miércoles, 4 de abril de 2018

Encuentro Nacional Solidaridad con Cuba en Rosario de Santa Fé Minuta de la reunión de Coordinación Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito

4 de Abril de 2018 .  Ya obran en poder de Leogel Delgado en la Embajada los libros "La Historia del Che Guevara" donados por su autora Lucía Alvarez de Toledo a través del Museo Ernesto Che Guevara de Caballito, Chaubloqueo.  Irene Perpiñal y Eladio González toto.  (4 9033285)  .  Cada casa de amistad o grupo de solidaridad que asista al Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba de Junio próximo recibirá uno de esos ejemplares.     

Eladio González  Toto director  

 

Minuta de la reunión de Coordinación Nacional de MASCUBA 

(Incluye los agregados de los compañeros)

Minuta de la reunión de Coordinación Nacional de MASCUBA del 17/02/2018

El sábado 17 se hizo la primera reunión del año de la Coordinación Nacional de MASCUBA en la ciudad de Rosario, con un temario de único punto: la preparación política y organizativa del XVI Encuentro Nacional a realizarse en esta ciudad entre el 14 y el 17 de junio próximo.

La reunión se hizo en la sede del Sindicato de Prensa de Rosario, en un amplio salón del hermoso predio que ese gremio tiene en la ciudad, donde hizo de excelente anfitriona su secretaria adjunta, compañera Alicia Simeoni y una trabajadora de la entidad.

Estaban presentes unos 15 miembros de la Multisectorial de Rosario, entre ellos Champa Galiotti, Simeoni, Guillermo Cabruja, Germán Martínez (de la Corriente Nacional de la Militancia), Edgardo Luciani, Nelson Suárez, Linde, Raquel Nemcovsky, Charly López y Julia Cadoche, entre otros; de Buenos Aires los compañeros Rubén Zaccaro, Alberto Mas y Oscar Verón; de Córdoba Sergio Ortiz (Partido de la Liberación y Mil por Cuba) y también de Buenos Aires Martín Sequeira, del Partido Comunista. No estuvo presente la Casa de Belgrano, que mandó a decir que ese día tenía una actividad muy importante en La Matanza.

La reunión giró en torno al XVI Encuentro Nacional de Solidaridad, cuya consigna tentativa se acordó que sería: "XVI Encuentro Solidario MASCUBA, Con el Che, en apoyo de Cuba y la Patria Grande".

Esa consigna sintetiza los dos ejes principales del encuentro, a saber, el rescate del Che Guevara a 90 años de su natalicio, no en el papel ni las remeras ni congelado en el pasado, sino en un intento de traer a la realidad argentina y latinoamericana su pensamiento revolucionario y antiimperialista por el socialismo. Y el otro eje, el apoyo a Cuba y demás países, especialmente Venezuela, asediada y demonizada por las campañas del imperialismo, más que nunca hoy con Donald Trump.

Un tercer eje, que corta a los dos anteriores, es el de plantarnos como argentinos solidarios con Cuba y por lo tanto, participantes de las luchas de nuestro pueblo contra el gobierno de Macri, un sirviente de las multinacionales, las oligarquías y el imperio, un enemigo de Venezuela y Cuba, un armador del "Grupo de Lima" que busca la intervención, incluso militar, contra la república bolivariana.

Varios compañeros estuvieron de acuerdo en esa idea básica: que el Encuentro sea anclado en la Argentina, en su realidad actual, dolorosa por el gobierno que padecemos pero prometedora por la cantidad de luchas que se están dando.

Champa propuso que, de común acuerdo con la Casa de Belgrano, tratemos de que nuestro Encuentro no sea reiterativo de temarios y mecánicas de encuentros anteriores, y por ejemplo, que no haya en el mismo una Comisión propiamente de Organización. Que sea la Coordinación Nacional la que lleve propuestas sobre los temas de organización directamente a las comisiones que funcionen (dos o tres, según los ejes recién planteados) y al plenario.

En Encuentro comenzará sábado 16 y terminará el domingo 17. El jueves 14 habrá actos del movimiento y de la intendencia por el nacimiento del Che, presentación de un libro de autores cubanos, etc. El viernes 15 podría existir un encuentro sindical latinoamericano y también una reunión estudiantil con presencia de dirigentes cubanos venidos al país por los 100 años de la reforma universitaria. Podría haber también una visita de los delegados al barrio Santa Lucía, donde los compañeros de la Multisectorial realizan su formidable trabajo de alfabetización con el "Yo sí puedo", adaptándolo a su realidad rosarina, además del que han realizado y siguen haciendo en las cárceles. En general los programas solidarios de Cuba en Argentina tendrán su merecido lugar en las deliberaciones del Encuentro. El sábado a la noche habrá un recital y música, cerrando la primera jornada de nuestro encuentro, aprovechando la presencia de la mayor cantidad de delegados.

Se mencionó que el 17 de junio, fecha de cierre de nuestro encuentro, coincide con el aniversario de la muerte y asesinato de Martín Miguel de Güemes.

Los asistentes al Encuentro deberán confirmar con varias semanas de anticipación su inscripción, para que los compañeros rosarinos puedan alojarlos en dos o tres lugares que tienen pensado pedir a la municipalidad y universidad. Además cada quien es libre de alojarse en un hotel u hostel de su preferencia y bolsillo.

Para ayudar a sufragar los gastos se hará una rifa de dos pasajes a Cuba, de 1000 números, a 500 pesos, de la que podrían ser parte las regionales de MASCUBA con algún beneficio para éstas, para solventar parte de sus gastos de traslado a Rosario. Los detalles se verán en la próxima reunión, que será el sábado 7 de abril a las 10 horas en Rosario.

Los compañeros de la Regional Metropolitana informaron de una iniciativa suya, de viajar el 1 de mayo con un grupo de argentinos a Cuba, y marchar con una réplica de la gorra de Fidel hecha de chapa y de buenas dimensiones, así como luego realizar con la misma y por ciudades de la isla la caravana de la libertad. Fue saludada la iniciativa y apoyada como MASCUBA nacional. Quienes tengan interés y posibilidades de viajar (precio tentativo del boleto 600 dólares) y sumarse deben hablar con esos compañeros de la regional.

Hablando de regionales, se planteó que antes del Encuentro Nacional se realicen los encuentros regionales, para preparar y avanzar con propuestas previamente discutidas con la mayor cantidad de compañeros y de tratar de sumar a nuevos sectores políticos y sociales aún los que no participan habitual y regularmente de nuestras actividades, pero que pueden sumarse en instancias como esos encuentros en función de la amplia unidad que requiere la solidaridad con Cuba.

Para darle más difusión y en vivo al Encuentro se propuso hacer una transmisión en streaming por facebook, en directo, además de por supuesto el uso de todos los medios de difusión a nuestro alcance, en redes sociales, contactos de prensa, programas radiales, amigos de CAPAC, etc.

Se reitera: próxima reunión de Coordinación, el sábado 7 de abril a las 10 horas en Rosario.

 

 

 

 



--

Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl

__._,_.___


Enviado por: Sergio Ortiz <ortizserg@gmail.com>


Responder mediante la Web

Responder a remitente

Responder a grupo

Crear un tema nuevo

Mensajes con este tema (1)

Todos los mensajes que se envían por este grupo tienen que ver exclusivamente con las tareas de coordinación del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.
Este grupo funciona como una herramienta comunicacional interna del MASCUBA.. Usémosla con criterio.

 

.


__,_._,___