martes, 20 de marzo de 2018

elecciones en Cuba ejemplo gigantesco con voto no obligatorio Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires

 

Elecciones en Cuba: números finales de una gran participación popular

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Foto: Yaimi Ravelo Rojas.

 

La Habana, 19 de marzo de 2018.- La Cámara Electoral Nacional (CEN) dio a conocer parte de los resultados finales de las elecciones generales que tuvieron lugar en la isla el pasado 11 de marzo, donde 7.399.891 cubanos y cubanas asistieron a elegir a quienes los representarán en la Asamblea Nacional y en las Asambleas Provinciales por los próximos cinco años.

En este proceso posterior a la elección se procedió a compatibilizar los datos con el Registro de Electores a fin de evitar repeticiones. Esto se debe a que se realizaron inclusiones excepcionales en los padrones de algunos Colegios Electorales, atendiendo a las necesidades de la población donde por ejemplo electores ejercieron el voto en un lugar diferente a su lugar de residencia permanente.

También se han excluido aquellas personas que han fallecido luego de elaborados los padrones, a fin de poder contar con un dato de participación certero.

Los resultados finales arrojan que el 94,42% de los votos emitidos fueron válidos, lo que representa a 6.987.041 electores. Esta cifra resulta superior al porcentaje obtenido en las elecciones del año 2013 e incluso en la primera etapa de las elecciones 2018 en donde se eligieron los candidatos a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Los votos blancos alcanzaron el 4,32% de los votos, mientras que los votos nulos sólo un 1,26%.

Una niña de primaria (pionera) custodia las urnas y controla al votante. Cuando el ciudadano introdujo su voto en la urna la pionera ó el pionero llevan su mano a la frente y exclaman en alta voz…. ¡ VOTÓOO!.    (emocionante y admirable).

 

En cuanto a la composición del voto, se destaca que el llamado “voto unido” –que es el voto por todos los candidatos propuestos en la boleta electoral- alcanzó el 80,44% de los votos válidos emitidos; mientras que el voto fragmentado (o selectivo) –que es el voto por uno o más candidatos de la boleta electoral, pero sin que se elijan todos- 19,56%. Este alto porcentaje refleja no sólo la histórica unidad del pueblo cubano, sino también la decisión popular de continuar dando un solo puño ante los embates de las políticas injerencistas en el histórico intento fallido de poner fin a la Revolución Cubana.

Con un 85, 65% de participación popular Cuba continúa dando un ejemplo de civismo y patriotismo al mundo, en un sistema electoral donde el voto no es obligatorio.