martes, 18 de julio de 2017

ME DA VERGUENZA mi Chile de hoy injerencista con Cuba y Venezuela e injusto con su pueblo Gino Straforini

ME  DA  VERGÜENZA.  

Gino Straforini

 

Nací en ese paisito flaco, largo, costero al Pacífico, fronterizo con Bolivia, Perú y Argentina; soy hijo de un pueblo que supo ser valiente, desde la llegada de los Españoles y, que además fue capaz de derrotar al conquistador de ese entonces.

 

Sin embargo no hemos sido capaces de derrotar a los nuevos conquistadores que, son el mundo financiero internacional, el neoliberalismo, la economía de mercado que mantiene a Chile como uno de los países mas desiguales del Continente, con una Constitución heredada de una dictadura, con un sistema de salud mercantil, al igual que la educación de los futuros ciudadanos del paisito.

 

Ya todo lo heredado de la dictadura, después de tantos años de democracia ( o demos gracias que nos han dado esto) , no se puede hablar de la herencia recibida, sino de complicidades con la injusticia y, eso me da vergüenza.

 

Me da vergüenza que este mismo parlamento se inmiscuya en Cuba y en Venezuela, pidiendo democratización y, cual democratización en el paisito? Acaso democracia es solo poner una papeleta dentro de una caja de cartón cada tanto tiempo?, o la democracia es la igualdad, la equidad? Eso también me da vergüenza.

 

Me da vergüenza el salario de los diputados, senadores, ministros mientras los salarios de los trabajadores no llega a fin de mes, me da vergüenza que un jugador de futbol o un técnico, tenga mas ingresos que un médico, un ministro o un presidente, esto no es utopía, tampoco es el mundo al revés; es sometimiento, es inhumano en un país con recursos, la economía de mercado excluya a millones, hasta de su alimentación básica, de la salud, de la educación, de una vivienda, de un pedazo de tierra donde criar los hijos.

 

Me da vergüenza la actitud para con el pueblo Mapuche y, también me da mucha vergüenza la actitud necia contra gente que a tenido que migrar por  trabajo a Chile; cuando debemos recordar que históricamente el pueblo chileno ha sido migrante.

 

Ahora resulta que la Cámara de Diputados, funcionarios del estado que dicen representar al pueblo, a aprobado la gratuidad en educación superior hasta el 60% a partir de 2018.

 

60%? Y el resto, es decir el 40%, que no es poco, SE JODE?

Pregunto, esta es la democracia que le quieren llevar a Cuba?, cuando hay casi mil jóvenes chilenos médicos que  son profesionales gracias a la solidaridad cubana, simplemente por que el estado chileno no los supo contener; es decir, por desidia.

 

De la votación 62 votos a favor, 41 votos en contra y 2 abstenciones; como se atreven?, encima votan en contra de un derecho, totalmente humano que es la educación de los nuevos hijos de Chile. Con respecto a los 41 votos, puedo entender que son la herencia recibida que, ningún gobierno supo superar, pero abstenerse, vergonzoso.

 

Esta pequeña gratuidad, pasó del 50% al 60%, en ese 50% actual, hoy estudian 257.000 jóvenes, que no es mas que el 20% del total de la matrícula nacional.

Para obtener esa gratuidad, mas allá del papeleo  burocrático, se debe tener un ingreso no superior de $ 150.000, es decir U$S 250 ó $ 4.250 Argentinos. Si sacamos rápidamente una pequeña cuenta, y si 257.000 jóvenes son el 50% del estudiantado Superior, el 100% serán 514.000 jóvenes, es decir, mas de medio millón de jóvenes, son extremadamente pobres en el Chile de hoy.

 

Algunos diputados que votaron en contra, adujeron que la gratuidad en la educación, esta limitada al presupuesto y al déficit fiscal y, por lo tanto, esa gratuidad debe ser un trabajo paulatino. Me  dan vergüenza, ello significa que, según sus estadísticas, 257.000 jóvenes no podrán estudiar.

 

No hay nadie que saque los pies del plato y sea capaz en esas cámaras de platear la educación gratuita para todos los niños y jóvenes, incluida la universitaria y, terminar con ese lucro grosero que hay en la educación? Es posible que nadie se atreva a plantear una salud única para todo el pueblo chileno, seguiremos teniendo una educación y salud para ricos y, una pobre educación y salud para las mayorías?

 

Por esto y, algunas cosas mas, ME DAN VERGÜENZA.

 

Julio 17 de 2017.