miércoles, 30 de mayo de 2018

Juicio represión trabajadores Hospital Posadas viernes define su continuidad juez Rafecas ordeno 16 detenciones por Masacre de Quinta de Moreno, ocurrida en 1976 + Chaco: Fusilamiento de presos politicos: el 27 de junio audiencia

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Asunto: Juicio represión trabajadores del Hospital Posadas: El viernes se define su continuidad + El juez Rafecas ordeno 16 detenciones por la Masacre de la Quinta de Moreno, ocurrida en 1976 + Chaco: Fusilamiento de presos politicos: el 27 de junio audiencia pre

 

El juicio a la represión( homicidios y torturas) de los trabajadores del Hospital Posadas se define este viernes su continuidad.

La hora citada es a las 11 horas, en una sala de Comodoro Py después del ritual del inicio de la audiencia el Tribunal  conformado por Jorge Tassara, Julio Daneto y Nestor Costabal debe responder si acepta o no el planteo de los defensores de los imputados Argentino Rios y Luis Muiña, quienes en la primera audiencia como se informara por este medio sucedió minutos antes de levantar la audiencia dado que se estaba al borde de las tres horas solicitada por los médicos para uno de los imputados...por evitar problemas en su corazón.

Con relación a Muiña cabe recordar fue detenido nuevamente en junio del año pasado, luego de que el TOF N 2 hiciera lugar al pedido formulado por la fiscal federal Maria Angeles Ramos, quien habia pedido habia logrado que la Camara Federal de Casacion revocara el sobreseimiento del acusado por los homicidios de Roitma y Chester La detencion se fundo en el riesgo de fuga y en la consecuente de evitar la frustración del juicio que comenzó el viernes pasado. Fue tras ser beneficiado por el fallo de la Corte Suprema Justicia de la Nación que, por el denominado  2x1, le aplico un computo mas beneficioso a la pena de 13 años impuesta al termino del primer debate por los delitos cometidos en el Posadas y que después la Corte tras la movilización popular revoco en un fallo que de acuerdo a los especialistas no fue al fondo de la cuestión.

Entonces en la audiencia del viernes se define la continuidad o no del juicio. Si es rechazado se le concede la palabra a los imputados que seguramente no abrirán la boca e inmediatamente las hijas de  Jorge Roitman y Jacobo Chester iniciaran la ronda de los testigos del juicio, como se informó por esta agencia de noticias y en  http://www.anred.org/?p=96030

 

 

@@@

El juez Rafecas ordenó 16 detenciones por "La masacre de la quinta de Moreno", ocurrida en 1976

La justicia llegó luego de 42 años

El juez dispuso la detención e indagatoria de militares y policías por su responsabilidad en los siete asesinatos cometidos en el marco de un congreso convocado por el PRT-ERP a pocos días del golpe de marzo del '76.

 

Cinco días después del último golpe de Estado, el 29 de marzo de 1976, miembros del comité central del PRT–ERP encabezados por Mario Roberto Santucho se reunieron para realizar un congreso en una quinta de Moreno conocida como "La Pastoril". El encuentro, del que participaron dirigentes de distintas organizaciones revolucionarias del Cono Sur, derivó en un operativo ilegal de la flamante dictadura, que terminó con siete personas asesinadas y al menos ocho secuestradas y derivadas a distintos centros clandestinos para ser interrogadas bajo torturas. A 42 años del episodio, que pasó a la historia como "La masacre de la quinta de Moreno", el juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención e indagatoria de militares y policías por su responsabilidad en aquellos crímenes. El magistrado, que instruye la megacausa por delitos de lesa humanidad en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, ordenó en total 16 detenciones por hechos correspondientes a distintos tramos de la investigación.

https://www.pagina12.com.ar/117933-la-justicia-llego-luego-de-42-anos

 

@@@

 

Chaco

Masacre Margarita Belen

El Tribunal Oral Federal de Resistencia fijo para el27 de junio a las 9,30 la audiencia preliminar de un nuevo juicio del imputado el ex comisario Alberto Chas en el fusilamiento de 15 presos politicos en la causa Margarita Belen en 1976. Chas fue el unico imputado absuelto en el juicio que se llevo a cabo en 2011. Decisión que fue apelada por el Ministerio Publico Fiscal.En marzo de 2016, la Sala IV de la Cámara de Casación Federal, con los votos de los camaristas Pedro David, Alejandro Slokar y Angela Ledesma anuló la absolucion y ordeno al Tribunal Oral de Resistencia que se dicte un nuevo pronunciamiento. En su apelación el fiscal general Carlos Amad había planteado centralmente que el Tribunal de juicio obvio en la sentencia el análisis de pruebas e indicios que implicaban que Chas había adecuado su conducta al plan pergeñado: su aporte consistido con un corte de la ruta para que desarrollarse la masacre de los presos políticos en un operativo conjunto del Ejercito Argentino y la Policia de Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilometros de Resistencia camino a Formosa. Planteo respaldado por el Fiscal General Jorge Auat.

 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH