domingo, 18 de febrero de 2018

investigacion crimenes de dictadura no prescribe Causa Ford: El martes inicia testimonio de ex trabajadores Santa Fe un cura sera juzgado por crimenes lesa humanidad Uruguay Fiscal Ricardo Perciballe

 

 

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: domingo, 18 de febrero de 2018 09:20
Uruguay:Fiscal Ricardo Perciballe: "La investigacion de los crimenes de la dictadura no prescribe" + Causa Ford: El martes se inicia el testimonio de los ex trabajadores + Santa Fe: Por primera vez un cura sera juzgado por crimenes de lesa humanidad + Neu

 

Con el fiscal Ricardo Perciballe: La investigación no prescribe

Ricardo Perciballe fue designado fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad. En diálogo con Caras y Caretas, dijo que la imprescriptibilidad de estos crímenes tiene rango legal y constitucional desde fines de los años 1960 y que el Estado tiene la obligación de investigar los delitos de la dictadura.

 

 

 

 

@@@

 

 

 

 

@@@

 

 

 

 

SANTA FE. POR PRIMERA VEZ SERA JUZGADO UN CURA POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. EUGENIO ZITELLI

 

 

 

 

Por primera vez un sacerdote será juzgado desde el próximo 15 de marzo en la provincia de Santa Fe por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Se trata del cura casildense Eugenio Segundo Zitelli, quien comparecerá ante un Tribunal Federal en Rosario durante el desarrollo de la tercera parte de la megacausa "Feced", así denominada por el apellido del entonces comandante de Gendarmería Nacional que fuera jefe de la policía de Rosario, Agustín Feced.

Trece policías santafesinos retirados y el sacerdote Zitelli, quien fue capellán de la policía, serán juzgados desde el próximo 15 de marzo, por delitos de lesa humanidad contra 152 víctimas del terrorismo de Estado, de los cuales serán analizados por primera vez los que comprenden a 90 víctimas.

Los acusados son Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Rito Vergara. Junto al sacerdote Zitelli, también serán juzgados por primera vez los policías Héctor Gianola y Daniel González.

Primer caso

Es la primera vez que en Santa Fe se juzgará a un sacerdote católico por delitos de lesa humanidad. El antecedente nacional más recordado es el del también capellán Christian von Wernich.

Zitelli fue capellán de la Policía de Rosario y en esa función está acusado de participar en las sesiones de torturas aplicadas a detenidos-desaparecidos.

Los primeros once policías ya fueron condenados a distintas penas por delitos de lesa humanidad luego de juzgados en anteriores etapas de la causa Feced, y los policías "Beto" Gianola y "Lagarto" González no habían sido alcanzados por esos juicios porque se mantuvieron prófugos de la Justicia, mientras que el cura Zitelli no había sido investigado judicialmente.

Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).

¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?

Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay algunos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.

 

 

 

 

 

 

@@@

 

 

Condenan a 7 represores con penas de 3 a 6 años

La sentencia fue criticada por querellantes y organismos de DD.HH.

 

"Asesino, cobarde", fue el grito que recibió Jorge Soza, ex subjefe de la Policía Federal, el único de los siete condenados con penas de entre 3 y 6 años de cárcel que estuvo presente ayer en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, donde se leyó el veredicto del quinto juicio por delitos de lesa humanidad. En la causa, denominada Escuelita V, se ventilaron los casos de dos víctimas que fueron detenidas y encarceladas entre 1976 y 1977. El grito de ese integrante de una organización de derechos humanos resumió la desazón con la que recibieron el fallo de los jueces.

Con la ausencia de los defensores oficiales de los imputados, el tribunal encabezado por Eugenio Krom condenó al ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén, Oscar Reinhold, a 6 años y 2 meses de prisión; a los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín, a 5 años y 8 meses; y a Jorge Di Pasquale, a 5 años y 4 meses. Además, condenó a Soza a 5 años y a Gustavo Vitón, ex interventor militar en la Comisaría Cuarta de Cipolletti, y Antonio Camarelli, ex comisario de la Policía de Río Negro, a 3 años.

"¿Qué pensarán las víctimas de estas condenas? Reivindicamos a nuestros hijos y a todos los que se han sometido a brindar testimonios dolorosos en cada audiencia", dijo Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle.

 

 

 

@@@

 

 

Caballero II: comenzó la ronda de alegatos que continuarán el jueves 22

Manuel Brest, de la Secretaría de DDHH de Nación presentó el inicio de la acusación de la querella con la descripción de los hechos y testimonios de víctimas que fundamentan las imputaciones en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad. El alegato querellante continuará el jueves 22 con la intervención del equipo de la secretaría de DDHH de la provincia.