viernes, 13 de abril de 2018

50 AÑOS de la CGTA. Segundo panel devuelvan Guantanamo a Cuba museo Che Guevara Caballito



1968-2018. 50 años de la
CGT de los Argentinos

         Con motivo del cincuentenario de la CGT de los Argentinos, un grupo de organizaciones gremiales, académicas y políticas han organizado un ciclo de homenaje  para mantener viva la memoria de sus luchas y de sus aportes sindicales y políticos.
         Son cuatro paneles con debate abierto, en distintas sedes, integrados por historiadores, protagonistas o militantes de la CGTA y dirigentes gremiales actuales, quienes desarrollarán un temario que rememorará el origen, surgimiento, trayectoria, programa y vigencia hoy de tan fundamental nucleamiento.
      Simultáneamente habrá una muestra plástica itinerante y se invita a trabajadores, intelectuales, artistas y a quienes hayan participado en la CGTA.
      

         En la sede histórica de la CGT de los Argentinos, se realizó el primer panel en el cual los expositores desarrollaron el temario previsto. Transmitieron datos, hechos, informaciones poco conocidas y describieron con rigor la realidad sindical y política de la época. Ernesto Salas (historiador) dijo: “La CGTA fue un río caudaloso que se nutrió de numerosos arroyos…” y, en un notable resumen histórico, los fue describiendo. Carlos “Pancho”  Gaitán (dirigente de CGTA) analizó: “La CGTA no surgió como una escisión del movimiento obrero sino como resultado de un congreso normalizador orgánicamente convocado por la CGT…” y “… el “Cordobazo” fue posible porque fue convocado por todas las corrientes del sindicalismo cordobés en unidad…”. Rubén Lafuente (secretario general de Molineros) expresó: “La CGTA nos enseña que con el neoliberalismo no se negocia, se lo enfrenta; y se le puede ganar…”. Invitado a decir unas palabras, cerró el acto Héctor Amichetti (secretario general de Gráficos) quien convocó a mantener vigentes los principios y valores de la CGTA.


El segundo panel se realizará

el  martes 17 de abril a las 18:00 horas 
en ADEF, Asociación de Empleados de Farmacia, 
Rincón 1044, Ciudad de Buenos Aires, 
una de las sedes donde se gestó la CGT de los Argentinos

Expositores:
EDUARDO GURRUCHARRI, HÉCTOR RECALDE,
ERNESTO JAURETCHE, VÍCTOR CARRICARTE
Coordinador RODOLFO FERNÁNDEZ