sábado, 8 de julio de 2017

Homenaje al Che en el corazón de la Amazonía





De: Froilan Glez <froilan@cubarte.cult.cu>
sunto: Fw: Homenaje al Che en el corazón de la Amazonía

 
 

 

Homenaje al Che en el corazón de la Amazonía

Enviado por editor en Mié, 05/07/2017

 

PERÚ, 4 de julio de 2017.- Un emotivo homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara rindieron hoy peruanos y cubanos en San Pablo, localidad amazónica que marcó un hito en la vida del revolucionario argentino-cubano.

A 65 años de la visita del joven médico a lo que era un leprosorio aislado del mundo, el alcalde Mauro Ruiz, y el embajador de Cuba en Perú, Sergio González, develaron una placa recordatoria al pie de la modesta pero significativa estatua de Che erigida en la plaza principal.

'Al Dr. Ernesto Che Guevara por su visita y aporte en el campo de la medicina a favor de los enfermos del mal de Hansen en el distrito de San Pablo en el año 1952', dice la inscripción conmemorativa.

El homenaje se cumplió en el 91 aniversario del pueblo ubicado a orillas del majestuoso río Amazonas y nacido como un campo aislado en el que consumían sus días y sufrimientos enfermos de lepra de Perú y diversos países del mundo.

Los pobladores actuales, unos cinco mil, en gran parte descendientes de aquellos enfermos confinados aquí, participaron en forma entusiasta en el acto al pie del monumento.

Los actos de aniversario tuvieron como invitados especiales esta vez al embajador cubano, la primera secretaria a cargo de Asuntos Culturales de la misión, Marlene García, y el responsable de Cooperación, Heriberto Suárez, quienes asistieron al desfile escolar y cívico que inauguró los festejos.

También participaron en la sesión de honor del Concejo Municipal de San Pablo, en la que el alcalde Ruiz declaró huésped ilustre y visitante distinguido, en un discurso en el que resaltó la importancia histórica del paso de Che Guevara por su pueblo.

El alcalde, quien impulsó la construcción del monumento, resaltó su admiración por el revolucionario latinoamericano y la hermandad con Cuba, a tiempo de pronunciarse por estrechar relaciones con la isla.

El embajador cubano expresó que vive momentos de gran emoción que comenzaron desde los preparativos de su viaje, por la gran experiencia de conocer el Amazonas y el pueblo en el que, confrontado con la marginación y humillación de los enfermos, Che Guevara vivió una experiencia trascendente.

González expresó que cuando Guevara salió de San Pablo, el 24 de junio de 1952, se había graduado aquí de luchador contra la injusticia y saludó el hecho que los sanpablinos hayan sentido ese mensaje y le rindan homenaje a su memoria.

Por su parte, Heriberto Suárez, planteó la disposición de Cuba a un acuerdo para enviar a San Pablo a un entrenador deportivo que a la vez sea profesor y formador de instructores de educación física, recreación y rehabilitación, también en comunidades vecinas. (Cubaminrex-Embacuba Perú)