miércoles, 9 de agosto de 2017

"ARTIGAS es un bien emblemático de la bandera de la Patria Grande" zambos negros libertos criollos museo Che Guevara de Caballito

De: Zapicán RODRÍGUEZ [mailto:zapicanr@yahoo.com.ar]

 

Entrevista al ex Secretario de Medios Jorge Rachid. El histórico militante peronista disertó en Paraná junto a un panel integrado por Nelson Caula y Francisco Senegaglia. Rachib, habló de historia, historiadores, ideas, y criticó las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional. 

RACHID: "ARTIGAS ES UN BIEN EMBLEMÁTICO DE LA BANDERA DE LA PATRIA GRANDE"

Por Sergio Daniel Palacios   

JR – Artigas es un bien emblemático de la bandera de la Patria grande de Latinoamérica, que fue enterrado por los mismos enemigos que hoy sufre el UNASUR. Cuando uno re significa la historia no lo hace para poner a Artigas como un ícono que nace y surge de un repollo. Artigas es el producto de un proceso histórico revolucionario protagonizado por los pueblos, el asambleísmo, desde ese sincretismo marcado por los criollos, los negros libertos, los zambos, los pueblo originarios, los españoles republicanos.

Por Sergio Daniel Palacios  Semanario ABZ  Lunes, 17 Julio 2017 

"Artigas es un bien emblemático de la bandera de la Patria grande", definió Rachid. 

En el marco del programa Educación Derechos Humanos y Memoria Colectiva que organiza el Consejo General de Educación se realizó una charla debate "La potencia del legado artiguista hoy".

La misma tuvo lugar en la sala de la Memoria de la Escuela Normal José María Torres de nuestra ciudad y estuvo destinada a educadores, estudiantes y público en general.

Desde un abordaje etnohistórico y que integra la Economía, la política, la psicología y el mundo de las ideas en general, reconocidos investigadores del campo historiográfico regional fueron los panelistas de una conferencia que tuvo como eje temático, al líder revolucionario y precursor del federalismo en el Río de la Plata: José Gervasio Artigas.

Luego de escuchar las palabras los oradores, hablamos con el doctor Jorge Rachid, ex titular de la Secretaria de Medios de Comunicación (1989), y excandidato a Gobernador en su provincia natal, Neuquén (1987).

En ABZ, compartimos la entrevista y los conceptos del histórico militante peronista.

-¿Por qué hay que conocer a José Gervasio Artigas?

-Porque Artigas es un bien emblemático de la bandera de la Patria grande de Latinoamérica, que fue enterrado por los mismos enemigos que hoy sufre el UNASUR.

Cuando uno re significa la historia no lo hace para poner a Artigas como un ícono que nace y surge de un repollo.

Artigas es el producto de un proceso histórico revolucionario protagonizado por los pueblos, el asambleísmo, desde ese sincretismo marcado por los criollos, los negros libertos, los zambos, los pueblo originarios, los españoles republicanos.

Como todos los liderazgos a nivel mundial, se da una esquina que es bien del Pueblo, y en la otra esquina, está quién lo interpreta.

Así surgen los líderes mundiales.

Y son líderes porque saben que el verdadero sujeto de la historia que permite las transformaciones y los nuevos paradigmas es el Pueblo.

Por eso Artigas fue enterrado por muchos historiadores.

Porque demostró que el poder del establishment y el poder de los cipayos es endeble ante el poder del Pueblo.

-Desde la creación e inclusión de la historia en el ámbito de la educación en el Siglo XIX nunca se resinificó con tanta fuerza la figura de Artigas como sucede en los últimos años. ¿Por qué?

-La responsabilidad de los gobernantes en cada proceso nacional y popular siempre ha sido una respuesta inmediata a las necesidades del pueblo que viene de golpes muy profundos desde el punto de vista de la inclusión social.

Y cuando eso va acompañado de una recuperación de la historia, ese proceso político se fortalece, pasó con Perón que pudo recuperar a Rosas, pero también a San Martín que estaba en el bronce y lo pone en carne y hueso.

La cultura de un pueblo nunca es homogénea, es diversa, y estos procesos políticos proponen distintas miradas para un mismo proceso histórico porque así se forja la cultura nacional y si no entendemos esto, no podemos entender a Artigas, o tampoco a San Martín convocando a los mapuches en la consulta y a los negros en los batallones.

Ellos (por San Martín y Artigas) lograron cambiar los esquemas de dominación a partir de convocar a esa unidad común.

Eso se llama movimiento nacional.

Y el movimiento nacional es policlasista, polimorfo, tiene contradicciones internas pero tiene una idea común de patria.

Y en estos últimos 15 años hubo una refundación después de 200 años de Patria Grande Latinoamericana que quizá hoy está en retroceso ante la agresión imperial. Pero no importa porque ha creado conciencia.

-¿Qué rol jugó Artigas en el proceso independentista? ¿Para usted hubo o no, una revolución?

-Lo primero que hay que entender es que los procesos emancipatorios y liberadores no se hacen por decreto.

El 25 de mayo de 1810 se hizo lo que se pudo.

Decir que se hace una revolución con 250 invitaciones impresas en una falacia.

Si no irrumpen French y Beruti y los chisperos, se constituye un Triunvirato encabezado por el Virrey.

La bandera española flameó en el fuerte de Buenos Aires hasta 1813 y eso no se enseña en las escuelas, tampoco se enseña la revolución de 1811 donde se forma la Junta Grande que dura poco porque la tensión, que muchos ahora llaman grieta, y que siempre se da entre los sectores populares y los sectores oligárquicos llevan a esta situación.

En ese momento, Artigas participa en la Banda Oriental con Rondeau porque estaba en el plan de operaciones de Moreno como el tipo a convocar. Artigas era capitán de los blandengues, un cuerpo de Frontera.

Y lo toman preso por ser contrabandista supuestamente. Acostumbrado a vivir entre negros, pueblos originarios, se fue muy chico de su casa a caminar las pampas.

Esto es muy rico.

Esta situación es donde José Gervasio Artigas expresa el pensamiento más alto de la Patria Grande en el Plata.

No hubo otro pensamiento.

Y estuvo con el pueblo desde la derrota hasta el asambleísmo.

Desde una visión revolucionaria, que viene de ese sincretismo cultural, que viene de la tierra, que viene de la pachamama, que viene del hombre y esto me parece lo más interesante en el campo de las ideas.

-¿El Currículo del nivel inicial o el nivel medio de nuestro país debiera incluir más figuras como la de Artigas? ¿Está lejos de eso?

-Esto es como decir si hay o no que modificar la constitución nacional.

Los procesos de hegemonía política, esto es de Aristóteles, se expresan en elementos culturales.

Y si no se expresan en elementos culturales no son revolucionarios.

Nosotros, estamos diciendo que los tres países que resisten en la región son Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Y es porque modificaron sus constituciones y permitieron la participación popular plena.

Y esta participación plena tiene que ver con un cambio en los contenidos desde el nivel inicial.

Porque si no, estamos forjando profesionales para el enemigo.

Pasa en mi campo.

La medicina.

También en la abogacía, la economía.

No son profesionales del campo popular porque el currículo enciclopedista es captado por el neoliberalismo que construye desde la meritocracia.

Y Artigas, San Martín, Irigoyen y Perón construyeron desde el Pueblo, no desde la meritocracia individual y egoísta.

-Dentro de una problemática histórica y estructural que sufre nuestro país como es el fenómeno de la pobreza, ¿Qué responsabilidades le caben al peronismo, al menos, en los últimos 30 años?

-Tuvimos una claudicación y tráfico ideológico con el menemismo en los noventa que fue una traición a la patria.

Pero el marxismo tuvo a Stalin y los marxistas no reniegan de su ideología.

Al peronismo se le achacan cuestiones sociales que el mismo peronismo de manera permanentemente ha reparado.

Cuando se habla de la pesada herencia, yo me pregunto: ¿Qué le cabe al peronismo que recibió una situación mucho más compleja tras el 2001?

Es más, cometimos el error de dejar el país desendeudado que ellos pueden endeudar duplicando el endeudamiento de la dictadura militar.

Tendríamos que haber manejado la deuda.

Eso fue un error y eso es la autocrítica principal.

Encontramos un país con 57 por ciento de pobres y lo dejamos en el 30 por ciento de pobres.

Eso es cierto, y ahí tendrías otra autocrítica.

Pero el Peronismo es un canto a la vida.

Es una ampliación de derechos.

Implementamos la asignación Universal por Hijo.

Proyecto, originalmente de otra fuerza política que nosotros pudimos materializar.

Me rio cuando dicen que robamos proyectos.

Pasa como en el primer peronismo cuando los socialistas decían lo mismo.

Que robábamos sus proyectos.

Se tendrían que poner contentos de que pudimos implementar buenas ideas.

El Peronismo muchas veces se equivoca, pero lo más importante es que siempre está junto al pueblo.

Francisco Senegaglia-Jorge Rachid-Nelson Caula, debate que suma. 

El auditorio en la Sala de la Memoria de la Escuela Normal José María Torres. 

-Una opinión de la gestión de Mauricio Macri al frente del Gobierno Nacional y su pálpito para las elecciones legislativas de octubre.

-Siento indiferencia tanto por Macri como por sus aliados del partido judicial.

Creo que termina mal.

Los procesos neoliberales sabemos cómo empiezan, sabemos cómo siguen y cómo terminan.

Tengo un libro sobre este tema, El Genocidio Neoliberal (2006).

Lo único que no sabemos es cuándo termina.

Eso lo va a decidir el pueblo.

Respecto octubre, lo único que me interesa es que Macri tenga menos del 30 por ciento, en cuyo caso vamos a poder bloquear las agresiones sistemáticas que está produciendo sobre el pueblo argentino.

 

 

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