lunes, 8 de mayo de 2017

Casa de las Américas boletín Abelardo Castillo ha muerto Medalla Haydee Santamaría Paulo Cannabrava Filho Azerbaiyán museo Che Guevara

 

Número 590 (Nueva Etapa)

5 de mayo, 2017

En esta edición

  • Reciben intelectuales peruanos Medalla Haydee Santamaría

·         Del 22 al 26 de mayo, la Casa reafirma la Diversidad Cultural

·         Paulo Cannabrava Filho: "El mayor problema en América Latina es la servidumbre intelectual"

  • Murió el escritor Abelardo Castillo

Y además...

  • En la Casa: conferencia El Salvador de un Pueblo, impartida por el Sr. Javanshir Salehov, Jefe de Misión y Encargado de Negocios de la Embajada de Azerbaiyán en Cuba

 

RECIBEN INTELECTUALES PERUANOS MEDALLA HAYDEE SANTAMARÍA

Los prestigiosos escritores Daniel Arturo Corcuera Osores, Héctor Béjar Rivera, Hildebrando Pérez Grande,  Stefano Varese  y el Grupo teatral Yuyachkani  recibieron en la Embajada de Cuba en Perú, la  Medalla Haydee Santamaría que otorga el Consejo de Estado de la República.

Instituida en 1989 por el Consejo de Estado de la República de Cuba, a solicitud de la Casa de las Américas, distingue a escritores, artistas e instituciones con una reconocida trayectoria intelectual que han contribuido a sus objetivos integracionistas y de cooperación entre los pueblos de Nuestra América.

En la ocasión la Resolución firmada por el presidente cubano, Raúl Castro, fue leída por el embajador cubano Sergio González González; mientras que las palabras de elogio estuvieron a cargo de Caridad Tamayo Fernández, directora del Fondo Editorial de Casa de las Américas y la entrega de las medallas  por representantes de dicha institución.

 

En sus palabras, Caridad Tamayo destacó la legendaria trayectoria de los condecorados y su indestructible y entrañable relación con el pueblo cubano y con la Casa de las Américas.

Los galardonados agradecieron por el honor  que representa una Medalla que lleva el nombre de la fundadora de la Casa, a quien calificaron como una mujer "eterna". Es un orgullo enorme, significa algo inmenso, subrayaron.

El ex guerrillero, sociólogo y catedrático universitario Héctor Béjar, por su parte, manifestó a la agencia Prensa Latina: "Agradezco no solo la medalla sino la solidaridad que Cuba y la Casa siempre demostraron conmigo personalmente y con la causa de la liberación de mi país y mi pueblo".

Entre las galardonados con la Medalla en anteriores ocasiones figuran los uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el chileno Volodia Teitelboim, el mexicano Pablo González Casanova, el brasileño Thiago de Mello, y el peruano Antonio Cornejo Polar.

Estuvieron presentes otras figuras del arte y la cultura peruana, así como funcionarios de la embajada cubana.

 

DEL 22 AL 26 DE MAYO, LA CASA REAFIRMA LA DIVERSIDAD CULTURAL

Bajo el título Memoria y conflictos de frontera, la Casa de las Américas, por medio de su Centro de Estudios del Caribe, convoca a una edición del VI Coloquio Diversidad Cultural en el Caribe, del 22 al 26 de mayo.

Exposiciones, conferencias magistrales, foros audiovisuales, conciertos, presentaciones de revistas y libros, conforman una agenda estructurada sobre casi una decena de temas fundamentales. Entre ellos, geopolítica, historias de vida, gestión del patrimonio material e inmaterial, reparación y descolonización, asunto que se ha programado para el 25 de mayo, en ocasión del Día de África, entre otros puntos de interés.

Del conjunto temático, sus organizadores destacan tres: los centenarios del traspaso de las Islas Vírgenes Danesas a los Estados Unidos y de la implementación de la Jones Act por el Congreso de los Estados Unidos para otorgarle la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños; y los ochenta años de la masacre de 1937 en la frontera haitiano-dominicana.

