domingo, 17 de diciembre de 2017

causa Ford este martes al banquillo de acusados + San Juan: testimonio dirigente gremio obreros mineros Juan Olivera en represion fabril + Brasil Volkswagen ayudo a la dictadura: secuestraron y torturaron en su fabrica + C

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: domingo, 17 de diciembre de 2017 18:02
Para: lucho soria
Asunto: La causa Ford este martes al banquillo de los acusados + San Juan: El testimonio del dirigente del gremio de los obreros mineros Juan Olivera en la represion fabril + Brasil: Volkswagen ayudo a la dictadura: secuestraron y torturaron en su fabrica + Comen

 

Una de las causas por la represion fabril en la dictadura a juicio

 

El Ford simbolo del Terrorismo de Estado

 

 

En el actual contexto de violencia institucional fogoneada desde el primer piso de Balcarce 50, el martes se inicia un juicio al Terrorismo de Estado en una empresa cuyo auto es símbolo de la represion. La cita es en la sede del Tribunal Oral Pueyrredon 3728 a cuatro cuadras de la plaza de la Municipalidad de San Martin, a partir de las 9 de la mañana.

 

Un cita con la Memoria, Verdad y Justicia para quienes en esta empresa norteamericana, como en las decenas en Zona Norte se enfrentó al bloque de poder desde el corazón del sistema: en las fábricas, con una insurgencia  de jovenes trabajadores que parieron cuerpos de delegados, comisiones internas al margen de las conducciones sindicales.

Un accionar que culminó en asambleas en una coordinacion aprobada a mano alzada como recuerda uno de sus protagonistas hoy de blanca cabellera al eximir un amarillo documento que se transcribe textualmente:

" 1) La Coordinadora estara integrada por Gremios, Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados con mandato de las bases, 2) La norma principal de funcionamiento es que todas las propuestas deben contar con la aprobacion de las bases, 3) El mecanismo para tomar resoluciones es mediante el acuerdo por unanimidad, 4) La Coordinadora se estructura  en zonas: Oeste, Norte, Sur y Capital Federal, 5) Propiciamos la formación de Coordinadora  por rama de produccion, para unificar las propuestas de cada gremio, 6) Apoyar  el accionar  de todos los militantes  y activistas del movimiento obrero en sus luchas antiburocraticas, haciendo un llamado para que fortalezcan  a la Coordinadora  participan de los organismos  de masas, 7) Apoyar  activa y  solidariamente las luchas de los compañeros de Ford, UTA, y docentes, entre otras, 8) Propiciar la creacion de Coordinadora Nacional, 9) Tomar contacto con otras organizaciones populares, politicas y estudiantiles para dar a conocer los objetivos de la Coordinadora"

 

Sin lugar que el martes sera una juntada de compañeros de la bella y tragica decada de los setenta para estar presente en este juicio que es alguna medida una accion de reparacion para los miles de trabajadores despedidos, secuestrados y asesinados por la Triple A, de los familiares, de la militancia sindical, social y politica que no olvida, que tiene presentes a la generación que combatio contra el sistema, que desafio al bloque de poder.

Y no se puede soslayar que el documento de la Coordinadora es un documento que no pierde vigencia, todo lo contrario. Es una incitacion a darle vida nuevamente.

 

 

 

 

 

@@@

 

San Juan

 

EL DIRIGENTE DEL GREMIO DE LOS OBREROS MINEROS JUAN BAUTISTA OLIVERA CONFIRMO EN SU TESTIMONIO DEL ROL DEL REPRESOR JORGE OLIVERA EN EL PABELLON DE LOS PRESOS POLITICOS

 

 

En la sesión 26 del segundo mega juicio por delitos de lesa humanidad hubo un testigo que complicó la situación del represor Jorge Olivera: lo ubicó como el "jefe del pabellón de presos políticos" en el Servicio Penitenciario Provinicial en la última dictadura cívico militar.

Se trata del dirigente del gremio de los obreros mineros, Juan Bautista Ripoll, quien fue detenido ilegalmente y torturado después del allanamiento a la sede gremial.

El dato de Ripoll es clave en la causa porque ubica a Olivera en funciones ilegales.

Por otro lado, el Tribunal Oral Federal de San Juan informó que en la audiencia del próximo lunes decidirá si otorga o no el increíble pedido que hizo el represor Olivera: pasar las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano en Campo de Mayo, Buenos Aires.

Cabe recordar que en julio de 2013, después de que fuera autorizado para realizarse supuestos estudios médicos en el Hospital Militar Central en Capital Federal, Olivera se fugó y pasó años en la clandestinidad.

El fiscal federal general Francisco Maldonado informó que, en su opinión, no se le debe conceder el pedido de Olivera. De todas maneras, el representante del Ministerio Público Fiscal Federal informó que aún el tribunal no le  corre vista formalmente.

Finalmente, el tribunal volvió a pedir a las partes que depure el listado de testigos previstos para el mega juicio. Y fijó una fecha definitiva para conocer de quiénes prescindirán: el próximo 5 de febrero de 2018. El tiempodeSanJuan-

 

 

@@@

 

BRASIL

Secuestraron y torturaron en su fábrica

Volkswagen ayudó a la dictadura brasileña

 

La automotriz alemana Volkswagen admitió ayer haber sido colaboracionista de la dictadura militar brasileña, a la cual le informaba sobre las actividades sindicales de sus trabajadores en el Gran San Pablo, por lo cual seis operarios fueron detenidos y otro torturado dentro de la fábrica.

Lo indicó un informe solicitado por Volkswagen para estudiar el rol de la empresa durante la dictadura militar brasileña (1964-1985), sobre todo en la persecución política de líderes sindicales y políticos de base en São Bernardo do Campo, Gran San Pablo .La región es la cuna sindical y política del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El documento divulgado ayer fue hecho a pedido de VW por el historiador alemán Christopher Kopper, que destacó la "lealtad" de la marca de automóviles que fue líder en el mercado de los años setenta con las combis y el famoso Escarabajo de fabricación brasileña. El dato más relevante informado ayer a la prensa por la automotriz alemana es que dentro de su fábrica de São Bernardo do Campo (foto), en 1972, un trabajador fue torturado por la policía política del régimen. Otros seis trabajadores fueron detenidos el mismo año.

 

https://www.pagina12.com.ar/82779-volkswagen-ayudo-a-la-dictadura-brasilena

 

@@@

 

 

 

COMENZO EL JUICIO POR ASESINATOS Y TORTURAS A PRESOS POLITICOS EN LA CARCEL DE CORONDA

Dos comandantes retirados de Gendarmería Nacional comenzaron a ser juzgados hoy por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe por los delitos de homicidios agravados y tormentos agravados en concurso real cuando fueron directores interventores de la cárcel de Coronda, durante la última dictadura cívico-militar. Se trata del comandante retirado Adolfo Kushidonchi, de 78 años, quien está acusado por el homicidio de Raúl Manuel San Martín, muerto en abril de 1979 como consecuencia de las torturas que recibió, y 39 casos de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos. Además, está siendo juzgado el comandante retirado Juan Ángel Domínguez, de 76 años, quien deberá responder por el homicidio de Luis Alberto Hormaeche, fallecido tras...
... sesiones de tortura el 19 de diciembre de 1977, y 39 casos de tormentos agravados por ser sus víctimas perseguidos políticos.

Tras la lectura de las requisitorias de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal y de la querella, que representa a la Asociación Civil El Periscopio, conformada por ex presos políticos alojados en Coronda, ambos imputados se negaron a declarar.

En primer término lo hizo Kushidonchi, presente en la sala del TOF, quien dijo que hará uso de ese derecho al final del juicio, y luego Domínguez adelantó que declarará "la semana próxima", en su caso a través de una teleconferencia desde la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, ya que reside en esa ciudad y fue excusado de comparecer personalmente por razones de salud.

En esta causa también figuraba otro ex comandante de Gendarmería, Octavio Zirone, pero murió en Buenos Aires a mediados de 2014.

 

 

 

@@@

 

 

El juicio por la desaparición de víctimas del PRT ERP

Suspendido sin fecha de inicio

Las audiencias debían comenzar este 20 de diciembre. "Demorar el inicio de un juicio por el que se esperó más de cuarenta años, constituye la mejor defensa de los genocidas", sostuvieron desde el Espacio Juicio y Castigo de Rosario.

 

La Quinta Operacional de Fisherton (hoy demolida).

La Quinta Operacional de Fisherton (hoy demolida). 


Imagen: Alberto Gentilcore

Otra causa que investiga el Terrorismo de Estado en esta región fue suspendida, sin fecha de inicio. Se trata del juicio oral por la causa Ricardo Klotzman, quien fuera jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que estaba previsto para el 20 de diciembre. El expediente reúne los hechos que damnificaron a víctimas del PRT‑ERP en un lapso temporal: todos ocurrieron en la primera mitad del mes de agosto de 1976 (puntualmente entre el 2 y el 16 de ese mes y año), a excepción del caso de Oscar Medina. Se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Desde la APDH Rosario lamentaron "profundamente que se repita lo ocurrido con el inicio del juicio oral por la causa Feced III, con todo lo que eso significa en detrimento de los proceso de memoria, verdad y justicia. Vemos además con preocupación la situación actual de estancamiento en cuanto a inicios de juicios que condenan crímenes de lesa humanidad". "Demorar el inicio de un juicio por el que se esperó más de cuarenta años, constituye la mejor defensa de los genocidas. Es una nueva muestra de la complicidad del Poder Judicial con la impunidad", señalaron desde el Espacio Juicio y Castigo Rosario.

https://www.pagina12.com.ar/82232-suspendido-sin-fecha-de-inicio

@@@

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación dictó la primera sentencia con el sistema unipersonal en una causa por delitos de lesa humanidad

El juez Mariano Borinsky resolvió un conflicto negativo de competencia sobre una megacausa por crímenes lesa humanidad en La Plata. El régimen de tribunal unipersonal entró en vigencia el pasado 1° de noviembre

El juez Mariano Hernán Borinsky , integrante de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, dictó sentencia en orden a un conflicto negativo de competencia entre el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 y 2 de La Plata sobre una causa por delitos contra la humanidad consistentes en privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio, cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "El Infierno".

Es la primera vez que se determina la competencia de un tribunal para entender en una causa de lesa humanidad, conforme al régimen de juez unipersonal establecido en la ley 27.384 (publicada en el Boletín Oficial el 2 de octubre de 2017), la cual entró en vigencia el miércoles 1° de noviembre del corriente año.

 

http://www.cij.gov.ar/nota-28875-La-Sala-IV-de-la-C-mara-Federal-de-Casaci-n-dict--la-primera-sentencia-con-el-sistema-unipersonal-en-una-causa-por-delitos-de-lesa-humanidad.html

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH