domingo, 30 de julio de 2017

Condenaron a 20 años a policia que secuestro y torturo a estudiantes secundarios por volantear contra dictadura en 1976 en Concepcion del Uruguay + Justicia de la dictadura: San Juan juez Caballero Vidal imputado por complice de dictadura

Condenaron a 20 años al policia que secuestro y torturo a estudiantes secundarios por volantear contra la dictadura en julio del 76 en Concepcion del Uruguay + Justicia de la dictadura: San Juan el juez Caballero Vidal imputado por complice de la dictadur

 

LIBERTAD A MILAGRO SALA Y NO A LA EXTRADICION DEL MAPUCHE FACUNDO JONES HUALA

@@@                                    

JUICIO LA NOCHE DEL MIMEOGRAFO. CONDENARON A 20 AÑOS AL POLICIA QUE SECUESTRO Y TORTUR0 A ESTUDIANTES SECUNDARIOS POR VOLANTEAR CONTRA LA DICTADURA EN JULIO DE 1976 EN CONCEPCION DEL URUGUAY

El ex policía federal José Darío Mazzaferri fue condenado este jueves a 20 años de prisión tras haber sido responsabilizado como coautor de los delitos por los que fue acusado: asociación ilícita, torturas, secuestros y allanamiento ilegal de domicilios. Los hechos ocurrieron durante la última dictadura cívico militar en Concepción del Uruguay, durante los acontecimientos que se recuerdan como La Noche del Mimeógrafo,

En esta causa se investigaron los hechos ocurridos en Concepción del Uruguay en julio de 1976, durante la última dictadura cívico militar, que tuvieron entre sus víctimas a estudiantes secundarios que fueron detenidos el 19 de julio de ese año y permanecieron cautivos ilegalmente en la Delegación de la Policía Federal, donde también fueron torturados.

Los jóvenes eran militantes políticos que protestaban contra la dictadura de Jorge Rafael Videla, para lo cual distribuían panfletos que habían impreso con un mimeógrafo. La búsqueda de ese instrumento fue el eje de los interrogatorios, dado que la protesta era considerada un acto de "subversión", y por eso estos episodios se recuerdan como "La noche del Mimeógrafo".


En el marco de las actividades desarrolladas en la calle, un grupo de estudiantes realizó una recreación de los hechos desde una mirada artística. Frente a la puerta del tribunal se instaló un mimeógrafo como el que utilizaban los militantes víctimas de Mazzaferri y se distribuyeron volantes que representaban aquellos panfletos que motivaron las detenciones y torturas. Caracterizados como los jóvenes de la época, los actores y actrices sostuvieron también una puesta en escena que evocaba aquellas detenciones masivas propias de las dictaduras.


@@@

Ahora Caballero Vidal ya no renuncia a sus fueros

El martes 9 de mayo dijo oficialmente que no iba a usar sus fueros en la causa por lesa humanidad. Este martes 25 de julio dijo que los fueros "son irrenunciables".

El ministro de la Corte de Justicia, Juan Carlos Caballero Vidal, puso marcha atrás con el uso de sus fueros en la causa en la que está imputado por delitos de lesa humanidad que podría haber cometido en la última dictadura cívico-militar, cuando era juez penal de primera instancia.

Este martes 25 de julio, en la previa a la inauguración del edificio de Flagrancia, Caballero Vidal fue entrevistado por los periodistas y habló de la investigación federal que lo tiene imputado como presunto autor de seis delitos de lesa humanidad. Como es cortista y tiene fueros, los periodistas le preguntaron si pensaba renunciar a los mismos para someter a la investigación del juez federal Rago Gallo.

Esto dijo este martes último Caballero Vidal sobre sus fueros: "Los fueros son irrenunciables porque no son personales. Son garantía de la función".