Estos abordajes posibilitan la presencia de muchos intelectuales, artistas, creadores provenientes de esos países, además de otras regiones del Caribe, insular y continental, cono sur americano, Europa y Estados Unidos. Entre los invitados se espera, para la clausura, la asistencia del escritor  martiniqueño Raphaël Confiant, ganador del Premio Casa 2016 por su libro El batallón creol (Guerra de 1914-1918).

En el programa se incluye, asimismo, una reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO, en ocasión de los cincuenta años de esta organización que agrupa científicos sociales de América Latina y el Caribe.

El Coloquio celebrará su conferencia de prensa el miércoles 10 de mayo, a las 10:00 am en la sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas.     

 

PAULO CANNABRAVA FILHO: "EL MAYOR PROBLEMA EN AMÉRICA LATINA ES LA SERVIDUMBRE INTELECTUAL"

Por Lorena Sánchez

Cuando hacia 1960 la agencia Prensa Latina funda una corresponsalía en Río de Janeiro, Brasil, bajo el comando del periodista cubano José Prado y el brasileño Aroldo Wall, otro brasileño comenzaba a desandar los rumbos del periodismo en América Latina. Paulo Cannabrava Filho sería entonces el tercer jinete de un team que defendería los valores éticos y estéticos de la profesión a capa y espada en la nación suramericana.

Cannabrava, que llegaría a Prensa Latina a través de Alberto Granados, amigo y compañero de aventuras de Ernesto Che Guevara, militaría en las filas de la agencia periodística regional hasta 1964, año en que su sede en el país suramericano sería allanada. Pero aún así, el periodista seguiría siendo periodista.

"Soy periodista de formación y de vida. Nunca hice otra cosa, a no ser subversión y periodismo", dice el también editor brasileño que llega a la Casa de las Américas, en una visita nostálgica por tiempos pasados, aquellos tiempos donde a la Casa la habitaron la nueva trova, la joven canción de autor latinoamericana.

Eran los finales de los años 60 cuando Cannabrava llegaba a la Casa, eran los años en que él – perseguido en su país por el régimen derechista- regresaría a Cuba como periodista de Radio Habana Cuba, entre 1968 y 1969. Luego vendría la corresponsalía en La Paz, Bolivia, entre 1970 y 1972; el diario Expreso, de Lima; la Oficina Panameña de la Comisión de Negociación de los Nuevos Tratados del Canal de Panamá, entre 1977 y 1980, dónde sería el responsable de la comunicación. Vendría también la Asociación Brasileña de la Propiedad Intelectual de los Periodistas, de la cual es su presidente honorario; el Consejo de la Asociación Brasileña de Amnistiados Políticos; y la revista bilingüe Diálogos del Sur, "una publicación alternativa ante la hegemonía de los medios de comunicación, que ve el mundo desde la mirada del suramericano".

¿Cuáles son los desafíos de hacer periodismo hoy en América Latina?

Hacer periodismo hoy, no solo en Brasil ni en América Latina, sino en todo el mundo, es difícil. El capital financiero impuso el pensamiento único en las masas. Los periódicos responden inevitablemente a la hegemonía económica y son propiedad del sistema, de las grandes corporaciones, de los bancos transnacionales. En contraposición tenemos entonces los medios alternativos, los blogs, las revistas digitales, que no necesitan permiso de nadie para existir, porque para eso está Internet. En Brasil, por ejemplo, la televisión la dominan cinco familias empoderadas, y si bien hace algunos años existió el intento de hacer un sistema público de comunicación, quedó solo en eso: en la intención. Es tan fuerte el poder de los medios, que ya el problema en América Latina viene siendo otro: la servidumbre intelectual.

