miércoles, 11 de octubre de 2017

CHE GUEVARA Declaracion Vallegrande por Salud de los Pueblos devuelvan Guantánamo a los cubanos Chaubloqueo




DECLARACIÒN DE VALLEGRANDE POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS
HOMENAJE MUNDIAL AL DR ERNESTO GUEVARA – CONGRESO CHE MÉDICO
A LOS 50 AÑOS DE SU SIEMBRA HISTÓRICA EN BOLIVIA

Constituidos en la ciudad de Vallegrande con motivo de los 50 años recordando la siembra histórica de nuestro Comandante, rendimos este Homenaje a su querida presencia desde la construcción social de una vida digna para nuestros pueblos siguiendo su ejemplo de vida coherente como médico revolucionario y su lucha comprometida que señala que la primera enfermedad que hay que curar es la Injusticia Social
Declaramos:
Aunque la salud es tratada como negocio dentro del sistema capitalista mercantil basado en el lucro a costa del dolor y enfermedad de millones de seres humanos, sostenemos la lucha para frenar el avance corporativo del complejo médico-industrial, desde la organización comunitaria que defiende sus derechos y con sus propias manos lleva salud a donde más se necesita. Cambiando el enfoque de la atención de enfermedad desde los hospitales por el cuidado de salud en las comunidades considerando la determinación social de salud para transformar las estructuras económicas y políticas que sustentan la salud mercantil. Tomando como primer ejemplo el impulso de la lactancia materna exclusiva frente a la imposición mercantil de la formula maternizada.
Defendemos el acceso a la salud y educación pública libre y gratuita como derecho humano que defiende el acceso libre a la información para los medicamentos genéricos por encima de las patentes privadas, respetando el diálogo intercultural con la medicina ancestral de nuestros pueblos contra la biopiratería. Tomando el ejemplo de Bolivia y su Política nacional de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI) exhortamos a los gobiernos progresistas implementar sistemas de salud universales y gratuitos. Y exigimos a los organismos multilaterales e internacionales coadyuvar en este empeño. 

Desde la lucha contra el patriarcado dentro de la medicina institucional, ante la creciente feminización de la atención institucional de salud. Pedimos reorganizar instituciones para respetar a las mujeres trabajadoras en salud y a las mujeres que buscan atención de salud en la lucha por sus derechos. 
Construimos Salud desde las luchas sociales populares que buscan una vida libre de humillaciones como nos enseñan los mayas rebeldes, a través de una vida digna como afirma la Salud Popular en Latinoamérica.  Luchamos por los derechos humanos, por la tierra y territorio, por el agua y las semillas para que desde la Salud Popular continuemos construyendo Poder Popular
Superamos el racismo institucional junto a la participación social de las comunidades que construyen salud desde su contexto cultural sabiendo que venimos de la Pachamama y por eso la defendemos.
Desde la Agroecología defendemos la Salud de la Madre Tierra libre de veneno transgénico y agroquímico para la producción de alimentos sanos basados en saber campesino que fortalecen la mente y el cuerpo de nuestros pueblos, denunciamos el negocio del hambre en el mundo causada por la economía neoliberal. Reivindicamos el Alimento Sano y la soberanía alimentaria de los pueblos para una Vida Digna
Proponemos contribuir a la reducción de la pobreza ofreciendo un servicio de salud pública eficaz y de bajo costo con un enfoque integral que considere al individuo como un todo (cuerpo - mente - espíritu), además con un enfoque intercultural incluyendo a la Medicina Homeopática y Tradicional Ancestral en los diferentes niveles de servicios de salud. Siguiendo el ejemplo de Cuba, Nicaragua, México, Brasil y Suiza con su modelo de Medicinas Integrativas aspirando a tener un desarrollo humano armónico y equilibrado del individuo, su familia y la comunidad en concordancia con la naturaleza, respetando su cultura, singularidad y su cosmovisión. Solicitamos el cumplimiento de la legislación Boliviana en materia de la Medicina Tradicional y el reconocimiento y reglamentación del ejercicio de la Medicina Homeopatica. 
Proponemos superar la matriz civilizatoria monocultural capitalista a través del paradigma de Vivir Bien junto a los saberes ancestrales en salud que significan resistencia cultural y hacen parte de la lucha contrahegemònica antiimperialista al defender la vida frente al capital agresor. Transversalizando la educación en salud desde el concepto de Educación en salud para la vida. Reivindicamos la espiritualidad propia de cada cultura que desde el respeto profundo construye sistemas de salud y vida en equilibrio con los ciclos naturales del planeta.

Por el fin del capitalismo y la salud mercantil
Victoria o Muerte
Venceremos!!


Firman en representación de:
Movimientos sociales Latinoamericanos: Salud Popular con Alegremia en Argentina, Salud Popular con Amistosofìa en Chile, Educación Popular en Salud en Brasil, Asociación Latinoamérica de Medicina Social, Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos, La Internacional de la Esperanza Salud Popular en Latinoamérica. Sindicato Único de Trabajadores de Educación de Buenos Aires Argentina. Federación Nacional de Padres de Familia de Discapacitados del Perú. Coordinadora Nacional de Solidaridad Perú-Cuba. Movimiento al Socialismo Oruro Bolivia. Movimiento al Socialismo sección Guevarista Chuquisaca Bolivia. Salud de los Pueblos Bolivia. Comité Argentino de Solidaridad y amistad con Nicaragua. Guardavidas Rosario Argentina. Movimiento Guevarista de Bolivia. Cambio Foro Bolivia Suecia.