jueves, 22 de junio de 2017

Tango cubano milonga habanera Martín Arranz revolucionario gardeliano Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires

Publicado en Revista La Maga (año 4 nº 181)   5-7-95

 

ARRANZ  CONDUCE DESDE HACE 40 AÑOS UN PROGRAMA TANGUERO EN CUBA.

 

Martín Arranz tiene y difunde su espacio tanguero todos los domingos a partir de las 8 por Radio Angulo, de Holguín, una ciudad ubicada a 780 kilómetros de La Habana.   Además de profundo conocedor de la música rioplatense, es actor y subdirector del Teatro Lírico de su ciudad y tiene la satisfacción de contar con la Medalla de la Cultura Nacional, que es el máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura de su país.  Arranz la recibió como mérito a sus años de radio y a la trayectoria en la difusión de la cultura.

“Estoy en Buenos Aires – dice – invitado por el Grupo de Solidaridad con Cuba de la ciudad de Ensenada, que está vinculado con el Movimiento de Solidaridad Chau Bloqueo.  Gracias a esos amigos me estoy dando el gusto de caminar y saborear  Buenos Aires, que sigue siendo la ciudad del tango aunque cuesta encontrarlo.

Mi afición por el tango y todo lo argentino nació un día en que caminando por Lima me encontré de pronto con la plaza San Martín.  Ante su monumento me pregunté a cuánto habrá llegado la grandeza de ese hombre para llegar desde Buenos Aires hasta Lima nada más que para liberar del colonialismo a sus habitantes.  La indagación sobre San Martín me llevó a todo lo argentino y entonces la música del tango, que yo ya conocía porque me habían acunado con la voz de Gardel cantando temas como El día que me quieras ó Tomo y obligo, se convirtió en una pasión”.

“Ustedes tal vez no lo saben –dice Arranz – pero en Cuba nos quedamos esperando a Gardel.  Cuando inició la gira que lo llevó a la muerte pasó muy cerca, por Puerto Rico.  El empresario que lo tenía contratado no quiso que actuara en La Habana por la situación política.  En esos años De Machado ejercía una dictadura brutal. El pueblo lo había apodado El asno con garras y el estado de sitio y el toque de queda que regían desde las 9 de la noche asustaron al empresario .  Ahorita yo pienso que con toque de queda o sin toque de queda, con tiros o sin tiros en la calle, los cubanos hubieran llenado el teatro para ver y escuchar a Gardel.”

Arranz explica que en el siglo pasado, cuando Cuba se mantenía como colonia del reino de España, las crónicas mencionaban la existencia del tango etíope, y hay evidencias de que entre éste y la habanera existe identificación como una de las influencias en el tango argentino.  “Hay más –aclara - : la corte de Maximiliano, en México, patrocinó la difusión de La paloma, una habanera escrita por el cubano Sebastián Iradier.  A su vez Alejo Carpentier consigna a Habanera tú , en París, como tango habanera.  En esa época también comenzaron a llegar a Cuba las compañías de ópera, operetas y zarzuelas costumbristas que incentivaron la creación de los músicos locales porque se integró rápidamente, un público adicto a estas representaciones populares.  “En Cuba – afirma – los bufos habaneros reinterpretaron la zarzuela en obras de sátira política y en una de ellas, representada en el teatro Alvizú en enero de 1902, se cantó coreado, el tango “El dinamitero Wambá”.  Todos estos antecedentes históricos influyeron según Arranz, para que el pueblo cubano asimilara la fuerza expresiva y reinterpretara las canciones de origen rioplatense con un verdadero vigor nacional.  “La difusión y popularización del tango argentino se produjo a partir de la década del 30, cuando la vida nos regaló la voz de Carlos Gardel, uno de los juglares que puso su talento a favor de los humildes.  Ese es un mérito tan indiscutido como incomensurable cuando se lo escucha en Acquaforte y habla del viejo verde que gasta su dinero después de negarle el aumento a un pobre obrero que le pidió un pedazo más de pan.  O en Al pie de la Santa Cruz  cuando dice: “Declaran la huelga/hay hambre en las casas/es mucho el trabajo y poco el jornal…”   O cuando en Silencio levanta su voz en un canto a la paz.  Hugo del Carril es otro de los predilectos del público, pero en mi programa difundo a todos, incluido el fenomenal Atahualpa Yupanqui.”

Como una prueba del arraigo del tango entre los cubanos,  Arranz sostiene que
”yo no conozco ninguna peña de música española ó mexicana pero de tango tengo registradas más de cien”.  Y agrega:  “En Cuba seguimos viendo el cine tradicional, hace poco se pasó por televisión La cabalgata del circo, pero también el actual.  Vimos todo lo de Pino Solanas, por ejemplo.  El cubano quiere mucho a la Argentina y por eso yo, que no soy político sino artista, agradezco las muestras de solidaridad que recibí en Buenos Aires.  Una de las preocupaciones nuestra fue que el pueblo alcanzara la cultura.  Esa razón fue la que impulsó a su alfabetización.  Después se deben de haber hecho cosas buenas, porque de lo contrario no nos hubieran atacado tanto.  Nuestro pueblo piensa más con la cabeza que con el estómago y por eso seguimos allí, a sólo 90 millas de distancia, contrariando todo lo que nos quieren imponer.  Hace 36 años que vivimos en una especie de Reino de los cielos, resistiendo a quienes nos quieren devolver a un pasado que desgraciadamente es presente en muchos países de América.”

Seguirá recibiendo abrazos.   Se irá a Cuba con un montón de discos nuevos y ese sabor a Buenos Aires que antes intuía – “Cuando nuestro ballet lírico sale en gira le agregamos cosas de Astor Piazolla porque en Europa nos piden tangos”- y ahora reconocerá a través de la distancia cuando les hable a sus oyentes sobre la ciudad del tango.

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.