Liberar al pueblo de ella es hoy el principal desafío. Soy pesimista en relación al futuro, de Brasil y del Continente, la lucha es larga. Se necesita entonces de una revolución cultural, más allá de política, de una revolución de las ideas, del pensamiento, de enseñar a la gente a mirar crítica y creativamente su realidad, de devolverle la capacidad de mirar hacia su propio país, de construir aquella nación que queremos para nuestros hijos y nietos.

MURIÓ EL ESCRITOR ABELARDO CASTILLO

Novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista, Abelardo Castillo, fue uno de los referentes más notables de la literatura argentina de las últimas décadas. Un intelectual que, además, dejó la huella de su compromiso social y político en revistas literarias como El escarabajo de oro, El ornitorrinco -la primera y más importante revista de resistencia cultural durante la última dictadura- y El grillo de papel. Murió a los 82 años, en la Ciudad de Buenos Aires, donde había nacido en 1935.

Su muerte se produjo a causa de una infección intestinal que lo afectó luego de una cirugía, a la que se había sometido en las últimas semanas, informaron allegados al escritor.

Defensor del relato breve, pero también autor de novelas como El que tiene sed y Crónica de un iniciado y de obras de teatro como Israfel fue un autor fundamental de la segunda mitad del siglo XX en Argentina, que consideraba que el escritor es ante todo "un inmoderado por naturaleza, un rebelde". Su obra ejerció una influencia clara en las nuevas generaciones de escritores.

Había nacido en Buenos Aires, el 27 de marzo de 1935, y a los once años se trasladó con su familia a San Pedro, que para él fue su "lugar afectivo", donde vivió hasta los diecisiete años, y en 1952 regresó a Buenos Aires.

El reconocimiento temprano le llegó a los 24 años, cuando obtuvo el primer premio del concurso de la revista "Vea y Lea", cuyos jurados fueron Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou. En 1961, con su libro Las otras puertas, mereció una mención en el Premio Literario Casa de las Américas.

Castillo, además, probó su talento como dramaturgo: 1964 la obra de teatro Israfel, donde homenajea a Poe, recibió el Primer Premio Internacional de Autores Dramáticos Latinoamericanos Contemporáneos del Institute International du Theatre, UNESCO, París.

En su última obra Diarios (1954-1991), publicada en 2014 por editorial Alfaguara, desmenuzaba su vocación por las letras, que irrumpió tempranamente en su vida, así como su empecinamiento por persistir en el intento. El libro es a su vez un retrato de una época inolvidable de la literatura argentina.

Fue reconocido en numerosas oportunidades por su destacada tarea como formador de escritores. Su obra fue traducida a 14 idiomas, entre ellos el inglés, francés, italiano, alemán, ruso y polaco.

CONFERENCIA EL SALVADOR DE UN PUEBLO, A CARGO DE DIPLOMÁTICO DE AZERBAIYÁN  

La Casa de las Américas y la Embajada de Azerbaiyán en Cuba tienen el placer de invitarle a la Conferencia "El Salvador de un Pueblo¨, que impartirá el Sr. Javanshir Salehov, Jefe de Misión y Encargado de Negocios de la Embajada de Azerbaiyán. La misma tendrá lugar el próximo martes 9 de mayo a las 4:00 pm en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas y estará dedicada al Aniversario del Natalicio del Líder Nacional del pueblo de Azerbaiyán, Heydar Aliyev y al Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1945).

 


Dirección de Comunicación e Imagen
Casa de las Américas
3ra. y G, El Vedado, La Habana - Cuba  C.P. 10400
Tels.: (53 7) 838 2717 / 838 2706 al 09  Ext. 121
prensa@casa.cult.cu
www.casadelasamericas.org, laventana.casa.cult.cu

 @CasAmericas | Facebook y Twitter

América en la Casa, programa de TV de la Casa de las Américas: jueves 01:00 | 06:00 | 12:00 | 20:30 (horario de La Habana), por Cubavisión Internacional y los martes a las 9:00 p.m. en el Canal Educativo (trasmisión nacional)


 



 








Libre de virus. www.avast.com