martes, 19 de septiembre de 2017

Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia Froilán González AUCA. madres 8

Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia Froilán González AUCA.     madres 8  

Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó los dos DVD´s con 5 episodios        

c/uno, puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito

en CABA.   Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs.   tel. 49033285

 

 

Este sábado, en la Mesa Redonda   "HISTORIA DE ITA", SERIE DOCUMENTAL SOBRE TANIA LA GUERRILLERA

SEGUNDA PARTE.       En la  Mesa Redonda   a las 7 pm, por el Canal Educativo 2, la segunda parte de  cinco capítulos de la serie documental "Historia de Ita", con guión de Adys Cupull y dirección de Froilán González, quienes recogieron testimonios exclusivos de personalidades cubanas y  extranjeras que conocieron directamente a la única mujer de la guerrilla del Che en Bolivia: Haydeé Tamara Búnker Bíder, la legendaria Tania, caída en combate el 31 de agosto de 1967 en la emboscada de Rio Grande.  

 

Exitoso paso por Suramérica de documental sobre Tania la Guerrillera

 

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 7 jun (PL) Con aplausos y elogios, la serie documental "Historia de Ita", que recoge testimonios sobre la argentina Tamara Bunke, única mujer en la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, tuvo un exitoso recorrido por tres países de Suramérica.

 

La obra, de 10 capítulos, nació de un profundo trabajo investigativo de la pareja de historiadores cubanos Froilán González y Adys Cupull y sus hijos Leandro y Liván González, para rendir homenaje a esta extraordinaria luchadora, comprometida con su tiempo.

En diálogo exclusivo con Prensa Latina, González mostró su profundo agradecimiento por la calurosa acogida de este material, que tuvo su debut en Bolivia, donde Bunke cayó en combate hace 50 años, y también fue exhibido en Argentina y Uruguay.

Al término de su visita a Buenos Aires, el destacado historiador manifestó su sorpresa por el impacto que causó la obra, que pronto llegará también a un canal de la televisión en este país austral, anunció.

Destacó de manera particular su estreno mundial en Bolivia, con tres presentaciones, una en La Paz, a la cual asistieron cinco ministros del Gabinete del presidente Evo Morales, otra en Cochabamba, en un hospital oftalmológico que lleva el nombre de Tamara, y la tercera en Santa Cruz de la Sierra.

En Argentina tuvo igual cantidad de proyecciones, primero en Rosario, por ser la ciudad natal del Che Guevara, otra en la embajada de Cuba en Buenos Aires, y una en el festival internacional de cine político, donde recibió una calurosa recepción.

Merecimos un reconocimiento por ser la presentación más concurrida, se llenó el auditorio, apuntó González, quien también agradeció la asistencia a la exhibición en la cita fílmica de varias personalidades como el hermano del Che, Juan Martín Guevara, Calica Ferrer, compañero de viaje en el segundo recorrido del guerrillero argentino-cubano, y Alex Szarazgat, amigo de la infancia de Tamara.

Igual de emotiva fue la presentación en la fundación Mario Benedetti en Uruguay del documental, cuya idea primaria nació a partir de una serie de 21 capítulos titulada Semillas de Ñancahuazú, sobre los bolivianos que acompañaron al Che en la guerrilla.

González expresó sus agradecimientos a aquellos que hicieron posible la materialización de este proyecto, que cuenta con testimonios de personalidades de Argentina, Bolivia, Cuba, Perú y Venezuela como la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y la madre de Tamara, Nadia Bunke, entre otros.

Como ella fue la única mujer combatiente en la guerrilla del Che, no bastaba un documental de 15 minutos porque su vida fue muy intensa, subrayó el historiador quien recoge varios aspectos y rasgos de su personalidad, resaltado incluso por vario de sus entrevistados.

'Muchos coinciden que era muy bella física e internamente, muy culta, buena lectora, con excelentes dotes artísticas, apasionada del folclore, sinónimo de lealtad, de consecuencia, de principios revolucionarios y entrega', explica uno de sus creadores.

Esa capacidad de dar sin recibir nada a cambio, su valentía a toda prueba, su disciplina, por ejemplo, como cuando estuvo en Berlín occidental, y se paro en un ángulo donde podía ver el lugar del trabajo y la vivienda de los padres y no podía compartir con ellos, fue algo tremendo, enfatizó.

Agradecido por el resultado, González sigue imparable y con más de 40 años de trabajo junto a su esposa, admite que el tiempo no le alcanza para todo lo que quiere hacer. Hoy trabajan en dos nuevos libros, uno sobre los tres peruanos que acompañaron al Che en la guerrilla.

 

¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.