sábado, 10 de marzo de 2018

entender proceso electoral cubano que oculta el periodismo argentino Museo Che Guevara Caballito Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba




Para entender el proceso electoral cubano

Fragmentos de la entrevista concedida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz al señor Mario Vázquez Raña para el Periódico El Sol de México. 

Editorial Capitán San Luis, Ciudad de la Habana, 1993, pp 55-60.

Raúl Castro ofrece declaraciones sobre el proceso electoral cubano

"El proceso electoral que se desarrolló en Cuba, constó de dos etapas. Una primera dirigida a la postulación y elección por voto popular directo y secreto de los delegados a las asambleas municipales del país-personas que en otros países de tradición  hispana reciben el nombre de concejales. Esta etapa tuvo su final en las elecciones del domingo 20 de diciembre de 1992, en la que asistieron a las urnas un total de 7 546 764 votantes para un 97.2 por ciento del total de los electores, quienes eligieron en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud un total de 13432 delegados en una primera vuelta, y puedo recordar que en Cuba el sufragio no es obligatorio.
Estos delegados elegidos por votación popular fueron postulados-como ya se ha explicado otras veces por el compañero Fidel-, por los propios vecinos de sus lugares de residencia, seleccionados por ellos mismo de entre las propuestas realizadas por los participantes en las asambleas populares de nominación y que nunca pueden ser menos de dos ni más de ocho por cada una de las más de 13 mil circunscripciones, para elegir finalmente uno. Este mecanismo de postulación y de votación es el que siempre ha estado vigente en Cuba desde el año 1976, y no recibió modificación alguna en virtud de la nueva Ley Electoral, pues ya desde entonces no se preveía de la presencia de partidos políticos organizados con fines electorales, innovación de nuestra Revolución Cubana, de la cual nos sentimos muy orgullosos.
El Partido Comunista de Cuba es un partido político, pero no está concebido con fines electorales. Es esta la concepción martiana del Partido dirigente de la Revolución. Su función es muy diferente, pues la  Constitución de la República le asigna el papel de fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.
En el caso de las elecciones, su papel fue garantizar que se cumplieran estrictamente los principios generales que aparecían en la Ley Electoral. El Partido no postuló a nadie ni hizo campaña electoral por nadie.
En la segunda y última etapa, que comenzó inmediatamente después y cuyo punto cimero fueron las pasadas elecciones del 24 de Febrero de este año, tuvo lugar el proceso dirigido a seleccionar, postular y elegir también por votación popular, directa y secreta a los delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, o sea, nuestro Parlamento. 


En Cuba, a partir de las primeras elecciones celebradas en 1976, esta parte del proceso corría a cargo de las asambleas municipales constituidas en colegios electorales, que eran las que elegían a las personas que desempeñarían esas responsabilidades, quienes les eran propuestas por comisiones de candidaturas integradas por representantes de las organizaciones políticas y de masas existentes en el país y  que eran presididas por el Partido en aquel entonces.
Esta concepción fue totalmente cambiada en virtud de los acuerdos que se tomaron durante el IV Congreso del Partido y que luego tuvieron su fundamentación jurídica en las reformas que se introdujeron en materia del sistema electoral, tanto en la nueva Ley Electoral que fue aprobada en octubre de 1992.
En materia de postulación, el cambio más trascendente fue la solución que se buscó y se materializó en la Ley Electoral para determinar quinees elaborarían la propuesta de candidatura y quienes serían los que postularían a los candidatos. Como se sabe, en los países donde existen partidos organizados con fines electorales estas dos funciones están a cargo de órganos que existen dentro de esos propios partidos, y que desde luego, responden a los intereses de los dirigentes de dichas organizaciones políticas.
De esa manera, en Cuba se estableció un mecanismo que no existe en ningún otro país, el que fue instrumentado no porque el sistema que antes teníamos no fuera justo, aceptable y absolutamente democrático, ya que, incluso otros países, que dicen ser modelo de democracia, cuentan con este sistema de elegir por votación de segundo grado algunos de los cargos más importantes del Estado, sino porque lo queríamos perfeccionar más, hacerlo todavía mucho más democrático.
Así, fueron organizadas comisiones de candidaturas, integradas por representantes de las organizaciones de masas, las que en todos los niveles eran presididas por un representante de la Central de Trabajadores de Cuba, es decir del movimiento sindical de los trabajadores cubanos. Estas organizaciones de masas son la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Estudiantes Universitarios y la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media.


Para nuestro pueblo, con sus tradiciones históricas, sus procesos revolucionarios y su situación de bloqueo por parte de los Estados Unidos, constituye la fórmula más democrática de participación de masas en la elección de sus órganos de  poder; cada país tiene sus tradiciones, nivel de desarrollo económico-social y sus situaciones políticas específicas, así como sus preferencias de cómo elegir las autoridades civiles; algunos hasta mantiene la tradición de que el jefe de Estado sea un rey y esta condición se transfiera por herencia familiar.
Únicamente cuando se aprecia todo el proceso en su conjunto, es posible percatarse del clima de apertura política vigente en nuestro país, lo cual coincide con las mejores aspiraciones de nuestro pueblo. Se trata de una apertura dentro de la Revolución para preservar las conquistas y defender nuestra Patria y la Revolución socialista.
en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.


Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA



Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.