra, las lagunas, los ríos y los volcanes persisten todavía. Los cuidamos porque son el sustento material, ambiental, social, cultural y simbólico de los pueblos y comunidades, porque nuestro corazón es colectivo, vivamos en el lugar donde está el coyote en ayuno, en el cerro del aire o en el valle de donde brotan las nueve aguas.

Nahuas-otomíes-mazahuas-tlahuicas-matlazincas somos los pueblos originarios que han habitado este territorio previo a la invasión colonial. Hoy también vivimos aquí, ñuu savis, mazatecos, zapotecos, totonacos, ayuks, chinantecos, tlapanecos, mayas, tseltales, amuzgos, tepehuanos, tsotsiles, cuicatecos, huaves, choles, wirrarikas, triquis, zoques, chatinos, tojolabales, pames, tepehuanos, popolucas. De nuestros pueblos hoy sigue brotando la mayor propuesta alternativa del Estado de México, la lucha y la defensa de la vida con dignidad y autonomía.

*

Hace décadas, algunos representantes de estos pueblos firmaron un pacto para proteger lo que somos: se llamó el Pacto Matlazinca. Después de ellos, pueblos como Atenco recordaron a México entero el valor de la tierra y del viejo Lago de Texcoco frente a un mega aeropuerto. Diversas redes, frentes de indígenas, muchas veces con mujeres a la cabeza, encabezaron la defensa del agua y los bosques. Hoy, el pueblo otomí-ñatho de Xochicuautla se ha convertido, junto con sus pueblos vecinos, en paradigma de la defensa de los bosques y su  patrimonio arqueológico, simbólico y cultural  frente a una autopista concesionada al Grupo Higa, propiedad del contratista favorito de Peña Nieto.

Nuestros pueblos enseñan el valor de la tierra frente al negocio y muestran el verdadero choque civilizatorio: la colonización moderna contra el cuidado del planeta, a veces a cambio de la prisión, como ocurre con nuestra compañera y nuestros 5 compañeros presos de la comunidad nahua de San Pedro Tlanixco.

A la lucha de los pueblos se suma  la búsqueda de una educación para todo mundo, de una vida digna en la Ciudad y la batalla contra los rampantes feminicidios y la violencia de género.

El hecho de que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que acompaña a comunidades, pueblos y colectivos del Estado de México, haya ganado el Premio Sergio Méndez Arceo, el principal reconocimiento independiente de derechos humanos del país, es una muestra de que existe un espíritu de dignidad que recorre desde el oriente, pasando por el territorio de las pirámides, y que arremete frente a las puertas de Toluca.

III. Semilla

Desde hace un año, el congreso del Estado de México promulgó una ley aterradora. Los medios de comunicación la llamaron Ley Atenco; nosotros la rebautizamos como Ley Eruviel porque viene precisamente de este gobernador y no de los dignos pueblos de Atenco. Esta ley otorgaría a discreción de la policía derechos sobre la libre manifestación. Vemos a esta ley, contra la cual hemos luchado de manera reiterada, la herramienta para extender el modo de gobernar del Grupo Atlacomulco sobre todo el país. De nuevo, tenemos este reto encima y declaramos que echaremos abajo este y todo intento por destruir nuestra libertad.

Por ello, en este contexto electoral, decimos:

Para el PRI y todos los partidos políticos que sirven como sus extensiones, sólo somos votos.

Renunciamos a ser el "bastión" del PRI.

Renunciamos, pues, a ser acumulación de capital político, y de manera más profunda, renunciamos a la muerte pasmada y lenta que el PRI-Estado nos ofrece como futuro, y especialmente para construir un futuro para las pequeñas generaciones que ya comienzan a aprender nuevas formas de existir en este territorio nuestro.

Por ello, frente a la aplanadora priísta y su plan arrollador, como colectivos, colectivas, organizaciones, pueblos y personas del Estado de México, alzamos la voz para comenzar un fuerte proceso de información y resistencia.

Hoy, a 98 años de la muerte Emiliano Zapata, quien dejó una fuerte huella en nuestra entidad, repetimos aquí la petición con la que el general náhuatl cerraba sus comunicados: Nosotros rogamos a aquel a cuya mano se acerque este manifiesto que lo haga pasar por todo el Estado de México.

Bosque y agua, paz y dignidad, tierra y libertad

Firmas

Asociación de Productores de Maíz Coronel José Isabel Linares AC de Santiago Tlacotepec · Brigada Comunitaria en Resistencia Contra el Urbanismo Salvaje – San Pablo Tecalco · Campesinos del Sur del Estado de México, Guerrero y Michoacán por la Defensa del Río Temascaltepec · Centro Cultural Tierra y Libertad · Centro Educativo, Cultural y de Organización Social (Cecos) · Colectiva, Genera red de mujeres · Colectivo Audiovisual Do Xante · Colectivo Contantik · Colectivo Danza en Resistencia · Colectivo Livertaria  · Colectivo Nezahualcóyotl Combativo  · Colectivo Raíces · Colectivo Zapatista Neza · Comité para la Defensa de los Recursos Naturales del Xinantécatl y Río Temascaltepec · Comisariado Ejidal de San Diego del Cerrito · Comunidad Shanka, Toluca · Consejo Indígena del Trueque · Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla y comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla · Colectivo Surterráneo Distro · El milagro, danza en Resistencia. Colectiva escénica ·  Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (GLEFAS) · La Voladora Radio · Movimiento Juvenil Huitzizilapan · Movimiento Mazahua Para la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos Humanos · Núcleo de Resistencia Juvenil · Proyecto de Arqueología Popular (PAP)- · Taller Integral para el Desarrollo Comunitario (TAIDECO AC) · Tlalmino – organización de rescate cultural · Red Denuncia Feminicidios Estado de México · Red de Antropologías Populares del Sur (RAPS) · Semillero Itinerante del Estado de México · Seminario Mundos Rurales Tierra, Territorio y Territorialidades · Tik Tik-Pan. Cooperativa integral · Rodadas en Defensa de la Madre Tierra · Fuego de la Digna Resistencia: Acuexcomac unido · Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec · Alianza Única del Valle · Apaxco comunidades por la vida · Cahuacán unido · Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero  · Comisariado de Bienes Comunales de San Lorenzo Huitzizilapan · Comisariado Ejidal de Coyotepec · Comisión Indígena en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Amecameca · Comité de Agua Potable de Huitzizilapan · Consejo de Vigilancia del Sistema de Agua Potable de Santa María Ozumbilla · Coordinación de Pueblos en Defensa de la Energía Eléctrica · Defensores de los bosques de Temoaya, Delegación indígena de Zacamulpan Huixquilucan · Delegación indígena por usos y costumbres de la cima y cañada de Huixquilucan · Familiares de la presa y presos políticos de Tlanixco · Frente de Pueblos de Temascalapa · Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y Texcoco · Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra Santa Cruz Atoyuxco · Frente popular 9 de junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec · Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa · Pueblo indígena Otomí de San Francisco Magu · Resistencia Independencia en Naucalpan de Juárez · Reyes Acozac, Sistema de agua potable de Tecámac A.C. · Vecinos unidos de la zona poniente.  Individualidades: Abraham Bosque – Músico · Al-Dabi Olvera – Contador de historias · Alma Lilia Ríos Colín – Reportera · Antonia Zafra Arias – Pedagoga · Daro  – Poeta  · Efraín León Hernández – Geógrafo · Diana Alejandra Betanzos Avilés – Bailarina · Emilio Gerardo Arriaga Álvarez – Sociólogo · Federico Gómez – Ciudadano mexiquense de Melchor Ocampo · Fercam – Artista urbano · Iván Cervantes – Activista medioambiental y científico · Gabino Giovanni Velázquez Velázquez – Geógrafo y docente · Gryzza Gallardo – Músico  ·  Israel Isk – Artista gráfico · Jimena Marin – Activista y estudiante FES Aragón · Josefina Itandehitl Orta Rosales – Artista · Lilia Zizumbo Villareal – Socióloga · Luz Emilia Aguilar Zinzer – Periodista y ambientalista · Lorena Torres Bernardino – Politóloga · Maria Eugenia Torres Echeverría – Investigadora · Max Omar – Musico y Productor Musical  ·  Neptalí Monterroso Salvatierra – Agrónomo · Oliver Hernández Lara – Sociólogo · Patricia Estalanta – Bióloga · Pablo Gaytán – Sociólogo · René Arenas Rosales – Economista · Rubén D. Arvizu – actor, director, escritor, productor y ecologista · Soberanes – Poeta ·  Thu'bini Mäst'öhö, profesor de lenguas Hñähñu, Tu'un Savi y Nauatl y artista.

