viernes, 9 de junio de 2017

LOS NIETOS VAN A LA ESCUELA Manuel Gonçalves Granada nieto recuperado Argentina

 

 

De: Programa Educación y Memoria [mailto:educacionymemoria@buenosaires.gob.ar]
Enviado el: jueves, 08 de junio de 2017 11:41 a.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: LOS NIETOS VAN A LA ESCUELA | Manuel Gonçalves Granada

 


Boletín Nº307

Manuel Gonçalves Granada se acercó el martes 6 de junio a la escuela de Comercio Nº 22, "Gustavo Adolfo Martínez Zuviría", para contar ante los estudiantes la historia de su propia vida, que le pone rostro a una parte de la historia de la Argentina. Frente a todos las y los estudiantes del turno mañana más algunos del turno tarde, el joven relató el camino que recorrió hasta que recuperó su identidad, en 1997. Manuel vivió 19 años sabiendo que era adoptado aunque convencido de que su familia no había querido criarlo. Sin embargo, su abuela paterna, l Matilde, había estado buscándolo incansablemente. "Una de las primeras cosas que me dijo cuando fui a conocerla fue: - pasá que ya está la comida. Siempre repetía ese ritual sin que importara la hora del día que fuera, creo que como un modo de recuperar todas las comidas que no había podido servirme durante casi 20 años". Al conocer su verdadero origen, Manuel descubrió que tenía un hermano por parte paterna, Gastón, quien es bajista de Los Pericos. "Nos abrazamos y nos hicimos la misma pregunta: '¿De qué cuadro sos?'. Y así como ustedes con sus hermanos comparten muchas cosas porque se criaron juntos, por suerte nosotros tenemos en común a su música y a Boca".




La empatía de los estudiantes del comercial fue inmediata. Manuel les contó entonces que sus padres se dedicaban a la alfabetización de adultos como una tarea propia de su militancia social y política. Gastón Roberto José Gonçalves desapareció el día del Golpe de Estado del 76 y su compañera, Ana María del Carmen Granada, se mantuvo clandestina hasta que la asesinaron, el 19 de noviembre de ese mismo año. Manuel tenía cinco meses y fue el único sobreviviente de un hecho que se conoce como la Masacre de la Calle Juan B. Justo en el que mataron a su madre y a la familia que los refugiaba. - Un juez de menores, parte del plan sistemático de robo de bebés que tenía la dictadura, me entregó en adopción. Durante los cuatro meses que estuve internado no buscó a mi familia biológica y me terminó dando a una familia de conocidos de él - explicó. Los estudiantes y los docentes lo escucharon con enorme atención y aprovecharon el momento destinado a las preguntas para conocer detalles que dan cuenta de cómo atravesó Gonçalves estas difíciles experiencias. "¿Pudiste perdonar a tus papás de crianza?", "¿alguna vez tuviste miedo?", fueron algunos de las dudas que surgieron del interés genuino de los chicos, quienes también le pidieron algunas opiniones: "¿Qué sentís ante la gente que apoya la dictadura?". Además de estos interrogantes, sobre el final de la charla una de las estudiantes nos brindó esta afirmación: "Tenemos que saber mucho de nuestro pasado para construir nuestro futuro, y estos encuentros son muy necesarios porque en un libro de historia no llegaríamos nunca a conocer un testimonio como el de Manuel. Tenemos que aprovechar para preguntarles todo a las personas que fueron afectadas por la dictadura, para que nos cuenten sus sentimientos sobre todo lo que les pasó".





Participaron de la organización del encuentro el asesor pedagógico Javier Barbosa y la coordinadora de Sociales, Nora Pezzolo, quienes llevan adelante un proyecto sobre Derechos Humanos apoyados por Graciela Ostrovski, rectora y Alicia Ponce, vicerrectora. En ese marco se insertó la actividad educativa promovida por Educación y Memoria, que será el disparador para profundizar los conocimientos en los diferentes cursos, con distintos abordajes. El coordinador del Programa Educación y Memoria, Claudio Altamirano, manifestó que la meta de esta jornada fue "respaldar y promover el debate y la reflexión acerca de nuestro pasado reciente y dar cuenta del modo en que sus políticas sociales, económicas y culturales afectaron la trama social de nuestro país". También anunció que a lo largo del año el Programa volverá a la escuela para colaborar con la tarea docente, "buscando garantizar que los estudiantes cuenten con herramientas para encontrar nuevos modos de abordar el pasado, entender el presente y proyectar el futuro". Y agregó: "Desde esta perspectiva, esperamos contribuir en la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad y su tiempo histórico".  