Esa postura es totalmente contraria a lo que dijo el martes 9 de mayo. Mediante un comunicado oficial de la Corte de Justicia, Caballero Vidal dijo: "Quedaré a disposición sin ampararme en las garantías o privilegios que impone mi cargo".

http://www.tiempodesanjuan.com/politica/2017/7/26/ahora-caballero-vidal-renuncia-fueros-184705.html


@@@

Dante Vega: "Era imposible ignorar desde los cargos judiciales esta ilicitud"

El responsable de la acusación desmenuza los argumentos del fallo del tribunal que días atrás terminó condenando por delitos de lesa humanidad a cuatro ex magistrados. Un repaso del extenso e histórico proceso judicial.

imagen

ue uno de los protagonistas del juicio por delitos de lesa humanidad que concluyó con una histórica sentencia: por primera vez cuatro ex magistrados fueron condenados por diversos hechos cometidos durante un largo periodo de tiempo, contado desde 1975, antes del golpe militar del '76.

El fiscal Dante Vega fue el encargado de la acusación para las 28 condenas que se conocieron el miércoles. Entre los condenados se cuentan Otilio Romano, Luis Miret, Guillermo Max Petra y Rolando Carrizo, todos magistrados federales en la época en la que se produjeron los delitos que fueron objeto de análisis en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en Mendoza.

-¿Fue difícil el proceso?

-Fue difícil en todo sentido. Fue difícil en la primera etapa, porque comenzó a investigarse la complicidad judicial con jueces que estaban en ejercicio de su cargo en el edificio, dos estaban jubilados, hubo que vencer resistencias muy grandes. 

Cuando empezó el juicio en 2010, Miret y Romano estaban en ejercicio. Romano ocupaba la presidencia de la Cámara Federal, el cargo más alto de la Justicia Federal en Cuyo. Esa etapa fue intensa y la desarrolló Omar Palermo entonces como fiscal, con el auxilio de la oficina que yo hoy dirijo. Después me tocó a mí intervenir en la etapa de juicio oral.

http://www.losandes.com.ar/article/dante-vega-era-imposible-ignorar-desde-los-cargos-judiciales-esta-ilicitud


@@@

Los jueces de la dictadura por ahora no van a la cárcel

 

Los ex jueces federales Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Carrizo y Guillermo Max Petra Recabarren recibieron este miércoles una condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, pero por ahora, ninguno irá a la cárcel y es muy posible que tres de ellos nunca lleguen a una.

Según la sentencia del Tribunal Oral Federal, se deberá convocar a los miembros del Cuerpo Médico Forense para que realice estudios sobre cada de los acusados y así por determinar su futuro. La duda es cuánto tiempo pasará para que esto ocurra y si los cuatro ex magistrados están en condiciones de salud.

Según explicaron desde la Justicia Federal, el tribunal tiene 40 días para la lectura del fallo, en donde se justificada sentencia. Luego, si algunas de las partes intervinientes no están conformes, pueden recurrir el fallo a Casación. Recién cuando este tome o esté por tomar la decisión, se convocará a los peritos médicos.

No obstante, el abogado defensor Juan Horacio Day, que representa Petra Recabarren y a Miret ya adelantó que recurrirá a Casación tras la lectura de los fundamentos de la sentencia para intentar revertir el fallo.

Eso en el terreno judicial, pero la situación personal de cada juez anticipa que muy posiblemente dos o tres de ellos no vayan a prisión por razones de salud por más que el fallo sea confirmado.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/los-jueces-la-dictadura-ahora-no-van-la-carcel-20170727-n1440854.html


@@@

CORDOBA

EL LUNES PRIMER TESTIMONIO EN EL JUZGAMIENTO A EX FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL DE LA DICTADURA

Comenzó el juzgamiento a ex altos funcionarios del poder judicial imputados por  violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar. Ayer se leyó la acusación. El próximo lunes, desde las 10,  comenzarán a declarar los testigos. Serán tres los que testimoniarán.

Por Katy García – PrensaRed

En el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2), a las 9:50, el presidente Julián Falcucci abrió el debate y dio paso a la lectura de la acusación realizada por la secretaria Lorena Castelli. En 204 fojas están guardados datos fundamentales que hacen a la prueba documental. Textos y contextos, fotografías  y documentos removerán, como dijo el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (durante la primera audiencia de apelación)Jorge Auat  "esa impunidad que estaba en los pliegues y repliegues de las normas procesales y de los intereses que las cruzan". Por más de seis horas fueron dados a conocer  119 hechos, que afectaron a 75 víctimas. Se trata de los 30 expresos políticos alojados en la Unidad Penitencia I (UP1) fusilados en enfrentamientos fraguados, más los sobrevivientes (expresos) que denunciaron diferentes delitos durante el juicio Videla, en 2010, cuando se  juzgó a los autores mediatos y ejecutores.