Más información y para adherirse al manifiesto

semillero_itinerante_edomex@riseup.net

cdhzeferinoladrillero@gmail.com

indigenasxochi@gmail.com


"Hoy estamos más indignadas": enfermeras en huelga de hambre en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 48 horas de que se integrara la octava trabajadora a la huelga de hambre que enfermeras del sector salud en Chiapas sostienen desde hace el pasado 3 de abril, se sumó Gabriela Mayanín López Cruz de 40 años de edad, "convencida de que la lucha emprendida es por demás justa y necesaria", indicaron en rueda de prensa en el campamento que las huelguistas mantienen sobre la 9ª. Av. Sur de la capital chiapaneca, frente al hospital de la mujer.

"Todas la que hoy expresamos nuestro rechazo al mal gobierno, mantenemos el ánimo de seguir resistiendo, nuestro corazón nos insiste y nos alienta a mantener con dignidad nuestra inconformidad", expresaron, al tiempor que  informaron que una de las enfermeras en huelga presenta sangrado de tubo digestivo a causa del ayuno prolongado, "manifestación clínica de la que todas nosotras estábamos informadas y sabíamos que podría sucedernos", agregaron.

Al respecto, responsabilizan al gobierno de los daños a la salud que ahora o en el futuro próximo puedan sufrir las ya nueve enfermeras en huelga de hambre que se mantienen firmes. Cabe recordar que la decisión de instalar una huelga de hambre se da ante el despido injustificado de quince trabajador@s del sector salud (entre ell@s nueve enfermeras), como represión por parte de las autoridades estatales ante el cuestionamiento sobre el manejo de fondos destinados en materia de salud, lo cual, entre otras cosas, ha generado un desabasto generalizado de medicamentos y materiales en clínicas y hospitales públicos de la entidad, así como el desvío de recursos por parte de las autoridades, mismos que son descontados vía nómina a las y los trabajadores pero que no se ven reflejados en sus pensiones, pagos de seguro, hipotecas, etc.

"Gritamos y muy fuerte que hoy estamos más indignadas, más llenas de sana rabia que desprende el silencio, la indiferencia y la arrogancia que los del poder muestran a nuestra causa justa", y señalaron que continuarán pacientemente hasta obtener respuesta de las autoridades "quienes se sienten amos y señores del pueblo de Chiapas". Asimismo, agradecieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que el día de ayer se movilizó abanderando la lucha de l@s trabajdores de la salud y, junto con el dentro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), serán parte de la mesa negociadora en su búsqueda de solución integral a las demandas laborales y de abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos de la entidad.

Fitch Ratings degrada calificación a El Salvador

Contrapunto, 11 de Abril del 2017

La firma indica que persiste un alto nivel de polarización política y que la falta de entendimientos en la Asamblea Legislativa

La firma Fitch Ratings bajó la calificación y aumentó el riesgo porque el Gobierno salvadoreño ha fallado en devolver fondo a las cuentas de ahorro para pensión de los trabajadores. Mediante un informe, expuso que persiste un alto nivel de polarización política y que la falta de entendimientos en la Asamblea Legislativa limitan seriamente las opciones de financiamiento del Ejecutivo.

En la primera revisión de la deuda de El Salvador, en 2017, la agencia rebajó la nota de riesgo del país desde B+ hasta B.  "La perspectiva negativa refleja los riesgos persistentes para satisfacer las necesidades de financiamiento para 2017 en ausencia de un acuerdo político que desbloquee el endeudamiento externo adicional", apunta Fitch Ratings. En el escenario base para sostener al país en la escala de B, Fitch Ratings supone que el Gobierno finalmente recurrirá a la deuda externa y a las colocaciones locales para financiar sus compromisos.

"Las medidas de reforma tributaria y de pensiones requieren solo una mayoría simple de la legislatura y pueden ayudar a reducir las necesidades de financiamiento, aunque el ciclo electoral puede perjudicar las perspectivas de aprobación de estas medidas en la Asamblea Legislativa", señala la firma. La última vez que el Gobierno emitió deuda internacional fue en septiembre de 2014.

El partido de oposición, ARENA tiene la luz verde para bloquear nuevas colocaciones externas, pues se necesitan dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa. Fitch Ratings no ha sido la única agencia en rebajar recientemente la calificación de riesgo del país. Esta ha venido deteriorándose también en las escalas de las demás calificadoras.

En el segundo semestre del año pasado, la caída fue particularmente importante. Moody's, también procedió con dos degradaciones: la primera, el 11 de agosto, que cambió la asignación de Ba3 a B1; y la segunda, el 9 de noviembre, cuando la hizo bajar a B3 con perspectiva negativa. C

on ese último movimiento, dicha agencia la dejó a un paso de caer en la deuda de "mala reputación". Por su lado, Standard and Poor's (S&P) procedió con un ajuste desfavorable de B+ a B, el 13 de octubre, y con una segunda reducción de B a B-, el 8 de diciembre.

La defensa de los pueblos

por Raúl Prada Alcoreza / Resumen Latinoamericano/ 11 abril 2017.- 

El esquematismo dualista empuja a considerar el dilema de lo uno o lo otro, que serían opuestos, en una visión unilineal; sin embargo, siempre hay otras alternativas. Elesquematismo dualista no concibe otras dimensiones, como la bidimensional; es más, como la tridimensional y la tetra dimensión; mucho menos otras dimensiones complejas. El esquematismo dualista político del amigo y el enemigo considera estos opuestos como antagonismo dramático; el dilema sería que hay que escoger en seramigo o enemigo. Por ejemplo, en el caso de la crisis de la revolución bolivariana de Venezuela, el esquematismo dualista supone, de antemano, el dilema de o ladefensa a ciegas de la "revolución" o el neoliberalismo; en escala mundial, o el imperialismo. Este dilema solo puede ser considerado en una dimensión unidimensional; incluso en este caso, no pierde su condición paradójica: los enemigos resultan cómplices de la reproducción del poder, por lo tanto, de las dominaciones polimorfas, en los perfiles políticos en que los dos "enemigos" se confrontan.

 

En un "mundo" bidimensional el dualismo se rompe, se abre a otras posibilidades. Por ejemplo, siguiendo la lógica, se puede conjeturar otra salida al dilema: ni lo uno ni lo otro, otra opción política, incluso económica y social. En un "mundo" tridimensional, en el "mundo" voluminoso, no hay posibilidad solo de dualismos y solo de terceras u otras opciones, sino de múltiples salidas, opciones, resultantes; es más, se dan composiciones y combinaciones más abiertas y de configuraciones voluminosas. En un "mundo" tetra-dimensional, el que concibe la física relativista, el del espacio-tiempo, donde no hay tiempo absoluto, ni espacio absoluto, sino tejidos del espacio-tiempo, la configuración de la complejidad se abre a las plurales posibilidades de la potencia creativa. No pondremos el ejemplo de un mundo de más dimensiones, que supone la física cuántica y la teoría de las cuerdas, que llega, en el último caso, a calcular consistentemente once dimensiones; cuatro desplegadas, las del espacio-tiempo relativista, y siete dimensiones plegadas. Sin embargo, la condición efectiva del mundo parece ser, mas bien ésta, la de la teoría de las cuerdas.

 

Entonces el dilema dualista al que pretenden someter a los pueblos es falso; nunca es o lo uno o lo otro; dicho de otro modo, o conmigo o con lo enemigos. Este es eldilema de las dominaciones, del poder, de la efectuación de sus diagramas de poder, del funcionamiento de sus cartografías políticas. Al final, los enemigos se necesitan, se requieren, como tales, para existir, dominando, sustentados por el monopolio del poder, se de una manera u otra, ungido de pretensiones de verdad, por una formaideológica u otra.   Este dualismo es el dualismo del poder; es un chantaje de las dominaciones institucionalizadas.    

 

Los pueblos no tienen por qué responder a este chantaje del poder, provenga de uno o del otro, de un discurso ideológico o de otro, de una forma de gubernamentalidado de otra, del gobierno, que se pretende "revolucionario" o del gobierno que se reclama "defensor de los derechos humanos", desde la posición de dominación mundial, desde el locus de la globalización lograda. La tarea de los pueblos es la emancipación del poder, de todas las formas de poder, la liberación de la potencia social. Reincorporar a las sociedades humanas a los ciclos vitales, a los ecosistemas, a las complementariedades complejas con las sociedades orgánicas,  a la armonización ecológica del planeta. La tarea del pueblo, que ha sido la emergencia de la movilización anti-sistémica, que ha encumbrado y trasladado en la cresta de la ola, al "gobierno progresista", que como toda revolución cambia el mundo hasta donde puede y luego se hunde en sus contradicciones, es continuar la revolución, sin los provisionales acompañantes gubernamentales y estatalistas. La tarea del pueblo del Estado dominante mundialmente, llámese imperialismo, en la versión de lascondiciones histórico-políticas-económicas del siglo XIX y parte del XX, llámese imperio,  en las condiciones histórico-políticas-económicas de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI, es la solidaridad con los pueblos agredidos, la alianza con estos pueblos, para que juntos se liberen de las formas y estructuras de poder que los agobian, de la deuda infinita a la que han sido sometidos por el sistema-mundo capitalista en su etapa decadente, la de la dominancia de capitalismo financiero y especulativo.

 

Las declaraciones del almirante Kurt Tidd de que "la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría acabar exigiendo una respuesta a nivel regional" son confesiones de esta predisposición de la armada estadounidense, del pentágono y ahora, más que antes, del gobierno de la hiper-potencia del Norte. Esta posibilidad en ciernes coloca a los pueblos no en un dilema, como el mencionado anteriormente, sino ante la obligación de la defensa. Una cosa es ir más allá del amigo y enemigo, en la perspectiva de la complementariedad dinámica entre los pueblos y en el horizonte de la gobernanza mundial de los pueblos; otra cosa es el ataque de la hiper-potencia,gendarme del imperio, garante de la dominación mundial y de la explotación destructiva del planeta por parte del sistema-mundo capitalista. En este caso la defensa no solo es una obligación de los pueblos, sino una demanda existencial. Los pueblos no pueden abalar la continuidad sistemática de la guerra, dada en sus distintas formas, escalas y alcances, en la historia de la modernidad, menos, ahora, cuando se encuentran amenazados por armas de destrucción masiva, en manos de gobernantes paranoicos y generales presurosos de mostrar sus fuerzas demoledoras.

 

Como lo dijimos antes, defender a Venezuela es defender la Patria Grande, aunque todavía sea una utopía; no es la defensa de un régimen que se ha hundido en sus contradicciones, que busca ocultar desesperadamente con discursos exasperados, chauvinistas y atiborrados de chantajes emocionales. Como la defensa de la revolución bolivariana, que no puede ser sino crítica, no es la defensa de un populismo tardío y de un pretendido socialismo renovado, sino la defensa de procesos sociales y políticos abiertos por la movilización popular, la defensa de la posibilidad de continuar con las transformaciones, de continuar con la revolución, de luchar contra eltermidor de la revolución, que, paradójicamente se convierte el gobierno que dice representarla.

 

Los pueblos del mundo estamos exigidos por las circunstancias, más aún si se da una intervención a Venezuela, a defenderla contra la intervención imperialista o policialdel imperio. No hacerlo equivale a renunciar a un mundo alternativo o mundos alternativos; significa renunciar a la propia potencia social, dejándose atrapar por lasmallas institucionales de captura, por las máquinas de poder, por las redes del orden mundial de la acumulación destructiva del planeta. El secreto del poder no está en los que monopolizan los instrumentos de poder, en los que manejan las máquinas de guerra, en los que dominan al mundo por medio de las telarañas del sistema financiero; todos ellos son los sujetos dominantes constituidos por el sistema-mundo capitalistasistema-mundo extractivista, son los ejecutores privilegiados de ladestrucción de la vida en el planeta.  Todos estos dispositivos de poder son los engranajes de una heurística de muerte. Ellos y éstos son construcciones sociales institucionalizadas, son productos de las fuerzas sociales capturadas, son objetos producidos por las sumisiones a las que han sido sometidos los pueblos. Entonces, elsecreto del poder se encuentra en la renuncia de los pueblos a seguir luchando, la renuncia a ser libres, la renuncia a su potencia social creativa.

