lunes, 30 de octubre de 2017

acto Plaza de Mayo Verdad y Justicia por Santiago Maldonado + La Rioja: Milani, ex juez federal Catalan y militar Santacrocce a juicio + Salta: Justicia de la dictadura: el ex juez federal Lona sin impunidad Oran Familiares de

 

 

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
miercoles acto en Plaza de Mayo Verdad y Justicia por Santiago Maldonado + La Rioja: Milani, el ex juez federal Catalan y elmilitar Santacrocce a juicio + Salta: Justicia de la dictadura: el ex juez federal Lona sin impunidad + Oran: Familiares de Fide

 

Miércoles 1º de Noviembre , 17.30 horas: Acto en Plaza de Mayo 

Verdad y Justicia por Santiago Maldonado

 

El gobierno es responsable.

 

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes, junto a los familiares y amigos de Santiago Maldonado, convocamos a un acto unitario en Plaza de Mayo el miércoles 1º a las 17.30 horas.

 

A tres meses de la desaparición forzada de Santiago por la Gendarmería y a 15 días de la aparición de su cuerpo en el río Chubut, volvemos a convocar para señalar la responsabilidad del gobierno nacional y para exigir el castigo a los culpables.

 

Invitamos a todas y todas a movilizarnos a las plazas del país y del mundo, con la foto de Santiago Maldonado.

 

@@@

También están acusados el ex juez Roberto Catalán y otro militar retirado

26.10.2017

 

La Rioja: Elevan a juicio una causa contra el general Milani por secuestros y torturas

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena decidió elevar a juicio la causa contra el general (R) César Milani por los secuestros y torturas de los que fueron víctimas Pedro y Ramón Olivera en La Rioja durante la última dictadura, informó ayer la fiscal federal Virginia Miguel Carmona. "El pedido de elevación a juicio de la causa fue hecho por esta fiscalía ya que consideramos que había concluido la etapa instructoria, por lo cual ahora el juez, tras correr vista a la defensa, decidió elevar la causa a juicio la próxima semana", señaló la fiscal en declaraciones a Télam.

La representante del Ministerio Público precisó que "junto a Milani también están acusados (e irán a juicio) el ex juez federal Roberto Catalán y el militar retirado Alfredo Santacrocce".

"La causa es la 11863/2013 y Milani está imputado como autor de los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada y participe necesario en la aplicación de tormentos a dos detenidos y allanamiento ilegal, mientras que se le dictó la falta de mérito por la privación ilegítima de la libertad de Verónica Matta por no haber elementos suficientes para mantener la acusación", puntualizó.

Ramón Olivera denunció a Milani como integrante del grupo represor que en marzo de 1977 secuestro a su padre, Pedro Olivera y lo torturó en el Batallón de Ingenieros 141, donde el militar imputado se desempeñaba en esa época con el grado de teniente. También afirmó en el expediente que Milani lo hostilizó en un interrogatorio cuando intentó "infructuosamente denunciar que había sido torturado en su lugar de detención ilegal".
 
Olivera denunció por primera vez estos hechos ante la llamada Cionadep riojana en 1984 y ratificó esa denuncia en 2013 ante la Justicia.

Por otra parte, en marzo de este año el juez federal Fernando Poviña procesó a Milani en Tucumán en la causa que investiga la desaparición del conscripto riojano Alberto Ledo, consumada en 1976 en esta provincia, en el marco del Operativo Independencia.

Además, hace dos semanas, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la elevación a juicio de la causa en la que Milani está imputado por el delito de enriquecimiento ilícito

 

@@@

 

JUSTICIA DE LA DICTADURA. EL EX JUEZ FEDERAL LONA A JUICIO ORAL

El ex juez federal Ricardo Lona quedó más cerca del juicio oral en la causa en la que se investiga su responsabilidad en el encubrimiento del secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, cometido el 11 de marzo de 1976, por un grupo de tareas.

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, desestimó anteyaer el planteo de nulidad realizado por la defensa particular, que pretendía que el proceso volviera a la etapa de instrucción.

La Sala II declaró inadmisible el recurso interpuesto por la defensa particular de Lona, a cargo del abogado Federico Rodríguez Spuch, que pretendía que se revirtiera una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que confirmaba el rechazo a los planteos de nulidad y la solicitud de devolución del expediente a la etapa de instrucción.

En esta causa, que se encuentra ya en etapa de juicio, se juzga a Lona por los delitos de "prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes y encubrimiento", por las irregularidades cometidas en la investigación (en realidad no hubo investigación) del secuestro y desaparición de Ragone; el homicidio del testigo de este hecho, Santiago Catalino Arredes, y las lesiones a Margarita Martínez de Leal, quien también presenció el operativo de secuestro.( NuevoDiariodeSalta)

 

Orán.

40 años esperando justicia por el crimen de Fidel Yazlle

29 DE Octubre 2017 - 00:00 La viuda, sus hijos y sus nietos son querellantes en la causa, que no ha movido los expedientes desde hace 1 año y 9 meses. Ahora denuncia que la amenazaron.

 

@@@

Hay cinco imputados por asociación ilícita y uno de ellos, además, por homicidio

23.10.2017 

Triple A bahiense: La Cámara ratificó los procesamientos dictados en 2015 por el juez Ramos Padilla

La Cámara Federal de Bahía Blanca ratificó los procesamientos de cinco imputados en el delito de asociación ilícita, al considerar acreditado que formaron parte de la organización parapolicial Triple A, y uno de ellos por el homicidio del militante estudiantil universitario David Hover "Watu" Cilleruelo. El fallo de los camaristas César Álvarez y José Mario Tripputi -con la excusación del tercer juez, Pablo Candisano Mera- confirmó lo resuelto en abril de 2015 por el juez federal Alejo Ramos Padilla y rechazó la apelación presentada por la defensa de los imputados, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Al fundamentar la resolución, destacaron la "enorme cantidad de testimonios" sobre el papel de los imputados como integrantes del "Departamento de Seguridad" creado en la Universidad Nacional del Sur (UNS, en Bahía Blanca), por el entonces interventor Remus Tetu, un fascista rumano radicado en Bahía Blanca y que ya había prestado "servicios" a la dictadura de la Revolución Argentina, instaurada en 1966.

Los procesados son Raúl Roberto Aceituno, Héctor Oscar Chisú, Juan Carlos Curzio (ex corredor de speedway, muy conocido en el sur bonaerense), Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero, en tanto coautores del delito de asociación ilícita, "calificado como de lesa humanidad".
 
En la causa que investigó a integrantes de la Triple A bahioense por 22 homicidios y otros delitos cometidos a mediados de los '70, los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia identificaron como líderes de esa organización terrorista paraestatal al citado Tetu y al diputado y sindicalista Rodolfo Ponce, también fallecido.

La Cámara Federal de Apelaciones también confirmó el procesamiento de Aceituno por su participación en el "homicidio agravado del que resultó víctima David Hover Cilleruelo", crimen cometido en un pasillo de la sede principal de la Universidad Nacional del Sur, en abril de 1975. El agravamiento del delito radica en "haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas", ya que varios testigos coinciden en que Jorge "Moncho" Argibay, custodio de Tetu, fue quien le disparó a la víctima y que junto a él estaban su hijo Pablo y Aceituno.

Secretario de la Federación Universitaria del Sur y militante de la Federación Juvenil Comunista, Cilleruelo fue asesinado de un disparo en la cabeza el 3 de abril de 1975, cuando junto a otros compañeros se hallaba convocando a una asamblea de delegados de centros de estudiantes.

Sus atacantes, luego de balearlo en presencia de gran cantidad de alumnos, se retiraron del lugar en un Ford Falcon color verde claro, con techo vinílico color blanco y "patente de bronce que brindaba constancia de su pertenencia al Rectorado" de la UNS, señaló la acusación en la elevación a juicio de la causa.

@@@

 

La Pampa

Testimonios del rol de los civiles en la represion: Carlos Aragones y Elsa Flach

Este miércoles a la mañana se realizó la segunda jornada de esta semana del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Subzona 14 II. Declararon Rosalinda Gancedo y Zelma Rivoira (foto)

El primer testimonio que se escuchó en la jornada de este miércoles fue el de Rosalinda Gancedo, exestudiante de la UTN. Declaró que "las detenciones del 24 de marzo no nacieron de un repollo". Lo dijo al referirse al encarcelamiento de los integrantes del Centro de Estudiantes el día del Golpe Militar de 1976.

"La UT desarrollaba un fuerte trabajo social", afirmó. Eso generaba rispideces con los sectores sindicales. Gancedo dijo que esa tensión se agravó con la muerte de Juan Domingo Perón el 1 de julio. "Con quien más problemas había era con (Carlos) Aragonés", afirmó.

 

@@@

 

"Un teniente del Ejército me dijo dónde están los cuerpos" - Tiempo de San Juan

En la mañana de este lunes hubo cuatro relatos de personas que fueron víctimas del terrorismos de Estado y también de familiares de personas que están desaparecidas durante la última dictadura  cívico militar. Uno de ellos llegó a través de videoconferencia desde Catamarca. Se trata de Juan Manuel Salas, quien estudió en la Facultad de Ingeniería en los años ´70. Además, Salas estuvo en la residencia universitaria cuando realizaron un operativo en diciembre de 1975 y detuvieron a varios estudiantes que allí pernoctaban.

En un pasaje de su extenso testimonio contó que "en 1988 tuve la posibilidad que un subteniente del Ejército me llamara porque tenía que contarme algo muy importante acerca de San Juan. Se trata del ahora Teniente Retirado del Ejército Montero, que tiene un estudio jurídico acá (en Catamarca).

 

@@@

 

ALEJANDRA GILS CARBO. VIENEN POR EL MPF


Libre de virus. www.avast.com