lunes, 9 de abril de 2018

Mendoza: Detencion de policias + plan de dictadura en carcel Coronda: aniquilar a presos + Revelan reclamos de fundador del CELS a la Iglesia por su hija desaparecida + Masacre de combatientes del PRT el 29 de marzo del 76 + Uruguay



De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: lunes, 9 de abril de 2018 08:34
Mendoza: Detencion de policias + El plan de la dictadura en la carcel de Coronda: aniquilar a los presos + Revelan reclamos de un fundador del CELS a la Iglesia por su hija desaparecida + Masacre de combatientes del PRT el 29 de marzo del 76 + Uruguay:

Mendoza

DETIENEN A POLICIAS Y UN SUBOFICIAL MAYOR POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Dos comisarios y un suboficial mayor, todos retirados, de la Policía de Mendoza, junto a otros dos miembros de esa fuerza que ya cumplían condenas, fueron imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el departamento de San Rafael, a 230 kilómetros de la capital provincial. Los nuevos imputados, 
ya detenidos, son el comisarios retirado Ángel Videla (70), el comisario retirado Luis Di Filippo (67) y el suboficial Héctor Carricondo (73), informaron fuentes judiciales. En tanto, los comisarios retirados Norberto Mercado y Oscar Pérez, que cumplen sentencias dictadas en otras causas, fueron ahora acusados por privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada, respectivamente.
"Nosotros presentamos en noviembre pasado un escrito con cinco imputados, de los cuales Videla, Di Filippo y Carricondo se negaron a declarar y se los acusa por privación ilegítima de la libertad y tormentos", dijo a Télam sobre las últimas detenciones el fiscal federal Pablo Garciarena.

A su vez, Pérez cumple cadena perpetua por el megajuicio de lesa humanidad de San Rafael, realizado en 2017 y ahora está imputado por la desaparición forzada de Hugo Montenegro.

En cuanto a Mercado, quien ya cumplía prisión domiciliaria, en esta oportunidad fue imputado por tormentos y privación ilegítima de la libertad.

El juez federal Eduardo Puigdéngolas ordenó a la Unidad Investigativa fiscal una serie de allanamientos que derivaron en las detenciones de Videla, Di Filippo y Carricondo, quienes fueron trasladados al Juzgado Federal y luego a la penitenciaria de San Rafael.

"Esta causa se encuentra en etapa de instrucción, la indagatoria es el primer acto de defensa" y, luego, la causa debe ser elevada a juicio antes de que los Tribunales Federales de Mendoza fijen fecha de debate, explicó Garciarena.

@@@
El plan de la dictadura en la cárcel de Coronda
Aniquilar a los presos
La presidenta del Tribunal Oral de Santa Fe, María Ivón Vella y su colega José María Escobar Cello recorrieron la cárcel de Coronda, donde dos testigos de cargo, Froilán Aguirre y Edgardo Giura, ratificaron cómo operaba el plan criminal de aniquilamiento de presos políticos durante el terrorismo de estado. Giura es quien reveló en la investigación que un alto mando del Segundo Cuerpo de Ejército, el teniente coronel Enrique González Roulet, le dijo en el penal que de ahí sólo iban a "salir quebrados, locos o muertos". La inspección judicial se realizó el viernes, junto al fiscal Martín Suárez Faisal y los abogados de la querella, Guillermo Munné y de la defensa. Y en el trayecto, Froilán reconoció el escenario de los crímenes: las celdas que 
e salieron muertos, uno el 19 de diciembre de 1977 y otro el 8 de abril de 1979




@@@


Revelan reclamos de un fundador del CELS a la Iglesia por su hija desaparecida

7 de abril de 2018  
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sacó a la luz una serie de cartas que Emilio Fermín Mignone, uno de sus dirigentes fundadores, intercambió con dignatarios de la Iglesia entre 1976 y 1983, a raíz de la desaparición de su hija Mónica, que realizaba tareas sociales en una villa de Flores.
La correspondencia incluye a los obispos ya fallecidos Antonio Quarracino, Raúl Primatesta, Eduardo Pironio, Vicente Zazpe y Jaime de Nevares, entre otros, y refleja, a lo largo de 42 mensajes, la variedad de respuestas que transmitió en ese tiempo la Iglesia: desde la imposibilidad de garantizar respuestas favorables hasta promesas de gestiones por desaparecidos que no llegaron a buen puerto y el reconocimiento de que los obispos recibieron reiteradas denuncias en ese período sobre la represión ilegal.



@@@

Juicio: Masacre Combatientes del PRT-ERP en Moreno en 1976


Los policías y militares en la mira de la Justicia. El anuncio lo formuló Pablo Llonto en el acto de señalización de la casa quinta La Pastoril en Las Rejas, Moreno. Precisó que a once años de perenigrar de los familiares y compañeros sobrevivientes por los tribunales para la instrucción del juicio serán citados, de acuerdo a lo prometido y ojala sean procesados y enviados a la cárcel, a indagatoria los policías y militares que participaron de la represión el lunes 29 de marzo de 1976 en reunión del Comité Central de PRT-ERP. Por Lucho Soria 


@@@

Uruguay

Se reactivo causa por delitos sexuales a presas politicas
Ricardo Perciballe, responsable de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, confirmó a la diaria que, a pedido suyo, del 9 al 30 de abril se citará a declarar a militares y médicos como imputados por delitos de tortura y abuso sexual cometidos de 1972 a 1983.
Los delitos fueron denunciados por 28 mujeres en 2011. Federico Álvarez Petraglia, el abogado a cargo de la causa, recordó que las víctimas son ex presas políticas que integraban distintos sectores de izquierda, entre ellos el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y el Partido Comunista, y que en los delitos se identificaron "líneas de acción similares" por parte de los represores."Hubo manoseos, desnudez obligatoria, abusos sexuales de todo tipo, violación, etcétera, como una forma de torturar y de destruir a las personas", indicó. Además, el abogado subrayó que para las víctimas no fue nada fácil llegar a elaborar la denuncia –la trabajaron con psicólogos durante bastante tiempo–, e incluso que algunas decidieron no presentarse ante la Justicia.
 La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico
twitter: agenciaDH


en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.


Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA



Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.