 

Usando un término antiguo, para ilustrar, el imperialismo norteamericano, en la situación de premura en la que se encuentra, agobiado por su debilitamiento económico, por su secundaria posición en el cuadro económico mundial, atravesado por contradicciones internas, que ya no puede paliar ni dilatar por más tiempo,  interpelado socialmente por parte de su pueblo, sin horizontes claros, tampoco estrategias convincentes, salvo las simulaciones conspirativas de los pretendidos "estrategas" y los patéticos servicios de inteligencia, busca desesperadamente recuperar su posición perdida, erigirse nuevamente como conductora del mundo, aunque ya no tenga qué ofrecer. Cree encontrar salidas mediante intervenciones militares, groseramente encubiertas con excusas ingenuas. Se equivoca, lo único que ocasiona es apresurar sudesmoronamiento. Hasta ahora no ha entendido, para decirlo en esa figura de imperialismo, que no es sujeto, que las dominaciones logradas y realizadas por el capitalismo, en sus distintos ciclos largos,  no se deben al monopolio de las armas, sino a condiciones de posibilidad históricas-políticas-económicas-culturalescombinadas, que dieron lugar al nacimiento de la civilización moderna propiamente dicha; que no nace en Europa, como acostumbra decir la historia universal y también las ciencias sociales y humanas, es decir la ideología, sino después de la conquista de Tenochtitlan. 

 

No entienden los llamados "estrategas", los servicios de inteligencia inverosímiles, por ende los gobernantes y los partidos gobernantes del imperio, que las máquinas de guerra son instrumentos, que su eficacia depende de la adecuación de las herramientas a la configuración de los problemas. Los problemas a resolver no son los relativos a la primera y segunda guerra mundial, tampoco los que afrontaron los imperialismos en la guerra de Corea y en la guerra de Vietnam; cuando ya se evidenciaron los límites de estas máquinas de guerra.  Pues una guerra, la primera, para decirlo toscamente, la empataron, y la otra guerra, la segunda, la perdieron. Sus intervenciones policiales en las guerras del Golfo, en Afganistán, en Yugoeslavia, en Libia, en Irak y en Siria, son elocuentes muestras de su ineficacia e incapacidad. Entre otra cosas, relativos a la estructura de su ineficacia, la hipertrofia de sus instrumentos de guerra resulta en la inadecuación operativa para atender estos conflictos. La sandez de estos "estrategas" se desprende de su premisa heredada; del esquematismo político dualista del amigo y enemigo, que repite el esquematismo religioso dualista del fiel y el infiel. Están lejos de vislumbrar la complejidad del mundo efectivo, del devenir del mundo. Están lejos de entender las estructuras y configuracionesde los problemas que enfrentan.

 

Las intervenciones militares ocasionan demostraciones de fuerza, espectáculos de musculatura tecnológica de destrucción; nada más. Una vez que pasa, ni consiguen restablecer su dominación añorada, ni en el mundo, ni en los países ocupados, que quedan como cementerios y ruinas; testimonios mudos de la destrucción inútil y sin sentido. La única opción que tienen los jinetes del apocalipsis es llevarse al mundo con su propia caída y desmoronamiento. Esta fue la voluntad nihilista de Adolf Hitler ante la derrota de la Wehrmacht; que el pueblo alemán se inmole y se sacrifique en la última batalla, la batalla de su propia destrucción y muerte. Esta parece ser lavoluntad nihilista inherente en el despliegue celoso de máquinas de guerra imperiales, que deambulan en los siete mares, en todos los cielos, en numerosas bases militares territoriales, perdidas en un mundo efectivo que no comprenden.

EE.UU. "No a la guerra de Trump": Miles de estadounidenses piden frenar la agresión a Siria

Más de 83.000 personas han mostrado su desaprobación a las agresivas políticas llevadas a cabo por Donald Trump en territorio sirio.

Más de 83.000 personas hasta el momento han firmado una petición para instar al Congreso de EE.UU. a prohibir que el presidente estadounidense Donald Trump lleve a cabo operaciones militares en Oriente Medio. El documento acusa al mandatario de haber emprendido una escalada bélica "ilegal" y "no autorizada" con su ataque sobre la base aérea siria de Shayrat (Homs), que costó la vida a 15 personas (9 civiles y 6 soldados).

No hay paz con bombardeos

"EE.UU no puede restablecer la paz con bombardeos, pero tiene un papel esencial que desempeñar en el mundo", reza la petición, publicada en el sitio web MoveOn.org, explicando que estas acciones incluyen "la acogida de más refugiados que huyen de Siria" y "un apoyo pleno a los esfuerzos internacionales para ayudar a los más afectados por esta brutal guerra civil".

"Pero nada de esto será posible a menos que primero detengamos la marcha de Trump hacia la guerra", destaca el texto.

Según Ilya Sheyman, autor del documento y miembro del Partido Demócrata, Washington dispone de la suficiente influencia política en el mundo como para poder resolver los problemas en la región a través de métodos diplomáticos. Entre ellos, destaca su peso en la ONU y el uso de sanciones contra aquellos países que apoyan al presidente sirio.

"La solución no es involucrar a EE.UU. en otra guerra en Oriente Medio, en la que posiblemente participen incluso Rusia e Irán", sentencia.

"Un país cansado de guerras"

Los ciudadanos estadounidenses que firmaron la petición consideran la orden de Trump ilegal: "Actuó sin la aprobación del Congreso y eso es ilegal. Los congresistas deben votar en contra y detener este movimiento hacia la guerra", denuncia Lucinda Heights-Klembo, del estado de Oregón.

Por su parte, la californiana Marsha Banny teme que las medidas de Trump puedan desembocar en una contienda militar: "Somos un país que está cansado de la guerra y que tiene mucho miedo de que el comportamiento Trump pueda implicar a EE.UU. en otro conflicto. Debemos tomar medidas decisivas para que esto no se repita".

"Por favor, no inicie otra guerra. Muchos murieron en Irak. No lo haga de nuevo", ruega junto a su firma Valery Peterson, del estado de Maine.

La petición también fue apoyada por el demócrata Chris Larson. En su cuenta de Facebook, comparó a Trump con el expresidente de EE.UU. George W. Bush.

"¿Recuerdan cuando EE.UU. se vio involucrada en la última guerra por un presidente republicano con un índice de popularidad bajo? (…) No terminó bien: seguimos en esa guerra, que ya se ha cobrado miles de vidas y ha costado 2 billones de dólares de nuestros impuestos", escribe el político. "El actual presidente republicano está tratando de hacerse el duro metiéndonos en otra guerra", concluye.

¿Continuará?

Sin embargo, por el momento no parece que en Washington vayan a seguir la línea política que sugiere la petición: la Casa Blanca no descarta la posibilidad de llevar a cabo nuevos bombardeos contra Siria en caso de que continúen los ataques químicos contra civiles.

"Si la población es de nuevo gaseada y asolada por el uso de bombas de barril, estamos abiertos a la posibilidad de emprender acciones en el futuro", advirtió el portavoz presidencial Sean Spicer.

Estas declaraciones se producen a pesar de que todos los agentes químicos de Siria fueron retirados en el 2014 con la propia cooperación de EE.UU. y antes de que se haya realizado una investigación sobre el caso del supuesto ataque químico de la provincia siria de Idlib.

Bombardeo de EEUU en Siria: Tres reflexiones que incitan a la prudencia

Michel Collon, Investigaction / Resumen Latinoamericano / 12 de abril de 2017

Cuando somos bombardeados con informaciones sobre una "masacre" que sirve para justificar los bombardeos de EEUU, siempre tiene interés recordar los precedentes. En 2013, ya se acusó a Damasco. Pero la investigación oficial de las Naciones Unidas ( que sin embargo estuvo muy infiltrada por EEUU) ha concluido con la imposibilidad de designar el campo responsable.

