lunes, 12 de marzo de 2018

Barómetro Internacional 12 Marzo escuelas argentinas cierran poder popular OEA Trump y sanciones a Venezuela Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires devuelvan Guantanamo a Cuba

  
Estimados Colegas y amigos les enviamos el Boletín de Barómetro Internacional.
Atentamente Barómetro Internacional
En este boletín encontrará:

Estimados Colegas y amigos les enviamos el Boletín de Barómetro Internacional.
Atentamente Barómetro Internacional
En este boletín encontrará: 

Por Norma Estela Ferreyra: En Argentina, se cierran decenas de escuelas por escasa matrícula. En Cuba, un solo niño vale más que cualquier "mercado" , existen  escuelas con un único alumno.  Lo aseguró un argentino que vivió en  la Isla, el arquitecto Rodolfo Livingston. Ya en el siglo pasado, en los territorios más apartados de la geografía cubana existían más de 200 escuelas rurales con matrícula de un solo niño que, además de tener un maestro para ese alumno, se cuenta también con iguales recursos que el resto de las instituciones docentes del país. María Elena Sinclair, metodóloga nacional de la enseñanza primaria en el Ministerio de Educación  de Cuba, señaló que esas escuelas contaban con una computadora, un video y un televisor, así como, los software educativos propios de la enseñanza; el alumno estudia con iguales programas que el resto de las escuelas y hasta el más apartado lugar de las montañas llegaron las celdas fotovoltaicas que permitieron electrificar todas las escuelas primarias de la isla y con ello se pudieron utilizar los medios audiovisuales que logran la maravilla de elevar el aprendizaje y la retención de los conocimientos Les recomiendo leer el libro de este arquitecto argentino, titulado: "Cuba existe, es socialista y no está en coma" porque tiene una importancia definitiva, para comprender cómo es y qué hizo Cuba, en medio de las dificultades, en materia educativa. Hace años, él se internó en el corazón de la isla, para observar de cerca cada gesto, cada signo, y regresa cargado de noticias y conclusiones sobre uno de los fenómenos más singulares y menos conocidos aún en este siglo.   Sigue leyendo copia y pega este enlace…. 

En Argentina, se cierran decenas de escuelas por escasa matrícula

Por Norma Estela Ferreyra: En Cuba, un solo niño vale más que cualquier "mercado" , existen escuelas con u...


Por Homar Garcés: El poder Popular y su reto permanente  Como lo describiera Fabricio Ojeda en su libro «La guerra del pueblo», escrito en los difíciles tiempos que marcaron la insurgencia armada en campos y ciudades de Venezuela, también podría afirmarse en el presente que «estamos en presencia de una jornada histórica que compromete a todos los venezolanos patriotas. Es la independencia y no un interés subalterno lo que está en juego; es la liberación nacional que reclama al pueblo, en toda su unidad patriótica, civil y militar, grandes y duros sacrificios, en momentos que las condiciones nacionales e internacionales son factores a su favor y contrarios al imperialismo».  Esto implica trabajar arduamente en función de una insurrección creativa en lo teórico y en lo práctico que involucre y comprometa realmente la mayor suma posible de voluntades en el esfuerzo común diario de pensar y construir un nuevo tipo de sociedad.  Dentro de este orden de ideas, quienes se adhieren a dicho esfuerzo tendrán que desprenderse, como paso inicial de su decisión, de mucho del bagaje ideológico sectario y ortodoxo que puedan exhibir, de modo que se entienda, sin equívoco alguno, que la lucha así planteada rebasa el marco de la participación electoral acostumbrada. De igual forma, se debe advertir que ésta implica confrontar y abolir la explotación capitalista, lo que conduce, ineludiblemente, a un enfrentamiento con los sectores dominantes (no sólo los representados por la derecha tradicional) y con la hegemonía imperial consuetudinaria de Estados Unidos.   Sigue leyendo copia y pega este enlace…. 

El poder Popular y su reto permanente

Por Homar Garcés: Como lo describiera Fabricio Ojeda en su libro «La guerra del pueblo», escrito en los difí...


Por Julio A. Louis: Perder o no la  dignidad  Finalmente, el gobierno uruguayo abdicó de su digna postura formulada por el vice canciller Ariel Bergamino, al señalar que el problema de los venezolanos debía ser resuelto por ellos, respetándose el principio de autodeterminación de los pueblos. Y acabó plegándose al coro de cipayos que le reclaman a Venezuela suspender las elecciones, pero nada han reclamado frente al fraude de Honduras o al de Brasil.  Porque, claro está, las dictaduras al servicio del bloque dominante que han hecho de América Latina el continente más desigual, son consideradas "democracias" por los defensores del sistema capitalista, de explotación y de opresión. Mientras, los partidos que acusan  al régimen de Maduro y que impiden el voto de los uruguayos residentes en el exterior, silencian que los 100.000 venezolanos residentes en el exterior podrán votar.   El voto en la O.E.A. -ordenado por el gobierno de Trump- ignora el acuerdo inicial entre el gobierno y la MUD merced a la mediación de diversos ex presidentes, entre otros, del español Rodríguez Zapatero, acuerdo que también posteriormente fue rechazado por la mayoría de la MUD. De todos modos, Venezuela aplazó las elecciones acordando el oficialismo con los sectores democráticos-liberales de la MUD, y a ellas asistirán observadores internacionales. Serán elecciones sin partidos proscriptos, y con algunos dirigentes políticos presos -como Leopoldo López- por dirigir acciones reiteradas de violencia. Con ese voto de Uruguay cabe la pregunta: "¿hasta cuándo vamos a seguir considerándolo 'nuestro gobierno'?" (1)      Sigue leyendo copia y pega este enlace…. 

Perder o no la dignidad

Por Julio A. Louis: Finalmente, el gobierno uruguayo abdicó de su digna postura formulada por el vice canc...


Por Damian Alifa: A casi seis meses de las sanciones financieras contra Venezuela ¿Qué ha pasado?  El presidente Donald Trump anunció el 25 de agosto del año 2017 la orden ejecutiva que impondría sanciones financieras contra el país. Hasta entonces, los EEUU solamente habían impuesto sanciones contra altos funcionarios venezolanos (en el 2017 fueron sancionados 62 funcionarios). Sin embargo, esta vez se trató de sanciones abiertamente contra el país, creando un nuevo precedente de agresiones del establishment norteamericano contra la nación del sur. Cuando el Secretario de Estado Rex Tillerson indicó en su reciente gira que Washington estudian la posibilidad de un "embargo petrolero" contra Caracas, nos preguntamos: ¿Qué paso con las sanciones financieras del 2017? Para el mundo no es un secreto que Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, social y política desde el 2014. Tampoco es un secreto la permanente hostilidad de los EEUU con el régimen venezolano desde el año 98. Ahora bien, los ataques por parte de los gobiernos estadounidenses han ido arreciando a partir del conocido "Decreto Obama" del año 2015. Estas tensiones alcanzaron el punto cumbre después de que el presidente Nicolás Maduro llamara a la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, a través de un proceso de elecciones nacionales.   Sigue leyendo copia y pega este enlace…. 

A casi seis meses de las sanciones financieras contra Venezuela ¿Qué ha ...

Por Damian Alifa: El presidente Donald Trump anunció el 25 de agosto del año 2017 la orden ejecutiva que imp...
  
Por Oscar Ugarteche: El Grupo de Lima y Venezuela La paja en ojo ajeno Análisis El actual gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski es conocido internacionalmente por sinvergüenza, farsante y cómplice, pero no por hacerse el tonto, mientras su primera ministra, aunque carece de escrúpulos y ética, tampoco tiene un pelo de tonta. El Perú acusa a Venezuela de causar una crisis humanitaria y en virtud de eso está dispuesto a que Venezuela se convierta en Siria. Indultó a Fujimori por razones también humanitarias. Quizás el presidente del Perú, no sepa de las crisis humanitarias que tuvo el Perú entre 1988 y 1993. ¿Sabe de la epidemia del cólera de 1991? La república empresarial es amnésica. Es poco probable que su primera ministra y los jóvenes asesores no se acuerden que entre 1988 y 1993 los niveles de escasez en el Perú fueron la razón para que migrasen centenares de miles de peruanos, gran parte de los cuales nunca volvieron.   Sigue leyendo copia y pega este enlace…. 

