jueves, 10 de mayo de 2018

Genocidio en Guatemala, Veredicto Vigente Ríos Montt, ¡Culpable de Genocidio Contra la Humanidad devuelvan Guantanamo a Cuba

Asunto: Genocidio en Guatemala, el Veredicto Sigue Vigente: Ríos Montt, ¡Culpable de Genocidio y Deberes Contra la Humanidad!


www.soawlatina.org

 

Genocidio en Guatemala, el Veredicto Sigue Vigente: Ríos Montt, ¡Culpable de Genocidio y Deberes Contra la Humanidad!

 

"A pesar de los miles de testimonios presentados, de que miles de osamentas han sido exhumadas dentro de antiguos destacamentos militares, pese a los grandes esfuerzos en búsqueda de justicia, cientos de casos continúan en la impunidad.   Por eso saludamos a los demás sobrevivientes, a los familiares, organizaciones y sobre todo a los testigos Ixiles (Mayas) que se han presentado a declarar una y otra vez ante  jueces de Guatemala en búsqueda de justicia por el genocidio.  Reconocemos en las comunidades Mayas su voluntad, su valor y su fuerza para recorrer todos los caminos necesarios para que se castigue a militares y civiles responsables de verdaderos actos de terror."

~Colectivo Guatemalteco, Los Angeles  

-

Este 10 de mayo se celebra el quinto aniversario de la sentencia contra el ex dictador guatemalteco y egresado de la Escuela de las Américas Efraín Ríos Montt, quien fue sentenciado a 80 años en prisión tras haber sido declarado culpable de genocidio y deberes contra la humanidad.

-

Pese a la anulación inconstitucional de la sentencia, afirmamos que la sentencia sigue vigente y está escrita en la historia. SOA Watch eleva esta sentencia histórica y sigue elevando las voces de la comunidad maya Ixil, familiares de personas desaparecidas, sobrevivientes de tortura, y el pueblo de Guatemala que sigue buscando justicia. 

 

Ríos Montt, quien entre 1982 y 1983 implementó uno de los regímenes más violentos en la historia de América Latina, fue responsable de la campaña de genocidio contra la comunidad indígena Ixil, que resultó en el asesinato de 1.771 personas indígenas, el desplazamiento forzado de más de 23.000 personas, y cientos de masacres, violaciones, torturas y la destrucción de comunidades en la región Ixil. 

 

Mario Avila, del grupo local SOA Watch-Los Angeles y sobreviviente de tortura guatemalteco, reflexionando sobre este día, dice, "Como sobreviviente del genocidio afirmo que se condenó a Ríos Montt y al estado Guatemalteco como culpables de genocidio. Hago hincapié, no solo fue Ríos Montt. Fue también el estado Guatemalteco! También no se salva el gobierno de Estados Unidos, ni el gobierno de Israel, ante este juicio tan histórico y fundamental para la memoria del pueblo Guatemalteco. A Ríos Montt, se lo llevó la muerte, pero el estado Guatemalteco quedó marcado! Nos queda a nosotros decidir si seguimos viviendo en la impunidad histórica de más de quinientos años o bien  retomamos el rumbo de nuestro futuro!" 

 

Seguimos exigiendo el cierre de la Escuela de Asesinos.Graduados de la SOA formaron la columna vertebral de los gabinetes presidenciales bajo las dictaduras, tanto de Ríos Montt como su predecesor, Romeo Lucas García. Ellos también estaban profundamente involucrados en la agencia de inteligencia guatemalteca, la formación de la patrullas de autodefensa civil (PAC), y en la planificación y ejecución de "Operación Sofía". Esta maniobra militar acabó con unas 600 aldeas mayas, parte de una campaña más amplia de "genocidio contra grupos del pueblo maya", como se concluye por la comisión de verdad respaldada por la ONU en 1999.   

 

Ríos Montt fue el primer ex presidente en ser declarado culpable de genocidio por un tribunal latinoamericano, sin embargo, también debemos responsabilizar a aquellas personas en Estados Unidos, quienes entrenaron y equiparon a las dictaduras militares e hicieron posible el genocidio.  

Sí hubo genocidio!  

 

En memoria y resistencia,

SOAWatch

-

-


Agradecemos su interés! Está suscrito a la lista SOAW como .

Haga clic aquí para darse de baja.