1. ¡Reflexionar con prudencia!

Cuando somos bombardeados con informaciones sobre una "masacre" que sirve para justificar los bombardeos de EEUU, siempre tiene interés recordar los precedentes.

En 2003, las "armas de destrucción masiva" habían servido ya como pretexto a George Bush para hundir a Irak en el infierno. Entonces decíamos: eso es una mentira de los medios de comunicación; no se nos ha creído. Ahora todo el mundo lo reconoce pero, para los iraquíes, es demasiado tarde.

En 2013, ya se acusó a Damasco. Pero la investigación oficial de las Naciones Unidas (que sin embargo estuvo muy infiltrada por EEUU) ha concluido con la imposibilidad de designar el campo responsable. Por contra, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.) ha atribuido el ataque a los rebeldes.

En mis libros, he explicado cómo cada guerra es precedida por una gran mentira de los medios (Vietnam, Panamá, Irak, Yugoslavia, Palestina, Afganistán, Libia, Siria, Costa de Marfil). Esta es una técnica para calentar la opinión; conviene no dejarse manipular sino reflexionar.

2. ¿Quién tiene interés en esta provocación?

No estando en el lugar, no pretendo saber lo que ha pasado. Por otra parte, en semejante asunto, NADIE puede afirmarlo con certeza. Sería necesaria una investigación, imparcial, lo que tardaría algún tiempo. Observo que en la revista francesa Challenges, ayer, los expertos militares franceses cuestionaron la responsabilidad del ejército sirio.

La primera pregunta que hay que hacerse es: ¿quién tiene interés en eso? ¿Cuál es la situación actual en Siria? Las organizaciones terroristas pierden cada vez más terreno. Al-Nusra había ocupado varias docenas de ciudades alrededor de Hama, pero la contra-ofensiva del ejército sirio había liberado el 85% de los territorios perdidos y avanzaba hacia las bases de Al-Nusra. Cuando la situación de las armas le es favorable, ¿Damasco cometería la estupidez de emplear esta arma, inútil, y provocar a la opinión internacional?

Se piense lo que se piense del gobierno de Damasco, debemos al menos  preguntarnos siempre ¿cual es, en este momento, el interés de los unos y los otros? ¿No es la oposición, en dificultades, la que vería su única salvación en una intervención internacional?

Los Estados Unidos acababan de decidir que les correspondía a los sirios decidir si Assad debía permanecer o no. La negociación, bloqueada desde 2011 se comprometía por fin. ¿Qué fuerzas estaban interesadas en sabotear esta negociación? Digan lo que digan nuestros medios de comunicación, el presidente sirio aún cuenta con el apoyo de una gran parte de su población.

Es necesario observar que la base siria bombardeada se utilizaba principalmente para apuntar a Daesh alrededor de Palmira. ¿Qué ha pasado después del bombardeo de Estados Unidos? Pues que Daesh ha pasado al ataque contra el ejército sirio.

3. ¡Verificar la verosimilitud!

Así que, ¿el ejército de EEUU bombardea la base siria de Al-Chaayrate, de donde habrían partido las armas químicas? Esperad, protestáis contra el uso de armas químicas, ¿pero bombardeáis un almacén de armas químicas con el riesgo de provocar una gran contaminación? ¿Es esto lógico?

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), que supervisó la destrucción de las existencias de armas declaradas por Damasco en septiembre de 2013, declaró en enero de 2016 que este stock había sido destruido totalmente (La Dépêche. fr, 05 de enero 2016). Seymour Hersh, famoso periodista estadounidense (Premio Pulitzer) había demostrado que los rebeldes habían sido provistos con armas químicas.

Para hacerse una idea de las cosas, uno debe también siempre escuchar a los "malos". Damasco había informado a las Naciones Unidas que un convoy de doce camiones llegados de Turquía había encaminado las sustancias tóxicas hacia Idlib, pero la ONU no lo ha investigado. ¿Es eso lo que habría sido bombardeado por el ejército sirio? ¿No haría falta una investigación antes de hacer cualquier cosa?

Los hechos acontecen cuando la coalición de Estados Unidos y Europa es acusada de haber matado a más de setecientos civiles en Mosul (Irak) y Raka (Siria). ¿Dos pesos, dos medidas? ¿Distracción? El 17 de marzo, los sirios han derribado un avión israelí que violaba el espacio aéreo y apoyaba a los terroristas entorno a Palmira. ¿Qué medio ha investigado sobre este asunto?

+ + +

¿Cómo entender estos eventos? En 2013, Trump se opuso a un bombardeo. Repitiendo en su campaña que Washington no debía participar en los conflictos en Oriente Medio. Promesas electorales, diréis, todos los presidentes de Estados Unidos habían hecho tales promesas, ¡George W. Bush incluido!

Sin embargo, el 57% de los ciudadanos de los Estados Unidos han dicho que estos debían ocuparse menos de los asuntos de otros países y más de sus propios problemas. Trump sintió que tenía que decir eso para ser elegido.

Pero ahora el 'establishment' de Estados Unidos desencadena una enorme presión para que vuelva al rebaño y se una a los que quieren la guerra. Los traficantes de armas se regocijan y presionan a los países europeos para duplicar sus gastos militares en detrimento de los presupuestos sociales. ¡La guerra, eso da beneficios!

Esto llevaría a un gran conflicto con Rusia y China. Vivimos en un mundo cada vez más peligroso. Es urgente volver a crear un movimiento internacional contra la guerra. Empezando por vigilar la información.

Como escribíamos en 2008 a la llegada de Obama, la política de los EEUU no se decide por un solo hombre y el presidente es en el fondo un empleado. Son fuerzas superiores las que deciden: las multinacionales dominantes. Inquietas al ver el declive de los Estados Unidos, buscan el desfile. Los estrategas de EEUU están divididos, la campaña lo ha demostrado.

Cada vez más peligroso, el mundo también se vuelve más complejo. Conviene pues analizar de forma reflexiva lo que pasa en los Estados Unidos y en el mundo. Este es el tema del próximo libro de Investig'Action: "El mundo según Trump", por Grégoire Lalieu y yo mismo. Lanzamiento a fines de mayo. Información próximamente en nuestro boletín.


Traducido por Carles Acózar para Investig'Action

Fuente: Investig'Action

– See more at: http://www.investigaction.net/es/los-bombardeos-de-eeuu-en-siria-tres-reflexiones-que-incitan-a-la-prudencia/#sthash.dTSqBFJG.r3e66iU5.dpuf

Estado Español: Con Siria MÁS que nunca

Resumen Latinoamericano/ 12 de abril 2017 .-

Tras el ataque militar estadounidense la Paz se aleja.

El desmedido ataque misilístico contra una base aérea siria del 7 de abril de 2017 ordenado por el presidente Trump complica aún más la guerra injusta lanzada contra Siria desde 2011.

Dando por buena la versión que responsabiliza a Siria de un dudoso ataque químico, Trump hace lo de todos los presidentes de los EE.UU.: violar el derecho internacional, pisotear la soberanía de los países, ejercer por cuenta propia de "juez internacional" y emplear la violencia militar contra la Humanidad. Trump que afirma "proteger a la civilización", sabe bien que su país es el responsable principal de la agresión contra Siria desde 2011 armando y enviando ejércitos terroristas, movilizando agresivamente a la
OTAN, protegiendo los ataques de Turquía e Israel e impulsando sanciones contra el país árabe. Trump eleva a niveles alarmantes la tensión mundial al provocar a Rusia e Irán en una escalada imprevisible. Reafirma el rol subalterno de España en los planes belicistas estadounidenses al emplear barcos con base en Rota para atacar a un país soberano.

De su agresión sólo sacan beneficios los terroristas de Al Qaeda, Hermanos Musulmanes y Estado Islámico en sus incesantes crímenes contra la Humanidad y el pueblo de Siria. Son estos grupos delincuenciales quienes disponen de armas químicas y quienes deben ser sancionados y no el Ejército sirio que protege a la población y los combate desde la base que ha sido destruida.
La paz debe venir lo antes posible de manera negociada con el gobierno sirio como actor principal junto a los demás actores de distinto tipo incluyendo la oposición. El mundo debe exigir a Trump que abandone el camino agresivo, unilateral y terrorista que ha seguido Obama que ha fracasado por completo y sólo ha servido para desestabilizar el Mundo, fomentar el terrorismo y provocar un número incalculable de muertos y heridos.

Es ya necesario que los pueblos salgan a las calles para exigir el fin de los ataques y sanciones contra Siria y el establecimiento pleno de la Paz en este castigado país que altivamente viene defendiendo su soberanía e integridad territorial. El MAS llama a realizar actos públicos para el fin de las agresiones contra Siria y la Paz.

Es más importante y necesaria que nunca la Conferencia por la Paz y la solidaridad con Siria a realizarse en Madrid el próximo 29 y 30 de abril que debe representar la voz digna y firme de la mayoría que exige el fin inmediato de tanta injusticia, brutalidad, exterminio y abuso que las potencias occidentales vienen infligiendo al noble pueblo de Siria.

La movilización más amplia y unitaria debe parar esta guerra criminal contra Siria y la Humanidad entera.

Movimiento de Apoyo a Siria
8 de abril 2017.

Rusia veta en el Consejo de Seguridad la resolución sobre Siria /Trump llamó "animal" al presidente sirio Bashar al Assad /Protestan frente a embajada de EE.UU. en Lima en favor a Siria

12 abril 2017

El texto sobre el supuesto ataque químico en Siria fue redactado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Rusia bloqueó el proyecto porque culpa sin pruebas al Gobierno sirio.

El nuevo proyecto de resolución para Siria no fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debido al veto de Rusia, uno de los cincos miembros permanentes. Además, China se abstuvo.

La resolución recibió 10 votos a favor, 2 en contra y tres abstenciones. Sin embargo, el veto de uno de los miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) deja sin efecto el proyecto.

Reino Unido, Francia y Estados Unidos redactaron el texto de la resolución, basado en uno presentado la semana pasada tras el ataque con gas sarín en la localidad siria de Jan Sheijun, que dejó 86 muertos, ocurrido el 4 de abril.

Sin pruebas, Estados Unidos culpó inmediatamente al Gobierno de Bashar Al Assad, que negó rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos por parte de su Ejército y responsabilizó del ataque al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

Trump llamó "animal" al presidente sirio Bashar al Assad

 12 abril 2017

Las declaraciones de Donald Trump transmitidas este miércoles se producen a menos de una semana de haber atacado una base en Siria y causar la muerte de nueve personas.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, llamó "animal" su homólogo de Siria, Bashar al Assad, y le acusó de atacar a su pueblo con armas químicas. Asimismo, aseguró no querer empezar una guerra pese al ataque del  pasado 7 de abril contra Siria y causar la muerte a nueve personas con los bombardeos.

Trump, en una entrevista a Fox Business, aseveró que no se va a meter en territorio sirio, "pero si veo como usan el gas… cuando lanzan gas o bombas o bombas de barril… en medio de una multitud… Este (presidente sirio Bashar al Assad) es un animal".

Reveló que al ser notificado sobre el incidente con las armas químicas en la provincia siria de Idlib, se reunió con el secretario de Defensa, James Mattis. "Yo dije: '¿Qué podemos hacer?' Y ellos volvieron con un número de distintas iniciativas", relató Trump.

"Putin apoya a una persona que es malvada. Creo que es muy malo para Rusia, creo que es muy malo para la humanidad, es muy malo para el mundo", expresó Trump.

Protestan frente a embajada de EE.UU. en Lima en favor a Siria

 12 abril 2017

En las manifestaciones frente a la embajada de EE.UU. en Lima participaron integrantes de la Juventud Comunista del Perú-Patira Roja.

Miembros de colectivos sociales y político de Perú se agruparon el pasado martes frente a la residencia del embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Lima, Brian A. Nichols, para mostrar su repudio al bombardeo ejecutado por el Gobierno estadounidense contra una base aérea de Siria.

Los manifestantes, convocados por la Juventud Comunista del Perú-Patria Roja, se apostaron en la cuadra 5 de la avenida Arequipa, en las cercanías del centro histórico de Lima y desde el lugar desaprobaron "la agresión imperialista en Siria".

En la manifestación en contra de los ataques a Siria participaron miembros de Patria Roja y del Frente Amplio de Izquierda, así como el grupo religioso Alfa y Omega, el colectivo Anonymous e integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Carlos Romainville, activista del grupo Alfa y Omega, indicó que la actividad tiene como objetivo rechazar "los abusos en pueblos hermanos como Iraq, Afganistán, Yemen y ahora Siria".

"Estados Unidos hoy amenaza a Corea del Norte, los pueblos del tercer mundo tenemos la obligación de tomar conciencia de esta situación" y, además, dijo que lo que está pasando ahora en Siria "es preocupante para el mundo entero".

La manifestación transcurrió de manera pacífica y contó con el resguardo de los cuerpos de seguridad.

Elecciones en Francia. La campaña del terror aún es tendencia

Luis Casado, Politika / Resumen Latinoamericano / 12 de abril de 2017

Olvida lo que cada candidato "marca en las encuestas", esa bobería para subnormales con la que pretenden imponernos el vencedor de cualquier elección. Las manipulación de los sondeos de opinión forma parte de la artillería liviana, simple fusilería de arcabuces, metralla de carabinas de Ambrosio y escopetas para conejos.

La campaña del terror es otra cosa. Empieza a funcionar cuando los poderes financieros temen por la estabilidad de su poder omnímodo. Entonces surge la artillería pesada, la mentira industrial, Goebbeliana: "Miente, miente, que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá". El propagandista de Hitler hizo escuela, y El Mercurio fue y es alumno aventajado.

Contra Salvador Allende El Mercurio usó y abusó del insulto, del embuste y de la infamia, un concierto de basura que fue el preludio al viaje de Agustín Edwards a Washington para implorarle un golpe de Estado a Richard Nixon.