El Grupo de Lima y Venezuela

Por Oscar Ugarteche: La paja en ojo ajeno Análisis El actual gobierno del presidente peruano Pedro Pab...


Por Carolina Vásquez Araya: Sólida como el diamante Se requiere fortaleza para resistir con dignidad el aberrante sistema patriarcal. Ya basta de utilizar la supuesta fragilidad de las mujeres como arma psicológica de dominación, para apoderarse no solo de su cuerpo sino también de sus decisiones, porque la historia no puede ser más ilustrativa de su enorme fortaleza ante el ataque sistemático contra sus derechos. Las mujeres de todas latitudes han sido botín de guerra, objeto de abuso sexual, laboral y jurídico, han sido vasallas de un patriarcado impuesto a la fuerza para doblegar sus intentos de independencia. Como cualquier sistema dictatorial: solo que mucho más sutil, mucho más solapado. Ya basta de "enseñarle" cuáles son las fronteras de su libertad. Desde la más tierna infancia se le marcan los límites y construyen los muros de un encierro virtual en donde el comportamiento se ha de ajustar a las exigencias del patriarcado. La niña ha de ser modesta, obediente, sumisa hasta el extremo de la esclavitud y esos supuestos dones se le presentan como los atributos ideales de su sexo. Luego vendrán -por añadidura- el silencio y la resignación, disfrazadas de virtudes santificadas por textos ancestrales escritos por hombres convencidos de la inferioridad de su sexo.   Sigue leyendo copia y pega este enlace…. 

Sólida como el diamante

Por Carolina Vásquez Araya; Se requiere fortaleza para resistir con dignidad el aberrante sistema patriarc...


  NECESITAMOS DE TU APOYO
Estimados usuarios y amigos de Barómetro Internacional, luego de más de 10 años de trabajo sin interrupciones, con una información objetiva y con un gran panel de colaboradores y un equipo profesional de trabajo, en el marco de la información Alternativa, social y de los pueblos. Queríamos solicitarles un apoyo de ustedes económico, debido a la necesidad de financiar nuestro proyecto, nuestra propuesta es de 20 dólares ($20) semestrales, para los colaboradores del exterior a Venezuela, y para los colaboradores de Venezuela Diez mil bolívares (Bs. 10.000) semestrales desde ya agradecemos su apoyos y seguiremos trabajando para una información al servicio de los pueblos. 

 BANCO REPUBLICA DEL URUGUAY
CUENTA DE AHORRO
SWIFT: BROUUYMM  N° 1910441183
A Nombre: Sylvia Ubal de Olivera
Cédula de Identidad 1.662.584-2
Dirección: Cerrito 351, Montevideo Uruguay
  
CUENTA EN VENEZUELA
BANCO MERCANTIL
A Nombre de: FUNDACION BAROMETRO INTERNACIONAL
CUENTA CORRIENTE N° 0105 0017 67 1017555990
RIFJ-298340851

Gracias por tu Apoyo
Atentamente Equipo Barómetro,
Sylvia Ubal de Olivera
 Directora 

Siguiendo las normativas internacionales anti SPAM y para su mayor comodidad. Si no desea recibir más nuestro Boletín  envíenos un correo con la palabra REMOVER y lo sacaremos de nuestra base de datos.  Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestra fuente como crédito de los mismos y solicitamos remitirnos el Link de la página donde está publicado.
Atentamente,
El Equipo de Barómetro Internacional
Historial de Barómetro JIMDO https://barometrointerna cional.jimdo.com/
Caracas - Venezuela

Libre de virus. www.avast.com