viernes, 6 de abril de 2018

SAN ROMERO DE AMÉRICA Arena mata a Dios Alberto Híjar Serrano Rutilio Grande jesuita devuelvan Guantanamo a Cuba Malvinas SON ARGENTINAS Museo Che Guevara Buenos Aires

                                 SAN ROMERO DE AMÉRICA            
Alberto Híjar Serrano

Hace 41 años, la dictadura salvadoreña decidió el asesinato de Rutilio Grande. Había que escarmentar a los jesuitas dialogantes con las organizaciones revolucionarias para precisar y practicar la pastoral del lado de los pobres, los justos perseguidos, los masacrados por organizar la resistencia, los decapitados y despanzurrados para infundir terror. Teología de la liberación fue llamada la tendencia católica crecida en Brasil, en Centroamérica con jesuitas llegados de España, en México con el obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo, el de Chiapas, Samuel Ruíz, Arturo Lona en Tehuantepec y en el lago de Solentiname de Nicaragua Ernesto Cardenal rompiendo en definitiva el voto de silencio de su orden monástica acompañado por otros dos curas con el mismo apellido, incorporados al sandinismo para organizar la educación y la cultura de la Nueva Nicaragua.

Para el arzobispo de El Salvador, el asesinato de Rutilio Grande derramó el vaso de la prudencia política y convirtió su misa dominical en una comunión del pueblo harto que encontraba en sus sermones la validez de la lucha contra la dictadura. No quedó duda de su potencialidad popular profunda cuando la misa frente a Catedral del 20 de marzo, oficiada por Monseñor Romero, en honor a Rutilio Grande, fue disuelta a balazos por el Ejército y sus paramilitares. La famosa homilía donde a nombre de Dios y del pueblo salvadoreño, increpó a los criminales sin necesidad de precisar nombres y cargos, alcanzó un tono mayor de reprobación: "les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cesen la represión". Todo mundo entendió a quien se dirigía el enérgico llamado. De aquí su asesinato, unos días después, el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba la misa en la capilla de un hospital de cancerosos. El rumor impublicado señaló como autor intelectual al dirigente de ARENA, el mayor Roberto D'Aubuisson. Vino la escalada de la guerra popular finalmente culminada en los Acuerdos de Chapultepec de 1992, para obligar al desarme y a la adopción de la democracia electoral. Cuando el FMLN alcanzó el poder presidencial en años recientes, previo triunfo en alcaldías tan importantes como la de San Salvador, la esperanza creció más aun cuando resultó presidente Sánchez Cerén, el último primer responsable de las FPL. Su figura enemiga de la guerra popular prolongada organizada por el dirigente histórico de las FLP, Salvador Cayetano Carpio, Comandante Marcial, les pareció a los reformistas la garantía de gobierno negociador con la oligarquía, con democracia incluyente de representaciones populares no revolucionarias. Lastimó esta posibilidad la corrupción que mantiene en proceso legal al ex presidente Funes, todo para que ahora resurja ARENA y gane la alcaldía estratégica de San Salvador. Algo anda mal: gana el parlamento Berlusconi en Italia y Macri acrecienta su despotismo mientras en Austria gana la ultra derecha y el excomandante sandinista Daniel Ortega se erige como dictador a perpetuidad si se puede.

Durante el tiempo de esta gran derrota, el Vaticano orientó la beatificación de Monseñor Romero luego de una década de discusión en la Congregación para las Causas de los Santos sobre su martirio sospechoso de injerencia política. Finalmente prosperó la canonización a la par de la de Paulo Sexto.

El 18 de marzo, la celebración popular será tumultuaria en el Teatro Presidente con entrada gratuita. Yolocamba Itá, el grupo musical reconstituido para la ocasión y no hace mucho, merecedor del reconocimiento de Estado por su trabajo cultural ofrecerá su famosa Misa Popular Salvadoreña, parte de sus cantos épicos cargados de buen humor y dolor y esperanza profundos para narrar la guerra popular y prolongada en El Salvador. Participarán otros grupos históricos como Cutumay Camones, la Banda Tepehuani, Son 34, Guinamen, La Cayetana y Las Musas. El alma en pena de Roque Dalton será sentida por sus "compatriotas, (sus) hermanos, guanacos hijos de puta" como dice en su célebre "Poema de amor" musicalizado por el Yolocamba Itá. Alma en pena porque se mantiene la impunidad de sus asesinos del EPR donde militó y combatió clandestino el poeta mayor de Centroamérica. Los ecos de todo esto alcanzan dimensión internacionalista en razón de las solidaridades construidas en decenas de giras musicales, conciertos, reuniones abiertas y clandestinas, amores y desamores. San Romero de América es conocido así mucho antes que la Santa Madre Iglesia reconociera su santidad. Lástima que no corresponda a ella el avance político de la ultraderecha no solo en El Salvador.

14 marzo 2018  


       


Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA




Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.