Hace apenas unas horas te comenté que Jean-Luc Mélenchon, candidato de la Francia Insumisa a la presidencia de la República gala, aparece cada vez más como un eventual actor de la segunda vuelta. Que sus posibilidades de disputarle el Eliseo a un candidato de la derecha –Macron, Fillon o Le Pen– crecen día a día. Pero… ¿cómo creerle a las encuestas que yo mismo denuncio día a día como un instrumento de confusión y de propaganda? Justamente, no les creo. Pero la reacción del Mercurio francés, el diario Le Figaro, es otra cosa. Y si a eso le sumas los comentarios de la prensa financiera, como Les Échos, la cosa deviene más que clara: nítida. Ejemplos.

Ayer, Les Échos publicó una suerte de editorial en el que leemos lo que sigue:

"Un sondeo de opinión y abrimos los ojos. Emmanuel Macron y François Fillon comenzaron recién este fin de semana a considerar Jean-Luc Mélenchon como un peligro, y a atacar su programa. Los mercados solo enloquecieron este lunes…".

Lo que Macron y/o Fillon vean o no vean no es el tema. La cuestión importante son los mercados. Que como de costumbre no ven nada, no prevén nada, no se enteran. Y solo este lunes, –anteayer–, perdieron la chaveta al darse cuenta que el pueblo de Francia considera seriamente recuperar el poder democrático usurpado por la borrachera bursátil.

Los mercados… ¿te das cuenta? Esa sí que es una información en hormigón armado, como los precios, que en la pinche teoría económica es la única señal que permite decidir de todo: inversiones, Salud, Educación, tener hijos, comprar arrollado o caldo de gallina en polvo.

Aun así, lo sorprendente es la violencia del ataque de Le Figaro, cuyo propietario – el diputado Serge Dassault– fue condenado hace poco a cinco años de inelegibilidad y una multa de dos millones de euros por repetidos fraudes al fisco. Dassault no está en prisión solo en consideración a su avanzada edad de 92 años: el juez consideró que los delitos cometidos justificaban sin lugar a dudas un período tras las rejas, pero lo eximió de la pena por viejo.

En Corbeil-Essonnes, ciudad de la que fue Alcalde, Dassault compraba votos, coimeaba dirigentes poblacionales, perseguía a los sindicatos, financiaba mafiosos de barrio y estuvo involucrado en un intento de asesinato. Younès Bounouara, uno de sus esbirros, le disparó a dos electores que habían grabado a Dassault confesando la corrupción electoral.

¿Te sorprendería si te cuento que Dassault, en esa grabación, reconoce haber comprado la victoria de su sucesor a la Alcaldía? Esa fue la razón que llevó a su sicario a cometer un intento de homicidio premeditado. Hechos conocidos de la policía, y aun peor, de la reputada agencia de prensa Médiapart que los dio a conocer a la opinión pública.

Esta perla, Serge Dassault, –heredero de la fábrica de aviones de combate que lleva el nombre de su ilustre padre, el talentoso empresario que creó la actividad y fue un brillante ingeniero aeronáutico–, en la portada de su diario, Le Figaro, dispara misiles de grueso calibre. He aquí el titular en gruesos caracteres:

"Mélenchon, el delirante proyecto del Chávez francés"

Cuando no hay argumentos, –como en un país del Tercer Mundo que conocemos bien en Chile–, se recurre a la figura de Hugo Chávez para aterrorizar a los incautos. No solo a la figura de Chávez. El fabricante del avión de combate Rafale sabe de armas pesadas, bombas inteligentes, misiles guiados por láser, proyectiles a fragmentación y bombas de racimo. El Editorial de Le Figaro dispara toda la munición disponible. He aquí el título del Editorial:

"Maximilien Ilitch Mélenchon"

En tres palabras tienes la referencia a Robespierre y la Revolución Francesa (que Dassault debiese honrar), y a Lenin y la Revolución Rusa (de la cual Dassault puede pensar lo que le salga de las narices). Dos revoluciones de importancia histórica y planetaria en un solo nombre: Jean-Luc Mélenchon. ¿No será mucho honor para un hombre que dice inspirarse en Charles de Gaulle, Jean Jaurès y François Mitterrand ?

Por si no le hubiese quedado claro a los más asopados, un cuadro destacado llama la atención del lector que suponen ingenuo e ignorante:

"De Robespierre a Castro, pasando por Lenin"

He ahí, de yapa, la Revolución Cubana. A Serge Dassault, delincuente condenado por la Justicia, solo le faltaron la Revolución Mexicana, Álvaro Obregón, José Vasconcelos, Francisco Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa… La gesta de Ernesto Ché Guevara en Bolivia y la Larga Marcha de Mao-Tse-Tung en China quedan para una segunda andanada. Junto a Espartaco y sus gladiadores luchando contra el imperio romano.

En cuanto a Benoît Hamon, el candidato socialista, sus propios camaradas le preparan un funeral de primera clase. El pobre tiene el imperdonable defecto de formar parte del ala izquierda del PSF. Les Échos publica una nota que evoca el futuro que le espera inmediatamente después de las presidenciales:

"El último clavo para la féretro de Benoît Hamon"

Los jerarcas, que le traicionaron abandonándole en plena campaña, se preparan a retomar las riendas del PSF y a enterrar toda veleidad de progresismo. Su arma preferida: proponerle un pacto a Macron, el candidato del banco Rotschild. No te sorprendas: en Chile hay sociatas en el directorio del banco Chile.

El surgimiento de la esperanza no se advierte en las encuestas truchas, sino en el miedo que se apodera de los mercados y de los poderosos. En la campaña del terror desatada por la prensa, por la asociación patronal (Medef) y la televisión a las órdenes. Mientras más avanzan las ideas de progreso, más infame y descarada se hace la campaña del terror. Oficialmente, el gobierno de Hollande suprimió el voto por correo electrónico aduciendo el peligro de un hackeo por parte de… la Rusia de Putin.

De una plumada, los adoradores de la "democracia" le hacen virtualmente imposible votar a la mayoría del millón 300 mil franceses que residen fuera del territorio metropolitano. El ministerio de Asuntos Exteriores suspendió el voto por Internet el 6 de marzo "teniendo en cuenta el nivel de amenaza extremadamente elevado de ciber-ataques" (sic).

Chileno, en el año 1970 voté por la primera vez de mi vida. Por Salvador Allende. Contra la campaña del terror lanzada para dañarle. Por la esperanza pronto ahogada en un baño de sangre. Viví el golpe de Estado de 1973 y sufrí el exilio. Ahora –en mi calidad de ciudadano francés– me preparo para votar por Jean-Luc Mélenchon, y vienen a mi mente los versos de Nicolás Guillén, –de su poema Canción Portorriqueña–, que le hago llegar al pueblo francés:

"Ay, yo bien conozco a tu enemigo…
el mismo que tenemos por acá…"

——————————————————–

Francia. ¡La Esperanza podría ganar las elecciones!

Curiosas elecciones presidenciales francesas, que ofrecen de todo un poco, y un poco de todo. Las "primarias" de la derecha designaron un candidato en oro macizo, el futuro presidente, –tú ya sabes como son los "expertos" y los encuestadores–, nada podía detener a François Fillon.

Nada, salvo la codicia: Le Canard Enchaîné hizo pública la costumbre de Fillon de pagarle a su esposa y a sus hijos generosos salarios con plata del Parlamento, sin que nadie pueda probar que algún día trabajaron. La Justicia inculpó a Fillon y a su mujer –esperando la inculpación de sus hijos, que ya viene– por malversación de fondos públicos, complicidad y encubrimiento de malversación de fondos públicos, complicidad y encubrimiento de abuso de bienes sociales, y encubrimiento de estafa agravada. La nada misma. Fillon, que había prometido retirar su candidatura si era inculpado, hizo como Piñera: puso cara de palo y desconoció su propia palabra.

Por si fuese poco, se supo que un "generoso amigo" le pagaba los lujosos trajes que siempre lleva encima. Poca cosa, media docena de 'ternos' a 8 mil euros cada uno. Todo dios gritó que eso se llama tráfico de influencia. La gente es mala…

Los socialistas galos, para no ser menos, organizaron su propia "primaria" en la que debía ganar el primer ministro Manuel Valls, un tipo que está a la derecha de Gengis Khan. Neoliberal convicto y confeso, a su lado François Hollande –un picha floja que cedió ante los mercados financieros en menos tiempo del que tardo en contarlo– pasa por un bolchevique del ala radical. Patatrás… los sociatas eligieron a Benoît Hamon, del ala izquierda del PSF. En menos que canta un gallo todo el gobierno socialista, Manuel Valls y medio PSF, le declararon su apoyo al "traidor" Emmanuel Macron, un tomate hidropónico que el propio Hollande fue a buscar al Banco Rotschild para ungirlo ministro de Economía.

Macron tiene una trayectoria clásica entre los altos funcionarios del Estado: brillantes estudios pagados por la República, para luego "pantuflear" (ganar plata) poniéndose al servicio del sector privado. Cuando Hollande aun soñaba con presentarse a la reelección, Macron se fue del gobierno y presentó su propia candidatura: de ahí lo de "traidor". Pero el bichito neoliberal sigue ahí. El PSF se despedaza ahora entre Hamon y un Macron que declara que él no es ni de izquierda ni de derecha, en todo caso de socialista nada. Como Piñera, Macron quiere un "gobierno eficiente". Lo malo para él es que como ministro de Economía fue un desastre.

Sin embargo, oliendo oro en barras, una masa de políticos con un sentido de la ubicación superior al de Maradona corrió a apoyar a Macron: una decena de ex ministros de Chirac (derecha), la élite neoliberal encabezada por Alain Minc (guardando las proporciones, una suerte de Tironi galo), Robert Hue, ex secretario general del partido comunista francés, François Bayrou, líder del extremo centro, y los ya mencionados socialistas. Como bandera bien pudiesen elegir la Jolly Roger, el emblema de los piratas.

Su argumento principal, sino único: "hay que impedir el triunfo de Marine Le Pen", la candidata del neofascismo. Eso es lo bueno de la progresía, siempre encuentra una excusa –un enemigo letal– para justificar mantenerse amorrada a las sinecuras públicas.

Como era de esperar, los fabricantes de encuestas a pedido y a la medida proclamaron que Le Pen es grito y plata, y sugirieron que el único que puede impedir su victoria es el ectoplasma Macron.

Era sin contar con la realidad: Le Pen no tiene ninguna posibilidad de ser elegida porque aun cuando llegase al 30% en la primera vuelta (apuesto a que estará lejos de eso), en la segunda pierde 70-30.

Por otra parte, como que no quiere la cosa, empezó a aparecer con fuerza la candidatura de la Francia Insumisa (FI) de Jean-Luc Mélenchon. No solo la brillantez que le reconocen moros y cristianos lo sitúa por encima de candidatos de probada mediocridad. Su programa, –en el que figuran la paz, la ecología militante, los derechos sociales, una justa distribución de la riqueza, la apertura a las nuevas tecnologías, la transición hacia energías renovables, el reforzamiento de los servicios públicos Salud y Educación a la cabeza–, le habla a una población cansada de verse empobrecida en un país que nunca ha sido más rico en toda su Historia.

Y he ahí que hasta los encuestadores más empedernidos se vean obligados a mencionar la posibilidad de tener, en la segunda vuelta, a Jean-Luc Mélenchon.

Mélenchon declara con fuerza y convicción que quiere la paz. En un continente atravesado por la fiebre marcial, cuyos países están inmensos en cuanta guerra haya en el planeta (Afganistán, Iraq, Libia, Siria, Malí…) y en cuanta disputa territorial subsista (Ucrania, Georgia, Bulgaria, Macedonia, Kosovo, Irlanda del Norte, Cataluña…), la palabra paz cobra una importancia mayor. Si a eso le agregas la actitud de buena parte de los gobiernos de la UE, que siguen en la OTAN aun cuando no hay nada que lo justifique sino los intereses del imperio… hablar de paz requiere de un enorme coraje.

Mélenchon, admirador de Jean Jaurès, no ignora que el fundador del socialismo francés –partidario de la paz– fue asesinado precisamente para meter a Francia en la I Guerra Mundial.

Frente a las ominosas amenazas de guerra –los EEUU acaban de enviar una flota a las aguas de Corea del Norte– la cuestión que se plantea no es la de la elección entre izquierda y derecha, sino la alternativa entre la supervivencia de la Humanidad y su desaparición.

Atrás, como telón de fondo, tenemos un planeta que se muere de calentamiento global, de destrucción del medio ambiente (en Chile contribuimos con la quemazón de medio millón de hectáreas hace muy poco), de energías contaminantes, de consumo irracional de basura industrializada, de alimentos cancerígenos, de sobre-explotación de las riquezas mineras y los millones de toneladas de residuos tóxicos que la acompañan, de la masacre de las riquezas pelágicas (mareas rojas entre otras), del uso del mar como un vertedero de basura.

En el vortex del Pacífico, inmenso continente de plástico, cada día los peces ingieren 66 toneladas de residuos plásticos, 24 mil toneladas al año. La fundación suiza Race for Water inicia ahora un estudio que durará cinco años gracias a su barco Planet Solar –que se mueve gracias a la energía solar, al viento y a motores a hidrógeno cuyo único residuo es agua– para medir la gravedad de la contaminación de los océanos.

Las cifras disponibles dan escalofríos: según Marco Simeoni, presidente de Race for Water, "hoy en día 5 a 10% de la producción mundial de plástico termina en los océanos, o sea un kilo de plástico por cada cinco kilos de peces. El año 2050 podríamos llegar a la paridad."

De ahí que cuando Jean-Luc Mélenchon evoca la planificación ecológica, millones de seres humanos sientan renacer la esperanza.

Como los estadounidenses con Bernie Sanders, los británicos con Jeremy Corbyn, los españoles con Pablo Iglesias…

Evolucionar hacia un mundo más racional, más justo, más respetuoso de la finitud de la Tierra y de sus recursos, so pena de liquidar nuestro hogar común, es una consigna que podría darle a Francia un presidente digno de nuestros tiempos. Uno que haría renacer, junto con la esperanza, la misión universalista de los revolucionarios de 1789.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.