martes, 17 de octubre de 2017

Salta: La Policia exhibe un falcon de la represion en Ferinoa + Milagro Sala: La venganza y el odio + Milani: Fiscal federal pide elevacion a juicio por causa por tormentos y torturas a presos

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: martes, 17 de octubre de 2017 07:47 a.m.
Para: lucho soria
Asunto: "La reunion se mantiene el Negro no va a cantar la cita" + Salta: La Policia exhibe un falcon de la represion en Ferinoa + Milagro Sala: La venganza y el odio + Milani: Fiscal federal pide elevacion a juicio por causa por tormentos y torturas a presos pol

 

El jueves a partir de las 9,30 se reanuda el juicio

 

"LA REUNION SE MANTIENE EL NEGRO NO VA CANTAR LA CITA"

 

El Negro es el inovidable compañero jujeño Juan Carlos Arroyo, y la frase sintetiza el compromiso militante revolucionario conjuntamente en el norte con el querido Armando Jaime que a los 85 años por estas horas resiste la enfermedad maldita.

 

Por Lucho Soria

 

El breve relato es de un cumpa de El Negro en el hall de Comodro Py  en una juntada previa de familiares, setentistas, sindicalistas, organismos de derechos humanos, quienes tras los abrazos y la celebracion del inicio del juicio, tras sucesivas postergaciones, donde el Negro Arroyo es una del más de centenar de victimas  Comparti con el las corresponsalias de  Diario "El Mundo", organo del PRT-ERP y logicamente el Jujuy y Jaime en Salta, y quien escribe estas sentidas líneas en Tucuman y Catamarca en la bella y tragica decada de los setenta.

La presencia gremial es un dato no menor. Además de la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro querellante, estaban representantes del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero, Sindicato Obrero de Curtidores ( Fatica), Sindicato de Trabajadores Judiciales, Ctera, Suteba, y de las comision de dh de la CTA, y de la CGT, delegados fabriles de aquellos años de Argentina y Uruguay.

Mas de una lagrima surco los rostros de los presentes al escuchar con una voz neutra, los nombres de los hombres y mujeres asesinados en los centros clandestinos bonaerenses, militantes del FRP, OCPO, Juventud Guevarista.PRT-ERP, Montoneros, en su gran mayoria.

Precisamente este jueves a partir de las 9,30 va a declarar los testigos de las causas Puente 12, Brigada Guemes-Cuatrerismo y Comisaria Monte Grande.




@@@

Opinión

 

La amistad, nuestra victoria

 

 

Voy a hacer lo que no se hace: confesar el miedo frente a esto que fue una página en blanco, develar mis merodeos y mis dudas. Empecé muchas veces este texto. Uno de esos ensayos ponía en primer plano una casa con un jardín verde y frondoso, salpicado de jazmines del país, del Paraguay, amarillos; de calas y gardenias. Uno que tuvo una vez una palmera a la que una horda de niños y niñas que jugaban en la clandestinidad obligada también para sus padres o madres le prendió fuego por accidente, por inventar un malón de indios que rasgaban la noche con sus antorchas. De ese grupo mixto, el jueves, cuando empezó el juicio por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en los centros clandestinos de detención Cuatrerismo/Puente12 y Comisaría de Monte Grande, estábamos sólo las mujeres. 



https://www.pagina12.com.ar/68949-la-amistad-nuestra-victoria

@@@

 

 

Salta: Polémica por un Falcon de la represión exhibido en Ferinoa

La Policía de Salta provocó una polémica con la exchibición en Ferinoa de un Ford Falcon, un automóvil usado durante la última dictadura cívico militar para la represión ilegal.

El Ford Falcon fue el automóvil más usado para los secuestros en el marco del plan sistemático de eliminación de personas puesto en práctica por los personeros de la dictadura cívico militar iniciada el 24 de marzo de 1976.

Por documentación que sobrevivió a la destrucción ordenada por la dictadura antes de engregar el poder, se sabe quese compraron Ford Falcon para ser utilizados especfìcamente en la represión, con el requisito de que debían ser autos "no identificables".

A fines de 1977, el ministro del Interior, el general Albano Harguindeguy, realizó la compra directa de 90 Falcon para reequipar a las policías provinciales. A Salta le enviaron 5 de esa tanda.(NuevoDiarodeSalta)

La imagen puede contener: automóvil y exterior

 

 

 

@@@

 

Ante el ensañamiento contra Milagro Sala

 

La venganza y el odio

 

 

Hay una excedencia en el ejercicio puro de la dominación que lo vuelve irreductible al mero interés de clase. Una primariedad de la venganza y el odio cuyo fondo oscuro no tiene historia.

El fascismo -cualesquiera hayan sido sus nombres- no tiene historia. La crueldad -que significa no detenerse hasta hacer brotar la sangre (cruor)- y el encarnizamiento -no detenerse hasta haber devorado toda la carne-, no tienen una explicación económica ni política. Más bien tienen su inscripción en el orden del goce, que excede el amedrentamiento, el disciplinamiento y la tortura con propósitos pragmáticos.

 

Cuando descuartizaron a Túpac Amaru (quisieron hacerlo mientras estaba vivo pero no pudieron, debieron decapitarlo antes) en la plaza de Cuzco luego de cortarle la lengua a él y toda su familia una tarde latinoamericana de 1781, fue para dispersar sus restos entre las poblaciones andinas aledañas como amenaza y advertencia a quien quisiera repetir la rebeldía (no obstante, repetida en Mayo de 1810). Pero lo central fue otra cosa: el goce de producir sufrimiento hasta el infinito.

El ensañamiento con Milagro Sala (saña: no parar hasta arrebatar la sangre y la carne) repite la misma historia (porque no tiene historia). Aprender a vivir no es posible sin afrontar la pregunta: ¿cómo ser contemporáneos de ese ensañamiento? ¿Cómo serlo de la perversidad planificada que el gobernador Morales ejerce sobre el cuerpo de Milagro? ¿Cómo serlo de su encarnizamiento? ¿Es ésta acaso una pregunta política? Como sea, pienso: ojalá Milagro esté protegida por una sabiduría de la que nosotros carecemos, condenados a no saber ser contemporáneos de lo siniestro.

@@@

La Rioja: Fiscal federal pide elevación a juicio de causa contra Milani por "tormentos y torturas"

 

La Fiscal Federal de Primera Instancia de La Rioja Virginia Miguel Carmona solicitó la "elevación a juicio" de la causa contra el exjefe del ejército César Milani por considerarlo participe necesario en los delitos de tormentos y torturas (sic) en la época de la última dictadura militar. La Fiscal Carmona, en diálogo exclusivo con Télam confirmó que "se pidió la elevación a juicio de la causa ya que consideramos que esta concluida la etapa instructoria (sic) por lo cual ahora el Juez Federal deberá correr vista a la defensa para saber si se opondrá a esta medida o no".

"Milani está acusado en el primer hecho por los delitos de privación ilegal de la libertad y participe necesario en torturas a Pedro Olivera y en el segundo hecho por privación ilegal de la libertad agravada y participe necesario en el delito de tortura, mientras que en el caso de Ramón Olivera está acusado de privación ilegítima de la libertad y tormentos".

La fiscal agregó que "junto a Milani, están acusados también el ex juez Federal Roberto Catalán y el ex militar (sic) Alfredo Santacrocce".

"La causa es la 11863/2013 y está caratulada como Milani César y otros por considerarlo autor de los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada y participe necesario en la aplicación de tormentos en contra de detenidos y allanamiento ilegal" precisó.

Finalmente, la fiscal federal confirmó que a Milani en esta causa se le dictó la falta de mérito por la privación ilegítima de la libertad de Verónica Matta por considerar que "no había elementos suficientes para mantener la acusación".

@@@


Confirman el envío a juicio de César Milani por enriquecimiento ilícito

La Cámara de Casación rechazó un recurso de la defensa del militar para frenarlo. El juez Rafecas enviará la causa para que la sortee un tribunal oral.


https://www.clarin.com/politica/confirman-envio-juicio-cesar-milani-enriquecimiento-ilicito_0_HkZIBEp3-.html


@@@


"Favaloro me dijo que no lo molestáramos"

 

La esposa del director del colegio de Arauz, Carlos Sampron, secuestrado y torturado durante la dictadura, llamó al médico para que la ayude. Sigue el juicio de la subzona 14 II.

Este martes,  en el juicio de la subzona 14 II, declaró María Antonieta Lebed, la primera esposa de Carlos Samprón, el director del colegio de Arauz que fue secuestrado y torturado durante el copamiento del 14 de julio del 76 y fue liberado recién después de un año y medio.

La mujer también era docente y había tenido un bebé tres días antes del operativo. Relató que sufrió la requisa de la patota policial y militar en su casa y que quedó por unas horas vigilada.  Le revisaron la biblioteca y le dijeron que tenía libros "peligrosos", como una biblia latinoamericana. El exjefe de la Subzona 14, Fabio Iriart, le hizo firmar un acta.

Dijo que un profesor que había apetecido el cargo de director y personajes influyentes del pueblo denunciaron  una "célula marxista" en el colegio. Ella contó que solo militaba en el peronismo.

En el operativo identificó a Fiorucci y también a Baraldini, a quién días después le reclamó "qué le habían hecho a mi marido", sin obtener respuesta.

La mujer recordó el operativo como "siniestro" y que los policías y militares la "aterrorizaron". Dijo que su marido fue torturado en la comisaria y la caminera del pueblo y luego en Santa Rosa.

Luego de la detención inició un peregrinar para saber de la suerte de su esposo. Llegó a llamar al médico René Favaloro, que le respondió que "no quería saber nada", que "no lo molestáramos con esas cosas". Favaloro había ejercido como médico rural en la localidad unos años antes.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/108-portada/terciario/35100-juicio-con-testigos-del-operativo-de-arauz

@@@

 

Juzgan a médica por la apropiación de Silvia Cugura, hija de un chubutense

La víctima es hija de Juan Oscar Cugura y Olga Noemí Casado, ambos desaparecidos y asesinados en la dictadura. La acusada cumplía funciones para la policía bonaerense durante la dictadura. Familiares de la víctima, afincados en Rawson, testificaron en el juicio. El miércoles se conoce el fallo.

 

Tras varias semanas de juicio, el próximo miércoles 18 de octubre, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dictará veredicto en el proceso a Nora Manacorda, una exmédica de la Policía bonaerense acusada de haber falsificado una partida de nacimiento para que un militar registrara como propia a la hija de Olga Noemí Casado, quien dio a luz en un centro clandestino de detención y luego fue asesinada.

Casado fue secuestrada durante la última dictadura militar al igual que su pareja, el chubutense Juan Cugura, y ambos fueron desaparecidos en primera instancia, y luego asesinados y sepultados como NN en un cementerio de esa ciudad bonaerense.

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter: agenciaDH


Libre de virus. www.avast.com