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Programa Educación y Memoria
Coordinador Claudio Altamirano
Tel: 4339-7908 -4340-8115 -4340-8168
 
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Boletín Nº307

Manuel Gonçalves Granada se acercó el martes 6 de junio a la escuela de Comercio Nº 22, "Gustavo Adolfo Martínez Zuviría", para contar ante los estudiantes la historia de su propia vida, que le pone rostro a una parte de la historia de la Argentina. Frente a todos las y los estudiantes del turno mañana más algunos del turno tarde, el joven relató el camino que recorrió hasta que recuperó su identidad, en 1997. Manuel vivió 19 años sabiendo que era adoptado aunque convencido de que su familia no había querido criarlo. Sin embargo, su abuela paterna, l Matilde, había estado buscándolo incansablemente. "Una de las primeras cosas que me dijo cuando fui a conocerla fue: - pasá que ya está la comida. Siempre repetía ese ritual sin que importara la hora del día que fuera, creo que como un modo de recuperar todas las comidas que no había podido servirme durante casi 20 años". Al conocer su verdadero origen, Manuel descubrió que tenía un hermano por parte paterna, Gastón, quien es bajista de Los Pericos. "Nos abrazamos y nos hicimos la misma pregunta: '¿De qué cuadro sos?'. Y así como ustedes con sus hermanos comparten muchas cosas porque se criaron juntos, por suerte nosotros tenemos en común a su música y a Boca".




La empatía de los estudiantes del comercial fue inmediata. Manuel les contó entonces que sus padres se dedicaban a la alfabetización de adultos como una tarea propia de su militancia social y política. Gastón Roberto José Gonçalves desapareció el día del Golpe de Estado del 76 y su compañera, Ana María del Carmen Granada, se mantuvo clandestina hasta que la asesinaron, el 19 de noviembre de ese mismo año. Manuel tenía cinco meses y fue el único sobreviviente de un hecho que se conoce como la Masacre de la Calle Juan B. Justo en el que mataron a su madre y a la familia que los refugiaba. - Un juez de menores, parte del plan sistemático de robo de bebés que tenía la dictadura, me entregó en adopción. Durante los cuatro meses que estuve internado no buscó a mi familia biológica y me terminó dando a una familia de conocidos de él - explicó. Los estudiantes y los docentes lo escucharon con enorme atención y aprovecharon el momento destinado a las preguntas para conocer detalles que dan cuenta de cómo atravesó Gonçalves estas difíciles experiencias. "¿Pudiste perdonar a tus papás de crianza?", "¿alguna vez tuviste miedo?", fueron algunos de las dudas que surgieron del interés genuino de los chicos, quienes también le pidieron algunas opiniones: "¿Qué sentís ante la gente que apoya la dictadura?". Además de estos interrogantes, sobre el final de la charla una de las estudiantes nos brindó esta afirmación: "Tenemos que saber mucho de nuestro pasado para construir nuestro futuro, y estos encuentros son muy necesarios porque en un libro de historia no llegaríamos nunca a conocer un testimonio como el de Manuel. Tenemos que aprovechar para preguntarles todo a las personas que fueron afectadas por la dictadura, para que nos cuenten sus sentimientos sobre todo lo que les pasó".





Participaron de la organización del encuentro el asesor pedagógico Javier Barbosa y la coordinadora de Sociales, Nora Pezzolo, quienes llevan adelante un proyecto sobre Derechos Humanos apoyados por Graciela Ostrovski, rectora y Alicia Ponce, vicerrectora. En ese marco se insertó la actividad educativa promovida por Educación y Memoria, que será el disparador para profundizar los conocimientos en los diferentes cursos, con distintos abordajes. El coordinador del Programa Educación y Memoria, Claudio Altamirano, manifestó que la meta de esta jornada fue "respaldar y promover el debate y la reflexión acerca de nuestro pasado reciente y dar cuenta del modo en que sus políticas sociales, económicas y culturales afectaron la trama social de nuestro país". También anunció que a lo largo del año el Programa volverá a la escuela para colaborar con la tarea docente, "buscando garantizar que los estudiantes cuenten con herramientas para encontrar nuevos modos de abordar el pasado, entender el presente y proyectar el futuro". Y agregó: "Desde esta perspectiva, esperamos contribuir en la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad y su tiempo histórico".  







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