(http://www.prensared.org.ar/47821/juicio-a-los-magistradosnunca-imagine-que-iban-a-ser-juzgados)

 

@@@

Dos comisarios y un marino irán a juicio por el secuestro y desaparición de Ángel Bel

El Juzgado Federal de Rawson cerró la investigación y elevó a juicio oral y público la causa por el secuestro y la desaparición de Elvio Ángel Bel, ocurrido el 5 de noviembre de 1976. A pedido del fiscal Fernando Gélvez, el juez Hugo Sastre envió el expediente al Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia para que ponga fecha a las audiencias. El delito se considera de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible. Según la elevación, el secuestro ocurrió en el marco del plan sistemático de persecución, tortura y aniquilamiento de personas con ideas políticas contrarias al régimen represor.

Delfín Heriberto Rodríguez Watson, de 78 años; Tito Nichols, de 74 años, y Hernán Álvaro Hermelo, de 80 años, están acusados de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por ser cometida con amenazas y haber durado más de un mes, además de haber sido cometida como funcionarios públicos.

A la fecha del operativo, Watson era jefe de la Comisaría 1ª de Trelew. Lo acusan de partícipe necesario del secuestro. Nichols era titular del Departamento de Informaciones Policiales. En democracia se recicló como concejal del Partido Justicialista y presidente de la Cooperativa Eléctrica. Le imputan autoría mediata. El entrerriano Hermelo es un marino retirado. Era segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina

http://www.diariojornada.com.ar/192730/politica/elevaron_a_juicio_oral_la_causa_por_el_secuestro_y_desaparicion_de_elvio_angel_bel_/

 @@@

·          

 

@@@

BRASIL


Volkswagen colaboró con la dictadura

Ex directivos de la filial brasileña  de la automotriz alemana Volkswagen colaboraron de forma activa con la dictadura en Brasil en la persecución de opositores políticos, concluyó el historiador germano Christopher Kopper en una investigación publicada ayer por el diario Süddeutsche Zeitung y las televisiones regionales NDR y SWR. El trabajo periodístico reveló además que la Fiscalía de San Pablo investiga desde hace casi dos años a responsables de la filial de la empresa alemana para determinar si tuvo alguna participación en crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, que gobernó Brasil desde 1964 hasta 1985. Los medios indicaron que la empresa alemana le encargó al historiador Kopper un estudio sobre el tema y el académico concluyó que existió "una colaboración regular".

 

"El departamento de seguridad actuó como si fuera un brazo de la policía política dentro de la planta de VW", sentenció Kooper, investigador de la Universidad de Bielefeld. La empresa "permitió las detenciones" y puede ser que al intercambiar información con la policía "contribuyera a ellas", agregó. Según los medios alemanes, la filial brasileña de la transnacional alemana espió a sus trabajadores, registró sus ideas políticas y luego volcó toda esa información en listas negras que terminaron en manos de la policía política de la dictadura. 

Los sobrevivientes reseñaron en sus testimonios que fueron torturados durante meses y vincularon sus detenciones a sus actividades políticas durante su paso por la empresa automotriz. Las versiones sobre la colaboración entre Volkswagen y la dictadura brasileña no son nuevas. En 2015, el diario brasileño O Estado de Sao Paulo publicó que el entonces gobierno del país estaba discutiendo con la automotriz una posible compensación por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Las negociaciones habrían surgido luego de que una comisión gubernamental concluyera que varias empresas privadas, nacionales y extranjeras, cooperaron activamente con los crímenes de la dictadura. En su conclusión, esta comisión aseguró que Volkswagen cedió algunos de sus galpones de la fábrica de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de San Pablo, para que los militares los utilizaran como centros de detención y tortura. Además, la comisión demostró que la empresa alemana donó al régimen militar unos 200 vehículos, que luego fueron usados por las fuerzas represivas.

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH