lunes, 14 de agosto de 2017

CENTENARIO REVOLUCIÓN RUSA, LAS 5 MEJORES PELÍCULAS

De: Purificacion G. de la Blanca [mailto:p.delablanca14@gmail.com]
Enviado el: lunes, 14 de agosto de 2017 06:49 a.m.

Asunto: Fwd: CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA, LAS CINCO MEJORES PELÍCULAS

 

 

                                                                                             Ojos para la Paz

 

 

La Revolución Rusa, antesala de la creación de la Unión Soviética, celebra en el 2017 su primer centenario. Este acontecimiento, uno de los más importantes del siglo XX, ha sido fuente de inspiración para toda clase de artistas y los directores de cine no son la excepción.  (Del muro de Rosa Goenetxea)

 

Sputnik te presenta las mejores películas inspiradas en este evento, desde largometrajes hechos en los años posteriores a la revolución, hasta cintas modernas que han conquistado los corazones de las generaciones actuales.

'Octubre', de Serguéi Eisenstein

Serguéi Eisenstein es, junto a Andréi Tarkovski, la quintaescencia del cine soviético, y sus películas han tenido una gran influencia en directores a lo largo de todo el globo.

En 1927, Eisenstein decide grabar 'Octubre', una epopeya cinematográfica inspirada en la Revolución rusa. Usando un ritmo increíblemente veloz para una película muda, el director nos muestra todos los matices de la revolución, desde las peripecias de Lenin y Trotski, hasta la vida de los marineros y soldados que participaron en este acontecimiento.

'Chapáev', de los hermanos Vasíliev

'Chapáev', una película biográfica de 1934, es considerada una de las creaciones artísticas más importantes de la Unión Soviética y goza de gran fama en todo el mundo. La película obtuvo el premio principal en la Exposición Internacional de París de 1937.

Este largometraje, producido por los hermanos Serguéi y Georgui Vasíliev, cuenta la historia de Vasili Chapáev, un célebre soldado del Ejército Rojo que se convirtió en comandante durante la guerra civil rusa.

'Lenin en Octubre', de Mijaíl Romm y Dmitri Vasíliev

El largometraje 'Lenin en Octubre', de los cineastas Mijaíl Romm y Dmitri Vasíliev, es uno de los ejemplos perfectos del realismo socialista, la corriente artística predominante en la Unión Soviética, especialmente con Iósif Stalin en el poder.

La película, grabada en 1937, cuenta la vida de Lenin durante la Revolución de Octubre. Inicialmente, la película le daba un papel prominente a Stalin, quien encargó la película para el vigésimo aniversario de la revolución. Sin embargo, tras la muerte de Stalin, las escenas de su personaje fueron eliminadas y la película fue reeditada en 1958.

'La huida', de Alexandr Álov y Vladímir Naúmov

En la época del deshielo de la URSS un renovado interés por la Revolución de Octubre inspiró cientos de películas sobre este acontecimiento, alejadas del realismo soviético característico de las obras de años anteriores, y más preocupadas por el aspecto estético y psicológico de la revolución.

Disfrute: La huida en YouTube

Entre los largometrajes más importantes de esta época se encuentra 'La Huida', de Alexandr Álov y Vladímir Naúmov, grabada en 1970. Esta película está basada en varias obras de Mijaíl Bulgákov. En el filme se muestran las vicisitudes de un variopinto grupo de personas del movimiento blanco (quienes perdieron la guerra contra el Ejército rojo) que buscan huir de la revolución.

'La insolación' de Nikita Mijalkov

En 2014, uno de los directores de cine más famosos de Rusia, Nikita Mijalkov, estreno el filme 'La insolación', con el que recibió diversos premios en su país.

El largometraje es una adaptación cinematográfica del cuento 'La insolación' y del libro autobiográfico 'Días Malditos', ambos del escritor ruso y Nobel de Literatura Iván Bunin, quien consideraba la revolución una "catástrofe nacional".

En la película se retratan los acontecimientos tras la revolución y la victoria de los bolcheviques sobre lo que quedaba del antiguo Ejército zarista, incluidas las detenciones y arrestos de los partidarios del Imperio.

La historia, a través de su argumento romántico, muestra los últimos días de un oficial del Ejército blanco —partidarios de la restauración de la monarquía—, quién rememora su antiguo amor, su vida civil en los años antes de la revolución y se pregunta quién es el culpable de la caída del Imperio ruso.

Telegram

Búscanos en Telegram bajo el nombre SputnikMundo y comienza 

 

 

 

 

 

 

'Octubre', de Serguéi Eisenstein

 

https://mundo.sputniknews.com/cultura/201704191068497897-peliculas-revolucion-octubre-1917-2017/