miércoles, 7 de junio de 2017

FLACO, GACETILLA CHARLA EN EL CCC POR DÍA DEL PERIODISTA Garganta Poderosa CABA

 

 

De: La Garganta Poderosa [mailto:lagargantapoderosa@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 07 de junio de 2017 05:48 p.m.
FLACO, GACETILLA CHARLA EN EL CCC POR EL DÍA DEL PERIODISTA

 

 

 La Garganta Poderosa fue una de las invitadas en el Centro Cultural de la Cooperación 

                                 Charla - Debate por el Día del Periodista

En el marco de una charla-debate sobre "El rol de los trabajadores de medios en nuestros días", realizada en el Centro Cultural de la Cooperación de la Capital Federal, el referente nacional de La Poderosa, Nacho Levy, destacó anoche la importancia de la transformación popular a través de los medios de comunicación: "Debemos establecer un nuevo orden de prioridades, con un nuevo código ético de conducta del campo popular, en el que sea inadmisible cualquier hecho de corrupción y cualquier hecho de invisibilización de violación a los Derechos Humanos. De lo contrario, difícilmente podamos caminar hacia adelante. Nosotros creemos que hemos podido avanzar por haber roto lo establecido, y que necesitamos seguir por esa senda, porque nos queda mucho por romper".

Además de La Garganta Poderosa, participaron de la charla Martín Piqué, de la cooperativa Por Más Tiempo que edita el diario Tiempo Argentino, el secretario de comunicación del CCC, Luis Pablo Gringer, y el periodista y abogado Pablo Llonto, quien habló sobre los medios alternativos y su vinculación con las redes sociales: "Las redes son una chance más para ser masivos. Y la masividad sigue siendo la gran preocupación de muchos, pero no la mía, que es intentar seguir algo de lo que dijo Walsh: '¿Cómo hacemos para denunciar las barbaridades que comete el capitalismo segundo tras segundo?'". En el mismo sentido, el abogado agregó: "El periodismo cumple un rol político siempre, y este rol derivó en la cuestión del periodismo militante. Porque sí, todos los periodistas somos militantes, no hay ni uno que no lo sea. Militan para su ideología y todos tenemos una. Los medios de comunicación hegemónicos tienen la ideología del capital, de la explotación, y de que el mundo es así. Y si sos pobre, mala suerte". 

Contra la demonización del periodismo militante, Nacho destacó que "todos los actores del campo popular debemos aprender que podemos tener tantas miradas políticas como partidos existen, y podemos tener tantas subjetividades como seres humanos existen. Pero los Derechos Humanos son ordenadores y nosotros esto lo aprendimos de los familiares y amigos de Luciano Arruga".

El referente de La Poderosa también apuntó contra los grandes medios y citó el caso de Kevin, su ahijado, asesinado el 7 de septiembre de 2013 en Zavaleta, en una zona liberada por la Gendarmería y la Prefectura, al igual que las torturas azotadas a dos compañeros de La Garganta en la Villa 21-24, la represión a la murga de la 1-11-14 y la embestida policial al comedor infantil de Lanús: "Todos esos casos tienen un denominador común, que es la inocencia inapelable de los niños. Si la bala que le pegó a Kevin le hubiera pegado a mi compadre, hubieran dicho que era un jefe narco, y si en vez de reventar un comedor infantil hubieran reventado un centro cultural, hubieran dicho que desbarataron una banda".